- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Tirana gasolina

Se espera que el aumento de los precios del combustible en Estados Unidos sea uno de los temas clave en las elecciones presidenciales de 2012. Aunque los estadounidenses pagan la mitad de lo que desembolsan los europeos, están muy enojados... ¿por qué? (Fuente: BBC, Washington)
Guillermo Tell

repostar-combustible-gasolinaCualquiera en su sano juicio comprende que si faltara la gasolina las redes de transportación se detendrían y las sociedades modernas experimentarían un súbito colapso.  Pero otra cosa bien distinta es la enajenación de considerar el vehículo privado como la única y excluyente vía de desplazamiento y vivir obsesionado con la posesión de uno o más carros familiares, cuanto más grandes mejor, y muy gastadores de gasolina, desbordando los depósitos.

Pues bien, resulta que tal como sostienen politólogos estadounidenses, cualquiera que sea el impacto electoral que tenga el asesinato de Osama bin Laden,  la suerte de Obama en las urnas, dependerá de dos cosas: el precio de la gasolina y el empleo.  Y el oportuno discurso antiterrorista no pasará de retórica ocasional, porque mientras se pueda ir sobre cuatros ruedas al trabajo, a la escuela y hasta la compra de la semana, lo demás termina careciendo de importancia.

Así se ha forjado un peculiar ideal de la sociedad de consumo, simbolizada en el auto, cuya satisfacción egoísta para conservar votos,  reside en el centro de los empeños imperiales de apropiarse de las fuentes petroleras del mundo árabe y en los criminales proyectos agro combustibles que ya arrastran a otros países, a costa de las fuentes de alimentos en un planeta con hambrunas, y de la salud ambiental, ya demasiado deteriorada por la contaminación de carbonos.