Imprimir
Inicio »Opinión  »

Irán: seleccionar los blancos…y las víctimas

| 18

Por Jorge Gómez Barata

Después de la Primera Guerra Mundial, cuando debutaron los carros de combate, la aviación, los submarinos y las comunicaciones inalámbricas, los visores nocturnos, las ametralladoras, los morteros y otros medios de combate ligados al desarrollo de las tecnologías y las aplicaciones de la ciencia, en la planificación de las acciones combativas la intuición de los comandantes fue complementada por el cálculo matemático.

Tal vez en estos momentos, en la Sala de Análisis del Comando Central Norteamericano en Qatar, a partir del procesamiento de un enorme volumen de datos se realiza la selección de los blancos para la operación contra Irán, se calculan los plazos, las necesidades de fuego y se establece la cooperación entre todas las fuerzas.

En aquel entorno de donde están ausentes las emociones y la compasión, profesionales de las armas elaboran la "Carta de Fuego", un plan milimétrico en el cual se fija el momento exacto en que cada arma abrirá fuego y contra qué blancos lo hará. Los jóvenes militares que morirán les son tan indiferentes como los civiles asesinados que las estadísticas recogerán como daños colaterales.

En virtud de esa planificación, primero entran en acción las armas de más largo alcance, usualmente las más letales, que atacarán los centros de mando y comunicaciones, las base de cohetes y las rampas de lanzamiento móviles, las defensas anti áreas y la aviación; las concentraciones de tropas terrestres, artillería y blindados, los puertos y aeropuertos, las instalaciones energéticas, las autopistas, los puentes, vías ferras, acueductos y decenas de otros objetivos. Entre los blancos prioritarios estarán las oficinas gubernamentales y las instalaciones que aseguran la supervivencia de la sociedad iraní y le permiten defenderse.

El ataque que debe comenzar con fuerzas convencionales será iniciado simultáneamente por los misiles lanzados desde los buques desplegados en el Golfo Pérsico, el mar Rojo y las rampas instaladas en Irán, la artillería de largo alcance de los destructores que se aproximan a las costas y baten a los efectivos de la armada iraní y a las instalaciones portuarias.

El inventario de misiles y cohetes, del ejército, la armada y la fuerza aérea norteamericana llena casi cuarenta páginas aunque los Tomahawk y Pershing de alcance intermedio lanzados desde los buques, en una operación coordinada con ataques masivos de la aviación estratégica procedente de las bases en la región y en Europa, en Israel e incluso de territorio norteamericano, a los que se sumarán las naves basificadas en los portaviones, incluyendo las que pueden despegar desde países ex soviéticos. Un ataque de esta naturaleza que puede prolongarse durante varios días incluirá andanadas de miles de misiles, misiones de la aviación y decena de miles de toneladas de bombas.

Para Irán que se defiende y no tiene la menor oportunidad de establecer una correlación de fuerzas cuantitativa y cualitativa que le permita nivelar las acciones, existen dos opciones: lanzar sus fuerzas aeronavales al encuentro con las oleadas agresoras con el riesgo de que sea ultimada o preservarla para operaciones de riposta contra Israel, contra la fuerzas norteamericanas en Iraq y Afganistán y la caza de objetivos de alta rentabilidad.

A estas alturas nadie descarta que desatada una locura semejante, se produzca un golpe masivo sorpresivo contra las instalaciones nucleares, las bases coheteriles, los centros mando, las bases aéreas y las agrupaciones de tropas de Corea del Norte que puede tomar la iniciativa y, usando todo su arsenal nuclear, barrer del mapa a Seúl y otras ciudades de Corea del Sur. Lo diferente de este caso es que Estados Unidos no podrá evadir el combate terrestre contra las oleadas de tropas de infantería y blindados coreanos que se lanzaran sobre Corea del Sur y la ocuparan.

A todas estas los lectores se preguntaran que ha ocurrirá con las instalaciones nucleares de Irán y cuál es su prioridad en la selección de blancos. La respuesta es ninguna. Irán no dispone bombas atómicas ni cohetes intercontinentales, no tiene una flota de submarinos atómicos que puedan estar escondidos a miles de metros de profundidad cerca de las costas norteamericanas para golpear sus ciudades y los pequeños reactores nucleares de que dispone son absolutamente inofensivos.

No obstante, aunque nada tengan que ver con ningún programa para la construcción de bombas atómicas, los cinco pequeños reactores nucleares de investigación que posee Irán y cuyas prestaciones están por debajo de aquellos de que disponen las facultades de física y energética de las universidades norteamericanas, serán barridos del mapa.

