Imprimir
Inicio »Especiales, Deportes  »

René Navarro, el artista de la oratoria deportiva

| 29

Rene Navarro Arbelo. Foto: Tomada de Televisión Cubana.

Para los amantes del deporte, seguidores de su transmisión por televisión y radio, el nombre de René Navarro es sinónimo de originalidad en el buen decir.

Es uno de los cuatro periodistas  cubanos que ostenta el premio Abelardo Raidi, entregado por la Federación de Periodistas Deportivos de América y tiene el gran mérito de ser admirado por los jóvenes que se inician en esa profesión.

También para quienes disfrutamos de frases como “Cuba arriba, arriba Cuba” o “Mireya, de Camagüey, de Cuba y para el Mundo”, nos llega la nostalgia cuando escuchamos o vemos transmisiones actuales, que no tienen el encanto que les impregnaba  ese mastro de la oratoria deportiva.

¿De dónde le viene el amor por los deportes a René Navarro?

–Desde la infancia. En mi escuela primaria Llanes - Heras (actual Museo Municipal ) se practicaba mucho voleibol en su patio interior y en un campo situado a varias cuadras eran constantes los piquetes de béisbol. A menos de 50 metros de mi casa tenía dos parques (central e infantil) y allí eran diarias las carreras en bicicleta o competencias en patines. Ya en quinto grado el baloncesto comenzó a “pegarse”.

¿Cuántos deportes practicó? ¿Y estudió? Incluso hasta fue árbitro…

–A los ya mencionados se sumaron después en la secundaria básica Ramiro Guerra Sánchez deportes como atletismo y gimnástica. Los paseos en bicicleta desde Madruga hasta Unión de Reyes o Madruga-Matanzas-Varadero se hicieron muy frecuentes, sobre todo los fines de semana. Ya tenía entrenamiento para recorrer 100 y más kilómetros. Cierta vez me uní al inolvidable Sergio “Pipián” Martínez –posteriormente una estrella– y mi amigo Armando López para cumplir una extensa jornada de 160 kilómetros. Creo que desde aquel momento la figura del extra clase “`Pipián” me convirtió en un fiel amante al ciclismo de ruta.

“El boxeo profesional que se trasmitía los sábados por la televisión, la pelota invernal cubana y las ligas amateurs de la Unión Atlética, Quivican y Pedro Betancourt las seguía con enorme pasión. Conocía a los 10 años de edad los equipos y mejores peloteros de las Grandes Ligas. Todavía guardo postales de figuras que hicieron historia en la década del 50. Los periódicos de la época los revisaba diariamente. En el terreno del Liceo de Madruga el anotador oficial designado me utilizaba como auxiliar para llevar el box-score. Ya un tiempo más tarde –1961– me convirtieron en anotador y estadístico-compilador de todos los juegos que se efectuaban en la zona este de la antigua provincia de La Habana. En 1962 recibí un curso de arbitraje, anotación y cronometraje en la especialidad de baloncesto. Unos meses después ya andaba por canchas de toda Cuba como miembro del cuerpo de oficiales. Muchos fueron los campeonatos nacionales en los que mi edad era menor que la de jugadores bien reconocidos”.

¿Cuándo, por qué y cómo llegó a la narración deportiva?

