Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Promoción musical en Cuba, ¿llover sobre mojado?

| 58

Latin-Grammy-2014-nominados-647x270A finales de 2012, publiqué un artículo de opinión en el cual traté de abordar algunos aspectos que en mi opinión lastraban e incidían en un pobre desenvolvimiento de mecanismos que van desde la promoción, hasta la comercialización de la música cubana. El trabajo en cuestión se tituló “De Empresas, Lucas y otros demonios…” y tengo que agradecerle más de lo que me propuse inicialmente. Escrito para el portal Cubarte, fue plagiado sanamente (circuló vía email bajo una firma falsa), fue replicado por diferentes blogs y por respetadísimas webs, y hasta el título en tiempos recientes fue re-tomado para dar nombre a otro artículo publicado en una web cubana. Pero lo que me motiva a escribir nuevamente, es que mucha agua ha caído desde hace dos años, y el piso continúa estando seco.

¿Qué sucede que nuestra gestión empresarial y musical sigue con la mirada extraviada? 

Mucha polémica ha suscitado la nominación de varios artistas cubanos al Latin Gammy (LG) de este año, la cual veo totalmente desorientada. ¿Por qué tiene que existir discordancia con los artistas y CDs cubanos al LG? ¿Por qué culpar o lo peor, satanizar a los LG por nuestra miopía musical? Leí y escuché por diversos medios de nuestro país críticas nada sostenidas, huecas y sin sentido, sobre esta edición del LG, cuando en realidad esas opiniones deberían cuestionar —para mejorar y ser verdaderamente éticos— el tratamiento de la música cubana por nuestras empresas e instituciones. Por ejemplo, una de los criterios vertidos aseguraba que la música cubana era más amplia, y que no se circunscribía al mega éxito de la canción Bailando; y yo concuerdo, pero a la vez creo que el LG no es el mejor contexto para lanzar ese dardo, ya que en la logística de nominaciones y pre nominaciones al LG, solo se escogen los discos enviados por las casas discográficas latinas. Es decir, si en Cuba queremos defender verdaderamente lo autóctono, lo cubano, lo raigal para no caer en comercialismo barato, etc., lo primero que hay que hacer es que tenemos (no debemos) que producirle y grabarle al verdadero patrimonio musical cubano. No podemos andar izando falsas banderas de patrimonio, cuando las mejores expresiones musicales andan huérfanas, sin promoción, sin discos y sin trabajo. Y voy aclarando y explicando, una por una, mis afirmaciones en la oración anterior.

Por ejemplo, hace un tiempo la casa discográfica Colibrí realizó un excelente álbum dedicado al Septeto Habanero; como resultado, el mismo fue nominado a LG, pero lamentablemente la promoción en nuestro país hizo gala de mutismo, y solo unos pocos entre los que me cuento, comentaron y ponderaron el hecho. En tiempos recientes,  varias producciones de Muñequitos de Matanzas (sello Bis Music) también fueron nominadas a LG: resultado casi idéntico al anterior. Egrem se alzó hace apenas un año (con el CD Un bolero para ti, de Eliades Ochoa) con un premio. Pablo Milanés con el CD Renacimiento estuvo nominado este año, y la gran pregunta es, ¿no son acaso representativos de nuestra música estos ejemplos? Otra interrogante, especialmente dirigida a quienes alardean de amplios conocimientos discográficos, ¿dónde están las producciones discográficas de la Aragón, la Original de Manzanillo, de Frank Fernández, la Camerata Romeu, Familia Varela Miranda, Estudiantina Invasora…? Tengan la seguridad de que un disco de cualquiera de estos, es una nominación segura a un LG; y mencioné solo algunos.

