Inicio » Opinión, Política  »

50 verdades sobre Henrique Capriles Radonski, candidato a la presidencia de Venezuela

19 marzo 2013 | 114
Capriles encabeza los hechos vandálicos contra la Embajada de Cuba, durante Golpe de Estado contra Chávez. Foto Archivo

Capriles encabeza los hechos vandálicos contra la Embajada de Cuba, durante Golpe de Estado contra Chávez. Foto: Archivo

¿Quién es realmente el candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en la elecciones del 14 de abril del 2013?

Conozca más detalles de la trayectoria de Henrrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y candidato a las elecciones presidenciales venezolanas del próximo mes.

1. Nacido en 1972, Henrique Capriles Radonski procede de dos de las más poderosas familias venezolanas, las cuales se encuentran a la cabeza de varios conglomerados industriales, inmobiliarios y mediáticos (Capriles) y poseen el Circuito Nacional de Exhibiciones (Cinex), segunda cadena de cines del país (Radonski).

2. Su familia es propietaria del diario Últimas Noticias, de mayor difusión nacional, cadenas de radios y un canal de televisión.

3. En los años 80, militó en el partido de extrema derecha Tradición, Familia y Propiedad.

4. Capriles fue elegido diputado en 1999 por el Estado de Zulia por el partido de derecha COPEI. Contra todo pronóstico y a pesar de su inexperiencia política, fue nombrado inmediatamente presidente de la Cámara de Diputados, convirtiéndose en el más joven diputado en dirigir la Cámara baja del Parlamento.

5. En realidad, logró imponerse a los otros aspirantes con mayor trayectoria política gracias al poder económico y financiero de su familia que financió las campañas de muchos diputados.

6. En 2000, fundó el partido político Primero Justicia con el conservador Leopoldo López y se alió con el International Republican Insititute, rama internacional del Partido Republicano estadounidense. El presidente de la época era George W. Bush, el cual brindó un amplio apoyo a la nueva formación política que se oponía a Hugo Chávez, particularmente mediante el National Endowment for Democracy.

7. Según el New York Times, “La National Endowment for Democracy se creó hace 15 años para llevar a cabo públicamente lo que ha hecho subrepticiamente la Central Intelligence Agency (CIA) durante décadas. Gasta 30 millones de dólares al año para apoyar partidos políticos, sindicatos, movimientos disidentes y medios informativos en docenas de países”.

8. Según Allen Weistein, padre de la legislación donde se establecía la NED, “mucho de lo que hacemos hoy ya lo hacía la CIA de manera encubierta hace 25 años”.

9. Carl Gershman, primer presidente de la NED, explicó la razón de ser de la Fundación en junio de 1986: “Sería terrible para los grupos democráticos del mundo entero ser vistos como subvencionados por la CIA. Vimos eso en los años 60 y por eso pusimos término a ello. Es porque no pudimos seguir haciéndolo que se creó [la NED]”.

10. Durante su mandato de alcalde de la municipalidad de Baruta, Capriles firmó varios acuerdos con el FBI estadounidense para formar a su policía municipal, y recibió fondos de la embajada de Estados Unidos para esa misión.

11. Henrique Capriles participó activamente en el golpe de Estado contra Hugo Chávez organizado por Estados Unidos en abril de 2002. Alcalde de Baruto, procedió al arresto de numerosos partidarios del orden constitucional, entre ellos Ramón Rodríguez Chacín, entonces Ministro de Interior y Justicia, el cual fue violentamente agredido por los partidarios del golpe frente a las cámaras de televisión.

12. Al respecto, las palabras de Rodríguez Chacín son esclarecedoras: “Les hice ver [a Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes llegaron para arrestarlo] el riesgo, el peligro que había para mi integridad física [de salir frente a la multitud], que la situación se iba a escapar de sus manos, sugerí salir por otro lugar, el sótano y la respuesta que recibí de Capriles, precisamente, fue que no, porque las cámaras estaban al frente del edificio. Ellos querían sacarme en frente de las cámaras, para exhibirme, no sé, supongo; para vanagloriarse ellos, a pesar del riesgo”.

