Imprimir
Inicio » La Coletilla  »

Excluidos de la Unión

Por: Hugo Ríus
En este artículo: Bulgaria, Europa, Nicolas Sarkozy, Rumanía
| 3
Unos 60 gitanos, los primeros en ser expulsados de Francia en aplicación de las medidas de seguridad reforzadas decididas por el presidente Nicolas Sarkozy, despegaron de Lyon (centro-este) rumbo a Bucarest a comienzos de la tarde del jueves (Fuente: AFP)
Guillermo Tell

La decisión ejecutiva ha levantado revuelo político en un país ya sacudido por protestas obreras y algunos escándalos financieros en altas esferas, puesto que las críticas formuladas a la medida apuntan a desnudar un doble discurso en cuanto al presunto ideario de una Europa para todos los europeos. Por lo visto el pueblo romani, llamado despectivamente gitano, y tratado como paria, a juzgar por los hechos, no clasifica para gozar de la plena libertad de circulación ciudadana por el tan proclamado espacio común y que para el caso de esa específica población transhumantes al menos debería respetarse una moratoria establecida por la propia Francia y vigente hasta finales de 2011.

Previo a las expulsiones de familias enteras con destino a Bulgaria y Rumania, miembros de segunda clase de la Unión, cuerpos policiales han desmantelado 50 campamentos de romaníes, en la aplicación de una ofensiva lanzada por Sarkozy el 28 de julio pasado para reducir en tres meses la mitad de esas instalaciones.

Voceros oficiales han dicho que se trata de un “retorno voluntario” a esos países, a cambio de un billete de avión y 300 euros. Pero entre la sociedad civil o los partidos de izquierda, se consideran actos de “racismo” y “xenofobia”, lo que también se rechazan cada vez más en el exterior, quien sabe si por el temor que tal vez consista en un ensayo para otras futuras “limpiezas” étnicas.

Mariana Sasz, con su hija en brazos, y su marido Ionut Sasz, fuman a su llegada a Bucarest tras ser deportados desde Francia.- AP

Mariana Sasz, con su hija en brazos, y su marido Ionut Sasz, fuman a su llegada a Bucarest tras ser deportados desde Francia. Foto: AP

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • vladi del este dijo:

    No se trata de expulsarlo por ser gitanos, es por su forma de entender la vida, mendigando de forma agresiva y robando, sensillamente no tienen la cultura del trabajo, esto si es posible, com en antiguedad han esistido pueblos que vivian de la querra y no del trabajo, lo mismo puede existir parte de alguna etnia que vive de la mendicidad. En Francia entre millones de imigrantes de todo los colores que trabajan, es imposible decir que ellos no encuentran trabajo, como distingue un frances un gitano de un irani? Algo de culpa tendran algunos miembros de esta etnia, cada persona es responsable de si mismo, los gitanos no son menores de edad, si saben sacar una cartera tendran buenos reflejos, y una mente veloz.

  • lucian dijo:

    la union europea y francia estan criticando a rumania y bulgaria desde los años 90,que son racistas con los gitanos de sus paices,aver que pasa ahora con francia,porque no pueden integrar en la sociedad a los gitanos,es mas facil matarlos o que,estan gastando dinero con ellos para ofrecerles vacanciones pagadas nada mas,ha ha ha,

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    Los “Gitanos” son personas discriminadas en muchos países del Mundo. En Europa Francia no es la excepción. Sus condiciones de vida (en la mayoría) son incuestionablemente dentro de los rangos de “Miseria”. (Viviendas, etc.)Muchos roban, es verdad; pero ¿quien se puede resistir a robar cuando no tiene un pedazo de pan para sus hijos?

    Muchos piden para comer, es verdad; pero es difícil ubicarse en qué es lo que falta de comer en su casa. Quizás sea alimento para sus niños pequeños y si usted les da la llamada “factura de compras”, no sea lo que necesite.

    Como muchos de piel negra se tienen que dedicar a un deporte o la música, muchos de ellos se dedican a la música o el baile. Muchos se han hecho famosísimos; pero han “sufrido” lo suyo.

    Grandes figuras del llamado “Cante” fueron escogidas como escarmiento para el resto de la sociedad (Hacienda), mientras otros sacan millones y millones del país, negocian con los fondos públicos, obtienen beneficios de sus cargos políticos. En fin, “LAS TRAMAS FAMOSAS”. Nunca veremos a un “Gitano” o “Pobre” en un telediario.

    En Cuba hubo “Gitanos” que se les llamaba los “húngaros”, quienes se trasladaban de un pueblo a pueblo con sus atuendos característicos y sus “casas” de campaña.

    Creo que no hay nada más duro en la vida que la “Pobreza”, de carecer de lo más mínimo. He escrito bastante sobre esto. ¡ES MUY TRISTE!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Hugo Ríus

Hugo Ríus

Periodista de Prensa Latina. Msc profesor titular de la Facultad de Comunicación. Premio Nacional de Periodismo José Martí.

Vea también