Inicio » Opinión  »

La Jornada: ¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?

26 febrero 2012 | 203

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Yoani Sánchez. Foto: AFP/ Getty Images

Por Salim Lamrani
La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaksMe molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.

La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?

* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

Para descargar la lista de los seguidores de Yoani Sánchez, véala en Scribd:

http://es.scribd.com/full/82973038?access_key=key-1ky72i0cznmqu18y6891

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Pilongo dijo:

    Las lagrimas de La Sánchez, cuando llora por tener serias limitaciones de acceso a internet, son de COCODRILA, de cocodrila con las fauces bien abiertas para los billetes. Excelente análisis que pone al descubierto la sarta de mentiras e inventos para resaltar la figura de una VIVIDORA.

  • Alvaro dijo:

    Otra falacia, un robot informático ja ja

  • Tony dijo:

    Salim Lamrani le tiene bien cojida la medida a la Yoani, ella debe tener pesadillas con él, sobre todo después de la entrevista donde la desenmascaró y la puso en ridículo, demostrando que es otro montaje de la campaña made in USA que se lleva contra nuestro país.

    Artículos como este son necesarios para que todos vean las múltiples formas empleadas por nuestros enemigos para apoyar a los mercenarios que pretenden disfrazar de disidentes.

    Viva Cuba.

  • Juan Manuel Alvarez Tur dijo:

    Brutal Salim Lamrani. Es obvio que hay un apoyo/soporte “invisible” detrás de todo esto. No solo con la cuenta de Yoani sucede esto. Hay más, mucho más …

  • pepe dijo:

    está clarísimo, el bloqueo mediático de las potencias capitalistas encontra de la revolución socialista cubana buscan por todos los medios personajes que tengan un reconocimiento internacional como opositores del sistema político y social cubano, si estos personajes no existen se crean, y a pesar de la crisis que arrastran estas potencias, con recortes cada vez mas brutales a las conquistas sociales de los trabajadores en sus países no dudan en gastarse un dineral en potenciar a elementos que puedan desprestigiar a un sistema político que puede ser un ejemplo para los trabajadores de todo el mundo una vez que se derrumbó el campo socialista en la URSS y los países de la Europa oriental… ¡¡¡LARGA VIDA A LA REVOLUCION CUBANA!!!!

  • juliano siqueira dijo:

    O PROFESSOR, ESCRITOR E JORNALISTA FRANCÊS SALIM LAMRANI CUMPRE UM PAPEL DE GRANDE IMPORTÂNCIA QUANDO, COM PROVAS IRREFUTÁVEIS, DESDE A EMBLEMÁTICA ENTREVISTA QUE FEZ COM A BLOGUEIRA(?) YS, TRAZ AO MUNDO SUA VERDADEIRA FACE E SUA CONDIÇÃO DE SERVIÇAL, ESPANTOSAMENTE REMUNERADA, DO GOVERNO NORTE-AMERICANO. FICA, CABALMENTE, DEMONSTRADA A FARSA E A DOLARFILIA DA FARSANTE. NÃO TEM SEGUIDORES EM CUBA E, FORA DA ILHA, SEU SÉQUITO É CONSTITUÍDO DE FANTASMAS. RECENTEMENTE, ESTA ABOMINÁVEL FIGURA TENTOU “VISITAR”, CONTRA NOSSA VONTADE, O BRASIL. PARA A IMENSA MAIORIA DOS BRASILEIROS, FICOU BASTANTE CLARO SEU REAL INTENTO, ENGENDRADO NA OFICINA DE “NEGÓCIOS” DOS ESTADOS UNIDOS: PROVOCAR UM ATRITO DIPLOMÁTICO ENTRE BRASIL E CUBA. A MANOBRA CULMINOU NO MAIS ROTUNDO FRACASSO. CLARO QUE, INFELIZMENTE E AINDA, ELA CONTA COM MEIA DÚZIA DE “SIMPATIZANTES” EM NOSSA PÁTRIA, GENTE DA LAIA DE WW(APRESENTADOR DO JORNAL TELEVISIVO DA GLOBO), DENUNCIADO PELO WIKILEAKS COMO AGENTE DA CIA, CONFIRMANDO O QUE TINHAMOS EXPOSTO, EM LIVRO DE NOSSA AUTORIA, NOS IDOS DE 1996, E UNS POUCOS ARTICULISTAS DE ALUGUEL QUE SE ABRIGAM NAS PÁGINAS DESQUALIFICADAS DE JORNAIS E REVISTAS DO TIPO VEJA E FOLHA. POR FIM, COMO PARTIDÁRIO DA MÁXIMA DE QUE “A VERDADE É SEMPRE REVOLUCIONÁRIA”, QUERO, PENHORADAMENTE, AGRADECER AO PROFESSOR LAMRANI, PELO IMENSURÁVEL SERVIÇO QUE PRESTA À HUMANIDADE.