13. Unos días antes del golpe de Estado, Capriles apareció ante las cámaras de televisión con los dirigentes de su partido político Primero Justicia para reclamar la renuncia de Hugo Chávez, de los diputados de la Asamblea Nacional, del Fiscal de la República, del Defensor del Pueblo y del Tribunal Supremo de Justicia. Tras el golpe del 11 de abril, la primera decisión de la junta golpista fue precisamente disolver todos estos órganos de la República.

14. En abril de 2002, Primero Justicia fue el único partido político en aceptar la disolución por la fuerza de la Asamblea Nacional que ordenó la junta golpista de Pedro Carmona Estanga.

15. Durante el golpe de Estado de abril de 2002, Capriles también participó en el asedio a la embajada cubana de Caracas, que organizaron la oposición venezolana y la extrema derecha cubanoamericana. Estaba presente Henry López Sisco, cómplice del terrorista cubano Luis Posada Carriles, responsable de más de un centenar de asesinatos, entre ellos el atentado contra el avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976 que costó la vida a 73 pasajeros.

16. Tras cortar el agua y la electricidad, Capriles, quien pensaba que el vicepresidente de la época Diosdado Cabello, se había refugiado en la entidad diplomática, entró y exigió del embajador revisar el lugar, violando así el Artículo 22 de la Convención de Viena, que estipula que las representaciones diplomáticas son inviolables.

17. Germán Sánchez Otero, entonces embajador cubano en Venezuela, le respondió lo siguiente: “Si usted conoce el derecho internacional debe saber que tanto Venezuela como Cuba tienen derecho a que un ciudadano sea evaluado para recibir asilo político en cualquier sede diplomática. Un demócrata, un humanista, no puede admitir que haya niños sin agua, sin electricidad y sin comida”.

18. Al salir de la embajada, Capriles, lejos de calmar la multitud alterada, declaró a la prensa que no había podido revisar la representación diplomática y que estaba en la imposibilidad de confirmar o no la presencia de Cabello, lo que suscitó nuevas tensiones.

19. Por su participación en el golpe de Estado, Capriles fue enjuiciado y encarcelado de modo preventivo por sustraerse a la justicia.

20. El fiscal de la República, Danilo Anderson, encargado del caso Capriles fue asesinado en noviembre de 2004 en un atentado con coche bomba.

21. En 2006, los tribunales absolvieron a Capriles.

22. En 2008, se abrió un nuevo juicio penal que todavía está en curso.

23. Tras su elección en 2008 como gobernador del Estado de Miranda, Capriles expulsó de las instalaciones de la región a los funcionarios encargados de los programas sociales que elaboró el gobierno de Chávez.

24. En su programa electoral, Capriles promete luchar contra la delincuencia. No obstante, desde su llegada al poder en Miranda, la inseguridad se incrementó haciendo del Estado uno de los tres más peligrosos de Venezuela. Entre 2011 y 2012, la tasa de homicidios aumentó más de un 15%.

25. A pesar de este balance, Capriles, reelegido en 2012, todavía se niega a aceptar la implantación de la Policía Nacional Bolivariana en el territorio que dirige.

26. Entre 2008 y 2012, Capriles despidió a más de mil funcionarios en el Estado de Miranda –que trabajaban en el sector cultural– por considerarlos sospechosos de ser partidarios del antiguo gobernador chavista Diosdado Cabello, y procedió al cierre de decenas de bibliotecas.

27. En 2012, Capriles se reunió secretamente en Colombia con el general Martin Demsey, Jefe del Estado Mayor de Estados Unidos. No se filtró nada de esas conversaciones.

28. Capriles no deja de reclamarse del antiguo presidente brasileño Lula da Silva. No obstante, éste brindó varias veces su apoyo a Hugo Chávez, particularmente en las últimas elecciones de octubre de 2012. “Tu triunfo será nuestro”, declaró en un mensaje al Presidente Chávez.

29. Candidato a la elección presidencial de 2012, en nombre de la Mesa Unidad Democrática que agrupó los partidos de oposición, Capriles perdió el escrutinio con más de diez puntos de diferencia.

30. En caso de victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013, Capriles prometió la amnistía para Pedro Carmona Estanga, antiguo presidente de Fedecámaras que encabezó la junta militar durante el golpe de Estado, actualmente prófugo de la justicia y refugiado en Colombia.