–Ingresé en la ESEF Manuel Fajardo en 1965 como alumno del curso para entrenadores deportivos de las EIDE. Previamente simultaneaba como estudiante del preuniversitario de Güines y profesor de educación física (no titulado) en la secundaria básica Joe Westbrook  del municipio de Nueva Paz. Colaboraba igualmente con la secundaria en la que había estudiado: Ramiro Guerra Sánchez. Al comenzar en el Fajardo ya tenía vínculos con un buen número de sus profesores y en apenas unas semanas ya me convertía en alumno-instructor no graduado. Al finalizar mis estudios como primer expediente me designaron Jefe de la Cátedra de baloncesto de la EIDE de la antigua Habana (Finca de los Monos en Santa Catalina y Palatino) y continuaba mis labores en el propio Fajardo y con los primeros Camilitos que cursaban estudios en las proximidades de Playa Baracoa. En 1967 se lanzó la convocatoria para el curso de narradores comentaristas deportivos de todo el país (varias decenas de aspirantes) y luego de las consabidas pruebas fui seleccionado entre los matriculados. Diego Méndez Calero, alumno de la carrera profesoral en la ESEF, también salió adelante en aquellos exámenes. Ya había gente que me conocía en la radio, pues desde mi etapa de estudiante de secundaria era corresponsal voluntario de Radio Reloj en mi municipio. Resultaba una necesidad para la radio y televisión, así como para el creciente movimiento deportivo cubano, que surgieran nuevos narradores- comentaristas. Se recibieron clases teóricas y prácticas de categoría con los profesionales de mayor calificación que ejercían en el Fajardo. Ese trabajo fue complementado por el ICR, institución que dispuso de la emisora COCO y de varios de sus mejores locutores y animadores para nuestro ejercicio. Antes de finalizar ese año 1967 ya ocupamos puestos en diferentes emisoras provinciales. A mí me tocó Radio 26 en Matanzas y luego Cadena Occidental (Radio Guamá) en Pinar del Río. Visitaba con frecuencia la redacción deportiva del periódico Granma en horario nocturno y allí escuchaba sabios consejos de Elio Constantín, Daniel Reguera y el propio Bobby Salamanca, al tiempo que me ambientaba con lo que se publicaría al día siguiente. En el horario de la tarde cubría un turno de redacción en Radio Reloj y variados espacios de cadenas provinciales y nacionales. Meses más tarde se abrían otras oportunidades.

¿Por qué si narró pelota “como entrenamiento” luego lo hizo con otros deportes?

–El béisbol resultaba la preferencia de la mayoría de mis compañeros y yo entendía que mi camino iba a transitar por otras actividades, cuyos conocimientos generales, dominio y popularidad eran muy escasos. Así es que invado otros deportes con  toda la ayuda de entrenadores y especialistas del Inder. La forma de expresar y trasmitir atletismo, voleibol, ciclismo, balonmano, polo acuático, remos, kayaks, natación, esgrima, etc., era algo novedoso en nuestro país. Sabíamos cómo hacer el béisbol, boxeo, baloncesto y en menor medida el fútbol, pero no de qué manera llegar a la gente con esas modalidades en las que el país ya demostraba avances dentro del área y el continente. Hasta unas tarjetas debí gestionar y diseñar en la imprenta del Inder para actualizar récords de todo tipo en los deportes de tiempos y marcas. Sin ninguna referencia que nos llegara por radio y tv desde el exterior, era muy complicado este tema.

¿Es muy difícil la narración múltiple?

–Hasta finales del pasado siglo era muy difícil esta tarea. Los télex, agencias cablegráficas y contadas publicaciones a las que teníamos acceso, fueron nuestras fuentes. Hoy todo es diferente, los sitios de cada Federación Internacional, Wikipedia, publicaciones especializadas, redes sociales y otras vías facilitan el trabajo, no obstante, y a pesar de los enormes avances en la tecnología, me parece que a veces no aprovechamos totalmente esos inmensos recursos. Narrador que atienda o comente atinadamente más de 4 deportes es un verdadero maestro… y afirmo que sí los tenemos en la actualidad.

¿Por qué se jubiló en el 2005?

–Lamentablemente, una vez, cuando apenas llevaba dos años en el ICR (más tarde ICRT), el jefe de deportes en  aquel momento me dijo: “Usted no es santo de la devoción de quienes dirigen”. Parece que ese San Benito me signó siempre, porque cuando otros recibían diferente ayuda, yo estaba en la cola y nada de mi trabajo se reconocía. Ah, para los grandes eventos René Navarro era necesario y de punta, pero se olvidaron de las condiciones de vida que acompañaban esa tarea. No hubo un gesto o atención hacia mi persona. Viajar o trasmitir desde el exterior no lo era todo en esta vida. Ojalá no se repita ese error con otro compañero. Es por ello que cuando llegué a los 60 dije adiós… y no como algunos de ellos: yo estoy en Cuba.

