Imprimir
Inicio »Especiales, Cultura  »

¡Viva la República!: En la Séptima Puerta una vuelta a nuestro pasado

| 5

No creí que me interesara ver de nuevo ¡Viva la República! Me equivoqué. La cinta me enganchó y la disfruté.

Pastor Vega, el director de ese valioso documental, hace un tiempo declaró a Cine Cubano: “¿El documentalista se convirtió? No. Lo que pasa es que como hice teatro y como estudié teatro, lo que quería era la ficción; además, el cine que me fascinó siempre fue el cine de ficción. Nunca fui a ver documentales, iba a ver películas de ficción. Realicé documentales porque estaba obligado a hacerlos, por mi gusto nunca los hubiera hecho”.

Pues le quedó bien. Y de hecho, después de esa obra filmó Retrato de Teresa, una de las cintas más populares de las realizadas en Cuba. Con un claro mensaje de defensa de la mujer.

¡Viva la República! Es un documental de 100 minutos en 35 mm, blanco y negro, filmado en 1972. Producido y distribuido por el ICAIC, contó en el guion con Pastor Vega, Víctor Casaus, Julio García Espinosa, Jesús Díaz y Edelmira Lores "Mirita".

La música es de Juan Márquez y el sonido de Ricardo Istueta. En 1973 el filme fue seleccionado entre los filmes más significativos del año. Y 50 años después ocupó el espacio de La séptima puerta, en la emisión que coincidía con otro aniversario de la farsa que impuso Estados Unidos a Cuba, cuando le impuso a nuestro país una república de mentirita, “llena de obligaciones con el Tío Sam”.

Aunque este viernes, en la televisión, los periódicos y la radio se habló sobre el 20 de mayo con profusión (lo vi todo o casi todo, y también leí, incluso en las redes sociales), los primeros minutos de ¡Viva la República!, me abofetearon y obligaron a estar despierta por una hora y 40 minutos más, hasta que llegó el sábado.

Y es que el guion del largometraje logra armar una historia entretenida, por las imágenes de archivo que usa y las frases por momentos mordaces. Creo que esta obra es una muestra de cómo realizar un documental histórico, en el que lo didáctico está presente como sustancia de la pieza, no en párrafos llenos de adjetivos y calificativos.

¡Viva la República! debía pertenecer al fondo bibliográfico obligatorio que deben conocer los profesores y ser un material para mostrar a los alumnos, no solo de historia, sino de cualquier disciplina, porque el filme les podrá abrir el camino del conocimiento al mal alumbramiento de Cuba como República.

(Tomado de Portal de a TVC Cubana)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CRRR dijo:

    ¿Tenemos los derechos patrimoniales? ¡Entonces pongamos el filme online!

  • Paquita dijo:

    Amigos: aunque la pelicula estuvo en el espacio de La Septima Puerta, se insertó como una programacion especial.

  • Jose R Oro dijo:

    Excelente comentario de la gran Paquita Armas Fonseca, y coincido que este documental que vi en un par de ocasiones, es magnifico y nos educa muchisimo acerca de esa época de la historia patria. Como dice la autora: "¡Viva la República! debía pertenecer al fondo bibliográfico obligatorio que deben conocer los profesores y ser un material para mostrar a los alumnos, no solo de historia, sino de cualquier disciplina, porque el filme les podrá abrir el camino del conocimiento al mal alumbramiento de Cuba como República", lo que comparto al 100%, todos debemos ver ¡Viva la República!. Si quisiera añadir que después de ese "mal alumbramiento", la criatura vivió y 57 años más tarde se irgió firme sobre sus pies, para una Cuba independiente que construye el socialismo con fervor y dedicación. En el tiempo histórico a diferencia del tiempo biológico de la vida humana 57 años es un plazo bastante breve (en el tiempo geológico o astrofisico, 57 años es cero). Si no hubiera habido "alumbramiento" alguno, malo o bueno, eso no hubiera pasado.

  • Mgl dijo:

    Me sucedió lo mismo, ese documental es una magnífica clase de historia de Cuba, gracias a Rolando Pérez Betancourt por exhibir ese material.

  • Dino dijo:

    Coincido con los que me antecedieron: "Viva la República" es un documental muy bien hecho que más allá de que uno pueda con el tiempo encontrarle algún que otro señalamiento con el que discrepe-como la afirmación de que el Capitolio de La Habana es calco y copia del de Washington, cosa que no es exactamente así-en su esencia no ha perdido vigencia. Además desde el punto de vista de su factura se corresponde con una tendencia que era representativa de como el cine cubano de esos años abordaba la Historia de Cuba, pero también tuvo ejemplos muy loables en el cine realizado en otros países, como son los casos de los documentales de largometraje "Fascismo corriente" del soviético Mijail Fromm (1965), narrado en su versión cubana por el actor José Antonio Rodríguez; y "Canciones para después de una guerra" (1972) del español Basilio Martín Patino, una muy ingeniosa crítica al franquismo en los años posteriores al fin de la guerra civil española utilizando como banda sonora canciones populares de la época.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también