31. El programa presidencial de Capriles es de esencia neoliberal y preconiza una aceleración de las privatizaciones en una economía controlada en más del 70% por el sector privado, una autonomía y una descentralización.

32. En caso de victoria de Capriles, la empresa petrolera nacional Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), no se encontrará bajo control político.

33. El programa de Capriles prevé la suspensión de la ayuda financiera que otorga PDVSA al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), el cual financia las infraestructuras y los programas sociales.

34. Capriles impondrá un aumento del precio de la gasolina que se consume en el mercado nacional.

35. Se cancelarán las reformas agrarias que realizó el gobierno de Chávez y se restituirán las tierras a los latifundistas.

36. La Ley de Pesca, de la cual se beneficiaron decenas de miles de trabajadores del mar, también se abrogará.

37. Capriles autorizará en Venezuela el cultivo de organismos genéticamente modificados.

38. Capriles propone “incorporar en el sistema educativo básico y medio, temas demostrativos sobre la conexión entre propiedad, progreso económico, libertad política y desarrollo social”.

39. Capriles prevé otorgar independencia total al Banco Central de Venezuela, con el fin de evitar todo control democrático sobre las políticas financieras y monetarias, y le prohibirá “financiar el gasto público”.

40. Capriles anunció que pondría fin a la relación especial con Cuba, lo que afectará los programas sociales en los campos de la salud, la educación, el deporte y la cultura.

41. Capriles pondrá término a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), organismo de integración regional.

42. Capriles suprimirá el programa Petrocaribe que permite actualmente a 18 países de América Latina y el Caribe, o sea 90 millones de personas, conseguir petróleo subvencionado y asegurar su abastecimiento energético.

43. Capriles prevé firmar tratados de libre cambio (TLC), particularmente con Estados Unidos y la Unión Europea.

44. Capriles prevé volver a otorgar la concesión hertziana al canal RCTV, que emite ahora vía cable y satélite, a pesar de su participación abierta en el golpe de Estado de abril de 2002.

45. Capriles prohibirá todos los programas políticos en el canal nacional Venezolana de Televisión, dejando así el monopolio del debate ciudadano a los canales privados.

46. Capriles prevé “supervisar y controlar la proliferación de emisoras de radio […] y regular el crecimiento de las emisoras de radio comunitarias”.

47. El Programa de la MUD prevé reducir sustancialmente el número de funcionarios.

48. Capriles eliminará el FONDEN, fondo especial destinado a financiar los programas sociales.

49. Capriles pondrá término a la regulación de precios que permite a toda la población adquirir los productos de primera necesidad.

50. Capriles acusa al gobierno venezolano y a la familia de Hugo Chávez de haber ocultado la muerte del Presidente. Para él, su fallecimiento ocurrió antes del 5 de marzo.

(Tomado de Opera Mundi)

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres ochoa dijo:

    Ese hombre no puede ni siquiera aspirar a dirigir una nación, mucho menos Venezuela

    • liz dijo:

      Dejen de seguir con su veneno contra el presidente Maduro y trabajen , ya esta bueno queremos paz en Venezuela

  • caster dijo:

    En fin que capriles es un señor hijo de —-, el pueblo venezolano no se merece un lamebotas rico del imperio para que gobierne el pais.

  • MOISES dijo:

    EL QUE VOTE POR ESA RATA ES IGUAL A ELLA O ES RETRASADO MENTAL , TODO ESTA DICHO

  • Gerardo dijo:

    El pueblo de Venezuela ya es protagonista de su tiempo histórico.Con los legados de Chávez el pueblo no volverá a caer en la mentira y el engaño.Todos sabemos la verdad de Capriles y su intención.Chávez vive y la lucha sigue,lo que quedará demosrado el próximo 14 de abril.