Sigue activo...

–Sí, apenas unas semanas después de haberme jubilado por la vieja ley en 2005, recibí propuestas por distintas vías de Cuba y el extranjero.

“Preferí estar con los míos y comencé en un espacio semanal de Cubavisión Internacional, dos frecuencias semanales en Cadena Habana y posteriormente en la COCO, alguna otra colaboración para distintos medios y la revista Excelencias del Motor. Esas y otras actividades con el Inder ocupan buena parte de mi vida a punto de cumplir los 74 años”.

¿Qué significa el premio AIPS América Abelardo Raidi?

–Resultó estimulante y me impulsó a los 70. Creo que en la actualidad únicamente cuatro compañeros de la crónica deportiva han recibido ese reconocimiento en nuestro país: Elio Menéndez, Joaquín Ortega, Ramón “Piti” Rivera y yo. Paradójicamente ese premio a la obra de la vida llegó antes desde el extranjero que los entregados en mi Cuba.

¿Tiene narradores devenidos paradigmas para usted? ¿Me nombra cinco?

–Realmente no. Escuché a unos cuantos desde mi infancia: Buck Canel, Felo Ramírez, Fernandito Menéndez, Jess Losada, Gabino Delgado, Rubén Rodríguez, Eddy Martin, Bobby Salamanca, todos con un perfil beisbolero y amantes del boxeo,  pero en mi formación no hubo ningún tipo de influencia. Quizás algo se me pegó de algún amigo de Colombia. El recordado y chispeante Rubén me decía que yo era narrador de deportes callejeros.

¿Qué debe hacer un narrador deportivo para no decir reiteradamente hubieron u otros disparates gramaticales?

–Lectura y más lectura, preocupación constante por el idioma. Escuchar a personas como Eusebio Leal y otros intelectuales que se expresan brillantemente. Yo creo que hoy tenemos mayoría de profesionales en nuestros medios muy capaces, pero hay otros perdidos o desconcentrados que hasta en las redes sociales cometen errores imperdonables a la hora de redactar.

¿Cómo está la salud de la narración deportiva hoy en Cuba?

–Por los años de los años aquí en La Habana la COCO ha sido una verdadera escuela para los narradores-comentaristas deportivos. Aunque he escuchado igualmente a los de diferentes provincias del país, salvo excepciones, sobre todo en la pelota, todavía les queda bastante camino por andar. Sucede que antes el deporte cubano era victorioso en casi todas las contiendas… y desde hace algunos años se nos viró el juego. Primero fueron las justificaciones y tirar el paño a los atletas o director, y más recientemente tratar de encontrar la quinta pata al gato. Hoy se dice algo, se expresa una idea y mañana damos un giro de 180 grados. Navegamos hacia donde nos lleva la corriente. Hay que ser firme a la hora de emitir un criterio para que la gente crea en el poder de la palabra. Si me equivoqué, correcto y lo admito, pero no cantinfleos como los escuchados. Para resumir, pienso que el nivel es aceptable si no deseamos imponer criterios. Habrá que respetar decisiones: debe existir una ética, distancia y conocer interioridades para lanzarse a un comentario desmedido. Algunas veces queremos saber más que directores técnicos en el extranjero que reciben miles y más miles de dólares por su contrato. Ah, y reserven el término espectacular para los cruciales momentos del deporte. Ahora, para mí, ya perdió toda su trascendencia.

¿Puede recordar las frases que acuñó como “de Cuba y para el mundo” o definiciones para un atleta o un equipo como Espectaculares Morenas del Caribe?

