Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 362
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del «pueblo cubano»?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía «no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono».

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alex Miró dijo:

    me parece útil la aparición de este artículo porque me temo que una vez más se tome al rábano por las hojas… no creo que el problema del reguetón y la vulgaridad se resuelva con una cruzada contra el chupi chupi. es más, hasta me temo que por esa vía la cruzada se convierta en una «cruzata» que clave en la cruz un programa como Lucas. escribiré lo siguiente en mayúsculas: ADEMÁS DE LO QUE DICE LA REDACTORA DE PONER EL ÉNFASIS EN LA EDUCACIÓN, TAMBIÉN HAY QUE ENFRENTAR ESTE ASUNTO CON INTELIGENCIA Y NO PROHIBICIONES. NO HAY QUE ELIMINAR A LOS VENDEDORES DE PELÍCULAS O DECRETAR EL NO AL CHUPI CHUPI. DE LO QUE SE TRATA ES DE APLICAR LA POLITICA CULTURAL DE UNA MANERA FRESCA, INTELIGENTE, ATRACTIVA, MODERNA, USANDO LOS RECURSOS YA PROBADOS POR LAS INDUSTRIAS CULTURALES, PARA DIVULGAR Y PROMOVER LOS CONTENIDOS DE ALTO NIVEL CULTURAL. QUE EL CHUPI CHUPI Y LOS VENDEDORES DE DVD SIRVAN DE RETO A LOS PROMOTORES Y DISEÑADORES DE LOS PRODUCTOS ARTÍSTICOS DE VALÍA.

  • carlosg dijo:

    Si creo que al chupi chupi y los otros que andan por ahí los hicieron famosos toda esa banda de programas radiales y de TV llenos de locutores repetitivos y pedantes que no siguen ninguna ética ni política

  • Rafael dijo:

    Muy buen comentario, mesurado y preciso en cuanto al peligro que se corre con divulgar la mala música, pero también en optar por el camino más fácil, que le guasta tanto a algunos, de prohibir y ya. Me sumo al alerta que hace Paquita, porque eso último es lo peor que pueda pasar.

  • Manuel Iglesias dijo:

    En un documental que edité sobre el maestro Adalberto Alvarez, éste músico reflexionaba: «¿crees que antes del 59 no se escribían canciones con letra y música mala? Pues claro que si, se hacían y muchas, lo que pasa es que no se difundían nunca ni por la radio ni por la televisión.»

  • ALEXIS dijo:

    HACE UN TIEMPO CONOCI A UNA PERSONA, YA MAYOR, QUE TRABAJO PARA LA CHARANGA HABANERA POR MUCHOS AÑOS, AL VER QUE LO TRATABAN DE ¨MAESTRO¨ LE PREGUNTE: ¿QUIEN PERMITE LA DIFUSION DEL REGUETTON EN LA RADIO Y LA TV CUBANA? ESTE ME RESPONDIO:
    ¨MI AMIGO, EN ESE NEGOCIO HAY TANTO DINERO EN JUEGO QUE NO TE IMAGINAS LA CANTIDAD DE PERSONAS QUE ESTAN INVOLUCRADAS EN ESO, A TAL PUNTO QUE PAGAN EN LAS EMISORAS Y EN LA TV PARA QUE SE PASEN SUS CANCIONES SIN IMPORTAR SU CONTENIDO¨, ESTE SEÑOR ME MENCIONO NOMBRES DE TRABAJADORES DE LA RADIO Y LA TV QUE NO SE IMAGINAN USTEDES…
    MI PREGUNTA:
    ¿qQUE SE HACE PARA PONER FRENO A ESTA EPIDEMIA? NO NOS PREGUNTEMOS COMO ES POSIBLE ESO, PROPONGAMONOS HACER ALGO PARA DETENERLO O ¿ES QUE MI CUBA ESTA YA A BASE DEL QUE MAS TENGA GANA?

    Niños y niñas no deben bailar reguetón como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

    MUY BIEN POR TI PAQUITA

    !!!!!!NO AL REGUETTON!!!!!!!

