Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

¿Quién decide hoy la música que se escucha en Cuba?

| 362
nominados premios lucas

Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi.

La asociación de distintas ideas no se puede explicar. Leyendo en el periódico Granma el texto La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del “pueblo cubano”?, de María Córdova, Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular del Departamento de Musicología del Instituto Superior de Arte, pensé de nuevo en una lúcida intervención del escritor y crítico Rafael Grillo, en una asamblea de la UNEAC.

Mi colega, refiriéndose al audiovisual, decía “no son la radio, la televisión, el cine, sus directivos, u orientaciones  partidistas quienes están imponiendo el gusto en Cuba, son los vendedores de DVD que bajan por las antenas los programas, desde series hasta video clip, lo que luego ofertan, vendiendo o alquilando a quienes tienen un aparato para verlos, en su casa, rodeado de familiares, niños incluidos, sin que nadie cuestione la violencia o el sexo subido de tono”.

Comparto totalmente ese criterio porque abundan las casas, algunas en muy mal estado constructivo, en las que reina un DVD con las ofertas más inconcebibles del mundo, desde los famosos Casos cerrados, bien escasos de valores, hasta películas casi pornográficas para no hablar de la violencia.

Si esto sucede con los audiovisuales, ¡qué no pasa y ha pasado desde hace décadas con la música! Antes de los DVD, cuando usábamos aquellas grabadoras inmensas, los casettes que caminaban de mano en mano no eran los que se divulgaban por la radio y menos por la televisión. A Los Beatles y hasta Silvio hubo una época de escucharlos escondidos.

Claro, ¡¡¡¡Dios me salve de comparar el Chupi chupi con esos autores!!! Pero ahora es mucho más fácil imponer un gusto, independientemente de lo que los medios de difusión promuevan: la mayoría de centros, sean particulares o estatales te reciben con propuestas musicales a muy altos decibeles donde abunda el reguetón. Cuando se trata de romancear  -¡Dios o Lucifer perdone a quien pone las canciones!-, ahí están José José o Julio Iglesias o…, tan melosos y banales que lo mejor es irse para el Malecón.

Los carros, incluidos los ómnibus, también son portadores de música y a veces dan deseos de bajarse mucho antes de llegar al lugar para donde te diriges. ¡Ah, y los espacios sonoros de su casa constantemente agredidos! Porque ¿nunca Usted, lector, en un día de calor que no se puede encerrar herméticamente, ha tenido que soportar una tanda de canciones sexistas, violentas y con un lenguaje soez?

De estos temas muchas veces se ha hablado en el Caracol y en otros encuentros dedicados al análisis de los medios de difusión masiva. Siempre se ha sugerido que los directores de programas radiales o televisivos, respondan por una política de difusión coherente sin que se privilegie o se relegue género alguno. Y ciertos programas lo cumplen, otros no.

Ahora bien, Lucas no ha hecho famoso al Chupi chupi, porque por mucho que lo transmitan es una vez a la semana y debido al volumen de videosclip que llegan a este espacio, este no puede ponerse dos veces seguidas.

Hace poco entrevisté a Orlando Cruzata, uno de los mejores directores de programas y espectáculos musicales de Cuba. Entre otras cosas le pregunté si acaso su espacio de gran pegada no podía privilegiar un género sobre otro y me dijo:

Pudiera ser. En aquel momento (años 90)  quienes más posibilidades económicas tenían de hacer videoclips eran los salseros, ya después eso se estabilizó porque todo el mundo cobró conciencia de lo importante que era tener un videoclip, tanto la televisión nacional como las disqueras, los músicos, y por supuesto, los realizadores.

Empezaron a aparecer videoclips de otros géneros musicales el pop, el rock, el rap, la canción, la balada cogió mucha fuerza. Es decir, que más o menos, al estar el programa al aire, mucha gente se interesó por hacer videoclips.

Después vino el boom del reguetón, que le sucede lo mismo, pero no es el mismo momento. Ya se hacen videoclips de pop, de rock, de música bailable. Ahora se hacen muchos de reguetón, aunque algunos no se ponen porque son muy primitivos, o son muy malas las letras, o son muy malos los videos.

