Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Cinco preguntas y respuestas sobre las elecciones presidenciales en Cuba

| 36

Miguel Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

1. ¿Quién es el nuevo Presidente de Cuba y cómo fue elegido?

Se trata de Miguel Díaz-Canel, nacido el 20 de abril de 1960, o sea un año después del advenimiento de la Revolución Cubana, por lo tanto tiene 58 años. Después de conseguir su diploma de ingeniero fue profesor en la Universidad Central de Las Villas a partir de 1985. En 1994 fue elegido Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de la provincia de Villa Clara. Adquirió rápidamente la fama de cuadro modesto, trabajador e íntegro.

Diez años después, en 2003, ocupó el mismo cargo en la provincia de Holguín. Su balance positivo y el reconocimiento de los habitantes de la región le permitieron también entrar a formar parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 2003. De 2009 a 2012 ocupó el cargo de Ministro de Educación Superior. En 2013 ingresó al Consejo de Ministros como Vicepresidente encargado de la educación, ciencia, deporte y cultura. En 2013 el Parlamento cubano lo eligió Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, segundo cargo después de la Presidencia de la República.

Miguel Díaz-Canel es Presidente de la República de Cuba desde el 19 de abril de 2018. Fue elegido, por sufragio indirecto por los 605 diputados del Parlamento cubano por un mandato de 5 años, Presidente del Consejo de Estado y Presidente del Consejo de Ministros. Reúne los cargos de Presidente de la República y Jefe del Gobierno. Sucede a Raúl Castro, que gobernó de 2006 a 2018, y se convierte en el primer dirigente nacido después del triunfo de la Revolución en ocupar el más alto cargo del país.

2. ¿Por qué las elecciones presidenciales son indirectas en Cuba?

Para llegar al poder, Miguel Díaz-Canel primero fue elegido por sufragio directo, universal y secreto como diputado del Parlamento cubano. Luego fue elegido por el Parlamento a la cabeza del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, es decir a la Presidencia de la República.

Los cubanos están convencidos de que para las elecciones presidenciales el sufragio indirecto es más democrático. En efecto, es materialmente imposible para un Presidente de la República elegido por sufragio directo rendir cuentas a los electores, salvo de modo simbólico. En cambio, si el Presidente es elegido por el Parlamento, como es el caso de muchos países occidentales como España o el Reino Unido, éste puede ejercer un control sobre el jefe del poder ejecutivo. Es mucho más fácil exigirle cuentas al jefe de Estado, el cual se presenta ante el Parlamento para defender su acción y responder directamente a las preguntas de la representación nacional.

Además, un Presidente elegido por sufragio indirecto estará menos sometido al sentimiento de omnipotencia que caracteriza a veces a quienes reivindican una legitimidad directa de todo el pueblo. Un Presidente elegido por un Parlamento tiene menos poder que un Presidente elegido directamente por el pueblo.

3. ¿Acaso Fidel Castro y Raúl Castro dirigieron al país desde 1959?

Contrariamente a una idea preconcebida, la Cuba revolucionaria, es decir pos-1959, ha tenido no menos de cinco presidentes de la República. Manuel Urrutia fue el primero en ocupar el cargo de enero a julio de 1959. Osvaldo Dorticós tomó el relevo de julio de 1959 a diciembre de 1976. Luego, tras la adopción de la nueva Constitución de 1976, Fidel Castro ocupó el cargo de Presidente de la República de 1976 a 2006, sometiéndose al sufragio cada cinco años.

Después de su retiro de la vida política en 2006 por razones de salud, o sea dos años antes del final de su mandato, Raúl Castro, entonces Vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, tomó el relevo hasta 2008, como lo prevé la Constitución. De 2008 a 2018, Raúl Castro fue elegido Presidente de la República y ejerció dos mandatos sucesivos. Durante su segundo mandato expresó su voluntad de no volver a presentarse, deseando limitar la duración de los mandatos ejecutivos a diez años como máximo. Esta medida debería integrarse en la próxima reforma constitucional. Así, Miguel Díaz-Canel es elegido Presidente de la República hasta 2023, con la posibilidad de realizar otro mandato hasta 2028.

