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Banco Mundial: Cuba tiene el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe

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Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

Niñas de la escuela Nguyen Van Troi, del Cerro, en La Habana, se abrazan al reencontrarse después de las vacaciones escolares, este 1 de septiembre de 2014. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate

El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan.

Según el Banco Mundial, “ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba”, tiene parámetros mundiales.

En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4% de la población activa de la región, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres –un promedio del 75%- y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”. 2

El Banco Mundial recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan con atención “la calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en que los objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas realidades. Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y no sólo en la simple acumulación de conocimientos.

Las conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los profesores consagran apenas el 65% del tiempo de clase a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana”. Por otra parte, el material didáctico disponible sigue siendo poco utilizado, particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. Además, los profesores no logran imponer su autoridad, mantener la atención de los alumnos y suscitar la participación.

Según la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región  puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba.

El Banco Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.

En efecto, sólo Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es además la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

No es la primera vez que el Banco mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social de la isla:

“Cuba es internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el subsecuente establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado.

Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela un mejoramiento casi continuo de 1960 hasta 1980.

Varios indicadores principales, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90 […]. En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […]

Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los indicadores principales: educación, salud y salubridad pública”.

El Banco Mundial recuerda que la elaboración de buenos sistemas educativos es vital para el porvenir de América Latina y el Caribe. Subraya también el ejemplo de Cuba, que ha alcanzado la excelencia en este campo y es el único país del continente que dispone de un cuerpo docente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política de la dirección del país caribeño de ubicar a la juventud en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios a la adquisición de saberes y competencias.

A pesar de los recursos limitados de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas las naciones.

Notas

1. Barbara Bruns & Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014.http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).
2. Ibid.
3. Ibid.
4. Ibid.
5. Salim Lamrani, Cuba : les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Estrella, 2013, p. 40.
6.Ibid., p. 87-88

 

(Tomado de la página en Facebook de Salim Lamrani: https://www.facebook.com/SalimLamraniOfficiel)

Se han publicado 62 comentarios



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  • Luis dijo:

    Que bueno el reconocimiento a nuestro casi nunca enhaltecido claustro, pese a las medidas de crear profesores instantáneos, muchos de los cuales no funcionaron, nuestro país sigue teniendo muchos profesores de una excelente preparación. Ahora, no se de donde el Banco Mundial saca, la adecuada remuneración, si esa es la principal causa por la que se debilita nuestro claustro año tras año.

    • Yo dijo:

      Si, en verdad nuestra educación es muy buena, maxime cuando ves a varios profesionales trabajando en importantes empresas en el exterior, con lo conocimientos que adquirieron en Cuba.

      Lo que si estamos super que bien embarcado es en el tema de la gestión de los recursos humanos, en la gestión del conocimiento y en explotar ese capital humano, es como si la tarea fuese graduar y sacar Universitarios a trocha y mocha… y después no se les saca provecho para el desarrollo del país, las empresas como son estatales muchas veces desperdician todo ese capital humano, si les doliera en verdad a los bolsillos de los directivos otra historia sería.

    • QuéTúDices? dijo:

      Es muy cierto lo que dices, Yo. La educación es una inversión, una inversión estatal. NAdie invierte para no recoger provecho y el mayor provecho se recoge en la sociedad con su desarrollo social, económico y cultural. Pero el ciudadano adecuadamente formado debe incorporarse en la sociedad para aportar de acuerdo a su formación o, como dijo Martí: “contribuir entonces a la educación de los demás”.
      Ahora, mientras el ciudadano aporta debe percibir una remuneraión que le permita vivir en condiciones como mínimo decorosas y ahí es donde Cuba pierde por completo el juego frente a la mayoría de los países de América. Es que en mi país un profesional (licenciado en artes, letras o ciencias, arquitecto, ingeniero) que trabaje para el Estado gana mensualmente mucho menos del equivalente a 40.00 USD mientras un par de zapatos o un pantalón le cuesta más de 20.00USD, una pequeña cocina de gas de 2 hornillas más de 30.00USD, una mensualidad de alquiler en un cuartucho de mala muerte más de 30.00USD, un pequeñito televisor de 14″ por encima de los 200.00USD, un refrigerador pequeño más de 500.00USD.

