Jorge Gómez Barata

Artículos de Jorge Gómez Barata

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Especiales, Política  »

| 7
Estados Unidos. Político.

Aunque por expresarse casi exclusivamente en Internet el separatismo en Estados Unidos parece una "realidad virtual", la existencia de alegatos secesionistas en los 50 estados de la Unión Americana comienza a mover las tientas y genera cierta expectación por saber cuál pudiera ser el contenido de una probable reacción de la Casa Blanca. El separatismo liquidaría al imperio que no es suicida. Allá nos vemos.

Actualización del modelo socialista cubano  »

| 15
Cuba: trabajar y pensar por cuenta propia

Raúl Castro, presidente de la República, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento, Abel Prieto, ministro de cultura, Miguel Barnet, que encabeza la organización de escritores y artistas, Eusebio Leal, historiador de La Habana, científicos como Mariela Castro y Fernando Martinez e instituciones como la Cofradía de la Negritud, la Comisión Nacional José Antonio Aponte de la UNEAC y otras, figuran entre las voces que critican la discriminación y la exclusión social y rechazan la penalización de las diferencias en Cuba.

Opinión  »

| 1
Libia, ¿la paz descartada?

Si Estados Unidos cediera a la tentación de atacar a Libia sería la cuarta vez que lo hace en 200 años. Las anteriores fueron en 1805 y en 1815, cuando el Congreso declaró la Guerra contra la Piratería Berberisca con bases en Argelia, Tunez y Tripolitania. Aquellas acciones marcaron el debut internacional de la Armada y de los Marines y también la única ocasión que el legislativo norteamericano aprobó la guerra contra una entidad no estatal.

Opinión, Política  »

| 1

Resulta fascinante explorar las zonas del saber que permiten conocer por qué, aunque genéticamente homogénea, la humanidad es culturalmente diversa y comprender las razones de que, aun cuando ninguno es más inteligente, capaz o laborioso que otros, existan pueblos ricos y pobres. La buena noticia es que aunque la opresión dure mucho tiempo, jamás será eterna y aunque puede retardar el progreso, no lo suprime. Al respecto el despertar de los pueblos árabes que sacuden siglos de opresión es como una buena nueva.

Opinión  »

| 6
Egipto: Fin de la primera temporada

La teatral renuncia del presidente egipcio y el desplazamiento tanto de El Baradei como del vicepresidente Suleimán, parecen formar parte de la concertación para administrar la crisis y evitar el derrumbe. La estrategia es clara: sacrificar un peón menor para preservar al Estado. Cuando estuvo claro que la suerte de Mubarak estaba echada, lo principal era apuntalar al sistema y el ejército, en el Tercer Mundo la principal institución del Estado, se convirtió en el fiel de la balanza.

Opinión  »

| 3

Muchos expertos y otros que no lo son advierten acerca de la derechización de la política internacional. La mala noticia es que no se trata sólo de los líderes y los partidos políticos, sino de las sociedades; tampoco es un fenómeno exclusivamente europeo. El hecho es más notable porque pone fin a una opulenta paradoja: en la postguerra, la burguesía europea, sobreviviente del fascismo, junto con la reconstrucción y el restablecimiento de la democracia.

Opinión  »

| 9

Puede imaginarse un escenario en el cual un Adolf Hitler resucitado telefonea a Benjamín Netanyahu y después de los saludos de rigor, pide disculpas y da por saldada la deuda contraída por el Estado alemán bajo cuya soberanía el Dr. Josef Mengele utilizó miles de prisioneros para realizar experimentos médicos; lo mismo que apenas un año después, entre 1946 y 1948 hizo el médico norteamericano John Cutler en Guatemala inoculando gonorrea y sífilis a 1500 ciudadanos de ese país para probar el efecto de ciertos medicamentos.

Opinión  »

| 4

Según una afirmación reduccionista, Estados Unidos tiene el mejor de los talentos: la capacidad para hacer dinero con lo cual consigue los otros. En los años cuarenta del siglo XX Alemania no pudo desarrollar la bomba atómica, no porque le faltara talento sino porque carecía de todo lo demás. La cuestión nuclear es una rama de la física en la cual, en los siglos XIX y XX, ningún país había avanzado más que Alemania. En la época de marras, la bomba atómica sólo podía ser construida en los Estados Unidos.

Opinión  »

| 7

Veinte años atrás, cuando en La Habana me fue presentado el historiador norteamericano Philip Foner, le pregunté: "Por qué Roosevelt había ocultado a Stalin el proyecto Manhattan". La respuesta del sabio fue lapidaria: "No sólo lo ocultó a Stalin sino a todo el gobierno norteamericano, al alto mando de las fuerzas armadas y a los aliados. Tal vez, además de las razones militares, Roosevelt que no era nada bravucón, le temía al fracaso y al ridículo..." »

Opinión  »

| 7

El recurso presentado por la administración del presidente Barack Obama contra el estado de Arizona por inconstitucionalidad de la ley SB 1070 ya tiene nombre y apellidos. La jueza de distrito a cargo es Susan Bolton que el pasado día 15 escuchó los primeros alegatos en torno a las demandas presentadas contra la ley, entre las cuales figura la del gobierno. Naturalmente la magistrada oirá los descargos de las otras partes, entre ellos la de la gobernadora Jan Brewer.

Opinión  »

| 18

Después de la Primera Guerra Mundial, cuando debutaron los carros de combate, la aviación, los submarinos y las comunicaciones inalámbricas, los visores nocturnos, las ametralladoras, los morteros y otros medios de combate ligados al desarrollo de las tecnologías y las aplicaciones de la ciencia, en la planificación de las acciones combativas la intuición de los comandantes fue complementada por el cálculo matemático.

Opinión, Ciencia y Tecnología  »

| 2

Es una regla de la convivencia internacional que ante desastres de grandes proporciones los países ofrezcan ayuda. En eventos específicos, como ocurre con los derrames de petróleo, la oferta de asistencia especializada es apreciada y usualmente bien recibida. No ha ocurrido así con la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon. Aunque puede parecer que Estados Unidos, un país enorme, el más rico y desarrollado de la tierra, experimentado en cuestiones nucleares, espaciales y petroleras y la superpotencia sobreviviente de la Guerra Fría, difícilmente pueda necesitar ayuda, no ocurre así.

Destacadas