  • Albert dijo:

    Buen artículo, pero no creo que «LOS MÁXIMOS EXPONENTES DEL GÉNERO» se interesen en leerlo, creo que la ignorancia forma parte de su currículum…

  • ARMANDO dijo:

    No nos engañemos…todo esto del CHUPI CHUPI y etc ( porque ahora viene EL PUDIN) ha pasado por la apatia , poca informacion y oportunismo de las entidades y los medios hacia todo lo malo que musicalmente esta sonando en las calles, la radio y la tv….parece como que los funcionarios no tienen tiempo de mirar….ni oir que dice esta cancion o aquella….no hay que ser graduado para entender el doble sentido de muchas de las canciones que se escuchan por todas partes de Cuba…tampoco acuso a muchos artistas que se acomodaron a ese genero…
    Claro que el OSMAMY GARCIA se envalentono, y se cree un DIOS y ofendio a nuestro ministro y empezo a gritar que es el rey y que aporta todo a la cultura cubana…,,,pero es muy cierto que lo siguen multitudes, no solo a el, a GENTE DE ZONA, LOS CUATROS, AL CHACAL, A KOLA LOCA, etc PERO esta claro…no es popularidad nata y verdadera es sencillamente que el pueblo o la juventud no oye otra propuesta con tanta fuerza y promocion..( hay que ver a los compañeros que cobran lo que ganan ellos y viajan con ellos,,,,en que estan? …con la cultura o con el relajo)…
    Que dice la gente? los funcionarios cobran el % de los precios que cobra OSMANY y etc por conciertos y son sumas jugosas….ahora hasta dicen que el Instituto de la Musica nada tiene contra elllos….creo que estan hasta ofendidos con la compañera que escribio en Granma…
    algo debe quedar claro..OSMANY AHORA MISMO SE CONSIDERA EL ARTISTA MAS POPULAR DE CUBA….EL MIDAS…!!!…e incluso algunos cercanos de el andan recabando informacion para mostrar imagenes de como lo siguen en todas las plazas….
    es muy largo de contar…
    aun asi, nada justifica su prepotencia y falta de respeto contra el Ministro de Cultura…SI NO SE TOMA UNA MEDIDA SENCILLAMENTE NUESTRAS CULTURA Y DIRIGENTES SE VUELVEN ESPUMA….Y TODOS LO IRRESPETERAN…
    SOBRE LUCAS….BUENO , NO COMPARTO SU OPINION, PIENSO QUE LUCAS QUERIENDO O NO QUERIENDO HA SIDO VOCERO Y PORTADOR DE MUCHO DE LO MALO DE LA MUSICA FUNDAMENTADO EN SUS CLIPP….LUCAS POR QUERER DECIR…( TENEMOS ESTE AÑO 200 VIDEOS) METE A TODO EL MUNDO…NO SABIA CRUZATA LO QUE SIGINIFICA EL CHUPI CHUPI? EL LIO ES QUE AL PAREXER EL NO TIENE UNA HIJA QUE LE HAYA PREGUNTADO O CONTADO INOCENTEMENTE….EL SI SABE , PERO PARA EL ES IMPORTANTE UN VIDEO Y NO ES JUEZ Y EL HABRA DICHO…SI NO ESTA PROHIBIDO POR NADIE PORQUE NO PONERLO YO…PERO ES LUCAS ES EL 1ER PROGRAMA QUE PONE LOS VIDEOS EN CUBA DESPUES VAN LOS OTROS….NADIE VE UN VIDEO EN CIBA SI ANTES NO SALE EN LOS LUCAS…
    QUEDA MUCHA TELA POR CORTAR……DEBEMOS EMPEZAR POR LOS RESPONSABLES….Y DESPUES ANALIZAR MEJOR

  • alvaro dijo:

    SOBRE LUCAS…Es logico medir la popularidad de un artista con mensajes por celular?..acaso al pueblo cubano lo identifican esos mensajes de 0,16 centados CUC MONEDA CONVERTIBLE?…CUANTOS DEL PUEBLO TIENEN CELULARES Y CUANTO VIVEN DE ESA BOBERIA?
    SEAMOS SINCEROS…MUCHOS SABEMOS QUE ESO DE LA POPULARIDAD EN MUCHAS OCASIONES ES MENTIRA….O EN SU LUGAR UN ARTISTA ACAUDALADO COMO EL OSMANY GARCIA MANDA A SUS SEGUIDORES A ENVIAR MENSAJES..
    LUCAS ES UN PROGRAMA FUERA DEL MARXO DE LA REALIDAD OBJETIVA DE NUESTRO PAIS….EN TODOS LOS ORDENES….QUE CUESTA HACER UN CLIP? ESO LO SABE LA GENTE….ASI TANTISIMAS COSAS…
    PIENSO QUE CUANDO LOS BEATLES, JULIO IGLESIAS, Y LA MUSICA DE LA DECADA PRODIGIOSA…MAS ETC…LOS ATISTAS LLEGABAN AL PUEBLO SI EL TEMA AUDIVISUAL LLAMESE CLIP….AHORA TODO SE JUSTIFICA ASI…

  • Mario440 dijo:

    Bueno Paquita yo muchas veces escuche discos de Los Beatles en Cuba en los años sesenta, nunca me escondí para ello, recuerdo que cuando era recluta del primer llamado en la unidad con un radio que compramos entre todos los escuchaba en un programa que tenía la BBC creo que los sábados a las 9:00 pm.
    En una ocasión siendo profesor de una escuela de sargentos de artillería llego de una fiesta un compañero profesor (Marcos) con un LP de Los Beatles y un pequeño tocadiscos portátil, a mucho rogar nos dispusimos a oírlo en la Dirección de la Escuela, mientras los alumnos desayunaban, cuando más animados estábamos escuchando Twist and Shout se apareció el teniente jefe de exploración de la división, se dio la voz de ATENCION mientras continuaba la música, el teniente camino por el circulo que escuchaba y se detuvo frente a mí para mi sorpresa su pregunta “fue “Mario véndeme el disco”

  • Tony dijo:

    He leido todos los comentarios y en la manana me lei el extenso articulo de Paquita, pero: Ahora? A estas alturas? Pecaron de demora, y ahora un articulo como este puede desatar una INUTIL inquisicion que puede afectar un proyecto unico y valiosisimo como el de Cruzata en TV. Y digo inutil, porque hasta ahora lo unico que han hecho es no grabarles CD a tales «exponentes de la cancion» en la Egrem, etc; pero el resultado es nulo porque ya nadie necesita de una «disquera» y cualquiera con una buena PC puede hacer cientos y miles de CD de dudosa calidad estetica y musical. Pero lo peor es que ya una muy buena parte de la juventud esta permeada de ese regueton que tan futilmente quieren combatir ahora con uno o unos cuantos estilos «a lo Paquita» Creo que nuestras autoridades, en la TV, en la radio, en los medios, en educacion, podian haber puesto coto a esta situacion hace mucho rato. Lo siento colegas, no concuerdo con su entusiasmo, preparense para mas «chupi chupis» mas «quien tiro la tiza?» y mas «Yunai Yunai a ti te gustan los yumas» Que desgracia

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Con ese fatal Chupy Chupy,que es como el H1N1 que hizo mucho daño y que se propagó a meteórica velocidad,no queda más remedio que convivir.
    Solo un trabajo pedagógico y educativo muy inteligente acabará con esos
    ejemplos de mal gusto.
    AFORTUNADAMENTE EXISTEN EJEMPLOS EN ESE GÉNERO QUE APORTAN BUENAS CREACIONES CON BUENOS TEXTOS.
    Creo que las vias no convencionales de propaganda de engendros como el referido video clip no habrá modo de parar,SOBRETODO CON PROHIBIRLES.
    Es muy triste ver y oir,como en la mayoria de esas producciones utilizan a la mujer como objeto sexual,le demonizan y le maltratan.
    Es una verdadera pena que eso suceda.
    El reguetón pasara al olvido en poco tiempo porque siempre el bien se le impone al mal.Solo trascendera lo de buena factura,lo demás ira a la basura.

