Imprimir
Inicio »Opinión, Ciencia y Tecnología  »

Manos y ojos fuera del golfo

| 2

Por Jorge Gómez Barata

Es una regla de la convivencia internacional que ante desastres de grandes proporciones los países ofrezcan ayuda. En eventos específicos, como ocurre con los derrames de petróleo, la oferta de asistencia especializada es apreciada y usualmente bien recibida. No ha ocurrido así con la explosión de la plataforma de perforación Deepwater Horizon.

Aunque puede parecer que Estados Unidos, un país enorme, el más rico y desarrollado de la tierra, experimentado en cuestiones nucleares, espaciales y petroleras y la superpotencia sobreviviente de la Guerra Fría, difícilmente pueda necesitar ayuda, no ocurre así.

Que recuerde, en los últimos años Cuba ha ofrecido asistencia a los Estados Unidos en dos oportunidades: el 11/ S cuando el espacio aéreo estadounidense fue cerrado, ante lo cual, el gobierno cubano brindó sus aeropuertos para que cientos de aviones tomaran tierra en la Isla. Durante el azote del huracán Katrina a Nueva Orleans, Cuba ofreció una brigada médica. Las ofertas no fueron aceptadas, lo cual no significa que no fueran necesarias.

Más recientemente con motivo del derrame de petróleo ocasionado por la explosión de la plataforma de Deepwater Horizon, el 20 de abril pasado, a unos 60 kilómetros de las costas de Luisiana, British Petroleum (BP) y Estados Unidos, al menos públicamente no han respondido o han declinado los ofrecimientos de ayuda para contener la fuga de hidrocarburo.

Empresas e instituciones rusas que han operado pozos de gran profundidad y encarado situaciones de emergencia, incluidos derrames, alegan que la compañía británica, ha dado la callada por respuesta a sus ofrecimientos de ayuda. Aunque no poseen pozos de semejantes profundidades, varios países nórdicos cuentan con tecnologías y equipamiento para contener los derrames y efectuar la limpieza de las aguas y los litorales. Nadie supera a Holanda en capacidad para lidiar con el mar y trasegar sedimentos marinos y cuyos servicios sin embargo no han sido requeridos.

En medio de este accionar, días atrás algunos analistas recibieron con reservas la información divulgada por agencias de prensa y sitios de INTERNET según las cuales el primer ministro ruso, Vladimir Putin, recibió un informe preparado por expertos de ese país, que por encargo de BP, exploraron de modo presencial el fondo del golfo de México en el lugar del derrame.

Según tales informaciones, Anatoly Sagalevich, del Instituto Shirshov de Oceanología de Rusia es el único humano cuyos ojos han visto lo que realmente ocurrió en el fondo del Golfo de México, el que  dijeron que se había fracturado "irreparablemente" por lo cual el planeta debía prepararse para un desastre ecológico "...más allá de toda comprensión". En ese mismo informe se consideraba la posibilidad de utilizar explosiones atómicas para sellar las presuntas fugas.

Debido al tono alarmista de la información, a la ausencia de comentarios oficiales y lo dudoso que resultaba que Estados Unidos permitiera a expertos y vehículos submarinos rusos explorar los fondos marinos en un entorno estratégico como lo es el Golfo de México, a unos pocos kilómetros de sus costas, realicé algunas consultas de las que se derivaron varias observaciones.

1. LOS HECHOS

A las 21:47 hrs del pasado 20 de abril hubo un ascenso de gas metano por el pozo en perforación. En unos dos minutos el gas se propagó por la plataforma y en contacto con alguna fuente de calor, se incendió, provocando sucesivas explosiones. Luego de arder durante alrededor de 36 horas una  gran explosión hizo que la instalación o sus restos se hundieran. Según el presunto informe ruso, la explosión "fracturó" los fondos marinos, por lo que el petróleo mana no sólo por el tubo de la perforación original sino por decenas de rajaduras.

¿A qué explosión se refieren los técnicos rusos?

Que se sepa, en el fondo del Golfo de México no ocurrió ninguna explosión y mucho menos una que pudiera fracturar los fondos marinos.

Las únicas explosiones reportadas tuvieron lugar en la Deepwater Horizon una instalación ubicada a kilometro y medio por encina del fondo marino y separada de este por una lámina de agua de 1 500 metros de espesor que en cualquier caso actúa como amortiguador.

Por otra parte, según el mentado informe, el experto ruso es el único humano que ha examinado con sus propios ojos el sitio del derrame. La pregunta es, cómo lo hizo. Es que acaso estuvieron operando en el Golfo los batiscafos MIR 1 y MIR 2; cuándo y durante cuánto tiempo, como llegaron al Golfo de México y quien realizó los complejos trabajos de aseguramiento necesarios para que tales ingenios puedan desempeñarse. Lo cierto es que, hasta donde he podido averiguar, esas capsulas no se han movido de su base del lago Baikal en Siberia.

Según se conoce la propuesta de utilizar los batiscafos rusos procedió del director de cine James Cameron, quien conoce sus  prestaciones por haberlas utilizado durante la filmación del Titanic en 1995; la sugerencia fue rechazada por British Petroleum.

El Golfo de México, una especie de "mediterráneo americano" es un espacio estratégico que Estados Unidos comparte con México y Cuba, con 5 estados norteamericanos ribereños: Florida, Alabama, Misisipi, Luisiana y Texas. Además de por su exuberante y exclusiva biodiversidad, el Golfo se destaca por sus riquezas pesqueras, atractivos turísticos y por la abundancia de petróleo y gas.

