Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Según el Banco Mundial Cuba es el país del mundo que invierte más en educación

En este artículo: Banco Mundial, Cuba, Economía, Educación
| 84 |
Una niña en la escuela durante su horario del receso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Una niña en la escuela durante su horario del receso. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubadebate.

Cuba es una referencia mundial en educación. Es lo que acaba de recordar un informe del Banco Mundial que clasifica a Cuba en el primer puesto en cuanto a la inversión en el sistema educativo para el periodo 2009-2013. Con cerca del 13% (12,9%) del PIB invertido en este sector, ningún otro país del mundo, incluidos los más desarrollados, iguala a la Isla del Caribe, que ha hecho de su política social un modelo para las naciones en vía de desarrollo.[1]

Timor Leste y Dinamarca completan el podio mundial, con un 11,3% y un 8,7% del PIB, respectivamente, dedicado a la educación. A guisa de comparación, Estados Unidos invierte apenas un 5,4%, o sea dos veces menos que Cuba, y Canadá un 5,5%. En Europa, Francia dedica un 5,9% de su presupuesto nacional a la educación, Alemania un 5,1%, Reino Unido un 6,2%, Italia un 4,5% y España un 5%. En cuanto a América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6%. Brasil atribuye un 5,8% de su PIB a este sector, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente un 5,2% y un 5,8%.[2]

No es la primera vez que el Banco Mundial elogia a Cuba en este campo. En otro informe publicado en 2014, el organismo internacional recuerda que la Isla dispone del mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe, la única con “los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.[3]

La educación –como la salud, la cultura o el deporte– siempre ha sido una prioridad en Cuba y los resultados son excepcionales. Con una tasa de alfabetización del 99,8%, la isla exhibe la tasa de analfabetismo más baja del continente latinoamericano, según la UNESCO, que subraya también que Cuba tiene la tasa de escolarización más elevada de América Latina con un 99,7 de los alumnos con educación gratuita. Otro informe de la UNESCO sobre la educación en 13 países de América Latina clasifica a Cuba en el primer puesto en todas las asignaturas y subraya que un alumno cubano dispone como promedio de dos veces más conocimientos y competencias que un alumno latinoamericano.[4]

El Banco Mundo, al elogiar el sistema educativo cubano, confirma de cierto modo que las políticas de austeridad y de desmantelamiento del Estado de bienestar que preconiza son en realidad perjudiciales para el interés general. Al priorizar la educación, Cuba demuestra al mundo que es posible ofrecer a todos los ciudadanos un acceso de alto nivel al conocimiento y a la formación. Los recursos limitados inherentes a una nación del Tercer Mundo y las sanciones económicas extremadamente severas que impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo no han impedido que la isla del Caribe disfrute de un sistema educativo eficiente, recordando así que debe ubicarse al ser humano en el centro del proyecto de sociedad.

Notas

[1]World Bank, «Public Spending on Education, Total (% of GDP)”, 2014.http://data.worldbank.org/indicator/SE.XPD.TOTL.GD.ZS (sitio consultado el 31 de diciembre de 2014).
[2]Ibid.
[3]Barbara Bruns & Javier Luque, Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, Washington, Banco Mundial, 2014.http://www.bancomundial.org/content/dam/Worldbank/Highlights%20&%20Features/lac/LC5/Spanish-excellent-teachers-report.pdf (sitio consultado el 30 de agosto de 2014).
[4] Salim Lamrani, Cuba : les médias face au défi de l’impartialité, Paris, Estrella, 2013, p. 38.

(Tomado de Al Mayadeen)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Menos mal que alguien reconoce a Cuba!!!!!