  • Francisco A. Domínguez dijo:

    Esto se cura enseñandole arte a los niños, enseñandoles a apreciar que es bueno y que es malo en arte; que es talento y que es copia barata… Y cuando digo arte, no solo hablo de oído, sino de práctica, para que sepan que no es fácil ser creativos…
    Me parece también que se les debe enseñar a apreciar la belleza de lo cubano, y a no dejarse embaucar por cualquier cosa que parezca extranjera o venga del extranjero. La historia de la música cubana debería ser materia de estudio fundamental, para que vean todo lo que hemos dado, y que no tenemos absolutamente nada que envidiarle a nadie, y que para eso jamás tuvimos que decir vulgaridades…
    Y hay que enseñarles también a tenerse respeto y amor a sí mismos, para que no se dejen caer tan fácilmente en esas bajezas, que no es más que hundirse ellos mismos, aspirar a un mundo soez, peor de lo que es, que ya está bastante malo…
    Es todo un problema de valores, una competencia clara, y para ello también se necesita que la alternativa que se les ofrece sea atractiva, sobre todo para la juventud, que siempre busca divertirse y lo nuevo… No cuenten con El son de la loma, por muy bueno que haya sido en su momento, para resolver esto.

    Nota: el tiempo que ha durado el reggaeton, con lo malo que es, en el candelero denota que los músicos cubano de ahora han perdido algo que para los de antaño era ley: el ansia permanente de destacarse por la diferencia…. El mercado capitalista mediocre de hoy en día los ha conquistado.

  • Yoa dijo:

    Decir regueton aquí en cuba, es en realidad decir otra cosa, los exponentes de este genero que valen la pena escuchar… me sobra una mano para contarlos (en realidad no me viene a la mente ninguno). El REGUETON es un genero urbano y moderno que tiene mucha influencia en la sociedad actual, sobre todo en los jóvenes. Es un ritmo como cualquier otro, pero la mala calidad y concepto de música de algunos de los que incursionan en el, lo han puesto a un alto nivel de rechazo por muchos, y a una gran aceptación por aquellos a los que solo le chocan las neuronas de vez en cuando. Es una lastima que sean tantas las malas piezas musicales que se pueden decir de ejemplo, pero vale recalcar que no es algo generalizado, hay autores de mucha calidad, que obtienen exito mundial sin necesidad de la letra vulgar y repetitiva a los que estamos acostumbrado a escuchar.
    Hoy no solo es el regueton el que se contamina con este mal, ya estan apareciendo incluso en otros generos la musica comercial y plastica sin sentido alguno. la cuestion no es prohibir ni cuestionar a nadie, la cuestion es elevar la calidad de lo que realmente representa la musica, y darle el espacio y la divulgacion que se merece. me abochorno ver a la gente que tararea el chupichupi ese y no te sabe mencionar un autor que valga la pena. este es un tema en que hay tanto que decir, pero mas hay por hacer, y eso es lo que nos falta, acabar de hacer algo antes de que sea demasiado tarde.

  • Rolando dijo:

    La Radio y la tv no están jugando en todo momento su papel extensor del arte, deberían tener mas en cuenta a la gente.

  • Israel dijo:

    Mi opinión sobre el tema no dista mucho de lo planteado en este trabajo pero a la vez propongo otra reflexión. Pienso que si vamos a criticar la música que se escucha hoy en Cuba(Reggaeton) y los responsables de que así sea primero debemos conocer las bases de ese género, en el cual las letras se caracterizan por apoyarse en la rima para lograr que la canción sea pegadiza y de fácil identificación. Este estilo de rima está también inspirado en el raggamuffin y dancehall jamaiquino, aunque principalmente en el rap. Los temas de las letras desde un origen son de crítica social. Las letras de las canciones se asemejan a las del hip hop. Al igual que el hip hop, la mayoría de cantantes de reggaeton recitan sus canciones con estilo de rap en lugar de cantarlas melódicamente, a diferencia de la música hip hop, un porcentaje significativo de los artistas de reggaeton también son cantantes que pueden mezclar el rap y el canto.

    Los temas de las letras típicos suelen hablar de crítica social, reflexión, historias de amor, breves anécdotas y los problemas de la vida. En algunos casos, estos temas iniciales fueron derivando en un tipo de letras simples y crudas, que pronto cambiaron su enfoque lírico por letras metafóricas más complejas. Por tanto si el género siempre ha sido así y es adoptado como un género musical, no podemos cambiarlo, aunque sí velar por su calidad.

