Imprimir
Inicio » Opinión, Medios  »

Los medios, medios son

| 13

La fase de la actual ofensiva contra Cuba ahora en marcha, no es un fenómeno exclusivamente mediático, entre otras cosas porque los medios no son creadores de corrientes ideológicas ni generadores de políticas, sino instrumentos para promoverlas y ejecutarlas. Tampoco se trata de algo nuevo ni de un remake, sino del capítulo que corresponde de un empeño que dura ya 50 años y que periódicamente recicla sus argumentos, sus tácticas, y a veces a sus voceros.

Para las fuerzas revolucionarias cubanas es importante captar la diferencia a fin de calibrar con exactitud y eficacia la respuesta. La batalla de ideas no es simplemente un esfuerzo propagandístico, sino un proceso político mucho más complejo, que incluye sobre todo acciones, hechos, capacidad de maniobra para sortear obstáculos y profundidad para distinguir lo estratégico de lo coyuntural y las posiciones de principio de las conveniencias tácticas circunstanciales.

La actividad de la reacción mundial contra Cuba, hoy relativamente sofisticada, porque no incluye el terrorismo burdo que estuvo vigente hasta los años noventa, cuando una oleada de atentados con bombas contra hoteles e instalaciones turísticas habaneras recordó la agresividad de los años sesenta, una fase que concluyó con la invasión por bahía de Cochinos y el “mea culpa” de Kennedy. No se acude hoy al anticomunismo cavernícola de la Guerra Fría temprana, sino que la ofensiva apoya ahora en la movilización de parlamentos, figuras de los gobiernos y de personalidades de la farándula y de la cultura.

La lucha internacional contra la Revolución  Cubana no se libra por convicción, ni porque convenga política, militar o ideológicamente a ninguna de las naciones imperialistas a las cuales Cuba no perjudica ni amenaza y que no se beneficiarían con un retroceso político en la Isla. Estas fuerzas tampoco  sienten ninguna autentica preocupación por el pueblo cubano, sus derechos o su bienestar.

En cuanto a las personalidades es difícil encontrar euro parlamentarios, editores europeos o figuras del espectáculo que conozcan exactamente lo que ocurre en Cuba y las tensiones bajo las cuales vive su pueblo. Si bien las acusaciones de tales personas deben ser rechazadas, no es correcto tratarlos como amanuenses, papagayos o tontos útiles que repiten servilmente consignas ajenas, sino que se trata de un proceso de influencias ideológicas y de funcionamiento de los estereotipos mucho más complejo.

Entre otros, Juanes y Victor Manuel estuvieron recientemente en La Habana, lograron lo que ningún asalariado del imperio ha logrado nunca y vistieron de blanco a un millón de cubanos que cantaron a la libertad y a la paz; en su concierto en la Plaza de la Revolución estuvieron funcionarios norteamericanos, empresarios extranjeros y embajadores occidentales y al partir de Cuba ninguno de ellos lanzó invectivas contra la Revolución o el gobierno, cosa que se hace con más comodidad en el infecto clima político de Miami.

La actividad anticubana es sobre todo un fenómeno de venganza política hacía un proceso que no ha podido ser doblegado. Todavía recuerdo cuando en los años noventa, Felipe González, exhortó a Cuba a deponer el “espíritu numantino”. Nunca había escuchado un símil tan desafortunado, porque Numancia, la ciudad celtibera que soportó durante más de diez años el asedio romano es un símbolo de la pertinencia de la resistencia frente al opresor extranjero. Así es de confuso puede ser el debate en torno a Cuba.

Para que un momento político como el que ahora se vive en torno a Cuba se desate, se necesita de un “centro” que coordine y provea los incentivos a quienes participan. Este “Centro” no es una estructura semejante a los antiguos ministerios de propaganda o a las estaciones de la CIA, encargadas de coordinar medidas activas y acciones violentas.

Ese papel es desempeñado por bastiones de la guerra psicológica que trabajan en la sombra y aprovechando la homogeneidad ideológica que ha dado lugar a un pensamiento único, que no es una meta del capitalismo sino un resultado hace tiempo alcanzado, hace funcionar los estereotipos y obliga a las voces alternativas a venir siempre de abajo y de menos a más.