    • Taino dijo:

      La Educación en Cuba no está mal, aunque puede mejorar en un 100%, mejorar en la calidad de las clases y en los medios de clases. Claro aquí solo se compara el % del PIB que se invierte en la Educación por lo que puede engañar… pues el PIB de Cuba es muy bajo comparado con esos paises desarrollados, que con un % de su PIB representa muchas veces más recursos que lso que invierte Cuba y con mucho mejores resultados, como los países Nordicos, de América del Norte o Asiaticos que salen bien en las pruebas PISA que las organizaciones mundiales les ponen a sus estudiantes, prueba PISA que dudo que los cubanos salgan muy bien, pues nuestro sistema no los enseña a ser creativos (solo los estudiantes de concurso) ni a tener pensamientos propios, solo a repetir ejercicios mecanicos. Tengamos como meta mejorar nuestra educación pues ese será el futuro de nuestro país.

      • JB dijo:

        Esto lo que refleja es la voluntad política por la educación, pues si bien se tiene poco se invierte mucho en ella y es algo digno. A pesar de ello coincido en el su enfoque.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Y, a pesar de todo eso, tenemos que soportar que un grupo de trasnochados decidan mantenernos en una lista inmoral de violadores de derechos ciudadanos, promotores de terrorismo y que se continúe asignando por parte de la gran potencia cifras millonarias para propiciar el “cambio de régimen” en la isla.

  • Juan dijo:

    El sistema de educación cubano no es ninguna panacea, como tampoco lo es la salud, el deporte, y demás renglones de los que se vanagloria el gobierno.
    Ha habido una descapitalizacion económica, pedagógica y moral brutal, es una verdadera pena tanta involución.
    Sin contar que por mucho que se estudie el mercado laboral del país no ofrece ningún trabajo remunerado decentemente.

    • Fabio dijo:

      Amigo Juan: Baste con vivir en cualquier pais capitalista para reconocer que aun con limitaciones y criticas el sistema educativo cubano esta muy por delante de otros modelos en la region y el mundo. Nadie busca que sea panacea de nada,ni la salud,ni elk deporte ni la educacion,pero son politicas que permiten a los cubanos determinar su futuro sin condiciones como si ocurre en los paises capitalistas.

  • pepe dijo:

    Es bueno q se reconoscan esta tipo de cosas por parte de organismos internacionales, para q todos aquellos q creen q el capitalismo es superior, se den cuenta de las grandes ventajas del socialismo: con sus defectos claro, como seres humanos q somos!

  • Andrés Zamora dijo:

    Festejo los logros de la heroica Cuba. En cuanto a este artículo, deben estar equivocados con respecto al porcentaje del PIB que destina México a la eduación. Soy mexicano, y aquí estamos peleando para que cuando menos se invierta el 1% del PIB. No tengo el dato a la mano, pero no llega ni siquiera al 1%. Les pido revisen ese dato por que se le estaría dando un crédito al gobierno mexicano que de ninguna manera merece.

  • Dariem dijo:

    Pero hay que ser realistas: acá se habla de porciento del PIB. El 13% de nuestro PIB representa un volumen monetario que está por debajo del 1% de muchos países desarrollados. Otros países sencillamente no necesitan invertir un porciento tan alto de su PIB en educación porque su PIB es bien grande y un porciento pequeño de este ya representa financiamiento de sobra como para tener una educación de altísima calidad. Ejemplos de países que invierten mucho más en educación que nosotros a pesar de que esto representa un menor porciento de su PIB y que alcanzan altos estándares de calidad de la educación, los países nórdicos (Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca).

    • tiago dijo:

      Es exactamente lo mismo que estaba pensando. Cualquiera dice como esta escrita la noticia que Cuba invierte mas dinero en educacion que Canada por ejemplo. El PIB de Cuba es inconmesurablemente menor que uno de esos paises.

      • Lector X dijo:

        De acuerdo con Dariem y Tiago, se habla de %, mucho ojo!! Todo no es lo q parece

      • Caribe dijo:

        Atecion estimado Tiago, se compara en valores porcentuales no en valores absolutos, es lo que el estado destina de su PIB en %, es una forma aceptada de comparar !!