  • El Loco dijo:

    No hay que ir a la escuela para saber eso….dejame preguntarle a Pepito, a ver Pepito…Profe…el gobierno de Estados Unidos y los sicarios de la gusanera de Miami….Pepito, ya estas en la Universidad, 5 puntos…!!!!

    • ISI dijo:

      Pienzo que la Yoani Sanchez -la bloguera es una espia del gobierno Cubano es raro que haya salido de cuba campante y sonante sin ningún problema. No parese eso cuestionable? Ahi les dejo eso de tarea.

    • ISI dijo:

      No mas de ella

  • Ramon Fonseaca dijo:

    Muy bien profesor . certero como siempre

  • Juan Glez dijo:

    Yoanis emigró a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. Se fué a medir sus fuerzas y poner a prueba su capacidad de realización y superación personal en el competivo, exigente y desesperante capitalismo, pero le quedó grande el traje del capitalismo y quiere instaurar un futuro en Cuba para los cubanos un sistema que a ella misma la hizo infuncional, quiere que otros se pongan el traje que a ella misma le quedó grande, pero así son los desalmados asalariados.

    PD: Vivo en un país capitalista, por los huesos de padre juro que estoy ganando a mas de 17 dólares la hora en un trabajo decoroso, pero no quiero el capitalismo para mi tierra. No todos se incertan.

  • Juan Glez dijo:

    Esta chipoja de Yoanis se ha creído el cuento que en verdad ella es una persona con un gran potencial, no se ha dado cuenta o no se quiere dar cuenta que la contra revolución necesita desesperantemente un lider y ella se ha prestado a desempeñar tan denigrante papel. Si Perico Pérez escribiera a Perico Pérez, le otorgarían también premios.

    El colmo del descaro es que quieren proponer a Biscep a premio novel de paz, un elemnto que pide al congreso de USA un Kosovo para su propia tierra.

    No solo Salim Lamrani la tiene bien clasificada, toda persona con mínimo de capacidad política y pudor personal sabe que esta señora no es otra cosa mas que una oportunista y una desalmada vende patria.

  • Adrian dijo:

    Vaya para que después no digan que somos nosotros que inventamos, aquí tienen la investigación de un importante diario mexicano.

  • Juan Glez dijo:

    Abuso de mi ortografía en el chat, pido perdón por ello a los lectores.

  • Juan Glez dijo:

    Observando bien la foto de Yoanis veo que tiene mas pinta que la gallina pinta pipiripinta.

  • ALFONSO dijo:

    este muchacho critica a Yoani Sanchez pero le gusta vivir en Paris, no tiene MORAL ESTE PERSONAJE IGNORADO POR TODOS para darle bofetadas a esta mujar conlas manos amarradas, SALIM ERES INCAPAS DE HACER TU OBRA POR ESO TE DEDICAS A CRITICAR A QUIEN TE ABENTAJA. LACALLO.

  • roy dijo:

    no entiendo la verdad por que no dejan que cada persona se exprese como quiere,,,,, que puede ser de fuerte su opinión, contra la voluntad de miles de cubanos que aprueban y mantienen su revolución,,siempre existirá un lado critico hasta al mas perfecto de los sistemas..

