Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

De vuelta a la emigración

| 6
Partir al extranjero para ganarse la vida parecía un capítulo cerrado de la historia de Irlanda pero en estos tiempos de austeridad económica, muchos jóvenes vuelven a considerar seriamente la posibilidad de emigrar como su antepasados. (Fuente: Agencia AFP)
Guillermo Tell

Lo que llegó hasta considerarse un “milagro” económico, porque del país atrasado de Europa que por mucho tiempo fue se convirtió desde 1997 en el llamado “tigre celta”, ha comenzado a desinflarse por los lacerantes pinchazos de la crisis que azota a todo el continente. Y con cierto humor sombrío la prensa nacional lo califica ahora de “gatito” necesitado de cuidados, y que está por ver sus consecuencias si consisten, como se anunció ya, en la imposición de parecidas recetas financieras a las que sufren con creces las capas populares de Grecia, España y Portugal.

Su efecto más inmediato ha sido una creciente tendencia de la población joven a buscar el camino de la emigración, ante un desempleo que afecta al 13.6 por ciento de la fuerza activa y un tercio de los menores de 25 años. El pesimismo cunde en este sector etario, a juzgar por el pronóstico del sindicato de estudiantes, de que unos 150 mil de ellos se marcharán en los próximos cinco años.

Puede que vuelvan a verse aquellas imágenes que el cine reprodujo, como cosa del pasado, de multitudes de irlandeses en busca de otros horizontes, de los que se fueron a encontrar el mítico sueño americano, pero transformado en pesadilla, porque al otro lado del Atlántico la crisis tocó a las puertas.

Tres jóvenes en un pub en Dublín (Irlanda).- Foto: AFP

Tres jóvenes en un pub en Dublín (Irlanda).- Foto: AFP

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    Hola a todos, que tal la Descomunidad Europea, con su moneda única, sus pasaportes comunitarios, miren estas ventajas de esa Unión: (parecen un cuento de ciencia ficción del Siglo XV)
    1.-Creación de comercio:
    Los costes y los precios bajan porque cada país puede especializarse para explotar sus ventajas comparativas.
    2.-Reducción de costes directos:
    Se han eliminado las aduanas interiores, que suponían costes administrativos y burocráticos, retrasos y regulaciones técnicas. El euro ha supuesto eliminación de costes y riesgos del tipo de cambio, y una garantía de inflación moderada.
    3.-Economías de escala:
    Un mercado amplio de 450 millones de consumidores permite a las empresas desarrollar sus economías de escala, reduciendo costes medios.
    4.-Mayor competencia:
    Que redunda en mayor innovación y racionalización de la producción.
    5.- Supresión de incertidumbre:
    La eliminación de aduanas y tipos de cambio favorece el comercio porque elimina riesgos.
    6.-Menos problemas en la balanza de pagos:
    Aumentan las compensaciones de pagos entre Estados miembros, disminuyendo así la necesidad de mantener reservas de dólares, yen…
    7.-Desarrollo de nuevas actividades de gran dimensión: aerospaciales, Airbus, hidroeléctricas.
    8.-Aumenta el poder de negociación frente a terceros: La Unión tiene más fuerza que España para negociar un tratado de pesca con Marruecos.
    9.- Mejora la política económica nacional:
    ya que debe adherirse a una férrea disciplina europea y aplicar planes de estabilidad.
    10.- Reformas estructurales para aplicar los patrones más evolucionados:
    IVA, plan contable armonizado, normas de sociedades, PAC, reforma bursatil, educativa, bancaria, fiscal…
    11.- Mayores posibilidades de empleo.

    Me pondré a cantarle una canción del mexicano Emmanuel…Todo se derrumbó..

    Europa: Yo era feliz contigo, vida mia,
    Euro: tu eras mi principio y fin de mi alegría.
    Euro: Yo te creía fiel como la luna
    Europa: que acude a protegernos cada dia.

    Europa: Yo era feliz contigo, vida mia,
    Euro: tu eras mi perro fiel, yo era tu guía
    Europa: hasta que desperte de mi locura
    Europa: y pude comprender que me mentias.

    Estribillo

    Europa: Todo se derrumbó dentro de mi,
    dentro de mi.
    Europa: Hasta mi aliento ya, me sabe a hiel,
    me sabe a hiel,
    Europa: mira mi cuerpo como se quiebra
    Europa: mira mis lágrimas como no cesan por ti.