  • R.A.M dijo:

    Tenemos muchisimos problemas por resolver tal parece que nunca encontraremos el fin ,pero es muy lindo ver esa Foto y leer ese informe, no sé da algo de tranquilidad espiritual, se despierta el orgullo de cubano.

  • Carlos dijo:

    Siempre es agradable oir que nuestro país conserva, a pesar de todo, posiciones de vanguardia en varios campos.Sin embargo, si nos comparamos con nosotros mismos y no con los que están peor, no es difícil comprobar que la calidad de nuestra educación y el nivel de preparación de nuestros docentes han sufrido mucho en los últimos 25 años. Además, tenemos que recuperar los altos niveles de calidad en condiciones económicas mucho mas complejas. Tenemos razones para ser optimistas, porque educar bien es algo que en Cuba sabemos hacer, pero no triunfalistas, porque es mucho lo que nos falta y esa posición de vanguardia pudiéramos perderla..

  • Maricela dijo:

    Para los cubanos es un orgullo contar con un sistema edcucaional y de salud distinguido y reconocido internacionalmente, hoy muchos de los profesionales que integran ese ejercito de conocimientos los llevan a infinidades de comunidades en todo el mundo donde se les reconoce por la calidad y prestigio de todo el pueblo y la Revolución Cubana.

  • Adrián dijo:

    Bueno, el Banco Mundial no es precisamente de orientación progresista, así que es un gran mérito que nos elogien. Nuestra salud y educación no son perfectas, y además (muchos no se dan cuenta) son sistemas muy costosos, pero sin tienen un buen sistema de calidad y amplio acceso.

  • cubano 100% dijo:

    Es bueno que el BM reconozca los logros de la educación cubana, para si algún día intenta entregarnos alguna “ayuda”, sabrá que NUNCA los cubanos la condicionaremos a cambio de imposiciones de sus políticas de recorte social con privatizaciones incluidas.

  • Yoel dijo:

    Profesores de alto nivel….hmmm

  • dennys dijo:

    sí todo muy bien por el banco mundial pero……….. los maestros y profesores cubanos que no pertenecen al nivel superior y nunca han salido a una misión (salvo excepciones) son lo más tirados que hay no solo en américa latina… sino del mundo………..

  • Juan Moreno Martín dijo:

    Nadie puede dudar del esfuerzo que nuestro Estado hace para que cada septiembre inicie un nuevo curso escolar, ningún bloqueo ha podido impedir que nuestros niños y jóvenes tengan un aula y un maestro que los eduque e instruya. Ayer visité una escuela especial ya que mi hija cursa el cuarto año de la carrera y la ubicaron en un Centro a tiempo completo, que alegría sentí al ver esas madres que a pesar de las limitaciones de sus hijas e hijos tenían maestros que se dedican a enseñar y cuidar con gran amor; faltarán recursos que son demasiado caros y a causa del bloqueo no se pudieron completar, pero el recurso humano, el aula y la voluntad de nuestro Estado para que ellos tengan un lugar importante donde se les eduque e instruye, jamás faltará.

  • elemental dijo:

    Y además, todo eso sin pedir nada al Banco mundial ni al FMI…

  • lguevara46 dijo:

    Comparto ese criterio tan hermoso. Mucho tenemos que hacer y mejorar, no podemos cerrar los ojos a la realidad, pero al mismo tiempo, ver una foto tan tierna y leer un informe de ese tipo nos levanta el ánimo y sobre todo ese orgullo de SER CUBANOS Y CUBANAS.

  • pepetropical dijo:

    Los logros son grandes y más en estos tiempos, pero aún tenemos mucho que hacer, no obstante podemos congratularnos del esfuerzo que realiza nuestro país por el bienestar de todos los cubanos.

  • Veneno dijo:

    Es un orgullo para nosotros esta opinión del Banco Mundial, eso si, debemos continuar elevando la calidad de nuestros profesores y también, ¿por qué no?, incrementar la remuneración y el reconocimiento social que reciben.

  • isael dijo:

    Nos llena de orgullo lo que hemos hecho en el campo educacional en estos años. Debemos seguir mejorando la calidad de la enseñanza y fortalecer ante todo los valores universalmente reconocidos: honestdad, laboriosidad, patriotismo y otros que defienen a un ser humano pleno.
    Saludamos el esfuerzo de nuestros educadores y les deseo un feliz curso escolar 2014 2015, particularmente a los que forman a nuestros obreros y técnicos en los Institutos y Centros Politécnicos.