En la misma charla hablamos de que ya no contaba con el comentario crítico, generalmente duro, de Rufo Caballero que al valorar un video clip en el programa Lucas le decía al autor desde las malas letras que utilizaba hasta el desacertado uso del color. Cruzata está buscando la forma de volver a tener ese ejercicio de opinión en el programa que era una suerte de orientación hacia que valía y que no. De Rufo estar vivo hubiera hecho trizas el texto del Chupi chupi, pero habría reconocido que se realización es aceptable. Su selección como el más popular transita por los mismos parámetros que el filme seleccionado en esa categoría en el festival de cine, y que casi nunca coincide con el premio del jurado.

Desde hace muchos años, quizás desde mi primera encarnación en la tierra, allá por la Edad Media tengo pánico por las cruzadas. Pienso que por su calidad Lucas influye en el gusto musical, fundamentalmente de los jóvenes, pero no decide en ello.

No creo tampoco que la solución sea prohibir el reguetón ni en la radio ni en ningún otro lugar. Y menos a los José José y compañía. Lo que debería exigirse a los directores de programas es que velen por el contenido de las letras en la radio y la televisión, sin excluir ningún género.

Ahora ¿cómo resolver la difusión en las casas, ómnibus, carros que amplifican esas pésimas letras?¿Vamos a eliminar la venta de los discos quemados? Todos sabemos que las prohibiciones sólo llevan a crear más expectativas y deseos de escuchar o ver lo que no se puede. Recordemos que la manzana le gustaba a Adán no por su sabor, sino porque no podía comerla y ahí mismito fue expulsado del paraíso.

Para mi la solución a este problema está a mediano plazo y depende de la educación. Niños y niñas no deben bailar reguetón  como parte de los espectáculos que les montan sus maestros, porque esa melodía lleva implícito un aspecto sensual que no se corresponde con la infancia. Los medios de difusión masiva deberían dedicar mayor espacio a jerarquizar lo mejor de nuestra música y criticar, con inteligencia y argumentos, lo malo que se difunde.

Sólo la cultura engendra la maravilla de extasiarse con una buena propuesta musical  o eliminarla de nuestro entorno para siempre a partir de las decisiones individuales.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Realmente fue brillante y extraordinaria la respuesta de la joven, filóloga pienso yo que sea ella,al infeliz ,al autosuficiente,al irrespetuoso OG.

  • El Guajiro Ilustrado dijo:

    Pensaba aportar mis criterios a esta amplisima, necesaria, democratica y muy seria discusion pero ante tanto criterio especializado, me limito a resaltar:

    A LA ALTA DIRECCION DEL ICRT y el MINCULT: presten atencion al mensaje de Alexis Schlachter, lo respaldo plenamente, da asco como algunos artistas “babosean” a traves de NUESTROS MEDIOS a determinados directores, productores y comunicadores. Salta a los ojos la “payola”. SACUDAN LA MATA. Poderoso caballero Don Dinero!!!

    No se trata de regeton como género, es decir no se trata del “que” sino del “como”. El tema que nos ocupa lo podemos encontrar en otras manifestaciones artistica (ej.: el cine, de donde sale la plata para esas “cooproducciones” que solo reflejan lo mas sucio de la habana vieja, las mas pateticas jineteras y cuanta cosa fea y ridiculas se les ocurra? es que no existe mas cosas en CUBA?? no tenemos virtudes??, quizas la respuesta este en alguna oficina de intereses.

    Al señor Osmany: no creo que existan un conjunto de palabras combinadas de forma tan mediocre, grosera y ridicula como su cancion y peor aun la “respuesta” (mas bien rebuzno) al ministro Abel. Realmente se “le subió la fama para la cabeza”

    me embullé escribiendo…jejeje.

  • coyote loco dijo:

    este debate se ha vuelto una locura de verdad, al final el video saldra en los lucas sin musica y sin letras o que??? la vulgaridad es en la lirica verdad?? llevo 2 dias siguiendo esto y me es imposible pensar en una solucion, creo que lo peor fue hablar de esto a estas alturas, esa musica es para discotecas en un rato no para formar una catastrofe como lo que hay aqui hoy en dia. hay manojos de insultos por todos lados y nadie a ciencia cierta tiene la respuesta correcta hasta ahora, ni soy critico ni nada por el estilo, pero al que no le guste que no lo escuche y punto, si no quieres que tus hijos lo escuchen pues haz censura en tu casa o cortales las orejas a los chamas, actuar como fieras no llevara a ningun lado, ese mundo tiene su espacio y asi creo que deberia quedarse, lo que hay es que seguir luchando por que todos tengan el suyo, para quien habla de silvio como un dios creo que te enamorastes de ese viejo fuera de vista que es capaz de decirle a su publico que se calle para poder cantar, eso si es vulgaridad y falta de respeto frente a un monton de fieles seguidores, porque no hablan de eso y censuran a silvio porque como eso no hay nada peor, sus canciones pueden ser hasta lindas pero acciones como esa dejan mucho que desear de quien pone a la bandera cubana en alto cuando esta fuera de cuba, a ese cara de palo si deberian haberlo molido a palos de por vida, y lo siguen venerando como a un dios, el regueton es gozadera y relajo y a eso hay que abstenerse, como muchos generos que te pueden hacer sentir lo mismo pero a su manera.

