Homenaje a Fidel  »

| 3
Miguel Barnet (en podio) , Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), durante su intervención en el acto político por la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, presidido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, el 3 de diciembre de 2016. Foto: ACN/ Omara García.

Es esta la ocasión más triste que he tenido en mi ya larga vida como escritor y revolucionario. Hablar de nuestro Fidel, cuando él no está físicamente, me produce un gran dolor. Nunca hubiera querido que mis palabras de elogio a su persona, a su vida, fueran en su ausencia.

Opinión, Política  »

| 4
CUBIERTA FIDEL ESTADOS UNIDOS 90-03 copia

Prólogo al libro "Fidel Castro y los Estados Unidos. 90 discursos, intervenciones y reflexiones", compilado por Abel Enrique González Santamaría. "Creo que nada más apropiado pudo ocurrírsele a su compilador, el joven intelectual Abel Enrique González Santamaría. El es un ejemplo vivo de una generación que, agradecida, será fiel a los postulados de un hombre único y excepcional: Fidel Castro Ruz." »

Noticias, Cultura  »

| 24 |
IMAGEN-16144189-2

Es cierto que los poetas / atrapan instantes de la vida / y los fijan en la historia / Generalmente el pasado vago y nostálgico / O el presente inmediato con sus fuegos sutiles / y sus reverberaciones »

Opinión  »

| 8
Fidel Castro palabras a los intelectuales

Admiré mucho a aquel hombre de 34 años, desaliñado, con su traje verde olivo que venía con otro discurso. Todavía se respiraba el olor a la Sierra Maestra. Mi generación estaba acostumbrada a otro tipo de discurso; intelectuales que hablaban de la realidad, pero con reservas. Ese día había todo tipo de tendencias, no solamente ideológicas sino estéticas y Fidel supo hablar de libertad de expresión, supo unir a todos esos intelectuales que todos eran mayores que él. Yo con 21 años en aquel momento, estaba al lado de esos intelectuales.

Opinión, Política  »

| 3
Miguel Barnet durante las palabras pronunciadas en el homenaje a Chávez en Casa de las Américas . Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Han transcurrido tres años desde la desaparición física del Comandante Hugo Chávez Frías que como bien lo califican los venezolanos “fue una siembra”. Para quienes lo conocimos de cerca es difícil aceptar que ya no esté con nosotros, y es que el arañero de Sabaneta es de esos hombres que llegaron al mundo para quedarse. Como luchador incansable por la transformación de los pueblos de Nuestra América, Chávez reconoció en la unidad la clave para su progreso.

Opinión, Política  »

| 3
Miguel Barnet en la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Cubadebate

Ante todo agradezco al compañero Nicolás Maduro sus palabras sobre la Revolución cubana y su histórico estoicismo. En nombre de Cuba, mi amado país, tengo la honrosa misión de dirigirme a ustedes porque nuestro Presidente, el General Raúl Castro, no ha podido estar con nosotros esta noche.

Diferendo Estados Unidos - Cuba  »

| 15

El llamado embargo más que una ley criminal a un pequeño país soberano, ha sido el reflejo de la voluntad histórica de apoderarse, mediante coyundas opresivas, de una fruta largamente codiciada. ¿Quién puede olvidar la teoría de la fruta madura? Entonces, ¿qué sentido tendría negociar la normalización de relaciones diplomáticas sin resolver algunas cuestiones vitales? »

Opinión, Cultura  »

| 3
La Unión de Escritores y Artistas de Cuba: Un espacio para la creación de valores

Los escritores y artistas agrupados en la UNEAC asumimos como una de nuestras razones de existir la necesidad de contribuir a la formación y promoción de valores éticos y cívicos. Aspiramos a que nuestro pueblo no sólo sea instruido, sino culto.

Opinión  »

| 1
Son los tiempos de Bolívar en la América nuestra

Palabras de Miguel Barnet, presidente de la UNEAC, en el homenaje a Simón Bolívar en la Plaza que lleva su nombre en Caracas, el 24 de julio de 2013. Con este homenaje el día del natalicio del Libertador, se inició en la capital venezolana el VII Encuentro de solidaridad continental con Cuba.

Opinión  »

| 10
Miguel Barnet en la presentación de "Guerrillero del tiempo". Foto: Roberto Chile

Como dice Katiuska Blanco en la introducción a Fidel Castro Ruz Guerrillero del Tiempo, cuando ella se acercó a él, ni su estatura física ni su apariencia era lo que más le impresionaba. "Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo." Hablaba en susurro, tanto, que daba la impresión de que todo era confidencial. Y lo era.

Opinión, Cultura  »

| 4
Miguel Barnet: La cultura no es un lujo, es una necesidad

Llegamos a los jubilosos 50 años de vida. No creo que en el planeta haya otra organización que pueda celebrar un aniversario así. No creo tampoco que haya sido un camino de rosas. Más bien un trecho largo y difícil donde hemos hallado algún que otro escollo. Llegamos, con confianza en nosotros mismos y en la Revolución. Y cómo no iba a ser así si la UNEAC que hoy celebra sus bodas de oro con los artistas e intelectuales que la integran es un sitio privilegiado de este planeta donde prevalecen el egoísmo, la fragmentación y las guerras de rapiña.

Opinión  »

| 2

Llevé, como todo buen viajero, la cámara fotográfica digital, la que hizo posible que reuniera todas las imágenes que quise. Quería en la pequeña Olympus llevarme el alma de Haití, pues como creen los llamados pueblos originarios, es decir nuestros indígenas, cuando uno toma una foto de alguien se apropia de su alma. No hizo falta sin embargo, que tomara demasiadas fotografías. El alma del pueblo haitiano, a diferencia de la de otros pueblos está a flor de piel. Y eso lo pude comprobar en los siete días que estuve en la tierra de Toussaint Louverture de Jacques Roumain y »

Destacadas