Si la importancia de Fidel Casto en la historia de Cuba es innegable, hablar de la Cuba de los hermanos Castro es inexacto a nivel político. Fidel Castro ocupó la Presidencia de la República durante 30 años, tras ocupar el cargo de Primer Ministro durante 17 años. Por su parte, Raúl Castro fue Presidente de la República durante 12 años. Ningún otro miembro de la fratría Castro ocupó un cargo ejecutivo en Cuba. Fidel Castro tuvo siete hijos y Raúl Castro tiene cuatro. Ninguno de ellos ha ocupado nunca cargo alguno en el Gobierno.

En cuanto a la longevidad en el poder, a guisa de comparación, François Mitterrand fue Presidente de Francia durante 14 años. Felipe González fue jefe del Gobierno español durante 14 años. Angela Merkel, jefa del Gobierno alemán, cuando termine su cuarto mandato en 2021, habrá pasado 17 años a la cabeza de Alemania.

4. ¿Acaso se puede hablar de elecciones democráticas cuando hay un partido único?

En Cuba, contrariamente a otros países, el partido comunista no es un partido electoral. No propone candidatos a las elecciones. La legislación cubana es clara al respecto. Sólo los electores pueden proponer a los candidatos para las elecciones municipales, provinciales y legislativas. Está terminantemente prohibido para el PCC presentar a cualquier postulante a una elección.

El procedimiento es el siguiente: antes de las elecciones, los ciudadanos se reúnen en asambleas públicas en las circunscripciones para proponer a los candidatos. Para cada elección, hacen falta al menos dos candidatos y un máximo de ocho. Una vez elegidos por la base, los currículos de los candidatos se exponen en las plazas públicas. Se prohíben estrictamente las campañas electorales. Para las elecciones municipales, provinciales y legislativas, el sufragio es universal y secreto.

Los cubanos están convencidos de que su sistema es más democrático que los de muchos países occidentales. Su punto de vista es el siguiente: en Francia, por ejemplo, donde existe un sistema multipartidista, en la inmensa mayoría de los casos, cualquiera que sea la elección, son los partidos políticos los que designan a los candidatos. Así, los ciudadanos franceses tienen la opción entre los diferentes postulantes designados por las diversas corrientes políticas.

Ahora bien, en Francia menos del 5 % de los ciudadanos son miembros de un partido político y tienen entonces la posibilidad de designar a un candidato. Así, el 95 % de los electores no tienen absolutamente ninguna posibilidad de participar en la designación de los candidatos para las distintas elecciones. Su opción se limita a elegir tal o tal figura designada por los partidos políticos.

5. ¿Cuál es la composición del nuevo Parlamento cubano?

La composición del nuevo Parlamento cubano es globalmente representativa de la sociedad cubana en su diversidad étnica y social. Primero, la participación electoral fue del 85 %. Cerca del 50 % de los diputados (293 de 605) no son miembros del Partido Comunista ni de la Unión de Jóvenes Comunistas. Contrariamente a una idea preconcebida no todos pueden ser miembros del PCC, al revés.

Para entrar en el PCC hay que ser propuesto por un miembro y pasar por un largo proceso de selección. La idea según la cual todos los cubanos tendrían la obligación de ser miembros del PCC es una fantasía. De los más de ocho millones de electores en Cuba (de una población de 11,2 millones de habitantes, sólo 800.000 son miembros del PCC, o sea apenas el 10% de los electores. Si agregamos a los 400.000 miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas, el total es de 1,2 millones de personas, o sea el 15% de los electores. Así, el 85% de los electores no son miembros ni del PCC ni de la UJC.

Más del 53% (322) de los diputados son mujeres. Más del 56% (338 diputados) de los diputados integran el Parlamento por primera vez. El promedio de edad es de 49 años y el 13% de las personas elegidas (80 diputados) tienen entre 18 y 35 años. Cerca del 90% de los diputados nacieron después de 1959. Más del 40% son negros o mestizos. El Presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, es negro. Ana María Mari Machado, una mujer, ocupa la Vicepresidencia. Miriam Brito, otra mujer, dirige el secretariado del Parlamento.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Africano dijo:

    Salim la partiste gracias por defendernos con tantos ARGUMENTOS, asi es como se hace.