    para gustos se han hecho los colores. a mi me gusta eric clapton y otras cosas por el estilo, la disco de los 90 igual es para bailar y seguro que mucha gente ni sabe el contenido de sus canciones pero cada cual a lo suyo con su onda. Me vuelvo a preguntar si al final el video del chupi chupi lo pondran en los lucas con musica de fondo de los van van o de sinatra??

  • MANOLOGLEZ dijo:

    Mercurio cometiste un error la frase a la que te refieres pertenece a Don Benito Juárez,El Benemerito de las Americas y dice así:
    ENTRE LOS HOMBRES,COMO ENTRE LAS NACIONES,EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ.
    Deberias atenderte eso de que la música instrumental te dé dolor de cabeza y el regueton no.Algo anda mal en tu organismo.

  • Marelia Castro dijo:

    Muy a propósito en este foro debate……… Por Marelia

    Es una verdadera lástima la decadencia que muestra en nuestro sistema de educación, la exigencia por el cumplimiento de las Líneas Directivas y Principios del Programa de Educación Estética (vigente), el cual se implementa en todas las educaciones con una serie de elementos necesarios para salvaguardar la identidad, desarrollando y preservando el gusto estético en los educandos de la Cuba de hoy. Este comentario lo hago con el mayor respeto a todos los trabajadores del organismo, así como también al querido y hermano sector de la cultura. Ambos, han tenido desde hace muchísimos años un convenio de trabajo (MINED- MINCULT), cuyos objetivos fundamentales son elevar la cultura general y el gusto estético a los educandos, a través de la ejecución de actividades específicas de conjunto, respetando las características de las edades y rescatando las tradiciones, el folklore, los juegos infantiles como las rondas, los cantos corales…qué belleza!!!, también me complace decir: Qué tiempos aquellos!!!… Me alarma pensar que exista un departamento de Educación Estética en cada Provincia y Municipio, que deje pasar por alto todos estos pilares de la Revolución, que no le de la importancia requerida a eventos artísticos que van desde: cantar correctamente nuestro Himno Nacional o nuestras marchas combativas, hasta colocar un cartel en una pared debidamente, respetando los códigos mínimos indispensables de la estética (aunque para ello no tengamos todos los recursos); y que decir del desarrollo de la habilidad de escuchar, sí…aprender a escuchar la buena música, a los clásicos de todos los tiempos, quienes con sus melodías despiertan sentimientos de delicadeza, dulzura y sublimidad a niños y adultos (tan necesarios en estos tiempos), de cuyos autores, hay tantas lecturas! que nos sirven de material didáctico, visto desde el punto de vista del vínculo intermateria, como una de las exigencias para dar una buena clase.
    Me sumo humildemente al reclamo de ¡salvar la Cultura y la Educación para salvar la Revolución!

  • jamp dijo:

    Dario119, excelente análisis de la pieza de Alberto. Coincido con su opinión sobre las paradojas.
    Coyote Loco: lo peor no fue hablar de esto, lo mejor fue hablar de esto. Es mucho mejor que cortar orejas a los chamas, ofender a Silvio o caerle a palos, como sugieres. ¿Quiénes son las fieras¿

  • chago dijo:

    acabo de bajarme de un P-14 despues de una noche de guardia y durante todo el viaje tuve que oir el chupi-chupi,
    !ESO SI ES TERRORISMO MEDIATICO!