  • José Hernandez dijo:

    LO UNICO QUE QUISIERA SABER EL CORREO O LA FORMA DE DECIRLE A ESTE MEQUETREFE DE CAPRILES QUE EN ESENCIA DESPUES DE LEER SU COMENTARIO BIEN DEFINIDO QUE NUNCA ESE PUEBLO VALEROSO Y FIEL A LA CAUSA QUE ESTA IMPLANTADA EN VENEZUELA Y ES DEMOCRACIA PURA , ÉL JAMASSSSSS PODRA DESBANCAR POR NADA. ADEMAS QUE SE CREE CAPRILE CON ESOS MILLONCITOS QUE PUEDE TENER QUE ES EL REY DEL MUNDO???, QUE VA A LOGRAR TODO ESE PROGRAMA ABSURDO Y LLENO DE BENEFICIOS PARA LOS RICOS Y DEMAS DESCARADOS, PUES NOOOOOOOOOOOO…CREO QUE SU ARTICULO HA ACLARADO AUN MAS QUIEN ES Y DE VERDAD DESEARIA LA FAMILIA DE CHAVEZ Y TODAS LAS PERSONAS DELL GOBIERNO BOLIVARIANO LO LLEVARAN A UN PROCESO JURIDICO Y LOI SANCIONARAN A LA PENA DE CADENA PERPETUA QUE ES LO QUE SE MERECE ESE FANTOCHE, HOMOSEXUAL, ABODILLO ABSURDO, INCONGRUENTE, BUENO Y MAS COSAS QUE SE LA DEBEN IMAGINAR QUE PIENSO….EL PUEBLO DE VENEZUELA ESPERO NUNCA ACEPTE A ESTA BASURA QUE DEBE VIVIR EN LAS CLOACAS QUE AHI PERTENECE ÉL Y PRESO PARA TODA SU VIDA………VIVA CHAVEZZZZZZZZ Y MADURO SALDRA DE PRESIDENTE

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      ese tipejo es de la misma ralea del rey de copas, de bush, de uri-ve-lez, felipe gonzalez, carlos andrés, strooesner, videla, pinochet, todos sionistas, fascistas, asesinos, terroristas,,,es decir lo peor de la humanidad, NO VOLVERAN….no valen la pena de gastar polvora en zamuros…carroñeros, golpistas….etc.etc….debemos estudiar mas para organizarnos mejor y lograr la paz , la justicia, la igualdad en el mundo,,,,porque el mundo es la tierra prometida de TODAS, TODOS, quienes a su vez somos el pueblo elegido de Dios, …pero están los bichejos prenombrados que son las “ovejas” hienas desalmadas Y.O DESPIADADAS, DE CUIDADO…….

    • rafael dijo:

      te falta informaciòn joese herandez en venezuela no existe la cadena perpetua ni la pena de muerte…estudia por favor

  • locubita dijo:

    Y este siniestro personaje es el que algunos osados se aventuraron a decir que podría derrotar a Chávez o hacer doblar la rodilla a la revolución?

    Por favor los pueblos somos adultos.

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      ESA GENTE ES TAN DEGENERADA QUE MIREN LO QUE HICIERON CON lIBIA, LO INTENTAN CON sIRIA,,,,,,,son el lado oscuro de la fuerza,,,,lo intetaron con venezuela, lo hicieron con Irak, y la siguen en Afganistan…asesinan por doquier,,,y la ONU,,bien gracias,,,y el nuevo papa,,,que dira que hara respecto al asesinato de tantos cristianos en pleno siglo 21 y hoy el titere del obama,,,,reunido con el asesino sionista de israel,,,planificando como destruir a Siria,,,,al libano, para abrirle mas campo al sionismo,,,,,,,que verguenza el rechazoa la idea que todos somos el pueblo elegido, todos y que la tierra toda es la tierra prometida,,,cuanto egoismo, vanidad y codicia, han asesinado tanta gente, durante tantisimos años…..triste y terrible, deplorable….el grado de vandalismoooo

      • juana dijo:

        dios , ampáranos de un ser que tiene el alma carcomida por el germen del odio y la maldad ten piedad de nosotros,en una de las marchas de capriles escuche a una sra decir que los chavistas tenían que irse de Venezuela que le pasa a ella Venezuela es de todos es una des adaptada que es esto hasta cuando tanto odio quieren que el país caiga en manos de los gringos invasores.

  • Bismar dijo:

    Muy bueno el artículo, fuera bueno q todo el q piensa q Capriles es la gloria y el progreso, pueda leer la realidad de quien en verdad es un canalla…..