    • Ismaelillo dijo:

      el hecho de que se dedique un alto por ciento del PIB a la educación no quiere decir que se invuerta más que en otros países porque el PIB nuestro, a pesar de estar inflado, por el método empleado en su cálculo, es muy bajo en comparación con todos los países desarrollados y que muchos que no llegan a serlo

    • Ismaelillo dijo:

      Caribe, estás errado no es posible comparar los por cientos de muestras diferentes. El 1 % del PIB de los países desarrollados es superior al 100 % del PIB nuestro. Las comparaciones, en estos casos solo es aplicable a los per cápita. En casi todos los países desarrollados se dedica alrededor del 5 % del PIB a la educación y te aseguro que es muchísimo más de lo que destina el nuestro.

    • miguelito dijo:

      Amigo. No veas las cifras en volúmenes de dinero invertido, enfocate más en el porcentaje. Eso te dará la medida del interés y prioridad que pone cada gobierno en sus áreas estratégicas. Respeto más al país que es pobre e invierte más en educacion, que al rico que invierte menos en esta área y prioriza otras (fuerzas armadas, defensa interna), a pesar de todo el capital y desarrollo que posee.

  • Agua por todas partes dijo:

    Muy bueno esto, pero no podemos creer que con estos números todo esta resuelto, aun existen escuelas con letrinas sanitarias, sin ventanas, con problemas de electricidad y suministro de agua potable. HAY QUE TRABAJAR.

    • Joel dijo:

      Màs bien hay que tener estrategias de trabajo, objetivos claros, y resultados concretos.Luego aprovechar realmente los logros de ese sistema educativo, y revertirlo en calidad de vida.

    • Cofresi Ramirez dijo:

      El problema de muchos cubanos,es que siempre viven comparando a cuba,pais con veinte problemas,bloqueado y acosado por la mayor de las potencias,con los paises tiburones y poderosos en lo economico.Lo que cuba hace en cada renglon de su vida diaria,es una proeza,se lo dice este dominicano,de un pais del tercer mundo y que vive hace rato en los estados undios,lo noto cuando viene un estudiante de secundaria de cuba aqui,esta muy por encima de los estudiantes de las escuelas norteamericanas,asi que no se monosprecien,que eso hace al individuo un miserable,su vino sera agrio,pero es su vino como decia el apostol.
      Cuba siempre sera la gran cuba y si a los cubanos se les respeta fuera,a sido por esa gran obra que es la revolucion,pilar de esa gran obra educativa,que a asombrado al mundo,claro que no pueden comparar el presupuesto de los grandes,paises,pero con lo reducido del cubano,este hace mas que aquellos con su gran abundancia.

  • JB dijo:

    Lo único errado es decir que las remuneraciones son altas

  • OMAR GUERRA BASULTO dijo:

    ES UN SISTEMA DE EDUCACION MARAVILLOSO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS LOS CUBANOS SIN DISTINCION DE RAZA ESTATUS SOCIAL O CREENCIA RELIGIOSA.FELICIDADES PARA TODOS LOS EDUCADORES CUBANOS

  • el3men2 dijo:

    Y tendran que seguir invirtiendo y mas aun en salrio de los profesores de secundaria que en ninguna de esta provincia las tunas esta completo y llevan muchos ya mas de uno y 2 meses sin dar una que otra asiganatura y sin respuestas porque no hay profesores, por favor tratamiento a esto.

  • Observador dijo:

    Según el Banco Mundial……….pero entonces porque prolifera la mala educación en nuestro país?

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Sí, lo importante es que lo reconozca un informe del Banco Mundial. Porque los pueblos lo saben, los gobiernos progresistas también que han tenido el resultado de una Universidad de Ciencias Médicas, una Universidad del Deporte y muchos estudiantes que han logrado sus carreras en Cuba.