Las localidades de Bushehr donde desde hace más cuarenta años se construye una central nuclear, Arak donde se encuentra uno de los reactores de investigación, Ahvaz donde se planea construir una electronuclear con un reactor fabricado en  Irán, Bonab, Isfahan, Karajaj, Chalus y otras localidades donde se realizan actividades de producción de combustible nuclear, investigaciones medicas y agrícolas ligadas al átomo y los territorios donde están las minas de uranio serán barridos del mapa y sus imágenes mostradas como sitios demoniacos desde donde unos salvajes que mil años atrás fomentaron las bases de la cultura humana planificaban destruir a occidente.

Si como algunos analistas suponen, en una decisión insólita, Estados Unidos decide utilizar desde el principio armas nucleares contra un país que no las posee, ha dicho que no las quiere y en el peor de los casos según la CIA tardaría como mínimo dos años en lograr alguna, se cometería un crimen ante el cual Hiroshima y Nagasaki parecerían simples ensayos

En cualquier caso mientras no se traspase la línea de no retorno y los misiles puedan ser abortados, los aviones regresados y los cañones enfundados, habrá   oportunidades para la paz. Al final todo queda a los hombres y a los líderes. De ellos y de que, asistidos por la razón o la Providencia, saquen a tiempo los dedos de los gatillos, depende todo.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Me parece que llueve sobre lo mojado, estoy pensando que objetivo puede tener esta campaña mediatica de anuncio de una guerra. ¿Podrian explicarme?

  • Johnny dijo:

    A: Carlos Valdez,
    A qué te refieres con Campaña mediatica?
    Te parece campaña mediatica todo el arsenal que U.S e Israel están desplegando en el golfo pérsico?
    si lo dices por las ultimas reflexiones del comandante en jefe y este magnifico articulo,yo personalmente lo entiendo como una denuncia o desenmascaramiento a una querra encubierta que se está organizando.
    La media Europea no dice nada sobre todo esto que estan haciendo,y ya ni hablar de la norteamericana, entonces, dónde esta la campaña mediatica,Carlos?
    Qué está haciendo la doctora Clinton en Bakú?....pasando las vacaciones en el caspio?

    Creo que lloverá, sí, pero no precisamente sobre mojado si no se detiene todo esto a tiempo....

  • El Chileno de AraguaMiguel Àngel Maregatti) dijo:

    Avalo lo que dice el compa Jorge Gòmez, estos sicarios de la humanidad, son siniestros, malèvolos, frìos y calculadores. Todo esto es un libreto premeditado, bastante agitaciòn, propaganda, rumores, mostrar fuerza, para luego dar el zarpazo.
    Creo sin temor a equivocarme el daño serà terrible para Iràn, pero no es IRAK, la pelea serà peleando, Iràn cuenta con mucha logìstica, hombres y mujeres que estàn preparados para enfrentar a estos sicarios de la humanidad, ademàs de una alianza que no se imagina el amo del mundo, esperemos que el perro solo ladre y no dè el mordisco.-

  • Angela Ramos dijo:

    No hay dudas, toda una maquinaria de guerra está en camino y otra en lugar indicado, lo digo y lo repito una historia muy parecida a la de Irak y Afganistan, los mismos objetivos las victimas como siempre los inocentes que nada tienen que ver con los intereses del imperio, claro ahora con una diferencia, se puede terminar en una guerra nuclear y entonces nos igualaremos todos, de las consecuencias nos escapará nadie.

  • Yoanner González Infante dijo:

    HOLA .
    COMO BIEN DICEN LOS COMPADRES DE ARRIBA SE TRATA DE LLOVER PERO NO PERCISAMENTE AGUA ES LO QUE VE A CAER.CAERA TODO EL ARSENAL DE EEUU YSUS ALIADOS SOBRE UNA NACION CUYO PECADO A SIDO DEFENDER SU SOBERANIA Y SU DERECHO INTERNACIONAL, QUE NO ESTA SIENDO RESPETADO POR LOS MANDONES DEL MUNDO.CREO QUE SE NOS AVECINA UNA SITUACION COMPLEJA, DE LA QUE NO ESCAPARA NADIE POR LAS CONSECUENCIAS QUE TRAERA CONSIGO UN CONFLICTO TAN INNECESARIO.SON AL DECIR DEL CUBANO COMUN UNOS HP QUE TODO EL QUE SE SIENTE CUBANO SABE LO QUE SIGNIFICA.YO DECIA ANTERIORMENTE QUE EL MUNDO ESTA MAS ATENTO A UN GOL QUE A UN CUETAZO , HECHO ESTE NADA DESPRECIABLE POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION.PERO AL DECIR DE EDUARDO GALEANO Y ME DISCULPAN SI LO CITO C0MUNMENTE , (NO SE TRATA DE PLAGIO) : ASTUTO ENEMIGO AQUEL QUE CONDENA LAS CONSECUENCIAS DE SUS PROPIOS ACTOS.SOLO NOS QUEDA CONDENAR TAN MONSTRUOSA INTENCION Y ESTAR ATENTOS A LAS NOTICIAS PUES NO CREO QUE GUERRA AVISADA NO MATE SOLDADO , CREO MAS EN :HOMBRE PRECAVIDO VALE POR DOS. SALUDOS