  • Lamela dijo:

    Excelente desenmascaramiento a una burda mentirosa y mercenaria por excelencia. Seria necesario que el gobierno cubano le permitiera su ansiada salida de “ese terrible pais”, para que vuelva a su capitalismo adorado, para que pueda saborear en su exquisito paladar la verdadera intringulis del sistema mas repugnante que yo he conocido, donde hablar de derechos es una falta de respeto a la conciencia y la inteligencia de los hombres, donde yo personalmente en podido corroborar y clarificar el verdadero significado de la frase: el hombre es lobo del hombre.
    Es mas que demostrativo lo que este excelso periodista y profesor acaba de escribir, pero a mi realmente no me asombra nada, pues de esta tipa se puede esperar lo que sea por el dinero que llega por olas de las manos de sus mandones en la SINA. Lo que ella no quiere comprender que ni en Cuba la sigue nadie, ni tampoco en la ratonera de Miami, pues muchos de los que un dia abandonaron Cuba, fuera por lo que fuera, excepto la minuscula parte de los recalcitrantes, hace rato se dieron cuenta las diferencia existentes entre la Cuba Socialista, digna y soberana, y el maltrecho capitalismo que cada dia es mas abusador, antidemocratico y rapaz a nivel global, con las peores consecuencias de sus actos abominables, para los paises mas pobres a indefensos en todos los continentes.

    Yoanis otra vez mas queda descaracterizada ante la opinion publica internacional, otra vez se demuestra cual es su verdadero objetivo, otra vez mas se demuestra la maquinaria mentirosa que se esconde detras de esta leguleya mercenaria, que por los pobres y el destino verdadero de Cuba no siente nada. Aclaro soy cubano y vivo en Estados Unidos, se las consecuencia que me podria traer este mensaje, desde el corazon del imperio revuelto y brutal, como lo califico Marti, pero no me importa, ya no tengo nada que perder, solo las cadenas que yo mismo me puse al venir a este infierno adornado de carnaval y rebosante de mentiras, corrupcion, violencia y drogas. “Vivo en el monstruo y le conozco sus entranas”… Yoanis a ti no te creen ni los viejos apestosos de cuello y corbata de la calle 8 de Miami.

  • Alejo dijo:

    Estos son los artículos investigativos que hacen falta para desenmascarar la mentira, sin dudas, Yoani Sánchez, no es más que una impostora y una oportunista. Generación Y. está en crisis!!!!

  • Juan Glez dijo:

    El Loco.

    Papo, si dices eso con sarcarmo te advierto que Cuba tiene muy buenos profesionales, la capacidad profesional cubana es uno de los renglones fuertes de su economía. ¿Te has preguntado porqué será?.

  • Lamela dijo:

    Como en un argumento borgiano, donde el tiempo repite ciclos extraños, en 1952 Laureano Gómez presentó un proyecto de reforma a la Constitución colombiana de 1886. El sacerdote Félix Restrepo, con el ánimo de estimular el voto aprobatorio, señaló que todo colombiano que no apoyara el proyecto sería tachado de “traidor a la patria”. La siguiente es la respuesta de Caballero Calderón al reverendo padre.

    De antemano me declaro traidor a la patria, a una patria a la cual ya traicionó mi padre, cuando se levantó en armas contra el decadente gobierno de la Regeneración en 1899. Soy traidor a una patria a la cual ya habían traicionado mis tíos y mis abuelos en la segunda mitad del siglo pasado, cuando armaron guerrillas contra los gobiernos despóticos que por entonces la devastaban, aun cuando todavía no osaran confundirse con ella. Soy traidor a una patria contra la cual levantó el puñal un pariente mío en la nefanda noche de septiembre, porque se resistió a aceptar que aun el propio Libertador fuera la patria. Soy traidor a la patria desde el día en que Ignacio Sanz de Tejada luchaba en Roma, como primer enviado de Bolívar, por convencer al Santo Padre de que la patria no era Fernando VII. Soy traidor a la patria desde mucho antes, cuando por libertarla de un gobierno despótico y extraño, Mariño y Soler entregó en Boyacá sus hombres y su hacienda al ejército que venía de los Llanos para luchar en el Pantano de Vargas. Y cuando murió de un lanzazo en San Mateo José Miguel Calderón, otro traidor entre tantos otros de quienes por fortuna desciendo.