–El éxito radica en que la gente lo repita. Casi todos pegaron en el voleibol. Aproveché la popularidad de ese deporte (millones seguían a los equipos nacionales cubanos) para denominar a nuestras mujeres como las Espectaculares Morenas del Caribe, a los hombres la Muralla color chocolate, balón arriba, balón abajo, balón que sube Diago, balón que baja Despaigne, Cuba arriba, arriba Cuba o Mireya, de Camagüey, de Cuba y para el Mundo. Hubo otras que quizás no tuvieron el mismo efecto, pero en el baloncesto los apodos motivaron que algunos jugadores perdieran su nombre. No era decir por decir, sino que la forma de identificar a un deporte o atleta calara en el sentimiento del pueblo.

Lo que no le haya preguntado…

–Pienso que programas como A Jugar y Maratón Recreativo, o las animaciones en las llegadas de las Vueltas Ciclísticas a Cuba, contribuyeron a que “en vivo”, en decenas de escenarios del país, la gente me viera como alguien más familiar y no como el comentarista que salía por televisión o se dirigía a los oyentes a través de la radio. Todo ello me permitió estrechar relaciones de amistad y agradecimiento hacia nuestro pueblo.

(Tomado de Televisión Cubana)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Gracias Paquita por tan bonito trabajo, mi familia y yo somos fervientes admiradores del trabajo de René Navarro. Mis respetos y cariño siempre para él.

  • MCR dijo:

    Buenas tardes. René Navarro está para mi o debe estar en el pedestal en el cual hoy reposan Rubén Rodrigue, Felo Ramírez, Boby Salamanca, Eddy Martín. Ahí junto con ellos y como todavía está entre nosotros como digno guardián de ese excelso pedestal del comentario y narración deportiva. Es mi opinión. Grande maestro, ño como se le extraña compadre. Gracias.

  • María dijo:

    Gracias Paquita por esta entrevista. Recuerdo mucho sus narraciones. Se le extraña en las transmisiones deportivas. Hay demasiada mediocridad en la actualidad. Es triste ver cuando retransmiten algún juego de las espectaculares morenas con narración de algunos de los de hoy. Sinceramente qué manera de sufrir. Saludos y toda mi admiración para este grande de la narración deportiva.

  • ALEX dijo:

    Siempre lo admiré por su forma de narrar el vollybol, era un maestro en el mejor sentido de la palabra, le ponía sabrosura a la narración deportiva y lo sigo admirando en Canal Caribe, tanto los jóvenes cómo los no tan jóvenes tienen mucho que aprender de René Navarro en el arte de la narración deportiva cubana?? Ojalá qué lo aprovechen?? Gracias Navarro por existir gracias

  • Israelssp dijo:

    Al fin ya escribí en la noticia del premio nacional, bonita y acertada entrevista, respuestas muy inteligentes y ciertas, por eso las trabas a este gran cubano, se hizo justicia Premio Nacional de Televisión, que no es nada de juego, lo merece

  • El maestro FIDE dijo:

    Excelente narrador, una locución sobresaliente, dominio total del deporte en sus diferentes especialidades, cultura, educación, respeto por los demás, brillantes expresiones en la narrativa con un alto nivel de profesionalismo , de profesor, y periodista , por todo ello , merece, no obstante los premios recibidos, todo nuestro respeto y admiración a su brillante carrera. Ojalá que como René, podamos contar en un futuro no muy lejano , con especialistas y profesionales con las virtudes del compañero Navarro.

  • Roberto dijo:

    Siempre atinado y brillante en su narración el gran Rene Navarro, todo el que ama el deporte en Cuba tiene como un referente en la locución a Navarro.