En el caso de Colibrí, es destacable la labor de rescate patrimonial que, lamentablemente, ha sido casi desconocida en nuestro país. Inaudis Paisán, Caridad Hierrezuelo y muchos más, descuellan en su amplio catálogo, ¿y a quién le importa? Unos pueden decir que a la disquera, pero yo apuesto que a quien más debe interesarle es al propio sistema cultural cubano, pues en mi opinión una casa discográfica está diseñada para hacer discos y una breve campaña publicitaria al respecto, ya que no es una empresa de publicidad ni un noticiero. Le toca a los periódicos, a sus editores, a los jefes de páginas culturales, a revistas, webs, etc., ponderar, criticar y dar a conocer las excelentes producciones cubanas y sus respectivos impactos en concursos, ferias, etc. Si Ud. piensa que no estoy en lo correcto, puedo ofrecerle algunos datos, y ojalá se hicieran encuestas sobre esto: un gran por ciento de los jóvenes cubanos desconoce nuestro baile nacional, no saben cantar una tonada, no conocen a Antonio María Romeu, han crecido sin bailar un zapateo, no saben bailar un Cha cha chá, la controversia solo la asocian con el programa de TV Palmas y Cañas, no saben qué es un Changüí, un Nengón, ni siquiera qué es la Tumba Francesa. Enrique Bonne y Pacho Alonso son “héroes de la guerra de independencia” y, lo más triste, sinceramente, es que muchos de esos jóvenes son quienes hacen comentarios en nuestros medios de comunicación. Mi experiencia como profesor y otras fuentes, me han servido para exponerles algunas lagunas musicales de nuestra juventud, las cuales me preocupan sobremanera.

Pero volviendo al Latin Grammy, ¿cómo querer que el mismo premie a la mejor música cubana, aquella que nos identifica, si los discos de la misma cada vez son más esporádicos en nuestro espectro musical?

A raíz de esto, he visto y escuchado arremeter contra la canción Bailando, y recuerdo —salvando contextos y distancias— cuando también fuimos toros que queríamos derribar talanqueras en torno al Buena Vista Social Club (BVSC) en 1997. En ambos casos, debemos sacar experiencias, lecturas, métodos y sobre todo visión, a la hora de trabajar en torno a un fenómeno musical determinado. Bailando nos demuestra que el marketing es sumamente importante en estos tiempos, como lo fue el BVSC en su momento, y que es tiempo de sumar, no de restar o demeritar logros bien concebidos. ¿De qué música patrimonial se ufanan ciertos puristas cuando no podemos disfrutar de lo tradicional en los escenarios más competitivos o comerciales del país? Recuerdo el fenómeno mediático del tristemente desaparecido Polo Montañéz: su música estuvo presente en la vida del cubano de aquellos años, y la gente, véase jóvenes o no, bailaban hasta el delirio. ¿Aquella experiencia no nos dejó ninguna lección contundente? Por favor, la improvisación dejémosla para el jazz; en el complejo mundo de la industria musical contemporánea, hay patrones que seguir y libros que leer, como es el caso de ¿Músico o empresario? (Ediciones CIDMUC), del Doctor en Ciencias Económicas y Máster Johannes Abreu, joven por demás.

Particularmente conozco las carencias materiales que nos aquejan como país, y donde la industria discográfica no escapa de ello, pero a la vez abogo por soluciones y apuestas más efectivas para nuestra música, tanto en directo como discográficamente hablando. No expiemos en el Latin Grammy nuestra miopía al respecto.

(Tomado de Cubarte)

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL PALMERO dijo:

    ONI, MUY BUENO , SIN HISTORIA NO HAY PAIS Y SIN HISTORIA MUSICAL ¿¿A DONDE IRA LA MUSICA??? LO MODERNO ES IMPRESCINDIBLE COMO LO ES LO QUE LO PRECEDIO. NO SE DIVULGA LO MEJOR DE LA MUSICA CUBANA , MUCHOS DICEN QUE ES CHEA !!!! LO DE BAILANDO ES EJEMPLO DE MUCHAS COSAS , PERO SOBRE TODO DE CALIDAD !!! Y EN LOS LUCAS NI SIQUIERA FUE RECONOCIDO . GRACIAS POR TU ACERTADO ARTICULO . ESPEREMOS QUE ALGUIEN TE OIGA….Y TE HAGAN CASO !!!!!