  • Eduardo dijo:

    “Na” que el BM acaba de descubrir que el ombligo está en la mitad de la barriga…

  • Victor SA dijo:

    Lo importante es saber que nos falta mucho por hacer en cuanto a nuestra educación en general y conocemos cuales son nuestras deficiencias, sin embargo, no cabe dudas de que al compararnos con el resto del mundo, estamos en mejores condiciones gracias sobre todo, a la atención que ha brindado el Estado revolucionario a estos indicadores. Hay un punto rojo y es el preocupante número de jóvenes profesionales que trabajan como profesores en nuestras universidades y se nos están yendo para sectores mejor pagados y en el peor de los caso hasta emigran al extranjero, a eso hay que atenderlo pues podemos estar corriendo el riesgo de formar profesionales y “regalarlos” por decirlo así. Esto no se resolverá con prohibiciones ni limitaciones, cosa que siempre ocurre para atacar un problema (como el caso Aduana), hay que estimular y reconocer el trabajo de nuestros educadores, busquemos a José de la Luz y Caballero, a José Martí y ahí está eL verdadero sentido no solo de la cubanía sino del EVANGELIO VIVO. Y otro asunto es el de la instrucción (CONOCIMIENTO) y educar (VALORES), eso también debemos revisarlo, el aula o la clase debe convertirse en un taller de ideas renovadoras donde no solo se instruya sino que también se eduque al futuro profesional en que sea defensor de valores que solo en una sociedad socialista se pueden enarbolar, que piensen con ideas propias, pero sobre todo que lean mucho, que estén actualizados, que puedan hacer valoraciones sobre política interna y externa, eso es tan importante como resolver un problema de matemática u obtener 5 ptos en una evaluación. Si que nos falta !!! pero estamos en condiciones de seguir adelante. Gracias CUBADEBATE

  • Lazaro Puentes dijo:

    En todos los países del mundo por muy desarrollados que sean siempre existen problemas unos mas otros menos en la educación; en Cuba existen problemas no solo en la educación sino en muchos otros aspectos de la vida cotidiana del cubano, pero indiscutiblemente la educación es uno de los grandes logros de la revolución que lleno el país de escuelas y donde existen excelentes profesores a todos los niveles. Yo tengo 4 hijos y todos han tenido siempre con algunas excepciones muy buenos profesores; en estos momentos me ha asombrado en el caso de primaria que es donde conozco la excelente base material de estudio que se le entrego a cada uno de los niños, ni en sueños cuando yo estudiaba tenia toda esa cantidad de materiales. Por tanto, podemos nosotros los cubanos estar contentos y seguros que nuestros hijos recibirán en sus centros de enseñanza los conocimientos para su aprendizaje por no mencionar la tranquilidad de saber que no corren peligros en las escuelas. Como dijo Marti “el sol con la misma luz que alumbra quema, los malagradecidos solo ven las manchas, los agradecidos ven la luz.

  • DACH dijo:

    Impresionante y halagador el reporte…aún así los que aquí vivimos sabemos lo mucho que queda por andar y en las aristas que hay que moverse para acercarnos más a la excelencia que se desea en nuestro sistema educacional.

  • Juana_La_Cubana dijo:

    pero no les suben el salario a los profesores…..

  • Ruffini dijo:

    No necesitamos este tipo de noticias. Tenemos muchos problemas que resolver. Nuestra educación ha estado estancada durante 20 años.

    • Alfredo dijo:

      Rufini hace falta que expreses en tu comentario el nivel que tienes y te volveré a responder, no creo que sea muy alto, pues no entendiste la noticia.

      • raul dijo:

        Alfredo dijo:
        Rufini hace falta que expreses en tu comentario el nivel que tienes y te volveré a responder, no creo que sea muy alto, pues no entendiste la noticia.

        Por favor Alfredo, en lugar de ofender sería bueno que dieses razones, te demerita mucho ofender a alguien en lugar de rebatir sus argumentos de manera educada.

    • carlos alfonso dijo:

      Oh Ruffini y Raul, esta vez creo han dicho algo que el programador automatico no les oriento, se quedo dormido en el año 59, de educacion, bueno eso es para despues, saludos carlos alfonso.

Se han publicado 62 comentarios



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Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

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