  • HermesBit dijo:

    FELICIDADES para un gran profesional de Madruga, de Mayabeque, de Cuba y para el Mundo.
    Un excelente narrador y comentarista, pero además con sólo escucharlo en su labor nos dejaba conocer a una persona con arraigo a los valores y la ética. Transmitía humildad y modestia.
    Con su jubilación descubrí cuan afortunado era al escuchar sus narraciones de voleibol. Creó un vocabulario para ese deporte que no sólo era espectacular el juego de los equipos cuabanos sino su narración. Gracias Navarro.
    Lástima que las "incomprensiones" de algunos directivos nos privara de disfrutar con más frecuencia y durante más tiempo de su trabajo.
    Hoy es un día para felicitaciones y buenos recuerdos por la obra de toda una vida. Me dio mucha alegría saber de su premio.
    FELICIDADES

  • Alfredo dijo:

    Ver el desarrollo de un juego narrando Navarro era como si uno fuera el. Q estaba jugando ,perfecta su descripción ,emoción cuando había emoción ,alegría cuando era alegría y tristeza cuando era tristeza pero sin recriminar al atleta sin gritar y sin perderse en ningún momento ,cuánto deberían aprender de este catedrático los q están ahora ,para mí uno de los mejores de todo el mundo,lastima q nos priven de sus narraciones ,honor a quien honor merece maestro

  • Ana María Fernández y Daniel dijo:

    Hay personas que resultan incómodas para los decisores, (nueva y bonita palabra) o los dirigentes y tienden un manto de silencio sobre personas muy valiosas. Decir la verdad con honestidad y con deseos de ayudar a Cuba y su Revolución no debe ser un error. Muy merecido el premio, felicidades René Navarro, en estos momentos difíciles para la Patria, "arriba Cuba, Cuba arriba".

  • Guevariano dijo:

    Gracias por traer a un grande y como siempre al guien haciendole zancadilla, pero el respetable lo tiene en el merecido lugar, el pedestal de los inmortales e imprescindibles, se le echa de menos en el voli.

  • eldris dijo:

    Felicidades,

  • Dornes dijo:

    Excelente e interasante escrito. Usted es uno de los mejores narradores deportivos que he escuchado , talento, versatilidad, entrega

  • cubano2022+ dijo:

    Muchas felicidades , los premios no se buscan , llegan solo cuando se ha cumplido como todo un profesional con su trabajo, gracias , muchas gracias mis respetos a un grande de la locucion deportiva en nuestro pais .

  • El Catalán dijo:

    Un fuera de clase. Un excelente narrador. Y es normal que el talento. Muchas veces no se reconozca. Pero sigue en. Cuba. Y los que lo ningunearon están en otros lares. Desgraciadamente la historia se repite con cierta frecuencia.

  • El Guajiro dijo:

    Con el respeto de otros muy buenos y de gran prestigio, simplemente Navarro fue y sigue siendo el mejor, que gusto daba escucharlo por la forma en que lo hacia y la informacion que brindaba

  • Ramón dijo:

    Gracias Paquita. Merecidícimo premio, un poco tarde, pero muy merecido. Admiro y respeto mucho a Navarro. Grande entre los grandes narradores y comentaristas deportivos. Muchas Felicidades y mucha salud para usted.

  • Guillermo Hdez dijo:

    Un verdadero maestro, demostró que la pasión por el deporte se forrtalece, además con narraciones bien ejecutada. No es lo mismo cometarista que narrador. Gracias maestro de la narración.

  • armando german dijo:

    Muy merecido y a tiempo, aunque algo tarde, este premio, creo que todos los que nos gusta el deprte, sabemos que Navarro merecia un reconocimiento así, recordemos en él a los otros grandes: Eddy, Héctor y Bobby, que trbajaron tantos años en Cuba y a otros en el exterior como Felo, los narradores y comentaristas cubanos, no tienen nada que envidiar a los de fuera, el aislamiento que nos imponen limita que sean mas conocidos. Ah!, recuerden, honrar, honra.

  • Jose antonio dijo:

    Muy merecido su premio. Una vez más le oigo decir palabras sabias, que he hecho mías. “reserven el término espectacular para los cruciales momentos del deporte”, pues muchos de nuestros comentaristas de hoy en día le llaman espectacular a cualquier jugada. Muchas felicidades, Usted es grande entre los grandes. Ah y es de los míos, sigue aquí en Cuba.