  • David dijo:

    Oni, lo felicito por tan importante comentario. Lo que dice usted le preocupa a muchas personas amantes de lo mejor de la música cubana. Creo que si que Cuba tendría muchas mas posibilidades de obtener mas lauros de promover la autentica musica de nuestro hermoso país. ¿Cuantos grupos musicales de calidad andan por la Isla tratando de grabar un disco? ¿Por qué la institución encargada, en la letra, de promover lo profundamente raigal de nuestros ritmos no les presta atención? ¿Tendrán que llegar empresarios extranjeros dotados de buen olfato para que se conozcan esos grupos y puedan grabar sus discos y trascenden si sus méritos profesionales lo propician? ¿De qué estamos hablando? Se trata de una manifestación artística de la que siempre nos hemos enorgullecido y que hoy, por razones varias, está en desventaja. No soy músico pero aqui en Bayamo hay un grupo encabezado por Arturo Jorge y el Cuarteto Tradición que merece tener una mayor posibilidad en cuanto a la promoción y grabacion de discos. Y si este grupo es captado por uno de esos empresarios extranjeros y alcanza el éxito, será un triunfo de las instituciones cubanas responsabilizadas con esa gestión? Claro que no. Es solo un detalle porque en Granma para que una agrupación vaya a la capital cubana a presentarse en los muchos sitios para el disfrute de la música que allá hay, tiene que pagar no se sabe cuantas cosas para un minuto de fama en la radio o en la tv. Eso es cierto. Felicidades Oni por defender lo mio, de todos. Feliz año 2015.

  • Mariamat dijo:

    Gracias profesor, por tan brillante escrito. La mediocridad y el desconocimiento, la falta de superación, acaban con nuestro progresso, en muchos campos, y el plagio de que fue objeto, no me extraña.
    Saludos,

  • Espinosa dijo:

    Buenos dias. Felicitaciones por su artículo, ojalá abundaran en nuestros medios de difusión masiva opiniones críticas con argumentos como la suya y los dioses quieran que no solo los simples mortales capten el mensaje.

  • Tell dijo:

    Muy buen artículo, llevaba rato que no leía un artículo bien argumentado desde el punto de vista técnico, en ningún tema, este se ajusta a la máxima martiana, “estudio, examen y consejo”. Hace falta que en otros temas los periodistas aborden la realidad de esta forma, y no replicando y diciendo lo que es agradable al oído, distanciándose de la realidad, FELICITACIONES POR EL ARTÍCULO.

  • adrián dijo:

    Un exlente artículo, Oni.

  • nery dijo:

    Plenamente de acuerdo sr. Acosta soy dominicano pero siempre he seguido la musica de cuba desde muy joven y ese mismo problena comfrontamos los dominicanos no se le da seguimiento a las buenas propuestas musicales. Y como alla aqui los jovenes desconocen todas la musicas y ritmos de nuestro pais.
    lo felicito y siganos instruyendo con sus escritod.
    nery olivares

  • Francisco Barcia dijo:

    Una excelente opinión que comparto.

  • Arthu dijo:

    Genial y muy oportuno por Oni, hace falta llegue a oidos receptivos y sobre todo a esos jovenes periodistas o no que en ocasiones solo repiten lo que otros oidos quieren.
    Sin dejar de potencial lo nuestro más autotono, debemos reconocer lo que hacen y puedan lograr en otros generos musicales nuestros jovenes artistas digase Gente de Zona, Angeles, Decemer, Raul Paz u otros

  • EDDY OCHOA GUZMÁN dijo:

    Como siempre, usted dando en el clavo. El que escribe es autor de música para niños y en la tarea de escribir para ellos, varios compositores a nivel nacional nos hemos tomado la tarea de componer temas que toquen nuestra identidad musical y es normal escuchar críticas cuando el tema es una guajira o una habanera, o un danzón, sin que se comprenda que desde la base hay que estar trabajando para desarrollar una cultura musical propia. No obstante solo tenemos el Festival Nacional Cantándole al Sol y un pequeño para no decir reducidísimo grupo de instituciones de cultura que lo apoyan. A esto se le une que sólo graban o se les produce discos a dos o tres personas, que aunque nadie puede dudar de la calidad, otros podemos hacerlo y más cuando llevamos propuestas nuevas, basadas a que la niñez de hoy no es la misma de hace varios años atrás, que tienen formas nuevas de apreciar lo que se les hace y vemos que para los pequeños que van más allá de los 8 años no hay temas que les guste y se van para los que hacen los adultos, o se van a apreciar los festivales extranjeros que no son más que el dibujo infantil de la interpretación de un adulto. Como compositor que soy y participado en 13 eventos C. Al Sol con 15 temas, en la mayoría de las veces temas bailables preferiblemente cubanos, no hay opción para producir un disco, la última vez hice contacto con bis music y a pesar de que gustó el proyecto, se hizo un tremendo silencio luego de que se me dijo que no había presupuesto, traigo éste tema pues es una de las causas que provocan que la nuevas generaciones no estén al tanto de la riqueza musical cubana, a lo que se le une el hecho de que ya no se hacen los festivales de aficionados como hace unos años atrás. Como segundo tema está el hecho de que ciertamente no se promueve nuestra música y yo que estoy momentáneamente en el extranjero miro cuba visión internacional y todo parece indicar que solo existe palmas y cañas y algún que otro intérprete que ha podido financiarse un video clip y tengo que aguantar que me digan que la música cubana se fue con la Revolución pues todavía, aquí el República Dominicana se escuchan Los compadres, la Gloria Matancera, Celia Cruz, de la que se cree que es la única interprete cubana que existe, y casi nadie conoce a Adalberto, Juan Formel y otros contemporáneos. Es que parece que en cuba no existe un amplio movimiento de música popular con formatos distintos en Santiago de Cuba, Santi Spíritus, La Habana, etc. Le quiero comentar que estoy haciendo mis gestiones para hacer mi disco aquí en República Dominicana y me veo en la penosa situación de tener que cambiar algunos textos porque si lo hago con niños dominicanos debo mantener la ética, aunque sí voy a mantener el género de conga, son, que ellos llaman salsa, y otros géneros bailables caribeños. Por últimos le voy a dar un criterio del Tema Bailando: La llamada música urbana que se divulga en el Caribe y que es un bum en Cuba está llena de chavacanería, de mala calidad interpretativa y con unos arreglos musicales fáciles y bullicioso que es rechazado por la mayoría de los adultos es lo que se vende en las calles porque es fácil de producir y deja dinero también fácil, no obstante Bailando es de este mismo corte y sin embargo es otra cosa: tiene un buen texto, buen arreglo, buena interpretación y es lo que verdaderamente debe hacerse para éste género. Te voy a poner un ejemplo: en este país entre los famosos hay uno que se hace llamar Mozar la para y otros que siempre están involucrados en delitos graves y creo que es la que viene como anillo al dedo para opacar la verdadera cultura de nuestra región. Gacias.

    • Oni Acosta dijo:

      Así es Eddy, hay muchas maneras que pueden buscarse para acentuar lo cubano, y el fest es un ejemplo, pero muy tenue, hay que buscar más espacios. Gracias por opinar, tienes mucha razón en lo que dices. ONI

  • Gonzalo Vanega dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con la opinión de Oni Acosta, sobre el tema de la promoción, y presentación de discos nuestros, a los grandes eventos reconocidos en el mundo, latino en este caso, es algo que hay que aprovechar, buena música para presentar nos sobra, falta el trabajo de Marketing, muy pobre, casi ausente diría yo, y una prueba es la cantidad de premios obtenidos por Decemer Bueno con bailando, en el LG, quien no ganó nada en nuestro Lucas, el que a decir verdad, no me gusta mucho, no lo veo, pero es el espacio de nuestros creadores musicales, y de vídeos para ser reconocidos, no soy crítico de arte o música, pero se apreciar cuando está la posibilidad de romper un cerco infame que dura más de 50 años, y una de las razones por las que existen escasos recursos para el desarrollo del arte en cuba, es esa, si tenemos la oportunidad de darnos a conocer, de obtener premios que se reconozcan internacionalmente, no podemos desaprovecharlas por nuestra miopía en mercadotecnia, y eso le toca a las disqueras, cada quien en el lugar que esté, debe hacer bien su trabajo, y cuando crea que lo está haciendo bien, debe hacerlo mejor, es así como se rompe el bloqueo, es así como se avanza.