    Pienso que no es cuestión tampoco de tomarlo con las emisoras, vendedores de cualquier tipo o cualquier otro medio de difusión. Estos basan sus ventas en estudios de los consumidores, donde miran los porcientos de audiencias, de ventas o como tal el consumo de lo que ofertan. Por lo tanto, es el consumidor quien define lo que va a escuchar. Desgraciadamente pienso que no contamos en la mayoría de la población con una base sólida cultural, pues ningún cantante se hace famoso a sí solo, es el público quien lo levanta, pues lo que no gusta no se consume, por más que te lo adornen. No veo un espacio donde hablen claramente de lo que es buena música, un espacio preferentemente televisivo que eduque en cuanto a estos aspectos, que enseñe que es calidad musical y las cosas obvias que no vemos.

    Estamos también atravesando nuevos tiempos y veo oportuno decir que contamos con más comunicación y nuevas corrientes culturales que empiezan a surgir. Aprovechemos estos tiempos y medios para aumentar nuestra cultura y que el que oiga algún tipo de música sepa apreciar lo bueno de esta y no defender cosas que no tienen defensa, y si quiere que continúe con su preferencia músical pero que ya tenga una concepción de lo que es buena música, pienso que si es inteligente comprará los discos de reggaeton cubano popular para reproducirlos en fiestas que es la vía más común que le veo, y aprovchará más el dinero para comprar buena música. Pienso que la música estádirectamente relacionada con el nivel cultural y el momento en que esta se escucha, por tanto solo queda hacer nuestra elección.

  • Yoandy dijo:

    Me agrada mucho que contemos con espacios como estos donde todos tengamos la oportunidad de expresar lo que pensamos y de una forma u otra contribuyamos al desarrollo de la sociedad.
    El tema que ha provocado éste debate es muy interesante y sobre todo si analizamos lo que lo hizo detonar. La interrogante de un televidente de la mesa redonda, que al ser respondida fue calificado un tema musical y en especial el video clic que lo promociona como vulgar, etc. Yo me pregunto, ¿dónde estaban todos los que hoy atacan la vulgaridad de varios temas de reguetón? o ¿dónde estaba la cobertura informativa a esos debates de algunos sectores de la sociedad que se preocupan por la conservación de ciertos valores que se han estado perdiendo en los últimos años? Yo soy de los que sin vacilación alguna apoya la necesidad de rescatar esos valores y que todos los materiales que se presentan en la TV, en la radio y otros medios de divulgación y espacios comunes deben responder a la formación del hombre nuevo al que el Che hacia mención y requiere la sociedad que estamos construyendo. Pero también estoy convencido que con prohibiciones no se llega a ningún lugar, porque si en Cuba hay miles de jóvenes o no tan jóvenes que les agrada temas musicales donde el sexo es el eje central, o películas con escenas con alto contenido sexual o de violencia, o video juegos que son capaces de enajenarlos de la sociedad, y a través de estos medios son censurados o se le da una mayor cobertura a temas que para otras personas es agradable, sencillamente van a prescindir de ellos y cubrir esas necesidades con las facilidades que brinda hoy las nuevas tecnologías (DVD, computadoras, memorias flash, mp4, teléfonos celulares, etc.)
    De ahí que alerto que no vayamos a los extremos, porque ya Máximo Gómez comentaba como a los cubanos nos gusta ir de uno al otro. Por lo tanto no la emprendamos con los cultivadores de estos géneros polémicos y con autores en especiales. Pero si eduquemos más, en la casa, en la escuela, créense espacios de intercambio entre creadores para que debatan como la creación puede estar a la altura de parámetros de calidad internacional, para que nuestras producciones no sean sustituidas por programas de televisoras extranjeras. Porque es muy cierto que los programas de TV que promueven el buen gusto tienen formatos muy tradicionales alejados de la modernidad.
    Como dice el dicho, el que siembra viento, recoge tempestades. Digo esto, porque si en nuestro país se ha generalizado la vulgaridad, y te encuentras un médico con mala educación, un maestro que dice palabras obscenas a sus alumnos como las muchas que oímos cuando estábamos en las escuelas internas (en el campo), si la gente grita en la calle, si la gente bota basura en todas las esquinas, si el ruido es común en nuestro entorno, si la gente se olvidó de pedir perdón, pedir por favor, no se práctica la caballerosidad, si se siguen acentuando las diferencias económicas entre los trabajadores honrados y el revendedor o corrupto, si se sigue pensando en el triunfalismo (promociones de 100 % sin importar la calidad del aprendizaje, para exhibir logros que se desmoronan solos), si siguen los malos tratos en cada servicio que percibimos, y persisten oídos sordos de funcionarios que deben preverlos y solventarlos, si sigue tolerando la mentira para encubrir deficiencias administrativas o metas inalcanzables, si se sigue la doble moral para alcanzar reconocimientos de superiores, si se sigue el culto a las cosas materiales, si los hijos le faltan el respeto a sus padres, si los niños los vestimos como adultos, le ponemos novelas de adultos, música de adultos, le hablamos problemas de adultos, si se sigue hablando con la boca llena, y muchas cosas más que tropezamos a diario, Seguirán surgiendo artistas que hagan obras como las que hoy nos une en este foro y lo más importante seguirá existiendo un público inmenso habido por su consumo.