  • Juan Fernández dijo:

    Lei con pesar las ofensivas palabras contra el Ministro de Cultura del ciudadano Osmany Garcia. Con pesar digo porque es increible que personas como él y otros sin que medie ningún gusto estético, sin educación por la forma de expresarse según sus palabras a Abel Prieto tengan ese grado de popularidad. Si ha sido culpa de las instituciones culturales, radio y TV y de funcionarios públicos de promover semejantes canciones. No culpen ni a vendedores de discos ni vendedores de series.
    He visitado en ocasiones centros nocturnos y en toda la noche no se escucha un Son, no escuchas una canción de Kelvis Ochoa o Decemer Bueno inclusive de los Van Van. Es solo eso. Es culpa de los revendedores de discos?. Pregunto, donde está el procedimiento escrito de como difundir lo mejor de la música Cubana en centros nocturnos,en la radio y TV. No es burocracia, lo que no se escribe y se establece se incumple o crea el caldo de cultivo para el desorden generalizado que ahora está en su climax.

    Existe una política cultural escrita que no se cumple ni se hace cumplir. No hay disciplina, eso nos pasa en muchas cosas.
    En todos los paises se censura lo que no sirve. No me gusta el regueron pero no estoy contra él. Me agrada Gente de Zona. No es contra el regueton mis palabras lo que hay que evitar es que se elija la música para convertir la vulgaridad en un hecho común

    Por último que Lucas un programa tan bueno busque métodos cientificos de saber que es lo más popular en Cuba. Por via SMS está muy lejos de de alguna cientificidad. Osmany Garcia recuerdo fue un pelotero bastante bueno que jugó en el Equipo de Villa Clara y abandonó el pais.
    Sus canciones dan pena y verguenza y soy parte del pueblo. Es una insuficiencia de los directivos de la televisión y del programa Lucas que nadie allí se haya dado cuenta del disparate que se está cometiendo colaborando a desarrolar gustos estéticos tan negativos
    Juan Fernández

  • Hassan Marrero dijo:

    Es muy cierto que el regueton esta en muchas canciones falta de letras pero recordemos que Bob Marley es un icono mundial y tenia Adicción a las drogas y lo expresaba libremente. Osmani Garcia y otros, hablan en sus canciones de cosas de nuestra realidad que estamos viviendo. El regueton al igual que el Hip hop o el Rap son generos que se identifican por criticar los problemas sociales. Ahora pondre de ejemplo a Calle 13, con su video de Vamos a portarnos mal, ínsita a la rebeldía y sin embargo tiene millones de seguidores, estuvo en cuba dando concierto y lo divulgan por el programa portalclip.cu; y esto es por citar un tema de ellos. Ah y que me dicen del video que salen todos desnudos??, Entonces, yo creo que cada cual después de graduado puede hacer su música como guste, pero le corresponde a los especialistas encargados de analizar lo que se va a colocar en TV o radio, asegurarse de que reúnan todas las condiciones para salir al aire. Me pregunto: Si este video llego a ser nominado a los premios Lucas, cuyos premios solo nominan a 5 videos por categorías, O no lo revisaron o no le vieron nada malo??, Entonces no entiendo porque ahora se ha formado todo este lio. Por que se dejo que este video llegara tan lejos? que toda Cuba lo conoce y muchos votaron por él gracias a los medios de difusión. Mi criterio es que esto no es culpa de Osmani, sino de aquellos que permitieron que este video (“tan obseno, sexista y vulgar”) como ellos opinan, llegara a nuestras casas a ojos de nuestros hijos.
    En fin, concuerdo en que el regueton de cuba es un niño de tetas al lado del de Puerto Rico y R Dominicana.
    Saludos

  • Hassan Marrero dijo:

    Ahora me dirijo directamente a algunos que opinaron y mi criterio del regueton
    Para el señor Alvaro que hablo sobre los mensajes de celular que apoyaron a Osmani. No creo que Osmani tenga tanta influencia y poder para hacer que miles de cubanos voten por él, además que la convocatoria de mandar sms, la lanza Lucas. Y los sms no miden la popularidad pero si mide el deseo de todas esas personas de que él sea popular y no se a que usted le llama bobería, no podría decirle la estadística de la cantidad de cubanos que tienen celulares pero de lo que si estoy completamente seguro es que usted no tiene. y bienvenido al siglo 21 donde los avances y la tecnología son el pan nuestro de cada, y mírese usted publicando digitalmente sus criterios.
    Para las persona que no les gusta oir regueton en todos lados. El regueton es una melodía viva muy adecuada para el verano, cosa que tenemos todo el año, pero ya tuvimos una época donde solo se escuchaba salsa y Timba; seguro recordaran La especulación de la Habana de Pablo FG; Soy Cubano/Popular de La Charanga ó Haila con Quien fue, donde quiera que se llegara estaba este tema, no podríamos pensar también que el regueton guste a las personas como gustaron estos temas que no salian de la radio y la TV??.
    Si, estoy de acuerdo que estos no son sonidos para los niños y le corresponde a cada padre buscar los videos y temas infantiles. pero no entiendo porque se esta atacando a los que venden Discos en la calle??; si esas personas no existieran, ¿como muchos de nosotros tendríamos los discos de nuestros cantantes preferidos de cualquier genero?, Cuantos de nosotros hemos podido comprar alguna vez un CD original o un DVD En la casa de la Egrem??.