  • lar dijo:

    Amigo Oni Acosta, disculpa llamarte asi y no te conozco, resido en USA, ayer estaba en Disney world y vei con tristeza un show de musica cubana donde lo que se hacia era una farandula por un grupo musical y una pareja que ueria imitar nuetro danzon y nuestro son al bailarlo, segui mi rumbo…..
    Comento esto porque asi mismo lo veia en instalaicones turisticas de cuba y teniamos que ir a grabaciones ocultas de los que verdaderamente le aportan al patrimonio musical cubano.
    AHORA DONDE ESTA EL ORIGEN DE ESTO EN QUE LOS DIRECTIVOS DE ESTAS INSTITUCIONES SON INEPTOS, SIMPLEMENTE Y POR OTRO LADO HAY DESISIONES DE ARIBA….
    OJO. No soy especialista solo que amo la musica cubana

  • Pepin dijo:

    Mucha razón tienes, pero sobran los debates en diferentes forum y no pasa nada

  • Francisco de la hoz garcia dijo:

    No soy conocedor a profundidad del tema pero concuerdo con sus opiniones a juzgar por lo que veo en otros países del área como Panamá. Gracias.

  • Ernesto Joan dijo:

    Igual que como expresara Luís Carbonell de Esther Borja “…sus palabras son un oráculo, un evangelio”.
    Otro tanto nos sucede con La plástica y la gráfica, dos productos de la cultura
    de reconocido valor, incluso, internacionalmente. No olvidar el teatro, la danza, en todos los géneros respectivamente,etc. !Ah,la teeeeeeeele!
    Saludos.

  • Potencier dijo:

    Pufff que clase magistral… Es hora de evolucionar es la moraleja..

  • .Luis el Griego. dijo:

    COMENTARIO ACERTADICIMO…LA MUSICA CUBANA , SIEMPRE HA SIDO DE CALIDAD , POR LA INFLUENCIA ESPAÑOLA , PERO ESA INFLUENCIA DE LOS BARRIOS BAJOS DE LOS EEUU, COMO EL HIP HOP, REGUETON , Y ESA SARTA DE ANTI MUSICA , ES LO Q HA HECHO Q NUESTRA MUSICA NO SEA ACEPTADA POR DISQUERAS DE PRESTIGIO INTERNACIONAL , ¿ QUIEN SE ARRIESGA , HA INVERTIR EN TALES RUIDOS ?,…. LOS BOLERISTAS CUBANOS ANTIGUOS , NO ESTAN… SILVIO Y PABLO , EJEMPLOS DE MUSICA PENSANTE … POLO MONTAÑES , SE FUE , PERO ESTA SU EJEMPLO … Q NOS QUEDA , LA ANTI MUSICA DE LOS FRUSTRADOS … ESO ES LO Q HAY Q REVISAR Y NO DIVULGAR …. NUNCA SE DEBIO DIVULGAR , ! LO VULGAR !…

    • SUPER CHUCHO dijo:

      Oye creo que estas errado al decir que la influencia del hip hop ha sido negativa, nada es negativo en la musica, lo mal está en querer hacer de uno lo ajeno obviando que lo cubano tiene que ser autoctono, con ese matiz que lo caracteriza, mira el ejemplo de Orichas que bien ha sido aceptado por tener ese sello.
      “La culpa la maldita culpa no la tiene nadie”,
      “Tengo un catalejo con el la luna se ve, Marte se ve, hasta Plutón se ve, pero el Meñique del pie no se me ve”,
      “Que yo no soy un medalla de oro en el torneo de las sugerencias, yo solo quiero compartir un logro que no se base en la extrema paciencia, para al final no arribar al problema: UN BUEN GUIÓN MALA PUESTA EN ESCENA”