  • Grace dijo:

    Comparto algunos de los puntos de vista expuestos aquí, pero creo que son muchas las esencias del «fenómeno del reggeton» en Cuba. Más allá de la vulgaridad que logran transmitir en ocasiones, la carencia de un contenido suculento que aporte algo favorable al intelecto, la incitación a conductas irresponsables en los más jóvenes, denotan un pésimo uso de la lengua española en la cultura. Son reiteradas las veces que se pueden escuchar palabras mal dichas, sin hablar de las más vulgares.Pregunto, ¿qué profesionalidad ostentan los encargados de «supervisar» esos productos antes de salir a la publicidad?
    También creo que los video clip como el chupi chupi, el pudín, y otros por el estilo, no son para niños.
    Espero que se tome alguna solución al respecto para que no se deteriore la imagen de la cultura cubana ante el mundo, en esta nueva era.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Alvaro, totalmente de acuerdo contigo, que por ciento de cubanos tienen celular para votar en el Lucas, lo peor de todo es que me discuten en la calle que aquí la gran mayoría lo tiene.
    A mi modo de ver esto es solo el principio, junto con las desigualdades; que las hay ya, vienen todas esas cosas, hace unos días, caminando por las tiendas con mi nieto, tuve la curiosidad de calcular empiricamente el valor promedio de los juguetes, me dío la cuenta unos 5 CUC, ¿eso también lo tienen casi todos los cubanos?

  • martinmesa dijo:

    Creo que el problema con la música cubana no está en los géneros músicales, ¿o es que acaso no se hacen pésimas canciones de salsa o de otros géneros?. Para mí el problema está en que los medios tienen que ser muy selectivos a la hora de seleccionar lo que difunden y tratar de llevarle a nuestro pueblo propuestas de calidad. Como dicen muchos, esto es un problema que hace mucho tiempo debía haberse enfrentado.

  • Juan dijo:

    MI OPINION ES QUE NO SE DEBE IMPONER UN GUSTO A LAS PERSONAS SOLO PODEMOS INFLUIR EN SUS DESICIONES DANDO UNA OPCION MAS TENTADORA Y AGRADABLE PODEMOS ESTAR ESCRIBIENDO TODO EL TIEMPO AQUI LO QUE SI ES REAL QUE YA NO ESTAMOS EN DECADAS ANTERIORES QUE PROHIBIR ERA LA PALABRA AHORA DEBEMOS TENER EN CUENTA EL DESARROLLO DE TODOS LOS MEDIOS AUDIVISUALES LAS PROHIBICIONES NO CONDUCEN A NADA SOLO AUMENTAN EL INTERES POR ALGO

  • gothicprince dijo:

    Nos hacen perder el tiempo con toda esta chachara sobre música. La música es sonido, se escucha, pero hay gente (especialmente, los hipercríticos que se dedican a la critica en Cuba) que la tratan como si fuera una especie de lengua muerta de difícilismia comprensión.

    ¡Por favor! Están ayudandno a convertir al Chupi Chupi Chupi en la Canción del Año.