  • luis dijo:

    Honor a quien honor merece , exelente pesona y profesional , todo el pueblo de Cuba lo recuerda siempre por su etica y originalidad en la narracion deportiva mis saludos y respetos para rene navarro.

  • esoto dijo:

    Para Hablar de los grandes se pide permiso y ud es un grande entre grandes. Yo tenía alrededor de 11 años, corria julio de 1981 y en la cafetería del Hotel KAWAMA en Varadero, vi sentado un hombre con un pulover no recuerdo color; pero si con un mono azul que tenía en los laterales una franja blanca y en color rojo decía CUBA-CUBA-CUBA..... como amante y seguidor que soy del deporte, enseguida me fue familiar aquel rostro y corri hacía mis padres y les dije que vi a un narrador deportivo y mi madre me acompaño hacia donde estaba ese hombre dada mi insistencia. Le dije buenos días, me respondio el saludo y le dije que lo conocia de la TV y con modestia me dijo puede ser trabajo allí y le dije ud es Navarro el que narra el voleibol y me dijo si. Me dio la mano y me pregunto si practicaba deportes le dije que si y me paso la mano por la cabeza y me acoto pues practicalo mucho y estudia. Ese fue RENE NAVARRO. Felicidades por su espectacularidad en la narración.

  • ROC dijo:

    Buenos días, al fin se hizo justicia en la narración deportiva cubana contemporánea, desde que era pequeño he sido un admirador de la forma de narrar de René Navarro. Puedo decir orgulloso que en la final olímpica del voleibol femenino en Sydney 2000 contaba con apenas 17 años y debo de agradecer a René por mantenerme despierto y emocionado hasta esas horas de la madrugada. Muchísimas felicidades y gracias por ser tan buen profesional.

  • oscar dijo:

    Hermoso trabajo, se extrañara siempre, ojalá, los de hoy se miren en él. Un maestro de maestro.

  • Yasser dijo:

    Tengo una narración de Navarro con Fernando Palomo del relevo 4x100 planos masculino donde Jamaica implantó record del mundo, espectacular narración de ambos, merecido premio, muchas felicidades

  • Ariel dijo:

    Recuerdo a René en los años 80 que iba y venía entre Madruga y La Habana en su moskovich beige, llegaron los 90 y coincidíamos consuetudinariamente en la 644 que demora 2 largas horas de incomodidad en ese trayecto desde la esquina de Apodaca y Zulueta hasta El Uvero de Madruga, yo era entonces estudiante universitario y veía a aquel hombre que nos llenaba de orgullo a los madrugueros entre la gente del pueblo conversando siempre del tema que más apasiona al cubano, con tremenda sencillez y sin imponer criterios. Cuando anunció su retiro y explicó la causa que yo bien conocía, siempre aprecié que no era justo que a René no le facilitaran la adquisición de una vivienda más cerca de su trabajo, al final el pueblo perdió su elocuencia y buen decir demasiado pronto. Mis respetos para usted y mis felicitaciones más sinceras por tan merecido premio que usted para mí había ganado hace muchos años.

  • Llanes dijo:

    Espectacular,especial y maravilloso narrador.Felicidades y larga vida.René Navarro

    Gracias, graciassssss.

  • remberto@inend.cu dijo:

    para mi del 1 de enero hasta la fecha el mejor y el mas completo de nustros comentaristas deportivos boxeo , atletismo baloncesto volley ball y suerte que no le dio por el beisbol como dice MCR junto a Ruben a Felo Ramirez bobby y Eddy lo mejor que ha dado este pais en narracion deportiva

  • indira dijo:

    Mencionando ¨A jugar¨ Y ¨ Maratón Recreativo¨ me hizo que corriera alguna que otra lágrima Maestro...qué nostalgia de aquella época dorada para nuestro país y para nuestra gente. Gracias por TANTO

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también