  • cavafy dijo:

    …lo unico importante es que los diputados son personas honestas y con capacidad para ejercer sus funciones, más alla del grupo etareo , etnico o partidista o no, y genero, es el talento y el compromiso lo que es importante, no creo q designar cuotas sean sano ni constructivo. hombre es mas que negro, blanco o mulato

    • Africano dijo:

      Cavafy amigo quizás por el color de tu piel tu no aprecies lo que es no estar representado en las instituciones de tu país cuando miras en una asamblea y no sabes si es el parlamento español o Noruego, cuando las sutilezas del racismo desaparezcan, que significa cambiar de verdad la mente esclavista de algunos, porque por ley sabemos que no tiene nuestro país actitudes racistas de ninguna clase, entonces si será realidad esa frase martiana que hombre es más que negro, más que blanco, más que mestizo dígase hombre y se han dicho todos sus derechos, de esto te juro hay infinidad de historias para contar de cuadros que han hecho oídos sordos a esta que es una indicación de la más alta dirección del partido en particular de Fidel y Raúl, desde hace no poco tiempo la promoción de los cuadros sin miramientos de su condición racial o por ser mujer, la renovación en todos los sentidos de la asamblea y sus órganos de dirección es algo admirable y que ahora si es un fiel reflejo del país que somos.

      • Salvatore de Monferrato dijo:

        Africano, es Ud. sin dudas un racista, estoy muy de acuerdo con cadafy, las cuotas solo dicen que aún existe el problema, cuando no exista el problema no existirán cuotas y Ud. no preguntará por la cantidad de su raza que hay en el parlamento porque se sentirá representado por los que ahí estén y listo, si Ud. no se siente representado por el mero hecho de no ser de su color es mas racista que los que segregaron por siglos a las demás etnias y segregan aun en muchos lugares.

      • Leandro dijo:

        Personalmente nunca me han gustado las cuotas, pero ignorar que el problema existe es peor que las cuotas, pues a pesar de los enormes avances de la Revolución en función de eliminar la discriminación por el color de la piel, esta aún está presente. Mientras en los cargos decisorios continúen subrepresentados los negros y mestizos, el porblema no se ha resuelto y hay que hacer una labor dirigida, sin necesidad de establecer cuotas.
        Pienso que el asunto es profundo, pues por múltiples razones, incluyendo las históricas, hay estudios que muestran una sobrerrepresentación de familias negras y mestizas entre las personas con situaciones más desfavorables de vivienda y desde el punto de vista económico, que se refleja en una subrepresentación en las universidades; por lo que hay que ir a la raiz del problema, para que despues de manera natural se logre la representación correspondiente en todos los niveles de dirección.
        Al propio tiempo, pienso que no hay esclavistas sin esclavos, por lo que a la vez que hay que cambiar la mente esclavista de algunos, hay que cambiar la de esclavos de otros. Mientras que el negro no acepte que le digan negro, como algo natural y se enorgullezca de su color y el blanco no le diga negro al negro sin intención de ofenderlo y sin temor a que el otro se sienta ofendido, queda camino por recorrer.

      • El buril dijo:

        Africano: Pero si usted mismo tiene la herramienta, usted mismo a citado al Maestro y copio de su propio comentario: … “hombre es más que negro, más que blanco, más que mestizo dígase hombre y se han dicho todos sus derechos”.. Africano en la misma medida que ya comienzas a hablar de rubios, blanquitos, negros, mulatos, amarillos, indios, etc, ya hermano ya estás incurriendo en diferenciar a unos de otros, se trata de que todos son Hombres, genéricamente hablando, y lo que hay que lograr es que a los que escojamos para cualquier puesto, a los que seleccionemos para algo de importancia mayor, para representarnos, para dirigirnos, etc, esos solo se deben distinguir por ser los más honestos, los más sinceros, valientes, estudiosos, capacitados, en fin los mejores hombres dentro de los hombres mismos. Hagámos esto todo bien, estudiemos bien a Martí para poder aplicar correctamente su pensamiento que vale la pena como dice Calviño. Mis saludos y con mucho respeto a usted y a su comentario.

      • Preocupao dijo:

        Un parlamento no es una paleta de colores ni un arcoiris. Lo que los diputados deben representar es el interés de sus electores, no el color de su piel. Eso me parece una tontería. A mí me tiene sin cuidado si el parmento es más blanco que la leche o más negro que el betún. Lo que me interesa es que los que estén allí, blncos, negros, pintos, azules o violetas, sean verdaderos portadores del interés de la nación, y no simples figurantes.