    Pertenezco a una familia de delincuentes y traidores, cuya voz se dejó oír por la primera vez en la Plaza Mayor de Santa Fe de Bogotá, cuando Acevedo y Gómez, de mi misma sangre traidora, invitó al pueblo de la Nueva Granada a que se levantara contra los gobiernos de España. Detrás de mí y en torno mío, en mi desgraciada familia, no veo sino traidores. Soy un traidor por la cabeza de mi padre y por el corazón de mi madre; un traidor por los cuatro costados, por las cuatro ramas de mis abuelos, y es tal mi obcecación que todavía no soy capaz de renegar de Acevedo y Gómez, de José Miguel Calderón, de Mariño y Soler, de Ignacio Sanz de Tejada, de Vargas Tejada y de Lucas Caballero. A sus traiciones las llamaron patriotismo en 1810, heroísmo en 1821, insensatez en 1830, radicalismo en 1850, liberalismo en 1899. Y va tan adelante y tan lejos este espíritu traidor que me hierve la sangre, que mi único deseo es que mis dos hijos sean traidores como ya lo es y se declara de antemano su padre, y como lo fueron sus abuelos y esa taifa de traidores que entregaron su inteligencia, su corazón, su fortuna y su sangre a esa traición imperdonable que es el amor de la libertad, al cual se ha entregado mi familia.

    Y que esta declaración sirva de cabeza de proceso algún día, para enjuiciar a este escritor que no está dispuesto, ni en Colombia ni fuera de ella, a quebrar su pluma para complacer a quienes abusivamente quieren identificarse con la patria.

    Ahora yo te digo Sra. Sanchez, si los que vivimos en Estados Unidos y seguimos siendo cubanos, y aunque tal vez tarde, nos dimos cuenta en apenas 8 anos de nuestra vida aqui, que el capitalismo seria lo peor para nuestra querida Patria, que es unica: Cuba, somos traidores al “recibimiento” a la estimulacion mentirosa que un dia recibimos de Estados Unidos para que nos fueramos a vivir al “paraiso terrenal”, yo como este Sr. colombiano me declaro traidor a este imperio despiadado, el cual no quiero que ponga un dedo sobre Cuba, y sobre todo desprecio desde lo mas profundo de mi alma a todos los cubanos indignos que tanta mentiran destilan para desacreditar a la mas valiosa y ejemplar Revolucion de America Latina y del mundo. Si Dios existe, lo cual para mi es poco probable, tu ni el dia despues de tu muerte tendras el perdon por mercenaria y bendepatria, por arrastrarte al imperio mas prepotente y abusador que la historia de la humanidad ha conocido. Yo creo que con esa bajeza moral que te caracteriza y esa enorme falta de principios, mordiendo a quien te dio de comer y a quien te hizo la “Filologa” que te dignas de ser hoy de manera gratuita, tu puedes ser una “triunfadora” por un breve tiempo, en este pais que tanto abundan las ratas como tu, realmente no te respetas ni a ti mismo, porque con el mas minimo pudor ya era tiempo suficiente para que cerraras tu mentiroso blog, pero claro para ti lo importante no son los principios, lo importante son los dolares. POBRE CRIATURA…..TODOS TE DESPRECIAN EMPEZANDO POR TU PROPIA CONCIENCIA.