  • Francisco Rivero dijo:

    Es articulo expone criterios de interes y me permito citar un fragmento que considero en este comentario como un punto de partida para comenzar a abordar el desequilibrio existente en la difusion radial o televisiva de la llamada musica popular de » preferencia » segun las palabras de presentadores y directores de estos medio.
    Cito:
    […] Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.
    […]

    Un saludo cordial

  • tiger_attack dijo:

    porque nadie puede aceptar que el tipo de música que se escucha ahora es solo eso, música para bailar y descargar, siempre tienen que darle el toque culto a las cosas será por eso que ya nadie escucha radio, ve televisión o va al cine. Porque siempre son las mismas cosas. una y otra vez se reponen programas, peliculas, y no hablar de la radio que ya solo pone lo mismo con lo mismo.

  • Rafael dijo:

    Da pena ir a Cuba y ver a la juventud escuchando la mala música de Puerto Rico. Salvo contadas excepciones (Tego Calderón, etc.), el reggaetón es una porquería, expresión de que hoy nuestra isla puertorriqueña es una narco colonia, donde el crimen y la droga campean por su respeto. Más gente muere diariamente en Puerto Rico víctima de los narcotraficantes que en Afganistán. Esto es un asunto serio. Para mí los amantes del reggaetón en Puerto Rico son como gente que los ha mordido un vampiro. Uno sabe que son boricuas, incluso familia, pero es mejor alejarse de ellos.

  • pedro pan dijo:

    La hora del reggeaton.
    Cierto es que, nunca entendí como se le dio tanto espacio a este tipo de música dejando atràs a grupos como buena Fé y otros jóvenes que valen la pena(no digo que los otros no lo valgan). Ahora, antes de lanzar cualquier reflexión que lleve a la equivocación, tenemos que preguntarnos a quienes representa ese estilo musical. Desgraciadamente representa a la clase màs popular cubana. La que tiene el «baro», la que «especula»..pero es, sin dudas alguna..la clase màs popular, que ha tragado en estos ultimos 15 años a buena parte del intelecto isleño. Los valores han cambiado mucho. Es patético tener que ver como un niño de meses se exhibe bailando reggeatón.

    Suerte!

  • JUAN ALBERTO dijo:

    SALUDOS, A LA REDACTORA DEL ARTICULO Y DEMAS OPINANTES, PARA MI EL ARTICULO ES UN GRAN APORTE A LA NECESIDAD QUE TENEMOS DE CONTAR CON UN ARTE COREECTO SIN VULGARIDADES, ES VERDAD QUE EL SEXO HA ESTADO SIEMPRE EN DISTINTAS MANIFESTACIONES, COMO SE VE EN ANTIGUAS ESTATUAS DE VENUS, Y OTRAS QUE LO QUE EXHIBEN ES CULTURA NO VULGARIDADES.
    LOS QUE HAN OPINADO CASI TODOS HAN HABLADO DE LO MÀS IMPORTANTE Y SIN DESATAR UNA CAMPAÑA CONTRA ESAS MANIFESTACIONES.

    LOS MEDIOS DE COMUNICACION (Y LOS LOCUTORES Y PRESENTADORES) QUE JUEGAN UN PAPEL IMPORTNTE DEBEN OCUPARSE DE QUE ESAS VULGARIDADES NO SALGAN AL AIRE.

    JUAN ALBERTO

  • MACEITO dijo:

    UN POCO TARDE PERO QUE BUENA LA OFENSIVA QUE SE ESTÁ PROMOVIENDO CONTRA LO PEOR QUE NOS HA PASADO EN CUBA «EL MAL REGUETÓN».
    EN ÉPOCAS PASADAS Y AÚN AHORA ALGUNOS SECTORES EN CUBA ECHABAN LA CULPA A TENDENCIAS EXTERNAS QUE INUNDABAN NUESTROS MEDIOS CON INFORMACIÓN DE MUY MAL GUSTO, PERO AHORA LO PEOR DE LO PEOR SE HA GESTADO EN NUESTRO PAIS BAJO LA MIRADA PASIVA DE MUCHOS ESPECIALISTAS,MIEMBROS DE LA UNEAC PERIODISTAS Y PUEBLO EN GENERAL QUE NUNCA SE HA SENTIDO IDENTIFICADO CON ESAS TENDENCIAS TAN DENIGRANTES, CREO QUE POR SUERTE EN ESTE MOMENTO SE LIBRA UNA BATALLA GENIAL CONTRA LO QUE ALGUNOS DEFIENDEN A NOMBRE DE LA MÚSICA CUBANA Y DEL GUSTO DE LOS CUBANOS, CUBA ES UNA JOYITA EN MATERIA DE REALIZACIÓNES DE ESE TIPO NO DIGO NOMBRES PORQUE SON MUCHOS LOS BUENOS ARTISTAS Y PODEMOS OMITIR A MUCHOS QUE HAN TRATADO LAS DIFERENTES TEMÁTICAS COMO EL ERÓTISMO Y EL DOBLE SENTIDO DE MANERA GENIAL.
    ¡ABAJO EL MAL GUSTO! Y RECUERDEN HOY SE HABLA MUCHO DEL CHUPI CHUPI PERO EL NO ES EL ÚNICO HAY OTROS IGUALES Y NO SE SI PEORES Y NO ES SOLO ESE SUJETO EL QUE SE PRODUCE ESA IMAGEN DESAGRADABLE DE NOSOTROS LOS CUBANOS.

  • Sergio dijo:

    TODO lo planteado está muy bien, pero hay que pensar una cosa. Esas cosas están en «el ambiente» porque a la gente le gusta, entonces hay que pensar, como cualquier producto, el destinatario también es parte fundamental en este proceso ARTISA-DIFUSION-DESTINATARIO. Desgraciademnte habría que valorar que, más allá del facilismo en las canciones, las canciones son aceptadas por el público (y aquí incluyo a todas las clases, los tipos, niveles de escolaridad, etc). Es un fenomeno psicosocial complejo pues en ese proceso si no hay «destinatario, no habría producto». Ahora, pienso que no se resolvería nada con CENSURAR, la vida ha demostrado que la CENSURA no conlleva a nada, y más en estos días donde las vías alternativas de comunicación son dísimiles. Saludos.

  • dania dijo:

    Se le esta haciendo mucho daño a la juventud con ese tipo de canciones como EL CHUPI CHUPI y pienso que los primeros responsables son aquellos que tienen que ver con la difusion por la radio, la tv cubana y centros nocturnos, por ahi se debe empezar.Despues el artista, que antes de escribir o interpretar repugnantes canciones debe tener un poco mas de etica y cuidado.
    Claro esta, la calaña de este OSMANY GARCIA es baja porque esa ofensiva hacia al ministro, esa falta de respeto, esa prepotencia de creerse DIOS , esa ignorancia de creer que el pueblo de Cuba vive de los SMS de los celulares….es algo aberrante….claro que ese muchacho no es hijo ni fruto de esta sociedad cubana.
    Los que tienen posibilidad de ver FACEBOOK si van a la pagina de Joel GUILLIAN el director de Colorama , programa del canal 6 los podran ver tanto el como OSMANY dando saludos y con la publicidad al garete AYER!!!….ellos no respetan nada….se creen dueños del mundo se creen personajes…indudablemente como se dice en el pueblo ellos son creyentes….creyentes de que se creen grandes….
    Este Joel Guillian DEFIENDE EL CHUPI.,CHUPI PORQUE ES DEL DIRECTOR DEL CLIP Y CLARO AVALADO POR PRESUPUESTOS DUDOSOS DE EXTRANJEROS EL PIENSA Y CREE QUE LE DARA POPULARIDAD….Y EN CIERTA PARTE TIENE RAZON….ESTE ES UN MERCANTILISTA , DEFORMADO QUE SOLO MANEJA DINERO NO ARTE….EL LO SABE…( bueno esta deformado de otras maneras)
    ESPEREMOS QUE LA DIRECCION DEL MINISTERIO DE CULTURA SEPA TOMAR UNA DECISION SABIA AL RESPECTO
    dania

  • El Dinosaurio del reguettón dijo:

    Que alguien de Lucas haya insertado al Chupi Chupi en las nominaciones de los Premios, no quiere decir que tengamos que censurar al programa por eso. Rectificar es de sabios. Ahora, pienso que no solo la radio y la TV difunden este tipo de música de mala factura. Están tambien los que mediante el uso de la tecnología, mediante DVD piratas, los venden en nuestras calles, entonces?????

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también