- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

De vuelta a la emigración

Partir al extranjero para ganarse la vida parecía un capítulo cerrado de la historia de Irlanda pero en estos tiempos de austeridad económica, muchos jóvenes vuelven a considerar seriamente la posibilidad de emigrar como su antepasados. (Fuente: Agencia AFP)
Guillermo Tell

Lo que llegó hasta considerarse un "milagro" económico, porque del país atrasado de Europa que por mucho tiempo fue se convirtió desde 1997 en el llamado "tigre celta", ha comenzado a desinflarse por los lacerantes pinchazos de la crisis que azota a todo el continente. Y con cierto humor sombrío la prensa nacional lo califica ahora de "gatito" necesitado de cuidados, y que está por ver sus consecuencias si consisten, como se anunció ya, en la imposición de parecidas recetas financieras a las que sufren con creces las capas populares de Grecia, España y Portugal.

Su efecto más inmediato ha sido una creciente tendencia de la población joven a buscar el camino de la emigración, ante un desempleo que afecta al 13.6 por ciento de la fuerza activa y un tercio de los menores de 25 años. El pesimismo cunde en este sector etario, a juzgar por el pronóstico del sindicato de estudiantes, de que unos 150 mil de ellos se marcharán en los próximos cinco años.

Puede que vuelvan a verse aquellas imágenes que el cine reprodujo, como cosa del pasado, de multitudes de irlandeses en busca de otros horizontes, de los que se fueron a encontrar el mítico sueño americano, pero transformado en pesadilla, porque al otro lado del Atlántico la crisis tocó a las puertas.

Tres jóvenes en un pub en Dublín (Irlanda).- Foto: AFP

Tres jóvenes en un pub en Dublín (Irlanda).- Foto: AFP