  • Aliozha Cordovi Rosabal dijo:

    Está claro que nadie desea una guerra, pero ningún pais del mundo puede permitir que otro haga lo que le venga en gana, si Irán es atacado espero que se defienda de la forma que mejor entienda y no limite esfuerzos para defender su posición. Y tambien en muestra de la solidaridad de los demás pueblos del mundo con el pueblo iraní hacer todo cuanto se pueda por afectar la economía de EE.UU que es lo único que estos caballeros sienten cuando pierden.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Johnny, lo que dije se refiere a que este artículo pretende describir una guerra que no ha comenzado, me parece un poco de ciencia ficción, de mal gusto en un asunto tan serio, no tiene nada que ver con los análisis objetivos de hechos concretos de los que se sacan conclusiones lógicas, de todas formas gracias por leerme y contestar mi comentario.

  • Osvaldo dijo:

    Yo no creo personalmente que el mundo se haya hecho tan simplista como para planificar una guerra nuclear en silencio total a estas alturas de la humanidad ni que Estados Unidos se embarque en 3 o cuatro frentes simultaneamente y con una guerra de este tipo.
    Lo que si creo mas realista es que puedan darle un golpe ¨¨quirurgico¨¨ como ellos llaman eufemisticamente a los ataques de precision a las instalaciones que Iran utiliza para investigaciones y Israel pudiera ser su carta clave tal y como lo hicieron en su momento contra Irak y creo tambien contra Egipto.

    Creo que esta ¨¨guerra nuclear anunciada¨¨ con ataques a Corea, Irak
    y los misiles nucleares de alla para aca me parece un poco de pelicula americana.
    El gobierno norteamericano....no se, pero todos sabemos del peso de la opinion publica en ese pais y una guerra de este tipo seria el fin del gobierno de Obama ya que se igualaria y superaria con creces al funesto predecesor George Bush Jr.

    Ademas me la paso escudriñando por todo el ciberespacio y .....nada de nada.

    Ojala yo tenga la razon por el bien de este mundo.

  • nelson valderrama dijo:

    El imperio se esta derrumbando y esta desesperado,la guerra total suponen ellos seria su salvacion y el renacer de su dominio mundial, habria que preguntarle al pulpo paul: ¿quien ganara esta partida?, claro si queda algo despues de este golpe monstruoso que se le insinua a la humanidad de el siglo 21

  • Belcross dijo:

    ¿Quién sabe qué son los Basiji Mostazafan?

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ESTO DE LA GUERRA NUCLEAR SERIA COMO C...EN EL PLATO DONDE SE VA A COMER. NO CREO QUE LOS AMERICANOS SEAN TAN LERDOS O CERDOS PARA SER MAS EXACTOS.

    RECUERDEN QUE LA GUERRA ES UN NEGOCIO Y CONCUERDO CON EL AMIGO SARMIENTO QUE ES MEDIATICO.

    MIENTRAS MAS SE ANUNCIA MAS ARMAS COMBUSTIBLE, INSUMOS ETC. SE VENDEN.

    POSIBLEMENTE HAYAN MAS PERSONAS PREOCUPADAS POR LA GUERRA Y MURIENDO YA DE CRISIS HIPERTENSIVAS E INFARTOS FUERA DEL TERRITORIO EN CONFLICTO QUE DENTRO DEL PROPIO IRAN.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Olimpio, gracias por tu comentario, te pedire un favor, si sabes de Melena saludala en mi nombre o a su hijo.
    Disculpa la molestia, pero de veras la extraño.

  • juan dijo:

    Desde mi ignorancia y con todo respeto pregunto, porque un ataque a iran se transformaria en una guerra nuclear?.
    Mi pregunta es a base de que iran no pose armamento atomico y si estados unidos o israel lo usaran, iran no tendria como responder con un armamento igual, por lo tanto pienso que seria alguna nacion con armamento nuclear que sacara la cara por iran, la pregunta es, quien y porque lo haria?.
    No dudo de que estados unidos y israel tengan pensado atacar iran, pero no logro entender lo de una posible guerra nuclear a escala mundial, espero que alguien me ayude a entender.