      • Revenge dijo:

        Africano con todo respeto, pues si usted solo se siente plenamente representado por diputados de su color, el que tiene pensamientos racistas es usted; a mi me vale que me represente todo cubano con capacidad para legislar, transmitir las inquietudes de sus electores y aportar ideas valiosas que contribuyan a la solucion de nuestros problemas y al mejoramiento de lo positivo.

  • alejandro portales dijo:

    Muy buen análisis, exactamente, Cuba tiene un sistema parlamentario como lo tienen muchos países de corte socialista y otros capitalistas desarrollados. En América Latina y EUA el sistema es Presidencialista, que ademas esos presidentes tienen mas facultades y atribuciones que los que son parlamentarios, como dice el articulista, estos tienen que ser diputados y rendir cuentas al parlamento. Queda claro lo de los partidos, mucha gente en el mundo no pertenece a partido alguno por lo tanto no nominan candidatos, ese es su sistema y nosotros ni lo criticamos no nos metemos en eso, lo malo es que si se inmiscuyen en nuestros asuntos. Faltó decir ademas por el articulista, que nuestro país tiene la necesidad de blindarse políticamente por la situación que tiene con su vecino del norte y los que lo siguen: EUA asedia a Cuba, la bloquea, invierte millones para la subversión, para derrocar la revolución, para crear confusión con noticias falsas con medios de comunicación que manipulan la información. De esa forma un gobierno que deje brechas, no sobrevive. Como dijo un propio norteamericano: Divide y vencerás. A lo que nuestro José Martí respondió: Un partido, el partido de la unidad para vencer.

  • kicorredel dijo:

    Entonces digo: Una composicion joven para reforzar la lucha Revolucionaria por un Socialismo prospero y sostenible.

  • jorge dijo:

    Este enfoque, muchísima gente, incluso en Cuba, no lo conocen, o sea, no aprecian el valor de lo que tienen, se entiende entonces porque lo difaman y atacan tanto los de “afuera”, fundamentalmente claro, la verdad si la humanidad lo conociera bien muchas cosas tomarían de referencias para sus promocionadas democracias.
    Gracias Salim.

  • Rider Cuellar Hernández dijo:

    es muy buena la reflexión hecha por Salim Lamrani en este artículo, en especial las comparaciones establecidas

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Solo agregar que la reina Isabel del Reino Unido de la Gran Bretaña es la jefa de estado de más tiempo en el poder………..y¿Quién la eligió ? ¿Es un proceso democrático el que elige a los reyes en el mundo?Saque Ud. sus propias conclusiones,diría Taladrid.

    • lolinha dijo:

      la reina de inglaterra no tiene casi ninguna influencia en las decisiones executivas. El que realmente tiene poder es el primer ministro ,ene este caso Theresa May

  • Casi dijo:

    Aclara aspectos que incluso aquí muchos no conocen.
    Muy buena reflexión

  • Carlydos dijo:

    Alguien pude precisar la cantidad de diputados miembros del PCC ? EN la Asamblea Nacional

    • Nicoa dijo:

      Interesante pregunta.

    • Martica de SMP dijo:

      Sabe leer? en el punto cinco dice clarito: Cerca del 50 % de los diputados (293 de 605) no son miembros del Partido Comunista ni de la Unión de Jóvenes Comunistas. aplique matemáticas de primaria..

  • Cubano 59 dijo:

    Salim Lamrani que bello ver esa aclaracion de un periodista extrangero y esas dudas las tenemos muchos cubanos y nuestros medios no las aclaran BIEN POR SALIM

  • Enrique.B dijo:

    Así es como se debe hacer saber, con todos los argumentos y datos.

  • caridadveliz@profesores.cm.rimed.cu dijo:

    Opino que si el parlamento decidió elegir al compañero Miguel Díaz Canel como presidente de nuestro país es porque reúne las condiciones para ejercerlo,pero pienso que nadie de otro país o lugar del mundo tiene que cuestionar las decisiones que se toman en nuestro país y aprovecho para felicitar al nuevo presidente y esperamos que continúe llevando a cabo la obra de la revolución.
    Caridad Veliz Ruiz.
    IPS Dagoberto Rojas Montalván.
    Esmeralda- Camagüey.