  • Y@i$el dijo:

    Vaya hombrecito. Bien podría postularse para las elecciones en USA. Tiene más historial negativo que muchos presidentes de es país.

  • cueto dijo:

    Capriles se hundirá más en su propio estiércol, es un cadáver político, ya el pueblo Venezolano piensa y no se dejara llevar por sus palabritas inventadas… el día 14 se las va tener que comer una a una….

  • Jorge dijo:

    No cabe otro nombre que el de FASCISTA.

    • varvara dijo:

      capriles radonski tiene una biografia my dudosa/casi desconocida.sus abuelos erijieron con los fascistas.en 1945 emigriran en america latina.alli nacio capriles.es seguro fascista

  • Lector dijo:

    51. Capriles es un payaso de marca mayor, enemigo de los pobres y lacayo de los yanquis.

  • eldris dijo:

    19.3.2013

    Después de leer el artículo 50 verdades sobre Henrique Capriles Randoski, quede anonadada; es posible que alguien con semejante historial pudo recibir 7 millones de votos en las elecciones de octubre de 2012 en Venezuela, o la lógica es lo ilógico o lo irracional se impone, quisiera poder entender mejor la política; pero en este caso considero que hay que seguir multiplicando el pensamiento y el accionar del recientemente fallecido Hugo Rafael Chávez Frías, ahora entiendo por que el poder mediático hace tanto daño.

    Venezuela pierde a un líder, Cuba al mejor amigo, latinoamérica a un hermano y el mundo a un hijo, debemos unirnos para salvar al pueblo venezolano de semejante estiércol (Capriles).

  • Maria Hernandez dijo:

    Ustedes son unos incultos, Capriles nunca ha militado para la extrema derecha IGNORANTES; cuando Capriles gane, les vamos a cortar todo el petroleo que nos ROBAN de Venezuela, SINVERGUENZAS!

    • c lorenzo a. bermudez dijo:

      epa maria hernandez se le respeta que quiera ser bruta, y atrevida,,,,nadie te hara caso,,,tu provocación no sirve de nada,,,tranquilicese y vayase a vivir en usa(da) o en la “gloriosa” europa,,,,donde estaran los ladrones….como dijo EVO,,,,cuando nosotros (los pueblos suramericanos, centro americanos y del caribe..) administramos nuestros recursos, en bien de nuestros pueblos empobrecidos,,,,el norte entra en crisis,,,que cosas….cualquier coincidencia con la realidad es puro cuento….maria tranquila….metase al jacuzzi y no provoque,,,no pierda tiempo en vociferar….saludos…el egoismo, la vanidad y la codicia enfermannnnnnn,,,,cuidese….

      • Diego dijo:

        Excelente contestacion, sra o srta maria, vaya a su casa a reflexionar o a leer libros de autoayuda, aca nosotros estamos tocando temas que tienen que ver con el verdadero desarrollo de latinoamerica y no la venta de los recursos.

    • Laura dijo:

      MARÍA, USTED REBOSA ODIO, MEJOR RAZONE

    • Jorge dijo:

      Oiga Mariita al parecer es usted de la misma calaña del tal Capriles, que además de ser un total embustero, le falta valentía para ir a presentar su candidatura a la Presidencia, cogió miedo el muchacho y mando un emisario, al parecer le afecta el color rojo que cubría todo el lugar, verás victoria grande el 14 de abril, tendrás que seguir en rabieta, a lo mejor te damos un turnito por acá en cuba y te mejoramos el carácter y el corazón con nuestros médicos, si es que tienes corazón.

    • granito de arena dijo:

      ¿Y usted se considera culta, María? Si realmente lo fuera, entendería mejor de lo que se trata. Ya veo que se sitúa muy a la derecha. Cuidado, que va a morir de desengaño.

    • tonytoonz dijo:

      Doña con todo el respeto NO JODA !!! Usted no sabe lo que dice,informese más.

    • Yurien dijo:

      En primer lugar, no hable de robo, el petróleo que nos da el gobierno de venezuela, con facilidades de pago, no es gratis, gracias a ese petróleo que antes se repartían gente como capriles y su familia, ahora los venezolanos tienen salud gratis, y muchos otros beneficios sociales. Además el cambio entre petróleo y capital humano preparado y dispuesto a meterse en los mas recónditos rincones de venezuela(Cosas que no hacen la mayoría de los médicos venezolanos formados antes de chavez), no es pago ni con toda la reserva del tan aclamado crudo.