    • Rebeca Díaz dijo:

      Roy, Salim no ha cuestionado la libertad de expresión de la bloguera. Ofrece datos fácilmente comprobables y demoledores:decenas de miles de sus “seguidores” son fantasmas y creados por robots informáticos. Solo se puede hacer eso con mucho dinero. Nos ha mentido todo el tiempo, diciendo que no tiene internet y que pasa hambre, y se gasta 400 cuc al mes en mensajes de TW. ¡Por favor!

  • ERIK FUNDORA SALINA dijo:

    SALUDOS A TODOS LOS LECTORES Y TRABAJADORES DE CUBADEBATE,CREO QUE UNA PERSONA PUEDE ESCRIBIR LO QUE LE PLASCA SEAN MENTIRAS O VERDADES,EL PROBLEMA ESTA EN QUE NADIE TIENE EL DERECHO DE DIFAMAR DE TERCERAS PERSONA Y LA SEÑORA Yoani Sánchez COMETE ESA FALTA DE RESPETO TAN GRANDE DE DIFAMAR DE TERCERAS PERSONAS Y DE SU PROPIA PATRIA,SOBRE LOS SEGUIDORES DE ELLA SIEMPRE E SABIDO QUE LA MAYORÍA SON FALSOS POR LO MISMO CREO QUE E VISTO SU BLOG UNA SOLA VEZ. EN FACEBOOK TAMBIÉN HAY MILES DE CUENTAS FANTASMAS QUE SON USADAS PARA ATACAR A TODOS LOS DEFENSORES DE LA REVOLUCIÓN.SOBRE SU SALIDA DE CUBA POR 2 AÑOS A SUIZA QUIZÁS FUE A RECIBIR ENTRENAMIENTO POR PARTE DE MERCENARIOS DEL IMPERIO CRUEL. DE SU FORTUNA PERSONAL SOLO PUEDO OPINAR QUE CREO NO LE SIRVE DE NADA,PUES CADA VEZ QUE VEO UNA FOTO DE ELLA LA VEO MAS DEMACRADA,ES COMO QUE SU CUERPO RECHAZA TODO LO QUE ELLA LE DA,MUY DENTRO DE ELLA EN SU INTERIOR ELLA ESTA CONSIENTE DE QUE ESTA COMETIENDO GRAVES ACTOS SOBRE LA SOBERANÍA DE SU PATRIA ESO LE IMPIDE DISFRUTAR SU FORTUNA,CREO QUE ELLA DEBERÍA HACER COSAS VERDADERA-MENTES ÚTILES CON SU DINERO COMO AYUDAR A PERSONAS QUE REALMENTE LO NECESITEN,OTRA COSA MUY IMPORTANTE DEBERÍA PEDIRLE A SUS AMOS IMPERIALISTAS QUE LEVANTEN EL BLOQUEO IMPUESTO SOBRE SU PATRIA DE ESA FORMA YO PODRÍA RECONOCERLA COMO UNA OPOSITORA REAL CON RAZONES X PERO CON UN GRAN CORAZÓN,ELLA DEBE SABER QUE LOS NIÑOS ENFERMOS EN CUBA NECESITAN