    • Maria Cristina dijo:

      Ud está certísima!! Saludos desde Brasil!!!!

  • LeyCruz dijo:

    Espectacular!!!!, creo que nadie había logrado explicar este complejo proceso con tanta claridad y sencillez para que todos lo entiendan. Con argumentos sólidos y comparaciones muy interesantes que muetran lo inclusivo y democrático de nuestro Sistema Político y Electoral. Gracias Salim

  • wilfredo Enrique Ivizate dijo:

    Hola, es bello ver como personas de otras latitudes nos acompañan y defienden nuestro proceso, sin necesidad de ingerencia extranjera, somos nosotros los que defendemos, y seguiremos defendiendo nuestro sistema Politico, siempre tratan el tema de la democracia, como si conocieran y la aplicaran ellos, no nos olviden pues estamos en esta isla presentes defendiendo nuestras conquistas y las ideas de nuestro mayor lider Revolucionario, porque no argumentan de estos mismos Parlamentarios cuantos han estado prestando desinteresadamente misiones internacionalistas en las diferentes esferas de la Economia en más de 52 paises, eso es democracia prestar tus servicios desinteresados a los demas pueblos del mundo. !Viva la Revolución Cubana!

    • Maria Cristina dijo:

      Concuerdo plenamente con ud!! Está certísimo!! Saludos desde Brasil!!

  • toronjita pinera dijo:

    mejor ilustrado imposible, sin palabras

  • carlos dijo:

    muchas gracias al profesor Salim

  • Eva dijo:

    Muchas gracias por su artículo, este tipo de explicación comparativa debe hacerse llegar sobre todo a los más jóvenes, publicarla en Granma y Juventud Rebelde pues muchas personas de lo que mas escuchan es de sistemas electorales presidencialistas y no conocen la diversidad de sistemas electorales y aún más que en muchos países los van renovando de acuerdo a sus necesidades y características de cada uno de ellos.
    Debe explicarse también como realizan el trabajo las Comisiones electorales para la elección de candidatos a delegados provinciales y diputados. Todas estas explicaciones deben insertarse en los planes de estudio de los Preuniversitarios y Tec Medios para los que votan por primera vez en Cuba entiendan bien como es nuestro sistema electoral

  • Andrés dijo:

    Excelente Salim.

  • Tavonu16 dijo:

    Nuestro esquema electoral tiene muchas carencias democraticas y tenemos la obligación de hacerlo mejor , pero estoy convencido que es mejor que la democracia representativa burguesa basada en partidos. Muchos en el mundo no entienden esto, incluso entre aquellos de izquierda, porque tienen que romper el paradigma mental que les han sembrado en la conciencia desde hace siglos aquellos que dominan el mundo.

    “El arma más poderosa en manos del dominador es la mente del dominado”

  • betolora dijo:

    estos son los comentarios que hacen falta darles a la juventud en las escuelas para que conozcan mas de nuestro pais que tiene un gobierno ocupado sin hipocresia de sus ciudadanos

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos Link-MARIO COBAS…..Ud ha expresado con palabras de intellectual-cubano…muy lindas y organizadas…LO QUE ESTE GUAJIRO CHAMBERO…ha expresado en tres firmas y no le han publicado…He retado al profe SALIM debatir su articulo …NO HA RESPONDIDO..Gracias camarada COBAS……El sol es imposible taparlo con un dedo…Ing. ruso-cubano

    • Nicolás dijo:

      betolora es verdad hay que explicar y dar a conocer mucho más todo lo bueno de nuestro país a la juventud en la escuela desde edades tempranas.. sucede que hemos cometido un error que cuesta reconocer y más revertir, poco enseñamos durante años de la estructura del estado cubano, del gobierno, del proceso electoral, y hasta de la propia ley de leyes que fue durante muchos años bastante desconocida; por todo eso hay que propiciar que los jóvenes se incorporen a este proceso de reforma constitucional, que den sus opiniones libremente, y que antes estudien y conozcan la carta magna de su país, la actual vigente y la propuesta en el proyecto que se refrendará en el 2019. la única manera en que la harán suya y la defenderán pasa por su reconocimiento y adopción. saludos

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también