      Un saludo para usted.

    • dlaizquierda dijo:

      Maria Hernández: Nunca es bueno ofender a quien no t ofende, t llamo a q reflexiones quisiera decirte q la revolución que comanda Chávez esta cargada d amor, nunca en tu país se había vistos tantas muestras d amor, un presidente q se atendió su enfermedad con los mismos médicos que le brindan salud a los pobres de Venezuela, jamás se conoció un amor tan grande por todos los venezolanos, inclusive a los que piensan diferente, los que voten por maduro tienen la oportunidad de construir una patria mejor para todos, con mas inclusión, ahí siempre tienes las puertas abiertas, en el chavismo es sinónimo de amor hacia todos!!!!

    • Lilimar dijo:

      DIME CON QUIEN ANDAS Y TE DIRÉ QUIEN ERES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Hendris Manuel dijo:

      María Capriles Radonsky

    • iris dijo:

      Señora María Hernández, es una lastima que usted se esprese de la forma que lo hace, se nita que su incultura no tiene límites, lástima que Chavez no haya podido reclutarla para que aprenda a leer o su su coeficiente de inteligencia es tan pequeño que aunque sepa leer y escribir no sabe interpretar las cosas que lee.
      Cuba no roba nada a nadie, Cuba con su capital humano paga todos los recursos q

    • iris dijo:

      Es una lástima que alguien que no sabe de cultura impute la incultura al resto, me indigna leer lo que usted escribió me da la sensación de que es el papagallo de capriles, para su conocimiento y me extraña que no lo conozca por lo culta que usted es el ALBA no es más que la transferencia de recursos naturales, humanos y financieros entre nuestrois pueblos, CUBA no roba a nadie, lo que hace es compartir lo poco que tiene y paga con capital humano los recursos que recibe.
      ?Cuanto cuesta una consulta médica privada en Venezuela?
      pongamos por lo bajito que son 160 Bf = 25 USD, los médicos cubanos aportan los 365 días que tiene el año sus conocimientos y capacidad en salvar vidas y dar consulta en Venezuela GRATUITAMENTE eso multiplicado por la cantidad de médicos que se encuentran en su país que la atienden a usted y asu familia gratuitamente si se enferma cuanto es? me imagino que sepa multiplicar ya que es tan culta eso da por si no lo sabe 2 628 000 000 Bf = 41 065 000 dolares que está entregando CUBA y esto es solo en el tema salud, le saco otras cuentas.
      Es una lástima que personas como usted y el reptil de Capriles existan en la faz de la tierra, pero no importa los pueblos despiertan y ojalá su familia no necesite de los médicos, los maestros, los instructores cubanos pero de necesitarlos seguro que los tendrá pues lo9 que más tiene nuestro es amor y dignidad.
      De todos modos para tu conocimiento el pueblo Venezolano amigo del pueblo Cubano dice en sus calles MADURO SEGURO A CAPRILES POR EL C………….

    • Reinier Perez dijo:

      A LA VERDAD QUE ESE CAPRILES SE TIRO LA SOGA AL CUELLO,ADEMAS NO ME EXPLICO COMO ALGUIEN CON ANTECEDENTES TAN COMPROMETEDORES SE PUEDE LANZAR EN UNA CAMPANA Y MUCHO MENOS DE PRESIDENTE.

      VIVA CHAVEZ…

    • CUBANODEPURACEPA dijo:

      HE PENSADO UNA Y MIL VECES PARA CONTESTAR A ESTA “BOLUDA”, COMO DICEN LOS SUREÑOS DE NUESTRA AMERICA, PERO NO PUEDO SOPORTAR QUE UNA SERPIENTE COMO ESTA MUJER (¡QUE OFENSA PARA EL SEXO FEMENINO ASI NOMBRARLA!)NOS PROVOQUE DE ESTA MANERA. NO ES CEGUERA, NI INCULTURA LO QUE LA HACE DECIR ESTAS COSAS: ES PURO ODIO HACIA SU PROPIO PUEBLO. SOY UN CUBANO QUE VIVE EN VENEZUELA DESDE HACE UN TIEMPO, PERO QUE HA PODIDO PALPAR EN CARNE PROPIA, LOS AVANCES QUE LA MAYORIA DEL PUEBLO DE ESTE GRAN PAIS HA VENIDO LOGRANDO CON LA POLITICA DEMOCRATICA LLEVADA A CABO POR EL SIEMPRE PRESIDENTE CHAVEZ Y SUS SEGUIDORES. ES CIERTO, NO TODO ES PERFECTO Y HAY ERRORES Y DEFICIENCIAS QUE HAY QUE SUPERAR, LO QUE NO IMPLICA CAMBIAR EL MODELO DEL SOCIALISMO VENEZOLANO. HAY QUE PERFECCIONARLO Y CONTINUAR EL PROGRAMA DE LA PATRIA TRAZADO POR CHAVEZ. PERO OIGAME, ENERGUMENA PARIENTE DEL FLOJITO DE CAPRILES (SI, PORQUE HASTA SU “HISTORIA OCULTA” TIENE POR AHI ESE SEÑORITO(@), SIN DESAMERITAR A LOS QUE TIENEN OTROS INTERESES SEXUALES): SUPONIENDO QUE ESE ESPECIMEN NO HAYA MILITADO EN PARTIDO DE EXTREMA DERECHA, CON SUS ACTOS VIOLADORES COMETIDOS DURANTE LA INVASION A LA EMBAJADA DE CUBA Y SU PAPEL DURANTE EL GOLPE DE ESTADO A CHAVEZ, BASTARÍA PARA DEMOSTRAR SUS IDEALES FASCISTAS. Y NO AMENACE MAS CON QUE CORTARÁ EL PETROLEO A CUBA, SI GANASE ESE PERSONAJILLO. LOS CUBANOS ESTAMOS HECHOS DE MADERA DURA Y YA HEMOS PASADO POR TRANCES PEORES, DONDE NOS QUEDAMOS CASI SIN COMERCIO ALGUNO CUANDO DESAPARECIO LA URSS Y EL CAMPO SOCIALISTA (INCLUYENDO PETROLEO). Y AQUI ESTAMOS, PERFECCIONANDO NUESTRO SOCIALISMO Y NUESTRA DEMOCRACIA, QUE TAMPOCO ES PERFECTA (PORQUE ADEMAS TE ACLARO QUE EL PETROLEO QUE CONSUMEN EN CUBA PROVENIENTE DE VENEZUELA NO ES GRATIS, MAMITA. ESO LO PAGAMOS CON LOS MILES DE COLABORADORES QUE ARRIESGAN HASTA SUS VIDAS EN LUGARES QUE NI TU CONOCES DE TU PAIS, PARA AYUDAR A LOS MAS DESPOSEIDOS). ES UNA LASTIMA QUE NO VAYAS A LEER ESTE Y OTROS COMENTARIOS QUE TE ENVIARON, PUES TE IMAGINAS LAS VERDADES QUE TE ESTAMOS DICIENDO. Y DA GRACIAS A DIOS QUE RESPETAMOS LAS PAGINAS DE CUBADEBATE, PERO ERA PARA DECIRTE TODAS LAS OFENSAS POSIBLES: !”·$%&/(·$%&fs%&··&%%()! SO-DESCARADA IGNORANTE!!!!!!!!!!!!!

    • Neptali Dario Padron dijo:

      YO NO SE PORQUE TODAVÍA QUEDAN TONTOS ÚTILES A ESTA OLIGARQUÍA, BURGUÉS, APÁTRIDAS, ES QUE NO SE ACUERDAN DEL CARACAZO, LO DEL 11 DE ABRIL DEL 2.002, EL PARO PETROLERO ENCABEZADOS POR FUNESTOS MAL LLAMADOS Y QUE GENTE DEL PETROLEO, LA PRIVATIZACIÓN DE LAS EMPRESAS BÁSICAS DEL ESTADO COMO LA ELECTRICIDAD, LA CANTV. YO CONSIDERO QUE AQUÍ EN APURE NO DEBERIA PERO NI UN SOLO OPOSITOR AL PROYECTO DEL COMANDANTE PRESIDENTE CHAVEZ, ESTE FUE UNOS DE LOS ESTADOS MAS ABANDONADOS Y OLVIDADOS POR ESA LLAMADA CUARTA REPUBLICA….