MEDICAMENTOS LOS DIABÉTICOS TAMBIÉN,LOS QUE SUFREN DE CANCER EN FIN EL PUEBLO DE CUBA EL QUE ELLA SUPUESTAMENTE DEFIENDE SUFRE MUCHO POR CULPA DEL BLOQUEO CRUEL IMPUESTO SOBRE TODOS LOS CUBANOS QUE VIVEN EN MI PATRIA AMADA.SI YOANI FUESE UNA REAL OPOSITORA QUE ESTUVIERA EN CONTRA DE SU GOBIERNO O DE CUALQUIER GOBIERNO TENGA O NO TENGA RAZÓN PERO FUESE UNA MUJER HUMANITARIA CON UN CORAZÓN A LA IZQUIERDA DE SU PECHO YO PUDIERA DEDICARLE ALGÚN TIEMPO PARA DEBATIR CON ELLA EN SU TW O EN SU BLOG,PERO DE VERAS NO LA CONSIDERO NI PERSONA,ELLA TIENE MUCHO VENENO DENTRO DE SU ALMA,VENENO QUE FUE IMPLANTADO POR LOS CRIMINALES GUSANOS Y MERCENARIOS DEL IMPERIO CRUEL.ABEMOS MILES DE CUBANOS FUERA DE NUESTRA PATRIA QUE DEFENDEMOS HASTA CON NUESTROS DIENTES A CUBA REVOLUCIONARIA,SUMO ESTE ARTICULO EL CUAL ESCRIBÍ AYER EN FACEBOOK A ESTE COMENTARIO SOBRE LA SEÑORA CRUELDAD.ESO ES YOANI ES PARA MI.GRACIAS ERIK FUNDORA SALINA…….ESTE OTRO ESCRITO LO ESCRIBÍ AYER PARA RESPONDERLE A ALGUNAS PERSONAS QUE CREEN QUE POR UNO VIVIR EN ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA DISFRUTA DE PRIVILEGIOS LO SUMO A MI HUMILDE PERO SINCERO COMENTARIO SOBRE LA SEÑORA CRUELDAD 2/26/2012 11:05 am………VIVIR EN ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA NO ES APOYAR AL IMPERIO CRUEL,CONOZCO A MUCHAS PERSONAS QUE RESIDEN EN ESTE PAÍS IMPERIALISTA Y JAMAS AN APOYADO NI APOYARAN AL GOBIERNO ,ESTOY SEGURO QUE POR VIVIR EN UN PAÍS QUE SUS GOBERNANTES SEAN INVASORES NO HACE QUE UD SEA UN CRIMINAL COMO ELLOS.CUANTAS PERSONAS POR DESGRACIA O POR CASUALIDAD TIENEN UN FAMILIAR
    CRIMINAL LADRÓN O ASESINO,ESO NO QUIERE DECIR QUE TODOS LOS FAMILIARES SEAN COMO ELLOS,PONGO COMO EJEMPLO A FAMILIARES PUES CREO QUE UNO PUEDE VIVIR EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO YA QUE SOMOS SERES HUMANO Y TENEMOS LAZOS QUE NOS UNEN,LOS SER HUMANOS SON TODOS FAMILIA,ESO PIENSO YO