      Cito estas canciones de Buena Fe, que de cierta manera ilustran el mal que se menciona en el artículo:

      1- Ya despues de tanto tiempo de nada vale saber de quien fue la culpa de permitir aquello o no hacer lo otro, lo importante es que todos somos responsables de nuestro presente y nuestra cultura depende de que tanto los artistas foráneos como todas las instituciones nacionales trabajen en ello, dandole rienda suelta a la imaginación, sin censura ni tapujos.

      2- Vivimos viendo la paja en el ojo ajeno, y no nos percatamos que estamos al perder nosotros nuestros ojos. A la buena música no se le da lo que merece, ese espacio, esa promoción, ese programa televisivo, esa portada en una revista, etc… Criticamos lo de afuera (y no quiere decir que no merezca la critica) y no nos concentramos en aportar las ideas a nuestros problemas.

      3- A veces proyectamos soluciones a muy largo plazo y las generaciones crecen sin recibir una orientación musical y cultural adecuada. Aqui hay que hacer algo YA, la juventud la sabe mas de la cultura extranjera que de la nacional.

  • elavefenix dijo:

    Onni, te falto hacer referencia a : que cuando nominan algun musico cubano, que no resida en nuestro pais,, nuestros medios los ignoran,, ellos son cubanos tambie. Gracias.

  • armandoch dijo:

    Saludos:

    ¿ COMO ES POSIBLE QUE ESTE DESTACADO PERIODISTA , CON AÑOS RELAIZANDO SU TRABAJO EN LA CRITICA MUSICAL, APAREZCA CON LA PALABRA DE “”SATNIZAR “.

    A LA REVOLUCION CUBANA Y TODOS SUS LOGROS , LA HAN SATANIZADO
    DURANTE MAS DE 50 AÑOS DESDE EL PAIS DONDE SE REALIZAN ” LOS LG “.

    PUEDEN EXISTIR ERRORES DE CONCEPCION SOBRE LA EVALUALACION Y TECNICAS COMERCIALES DE NUESTRA MUSICA, PERO EN ESTOS AÑOS EN CUBA “” YA SE PIENSA EN CUBANO, “” NO EN EUROPEO “”.

    QUE NO OLVIDE NADIE QUE PODEROSOS INTERESE POLITICO Y ECONOMICOS RODEAN LA NOMINACION DE LOS ARTISTAS EN EL “” LG “

    • luis martin dijo:

      armandoch POR FAVOR NO POLITICE LA CULTURA … ESTUDIE MARKETING Y MÚSICA SE DARÁ CUENTA QUE CUBA NO ES RENTABLE EN SUS EMPRESA DE LA MÚSICA POR NO TENER UN MERCADO INTERNACIONAL, HABRÁ LOS OJOS EL MERCADO ANGLO-SAJÓN NO SOLO ES IMPORTANTE PARA CUBA SI NO PARA CUALQUIER ARTISTA MUNDIAL.ACEPTE LA AUTOCRACIA PARA LLEGAR A UNA CRITICA CONSTRUCTIVA Y RENOVADORA, Y OLVIDE LAS FALTA DE ORTOGRAFÍA NO SOMOS LA REAL ACADEMIA LA MOYO-RIA ESCRIBE DESDE SU PUNTO PERSONAL, HUMILDE Y CRITICO. ESTAMOS EN LA PERESTROYKA MUSICAL CUBANA

  • jorge22 dijo:

    Magnifico trabajo periodistico………….lucas tiene su merito…….pero que pasa que esto no lo difunde………..sera que los realizadores de video no les interesa lo autentico……tambien en los centros recreativos y nocturnos.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oni Acosta Llerena

Oni Acosta Llerena

Musicólogo. Realiza programas de crítica y promoción musical en la TV y la radio cubana. Colabora con Cubadebate

Vea también