    Europa: Todo se derrumbó dentro de mi,
    dentro de mi.
    Europa: De humo fue tu amor y de papel
    y de papel,
    Europa: mira mis sueños como se queman
    Europa: mira mis lágrimas como no cesan por ti.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    La emigración es un fenómeno que se repite no solo en Irlanda sino también, por ejemplo, en Espàña y Portugal, que fueron emigranates, por excelencia, antiguamente por otras razones (La pobreza). Hoy son personas más cualificadas.
    El incremento de la población española emigrante entre 2009 y 2010 es posible verla en el siguiente cuadro (Wikipedia)
    Emigración española, según países.
    Puesto
    País
    2010
    2009

    1 Argentina
    322.002 272.971
    2 Francia
    183.277 158.875
    3 Venezuela
    167.311 126.482
    4 Alemania
    105.916 82.768
    5 Suiza
    90.142 70.555
    6 Brasil
    82.189 69.222
    7 México
    77.069 55.512
    8 Estados Unidos
    72.730 49.892
    9 Reino Unido
    60.368 46.482
    10 Uruguay
    54.544 41.339
    11 Cuba
    52.638 40.725
    12 Bélgica
    43.397 33.992
    13 Chile
    33.725 32.264
    14 Andorra
    23.296 21.282
    15 Países Bajos
    18.724 14.438
    16 Italia
    17.421 11.899
    17 Australia
    15.323 12.982
    18 República Dominicana
    13.880 8.404
    19 Colombia
    13.241 8.196
    20 Perú
    10.889 6.911
    21 Canadá
    10.817 8.586

    PORTUGAL.

    En cuanto a Portugal, Angola es un mercado cada vez más importante para Portugal, detrás de Alemania, Francia y España, y por delante de Estados Unidos”,

  • Fernando Viloria Maestro Ambulante dijo:

    En Venezuela y en otros paises sigue gente engañada, ya que los grandes medios de comunicacion esconden estas noticias; es triste ver a gente humilde hablando pistoladas, como si en nuestro pais estuviese pasando una catastrofe; hablan del reegimen de Chavez y lo acusan de todo; segun esa vision nuestras carceles estan abarrotadas de presos politicos, cuando lo que en verdad son es especuladores, ladrones y terroristas; en los ultimos 10 años no existe una sola victima por la represion, salvo los que calleron el 11, 12 y 13 de Abril del 2002. Lo que esta ocurriendo en Europa es un plan macabro, el objetivo es restarle fuerza a los estados y crear como alternativa un supra poder continental, para asegurar la paz y la tranquilidad, ese plan tiene en desarrollo 60 años y lo financio y articulo la CIA y hoy gente como Berlusconi, Sarcozi, altos jerarcas militares, empresarios y dueños de medios, son agentes de ese complot, conocido como el EJERCITO SECRETO DE LA OTAN “GLADIO”, por eso el interes de los EEUU de que Israel pase a ser miembro de la OTAN.

  • Uno dijo:

    Pues para rizar el rizo. Yo soy un joven español que pensaba salir de España para encontrar trabajo y no se me ocurrió otra cosa que meterme en Irlanda, más que nada llevado por los propagandistas de la prensa, que tan bien hablaban de su economía.

    Eso fue justo cuando comenzó la crisis (aunque tengo que decir que mi familia lleva en crisis toda la vida). Resultado: regresé a España después de algo más de un año de estancia en Irlanda, y ahora aquí sigo en las mismas.

    De Irlanda me llevo buenos recuerdos, pero también una experiencia laboral desastrosa, estrecheces y apuros. No voy a cansar contando todo, sólo diré que la vivienda y la comida estaban a precios de artículos de lujo y lo de encontrar trabajo fue un suplicio.

    Europa es un cadáver para las mayorías.

    Lo que muchas personas ven por la televisión es el escaparate de Europa, pero se reservan la trastienda. Y de eso puedo dar fe.

    Un saludo, y no sean duros juzgando a los “europeos”, que no todos somos unos racistas imperialistas ni tenemos la vida tan fácil como muchos creen.

  • alfonso dijo:

    Eddy tú parodia en realidad es de mal gusto y carente de argumentos, ojala algun dia los paises latinoamericanos pudieran unirse en un bloque único con una moneda única, sin fronteras y con una política comun, gracias a esa union que tú criticas no se han ido a pique las economias de media europa, y con esos paises que mecionas se realiza una política de rescate económico para ayudarlos a salir de la crísis, cuando critiques argumentate sobre los temas a los que te refieres.

  • P Hammelin dijo:

    Ok, me convencieron.

    ¿Hay alguna manera de emigrar hacia Cuba? Aqui tengo 200 euros y gustoso me iría vivir a Cuba. ACLARO: no soy empresario, NO TENGO PASTA y no esta en mis planes casarme con una cuabana. Sólo que quiero irme a vivir a esa luminosa comunidad llamada “los cubanos” ¿A quién hay que pedir permiso? ¿Es posible?

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también