  • elQbano dijo:

    ese reguetonero no tiene toda la culpa es solo es una mas de los que compran los premios y los lugares en lucas piso 6 y otros si vamos a hablar lo 1ro es sinseros con miedos y cubriendo lo mal no se da el mejor ejemplo…

  • Antonio Garcia dijo:

    ¿ Hasta cuando se le va a permitir su desempeño a estos payasos que no aportan nada a la cultura?

    “Que dice la gente? los funcionarios cobran el % de los precios que cobra OSMANY y etc por conciertos y son sumas jugosas….ahora hasta dicen que el Instituto de la Musica nada tiene contra elllos….creo que estan hasta ofendidos con la compañera que escribio en Granma…
    algo debe quedar claro..OSMANY AHORA MISMO SE CONSIDERA EL ARTISTA MAS POPULAR DE CUBA….EL MIDAS…!!!…e incluso algunos cercanos de el andan recabando informacion para mostrar imagenes de como lo siguen en todas las plazas….
    es muy largo de contar…
    aun asi, nada justifica su prepotencia y falta de respeto contra el Ministro de Cultura…”

  • Antonio Garcia dijo:

    Ojo, nadie se engañe, lo de los sms y los Lucas es puro negocio. ¿Como ETECSA no pone distribución de SMS para campañas de salud o temas sociales?

  • Yanesita dijo:

    Con todo esto….caballeros y damas… tumbaran el reguetón!!!!, púes a bailar salsa, jejeje

  • Yanesita dijo:

    Todos los reguetoneros cubanos son unos creyentes y unos vulgares, pero a la gente les gusta, a mi me gusta como suena el reguetón pero la letra es basura….

  • Yanesita dijo:

    Hassan Marrero concuerdo con usted en todo….muy buen comentario.

  • atenea dijo:

    Qué pasó con el artículo sobre Cruzata que ayer lo ví aquí pero no tuve tiempo de leerlo?
    Me pueden decir si esto es o no censura?
    en Cubadebate, por favor, no es posible que esto suceda aquí!
    Yo sólo me lo iba a leer,
    no estoy a favor ni en contra de él,pero lo que no entiendo
    es que lo desaparezcan así(el artículo).
    Por demás muy bueno este debate.

  • Julio Cesar dijo:

    Amigos
    Estamos asistiendo a un fenómeno muy sencillo:

    La gran mayoría de la población cubana se decanta por el “pensamiento fácil” o por el “no pensamiento”, así de simple y el reguetón en eso se lleva la medalla de oro. Desde hace rato en varios géneros musicales se vienen degradando la letras y los arrgelos para ser cada vez más fáciels de digerir, por consiguiente más pegajosos, más fáciles de memorizar y más aplicables a la rutina diaria (la frase chupi chupi está de moda en “varios ámbitos”).

    ¿Por qué Habana Abierta, David Torrens o Raúl Paz hacen carrera fuera de Cuba? Simple: Pues a pesar de contar con seguidores muchos, no se les da la difusión ni se les hace el caso por las disqueras que merecen y al final tienen que “volar” para hacer su arte con música bien elaborada y letras cons sentido y….¿quienes ganan? pues los Reguetoneros con sus “tukútún tukutún”, sus letras que, si logras entender lo que dicen, o son obsenidades, o son boberías o simples e inocentes “chupis chupis”

    ¿Por qué el reguetón no muere cómo algunos baticinaron al ver su calidad casi nula? NO ES PORQUE EVOLUCIONE ¡NOOOO! es porque las multitudes lo consumen como droga sin importar la calidad…

    Pero no es sólo el reguetón ¿alguién se acuerda de Carlos Manuel el del clan o Dayron el del BOOM? A ver, que alguien me diga dónde estaba la calidad en esos dos (a no ser el primero que si tiene buena voz) y miren si fueron populares con sus payasadas, coritos imbéciles y “timba furiosa”

    Y bueno como djo alguien por allá arriba si los profesores en primarias y secundarias fomentan este tipo de músicas y bailes en LOS NIÑOS, qué podemos esperar….