    LA MAYORÍA DE LOS CUBANOS TENEMOS DESCENDENCIA DE ESPAÑOLES,PUES FUIMOS DOMINADOS POR ESPAÑA,ESO NO QUIERE DECIR QUE TODOS APOYABAN A ESE GOBIERNO CUANDO DOMINABA A CUBA,ME JODE MUCHO CUANDO UNA PERSONA QUE NO APORTA NADA BUENO,VIENE A CUESTIONAR DICIENDO TU CRITICAS A ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA PERO VIVES EN ESE PAÍS Y DISFRUTAS SUS COSAS.DISFRUTO CUALES COSAS YO SOLO VIVO NO DISFRUTO DE NINGÚN PRIVILEGIO,VIVIR EN ESTADOS UNIDOS NO TE HACE
    NI SER SUPERIOR NI DISFRUTAR MAS QUE NADIE,DEJAR TU PAÍS PARA VIVIR EN OTRO DONDE NO CONOCES NI TIENES FAMILIARES DIRECTOS O AMISTADES,ES ALGO REALMENTE MUY DURO QUIEN NO TENGA SENTIMIENTOS O HUMANISMO SOLO PODRÍA CRITICAR A PERSONAS COMO YO

    COMO DIJE ANTERIORMENTE CONOZCO MUCHAS PERSONAS QUE POR LAS RAZONES QUE SEAN DEJARON CUBA Y SE FUERO A OTRAS TIERRAS X PERO AMAN A SU PATRIA Y A LA REVOLUCIÓN CUBANA MAS QUE CUALQUIERA QUE VIVA EN ELLA,CON ESTO NO QUIERO OFENDER A NADIE NI MUCHO MENOS JUSTIFICAR MI SALIDA ,PUES NO CREO QUE UNO DEBA DE EXPLICAR POR QUE SALIO DE SU PAÍS,PUES UNO ES LIBRE Y LA LIBERTAD NO DISCRIMINA,PERO ESTOY SEGURO QUE MUCHAS PERSONAS COMO YO DEFENDEMOS MAS A CUBA DESDE FUERA QUE SI VIVIÉRAMOS EN CUBA OTRA COSA MUY IMPORTANTE CORREMOS MAS PELIGRO DEFENDIENDO LAS RAZONES DE CUBA DESDE OTROS PAÍSES QUE SI VIVIÉRAMOS EN CUBA,QUE QUEDE BIEN CLARO ESTO.

    YO NO DEFIENDO A MI PAÍS POR QUE ALGUIEN ME LO DICTA,YO LO DEFIENDO PUES ES MI DEBER COMO CUBANO DIGNO Y COMO REVOLUCIONARIO,DE UNA COSA SI ESTOY SEGURO ESAS PERSONAS QUE ME CUESTIONAN NO ESTARÍAN DISPUESTOS A DAR SUS VIDAS POR SU PAÍS REVOLUCIONARIO
    PERO YO SI DESDE EL MOMENTO EN QUE LEVANTÉ MI PLUMA Y EMPECÉ A ESCRIBIR Y A CRITICAR AL GOBIERNO IMPERIALISTA DE ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA O MEJOR DICHO COMO YO LO NOMBRO IMPERIO CRUEL,Y LES JURO QUE NO FUE EN FACEBOOK DONDE COMENCÉ
    CON ESTO ESPERO QUEDE BIEN CLARO QUE FUERA DE CUBA TAMBIÉN VIVIMOS CUBANOS DIGNOS PATRIOTAS Y REVOLUCIONARIOS QUE APOYAMOS Y APOYAREMOS AL GOBIERNO CUBANO SIEMPRE Y JAMAS DAREMOS UN PASO ATRÁS,CLARO NO SOY YO NI PERIODISTA NI UN GRAN ESCRITOR PERO TODO LO HAGO CON AMOR Y CON MI FRENTE EN ALTO,MI MORAL Y DIGNIDAD ES IGUAL A LA DE CUALQUIER REVOLUCIONARIO QUE DEFIENDA LAS RAZONES DE CUBA CON FIRMEZA VALOR Y CORAJE QUE VIVA DENTRO DE MI PATRIA AMADA

    LA LIBERTAD DE LOS HOMBRES DEBE DE EMPEZAR,EN EL MOMENTO QUE SEAMOS CAPASES DE PENSAR LIBREMENTE,QUE DEJEMOS LOS ODIOS RENCORES Y RIVALIDADES FUERA DE NUESTRAS VIDAS,EL HOMBRE DEBE SER LIBRE DE DECIDIR SU DESTINO DE LABRAS SU CAMINO Y ESCOGER SU PROPIO FUTURO,SEREMOS LIBRES CUANDO AMEMOS AL PRÓJIMO
    AMAR A LA PATRIA ES MORIR POR ELLA,ES DARLO TODO SIN ESPERAR NINGÚN BENEFICIO PERSONAL AMAR A LA REVOLUCIÓN CUBANA ES DEFENDERLA APOYARLA DARLO TODO ESTÉS DONDE ESTÉS ES SENTIRLA CORRER DENTRO DE TUS VENAS ES SENTIRLA LATIR DENTRO DE TU CORAZÓN ES VIVIR POR ELLA ES MORIR POR ELLA.YO ERIK FUNDORA SALINA ME SIENTO REVOLUCIONARIO DE CORAZÓN Y PATRIOTA DIGNO,YO SOY UN CUBANO 100% NADIE NI NADA CAMBIARA MI FORMA
    DE PENSAR,GRACIAS AMIGOS POR LEER ESTE ESCRITO ECHO CON AMOR REVOLUCIONARIO

    ERIK FUNDORA SALINA CINCINNATI OHIO 2/25/2012 9:43 AM

  • Mostrando 23 de 203 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 203 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también