  • Grajales dijo:

    Ser cultos para ser libres, decía nuestro apóstol. Falto destacar las misiones para erradicar el analfabetismo en el mundo, las contribuciones y colaboraciones para educar y para profesionales ( medicos, licenciados, etc) en aras del beneficio de la humanidad, especialmente en paises subdesarrrollados o de escasos recursos.,Cuba, junto a venezuela y demas países del alba-tcp luchan por desterrar los fragelis de la ignorancia.

  • Bruce dijo:

    Que inviertan en los salario de los profesores!!! Alguien tiene el dato que parte del presupuesto de educación es para eso!!!

  • Fernando dijo:

    yo no se si es el que mas invierte, pero la proporcion CUC-USD debe aumentar muchisimo la tasa, ademas, las escuelas estan que se caen, vamos sean realistas..

  • Gomez dijo:

    Esto no dice mucho realmente,los EEUU es el pais que mas invierte en sus instituciones hospitalarias y la salud pública no es gratuita.

  • José Luis dijo:

    Aún hay cosas que no acabo de comprender. Si en Cuba se destina tantos recursos a la educación de las nuevas generaciones, cómo es posible entonces que aún tengamos que recurrir al concurso de tantos profesores retirados que regresan a las aulas para compensar la falta de aquellos que, en edad laboral activa y con conocimientos y formación suficientes, no se dedican a esta actividad sino a otras muho más lucrativas, acaso los salarios de un sector tan priorizado no deberían ser satisfactorios, para que de esa forma resulte igualmente satisfactoria la calidad del trabajo de quienes enseñan y permanecen en las aulas. Acaso el 12,9% del PIB de Cuba invertido en este sector no es suficiente para insentivar a los Profesores a regresar a las aulas, al ver todos los recursos y financiamiento dedicado al ejercicio de la profesión en la que se formaron, al ver las aulas luciendo con orgullo sus pizarrones nuevos, las paredes pintaditas y las puertas en buen estado, todo tan lindo, a cualquiera debería darle placer enseñar. Entonces debo reconocer que no comprendo a los que aún prefieren criar cerdos o revender bolsitas de soyurt en 5 pesos cuando en realidad disponen de un título de nivel superior que los capacita para la noble y necesaria labor de enseñar. Lo dice un docente que no ha dedicado pocos años a formar a sus semejantes.

    • Alejandro Torres dijo:

      Es verdad que la educación en Cuba es buena y el país invierte muchos recursos en ella, pero tampoco podemos negar que ha decaído muchísimo. No tiene nada que ver la educación de los años 80 con la de hoy en día y no parte solo de la escuela, la familia y el medio social ha influido mucho en eso. Leí un comentario aquí donde resalta que el cubano en general es mal educado y no es mentira, somos escandalosos, con bastantes gesticulaciones y con groserías en nuestro vocabulario, lo cual nos hace destacar entre otros países. Ahora a nivel de América Latina el cubano realmente tiene mucha mejor preparación y lo digo sin que nadie se ofenda, como bien dice el artículo un alumno cubano tiene mayor nivel de conocimiento que cualquiera de América Latina, eso he podido constatarlo en carne propia. Pero nos falta muchas cosas en este renglón tan importante, nos falta mejorar las condiciones de trabajo de los profesores y sobre todo su salario. José Luis aquí escribe que no entiende como los profesores no ocupan estas plazas hoy en día y hay que recurrir a profesores ya jubilados. La respuesta es sencilla, el salario no alcanza, es bajo y simplemente se lanzan a otras esferas más lucrativas para mantener a sus familias. Cuesta mucho ver que después de ejercer una carrera por vocación mires al vecino que fue tu compañero de aula en la secundaria e hizo simplemente un técnico medio, por así decirlo, sin menos esfuerzo que el tuyo y tenga mejor adquisición económica en la sociedad. Ese es un punto importante a revisar en la educación en Cuba, el incentivo de los profesores. También para nadie es un secreto que al empezar el curso escolar los padres se reúnen para recoger dinero y pintar el aula, para comprar ventiladores, para arreglar sillas y pupitres y así entre todos garantizar un inicio de clases apropiado para sus hijos. No creo que si se destina tanto del PIB esas cosas pasen, así como ver escuelas en la Habana con pésima estructura y condiciones, eso existe y es la realidad de hoy. La educación y la salud han sido nuestros mas grandes logros y no debemos permitir que se deterioren de tal manera