  • Julio Cesar dijo:

    Al momento de escribir, esto tenía 319 comentarios, ¿será un record para un artículo en cubadebate? no sé, pero lo cierto es que casi todos hablan a favor del artículo con más o menos acierto…

    Es una realidad que hay que hacer algo, nuestra música poco a poco se va volviendo insípida y tonta gracias en muy gran medida a la comercialización que, disqueras mediante, mueve miles de pesos (CUP y CUC) en intereses y promoción.

    Y bueno, ¿alguien vió por allá arriba al que critica la chosa de chacho y chicha? QUE BIEN!! Ojalá Ñico Saquito, Benny Moré, Arsenio Rodríqguez se levantaran de la tumba y vieran este fenómeno a ver…POR FAVOR!!! al menos eso es doble sentido…¿qué son EL PUDIN, LA GUARIPOLA y el CHUPI CHUPI? sino insitaciones sexuales bastante carentes de originalidad, calidad musical y pobres de lenguaje y presentación en escena… eso sí: mucho tatuaje, carro grande, mujer a medio vestir, cadena en el cuello y auto alago con “el salvaje” “la voz” “el magnífico” “etc” “etc” para eso son BUENISIMOS jajajajaja para ponerse el nombresito ellos mismos jajajajajaja

  • yleana dijo:

    estoy obligada a hacer un comentario y confieso que de genero musical no se nada, no tengo idea de cual es la diferencia entre uno y otro. solo puedo, quiero y me gusta deleitarme con una musica buena, de verdad, inteligente de verdad y hasta como dice alguien en su comentario con el doble sentido que pudiera ¨caracterizar ¨a los cubanos, pero….. por favor esto ya es demasiado. demasiada vulgaridad para que pase inadvertida, no , no y no, .
    yo, que repito, no soy ni seguidora ni conocedora de musica no estoy dispusta a tolerar. no me gusta ese genero que de por si ya es agresivo , pero esto del CHUPI CHUPI se paso de los limites permisibles.
    respire y pude sin infartarme ( pero si, con dificultades)leer la letra, pero cuando lei la respuesta del Tal osmany al ministro de culttura y por favor no prejucies lo del Tal, es que para mi eres eso.. Tal, creo que ahora si morire irremediablemente y quiero decir aunque sea mis ultimas palabras a la vez de unas preguntas.
    de donde salio ese musoco, de donde salio esa voz, el no tuve en su infancia nadie que le dijera que estaba lindo, que era el mas lindo de la casa, que era el nieto o el hijo preferido, que falta de modestia, por Dios , que falta de inteligencia, de que voz habla, de que letra , de que gente que dijo si a su video a, pero son aquellols que como dice alguien popr alli, solo pueden pagar los Cuc que cobra, por que no canta su musica ala juvetud comun a esa que esta en las universidades o en los pre universitarios, que no tienen los cuc que los padres tienen que pgara( ahora mismo estoy rogandole a Dios, para que no permita semejante desastre9 pero sera posible que este tal, no tenga critica de lo mal que esta, pero quien le dijo, primero que era cantante, y luego compositor o luego artista, en fin este tal es uno mas del monton de aprovechados que pagan y pagannnnnnnnnnnnn por salir en un determinado prgarama para hacer populraida, de que popularida. hagamos una encusta y creo que quedara en el premio de la impopularidad.
    serio debate se ha sucitado al restecto de este genero y ya debemos poner fin al asunto de la falta de excelencia, no podemos predicar esos valores a la juventud que nos sigue, si ellos tararean como idiotas el chupi chupi, pero nos toca a los menos jovenes pararlo si no en breve seremos todos para el mundo, los anormales cubanos que nos gusta el balluqui y el chupi chupi, sin sueños, ni anhelos ni futuro.
    creo que si ,que a osmany ademas de repetir todos los grados, dar un postgrado de gramatica, español, del de verdad, literatura, historia ¿por que no?, para que conozca que hay BUENOS Y MEJORES, donde el no clasifica se le debe enseñar musica y bueno a lo mejor despues podra estudiar musica y bueno lograremos salvralo, sino por favor Osma, la AGRICULTURA TE ESPERA.

Se han publicado 362 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también