El Golfo de México es de las más importante rutas del comercio  norteamericano con América Latina, por el puerto de Miami y otros de la costa del Golfo accede a Norteamérica el tráfico del canal de Panamá y es el lugar por donde ingresa a las refinerías alrededor del 50 por ciento del petróleo que importan los Estados Unidos. Se trata de un espacio súper vigilado por razones de seguridad y para reprimir el narcotráfico.

En el Golfo de México se encuentra el único Puerto Costa Afuera en los Estados Unidos y por su sistema submarino se trasiegan los más de 500 millones de barriles de petróleo diarios que se extraen en la región y que representan aproximadamente el 30 por ciento de toda la extracción de los Estados Unidos; en las refinerías de sus costas se produce más del 50 por ciento de la gasolina que queman los norteamericanos.

En los fondos del Golfo de México no sólo se encuentra instalada la más compleja red de oleoductos y gaseoductos del mundo que con miles de kilómetros de tuberías y otras facilidades, conectan y recolectan el petróleo y el gas producido por cientos de pozos e instalaciones de prospección y perforación, sino también un nudo de comunicaciones de carácter civil y militar, vital para la seguridad de los Estados Unidos.

Entre los secretos mejor guardados del Golfo figuran las facilidades de comunicación y los dispositivos de mando y seguridad del Comando Sur de los Estados Unidos, creado en 1947 y que es uno de los nueve con que cuenta el país, con efectivos de las cuatro ramas de las fuerzas armadas. Con sede en La Florida, este comando es el cancerbero de los intereses norteamericanos en un área que abarca 32 países de América Latina y el Caribe.

No es posible adelantar hasta donde alcanzará la tragedia ecológica del Golfo de México ni predecir cuales medidas se verá obligada a tomar la administración norteamericana, no obstante se puede asegurar que la inteligencia naval estadounidense, el Comando Sur e incluso las transnacionales que operan las fondos de la región, no expondrán fácilmente sus secretos a las miradas indiscretas de submarinistas, extranjeros, mucho a Rusia.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Conocer los secretos de Brack Obama sería algo importante porque este si bien parece no importarle lo que ocurre en el Golfo de México si parece bien informado sobre lo que ocurre en el Golfo Pérsico y en el estrecho de Ormuz. Tiene bastante intenciones sobre la creación de un frente de guerra que involucrará irremediablemente a Irán y corea, pero a saber con exactitud por qué obra así es una de las razones por las cales la economía del mundo hoy está temblando.

    Es posible que Obama se esté adelantando a las noticias que señalan que EE.UU. está abocada a una crisis financiera y económica que pudiera poner el mundo desarrollado al borde de un colapso y que la situación pudiera afectar no solo a los pobres sino también a las estructuras de poder que manejan las finanzas, la gran industria y hasta las estructuras militares y las bases que sostienen con sus millones en todo el mundo.

    No será siempre que encuentren gente como el primer ministro nipón que renuncia antes que exigirle que se retiren. Los guardianes de la revolución iraníes les van a dar alguna lucha y aunque ellos consideran nula la resistencia iraní hay otras fuerzas que se deberán tener en cuenta. Tienen que recordar que al explotar un arsenal por simpatía pueden explotar otros que estén en la cercanía y deberán estudiar las condiciones que obran en el mundo en todos los sentidos.

    Si miran para el mundial de futbol verán un mundo lleno de coloridos pero donde también habrán lágrimas y sonrisas. Todo el mundo de hoy, se manifieste en el deporte o en la cultura o la economía tendrá siempre un fondo dramático que no podrá ocultarse.

    Detrás de la apariencia triunfalista de los estados guerreristas, detrás de la aparente tranquilidad en las poblaciones de los países en conflictos estará siempre el dramatismo de los pueblos que van de una forma u otra a protagonizar la tragedia.

    Y de las fuerzas y de los oficiales y soldados que intervendrán en la guerra. O es que será una guerra solo de medios, de aviones teledirigidos desde bases en EE.UU. o que los acorazados se dirigirán por telecomunicación. Acaso no van hijos de madres a protagonizar la guerra a caso no está en juego millones de seres humanos y de lo que quedará luego de la guerra y del comercio y del desarrollo universal y del problema climático.

    De cuantas cosas se está olvidando el que prepara y desatará la guerra, e incluso se está olvidando de él mismo o de ellos porque son equipos de guerreristas que habrá, a partir de ahora que medirle el cerebro y tomarle copias para el futuro análisis. Al parecer sus neuronas está cargadas en signo negativo y el mundo comienza con la entrada del mundial de futbol en sus cuartos de finales a contar regresivamente cuando comenzará la guerra.

    Desde los iluminados rincones del mundo, aunque no se tomen en cuenta, las voces claman más por la justicia que por la fuerza; más por la vida que por la muerte. Al imperio americano les toca decidir y al premio nobel apretar el gatillo. Esperemos, al parecer todo está decidido y ellos niegan aún la mano criminal. La protesis puede ser Israel, pero todo el mundo conoce que el brazo impulsor y el cerebro que dirige es EE.UU. y trás de él el sequito de traumantes que le sigue por la sola codicia de la riqueza.

  • mario dijo:

    lamentablemente por ahora eeuu no tiene nada que temer.con semejante poder militar apenas su economia comienze a tambalear intervendran militarmente en paises como venezuela y bolivia para apoderarse de su petroleo o de sus minerales.o iniciaran una guerra unilateral contra iran para asegurarse de combustible.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también