  • Linkat dijo:

    No dudo de los recursos que nuestro país invierte en la educación, sin embargo me parece muy categórico decir que somos el país que más invertimos en educación solo porque destinamos un porciento más alto de nuestro PIB, creo que se debería tener en cuenta que el PIB es distinto en cada país y que el 13% del nuestro puede representar un 5% o un 20 % de otro…

    • eduardo dijo:

      La mejor forma de medir la inversión social o de cualquier tipo desde el estado es en porcentaje, ya que esto no desprecia las capacidades económicas en que se desarrolla cada país. No soy economista pero sé que es así.
      Los que hablan de que otros países invierten más por tener un mayor PIB, están saliendose del encuadre económico correcto.
      Saludos.

    • eduardo dijo:

      La mejor forma de medir la inversión social o de cualquier tipo desde el estado es en porcentaje, ya que esto no desprecia las capacidades económicas en que se desarrolla cada país. No soy economista pero sé que es así.
      Los que hablan de que otros países invierten más por tener un mayor PIB, están saliendose del encuadre económico correcto.
      Saludos…

      • anam dijo:

        la mejor forma de medir es por los resultados y en eso estamos en un pesimo lugar

  • armando dijo:

    Saludos

    !!! DE LOS ENEMIGOS AERRIMOS DE LOS PUEBLOE INDEPENDIENTES , NO QUIERO NINGUN TIPO DE ALAGO!!!.

    !! ALLA LOS IMBECILES QUE SE CREEN ESOS ALAGOS !!

    • Gabriel dijo:

      Pero armando… tu en que caberna vives, desde luego lo que hay que ver….

    • miguelito dijo:

      Creo que hay que mejorar un poquito la ortografia
      saludos

  • yense dijo:

    Y sin embargo somos los mas mal educados del mundo.

    • InternetFencer dijo:

      En Cuba somos bastante educados y poseemos un nivel de cultura bien elevado comparado con el resto de los países de América donde la gente común tiene tan pero tan poca cultura general de toda base que parecen se retrasados aunque no lo son.
      Yo les digo que la gente de la neurona intranquila arrasa en cualquier programa de conocimiento de Latinoamerica sin problemas. Y eso que hemos bajado muchísimo.

      • eduardo dijo:

        Estoy de acuerdo con “yense”
        Y a
        “InternetFencer”:
        Educación no es lo mismo que instrucción.
        los cubanos poseen un alto nivel de instrucción, eso es innegable, pero en cuanto a educación, dejan mucho que desear. Yo soy extranjero en Cuba, y todos los dias convivo con mis compañeros cubanos y sé que a lo que se refiere Yense es que no poseen ciertas normas de educación social, diferentes de lo que es tener conocimiento en cultura gral.
        Un poco ofensivo tu comentario diciendo que “parecemos retrasados aunque no lo son”.
        Lastima que el artículo da pie a las comparaciones.
        No hablo de mi país por que tenemos en AL en gral baja inversión e neducación.
        En Cuba, no es menos cierto, sí existen un decaimineto en los niveles de instrucción, donde el estudiante muchas veces no razona lo que se le enseña, aveces por que ni el profesor lo hace.
        Ya eso. Espero no sonar ofensivo, solo doy mi punto de vista, una pequeña parte.

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Salim Lamrani

Salim Lamrani

Profesor, escritor y periodista francés, imparte cursos en la Universidad París Descartes y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado, entre otros, Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (Hondarriaba: Editorial Hiru, 2008). Su nuevo libro se titula Cuba. Ce que les médias ne vous diront jamais (París: Editions Estrella, 2009) con un prólogo de Nelson Mandela.

Vea también