    • cr7 dijo:

      y de donde salio la extraterrestre esta…..yo que usted maria me tomo un cafe y despierto, mejor actualicese un poco, lea un poco la prensa y de paso vayase al carajo con capriles y compañia. (gusana!!!)

    • colirita dijo:

      Pero María, que incultura y falta de información la tuya, o te haces la retrasada mental?, se nota que solo ves las novelas basura de RCTV o de Venevisión, o Globovisión y solo te interesa la farándula. Quién te dijo que los cubanos nos robamos el petróleo venezolano?. Es que no sabes nada de convenios internacionales y de intercambio justo?.Me apadio de tí que no valoras a tu pueblo y no sabes ver los progresos de tu país, me apiado de tu alma, seguramente eres tan pobre que te falta cultura de todo tipo porque tal vez solo tengas dinero, realmenta eres muy pobre.

    • Elizabeth dijo:

      Se~ora acaso usted se cree gringa?, jajaja, si es asi, me da risa…para los gringos no basta solo con que los defienda y sea su perrito de los mandados, nunca, pero nunca, pero nunca la van a aceptar como una de ellos, para los gringos usted es una latina que no sirve para otra cosa que para ser usado o abusado…, se~ora no sea tonta, creame he vivido en USA, y no importa que gable perfecto ingles, ni siquiera que tenga sus propias costumbres, siempre desconfiaran de ud. por ser de raza latina y sabe que ellos los gringos tienen su nacion, y nosotros los que nos consideramos latinos y no lo negamos tambien tenemos nacion, pero la gente como ud. no la tiene, no porque usted no sea latina, porque lo es, y no es gringa, para que se entere….sino que no tiene nacion porque odia a la nacion a la que pertenece, odia a sus ciudadanos, y se odia a si misma. Amese se~ora, los latinos tenemos muchisimas cosas por las que amarnos, los gringos tienen muchas cosas por la que estar avergonzados y ni asi lo estan.
      Pero hagamos un ejercicio mental, si la gente como usted iria a formar un pais aparte se quedarian aislados exterminandose unos a otros, porque los gringos a los que tanto gente como usted defiende serian los primeros en abandonarlos y porque no, tratar de invadirlos para sacarle todo lo que tienen.
      Saludos, y ojala reflexione.

    • liz dijo:

      amiga que ignorante eres , lastimosamente tu veneno no te deja ver la realidad de quien es tu candidato, que poco conocimiento político tienes, deberías de documentarte antes de hablar y hacer comentarios fuera de lugar

      estudia , lee culturizate

  • Cari dijo:

    Cari dijo:

    Este caprile es un falsante, quien puediera estar cerca de el
    para decirle lo que se merece el no sabe que entre cielo y tierra no hay nada oculto ahi estan sus 50 verdades
    Sabemos que el pueblo cumplira con el lgado
    que dejo el Comandante Chavez y Maduro estara al frente por siempre.

  • Yanelkis dijo:

    muy bueno el artículo que publica el escritor Salim, ojala que todo el mundo tenga acceso a este artículo y así conocerán a Capriles

  • n@poles dijo:

    Felicitaciones al autor, muy buen artículo..

  • Yanelkis dijo:

    Muy bueno el artículo que publicó ese periodista, hace falta que el mundo entero puedan acceder a este artículo para que conozcan mejor a ese opositor

  • la santiaguera dijo:

    Este honbre no tiene corazón ni escrúpulo.

  • Rolando dijo:

    Nunca pudo derrocar a Cavez asi que es un etrno perdedor,lastima que la justicia venezolana fue ciega al no poder meterlo en la carcel por lo de la envajada cubana.ROLANDO

  • gilberto dijo:

    Una sola de las 50 o 100 verdades no mencionada: anuncio que cortaria todo el suministro de petroleo a Cuba.

  • Mostrando 45 de 114 comentarios [Cargar más comentarios]

Se han publicado 114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también