  • Tomás Elías Ramírez dijo:

    Johnny comparto lo que le expresaste a Carlos Valdez en relación con la “campaña mediática”
    Si bien ellos son los poderosos en la utilización de los medios, saben callar como nadie cuando no le conviene, el caso de los Cinco héroes prisioneros del imperio es un ejemplo o la propias realidades del ALBA o de Venezuela y Cuba donde ocultan la verdad y anuncian al mundos burdas mentiras. Ojala hubiera una campaña mediática en contra de la guerra contra Irán desde cualquier otro país capitalista o de los propios EU. Seria esa la única ves, en que los ríos corrieran hacia arriba.
    En relación con que el artículo es de mal gusto en un asunto tan serio, y que no tiene nada que ver con los análisis objetivos de hechos concretos de los que se sacan conclusiones lógicas, opino que si es muy serio el asunto por que está en riesgo la vida de millones de personas en Irán y otros países vecinos y en el mundo, teniendo en cuenta las consecuencias de esa guerra. De mal gusto, por que pocos en el mundo desean hablar del peligro de muerte que para la especie humana trae cada uno de esos hechos militares.
    En torno a que hay mucha ficción ,los ejemplos de Yugoslavia, Irak, Afganistán y otros países han sido muestra de que cuando el rio suena, es por que piedra trae y cuando el imperialismo yanqui mueve sus fichas, es por que está al acecho ,y si bien pocos han denunciado lo injusto de esa guerra que puede estallar en cualquier momento, si ha habido un apoyo mediático a la actitud guerreristas y de rapiña de Estados Unidos e Israel con el fin de preparar la situación internacional de una manera aparentemente justificada.
    Todos los que recuerdan la invasión de Irak, la justificación fue parecida, pero allí si se ha demostrado que no habían armas, ni nucleares, ni químicas ni de otro tipo y agredieron un pueblo que en nada quería la guerra.

  • guerrino dijo:

    LULA y ERDOGAN son efe de brasil y turquia hablaron y encontraron soluccion però la paz y la razon son palabras tan incomprensible para EE:UU y ISRAEL y el premio nobel por la paz? ninos palestinos encarcerado de 10 anos ...al jazeera esto lo dicen y lo mostra y el premio nobel por la paz? abrazo a FIDEL y a RAUL

  • Enrique R. Martínez Díaz dijo:

    Saludos. Muy bueno el artículo, considero que está muy bien argumentado cómo y por qué se pudieran producir la agresión de los norteamericanos y sus aliados contra Irán o la RPDC; debo, no obstante, señalar dos errores, que considero sean fruto de que el compañero Gómez no es un experto en cuestiones militares. Primero: Los mísiles balísticos Pershing no están en activo, y nunca fueron lanzables desde submarinos o buques de superficie; eran mísiles de alcance medio que lanzaban desde silos en tierra; por eso fueron desplegados en Europa durante la época de Reagan. Segundo: los submarinos de propulsión nuclear que lanzan mísiles balísticos no se sumergen a miles de metros de profundidad; eso solo lo hacen los submarinos de investigación.

  • Santiago Núñez dijo:

    Es preocupante la posiblidad de una nueva guerra y que se convierta en nuclear mucho mas. De ahí que de muchas formas ya comienza a hacerse sentir estas preocupaciones que creo solo tratan de IMPEDIR que se haga realidad.
    Si se conoce la esencia de las guerras imperialistas sus causas y orígenes, si repasamos los ultimos conflictos militares llevados a cabo por el imperialismo comprenderemos que LA POSIBLIDAD de que se engendre una nueva guerra no es ficción ni campaña mediática.

    El imperio no mueve sus fuerzas solo por simples amenazas, ha demostrado de lo que es capaz.

    Fué capaz de atacar nuclearmente dos ciudades japonesas finalizando la segunda guerra mundial solo para demostrar al mundo el monopolio nuclear alcanzado.

    Fué capaz de amenazar con una guerra nuclear a CUBA, en lo que se conoce como la crisis de los misiles en la historia.

    Fué capaz de permitir que ISRAEL se armara con armas nucleares y tiene rodeada a RUSIA por todas partes, involucra a PAQUISTAN en su guerra contra el terrorismo, en fin ha demostrado que es capaz muy capaz de cualquier aventura BÉLICA por irrazonable que parezca.

    Jamás subestimemos al imperialismo, porque ese día estamos perdidos.

    ESTAR ALERTAS Y DENUNCIAR .

    GANAR CONCIENCIAS CONTRA LA GUERRA ES NUESTRO DEBER.

    Santiago
    Un cubano patriota.

  • Johnny dijo:

    Tomas Elias Ramirez...completamente de acuerdo con tu análisis.
    gracias...

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también