Esos círculos y sus expertos, asalariados unos y colaboradores indirectos otros, están en permanente alerta para aprovechar la menor oportunidad, explotar cualquier asunto coyuntural o hecho casual y sacar ventajas del más mínimo error o imprecisión. No es que desde algún lugar secreto ciertos expertos en manipulación política hayan planificado la  movilización en torno a la muerte de Orlando Zapata o la actividad de las “Damas de Blanco” sino de una capacidad de reacción para utilizar, magnificar, estimular y aprovechar tales eventos. Ese es actualmente el caso cuando hechos esencialmente aislados han traído a colación un componente sentimental.

Cuando la efervescencia llega a su punto más alto, sin que nadie lo ordene, se pone en movimiento la maquinaria pesada, o como se dice en los thriller americanos, se “llama a la caballería”, esta vez entró en acción el propio Barack Obama, que en su mejor estilo declaró que Cuba tuvo su oportunidad y no supo aprovecharla.

Y, por fin para que una campaña funcione con los rangos y la eficiencia con que hoy se manifiesta la que se realiza contra Cuba, se necesitan los medios de difusión de masas, que están siempre listos. Las agencias de prensa y los grandes medios, principalmente los del primer mundo, el País en España y The Miami Herald en los Estados Unidos, son la punta del iceberg.

Con su firmeza y serenidad habitual, sin aspavientos ni excesos retóricos, la Revolución Cubana, consciente de que no se trata sólo de una cuestión mediática sino de un fondo político, asume el desafío y junto con argumentos de calidad, adopta las medidas que la situación exige, confirmando que al valor y  la capacidad de resistencia no le faltara la flexibilidad para maniobrar, adoptar las medidas pertinentes y alcanzar la victoria.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    El análisis profundo, el diálogo oportuno, la firmeza de la doctrina que está respaldada por la entrega del publo cubano a una ideología sembrada con la sangre de sus hijos que desde muy temprano supieron poner la palabra y la acción en cada llamado que se hizo por la nacionalidad por la unidad de la naciente nacionalidad cubana por sus diversos componentes y por su cultura; las realidades de un mundo cambiante, impreciso, moderno y exigente estará presionando siempre desde múltiples focos, unos iluminadores, otros realistas; otros dirigidos a confundir y entorpecer el camino del pueblo cubano. La revolución se hace para todos y con todos sin excluyentes y por esas razones debemos trabajar por esclarecer los términos confusos y dejar clara, no la política del enemigo en estos aspectos, sino la nuestra, la que nos une a lo mejor del pensamiento universal humanista, a la ilustración del pensamiento. Ser radicales pudiera ser un error, pero mayor error pudiera ser no asumir las posiciones que corresponden ante una lucha en que el enemigo está utilizando lo mejor de su caballería para llegar a nuestras profundidades ideológica y conquistar terreno firme. Consolidar cada trama alcanzado, reforzar cada trinchera y hacernos invencible ganando todo el terreno en que el enemigo pudiera sembrar la duda o levantar una cabeza de playa, ahí creo está el camino. No es retórica, es la enseñanza de la historia y la respuesta a las circunstancias. Hagámoslo saber en cada mítin, en cada lugar, en cada oportunidad que tengamos de espacios abiertos o pequeños. Si el enemigo nos quiere vencer con doctrinas hagamos como Martí dijo, no convertirnos nunca en apóstatas y no tener necesidad de juzcar a los que así actúan de forma radical. Querámos la ideología, llevémosla a todos y seamos consecuentes con nosotros mismos en nuestras filas y allí donde el enemigo se cree fuerte.

  • esgar dijo:

    Tengo 48 años naci ya cuando Cuba era acosada por el imperio mas voraz y sanguinario que ha conocido la humanidad.Claro que es una lucha de años donde ha triunfado la dignidad,el ejemplo de resistencia.Para los criminales imperialistas eso es imperdonable,ellos logran grandes orgasmos cuando ven a un pueblo de rodillas lamiendoles su bota imperial.Tengo 48 años y tengo la esperanza de ver el dia que finalice el acoso y el embargo criminal contra Cuba.Gracias hermanos Cubanos por ser ejemplo para nosotros que tambien aspiramos a sacudirnos el yugo imperial.

  • Carlos Alberto Montaner dijo:

    Sábado, 3 de abril de 2010

    El cantautor Silvio Rodríguez me ha hecho una pregunta públicamente. Se la voy a responder. Es un magnífico y admirado compositor al que debe tomársele en cuenta. Dice Silvio: “Si los miles de cubanos que perdimos familia en atentados de la CIA hiciéramos una carta denuncia ¿la firmaría Carlos Alberto Montaner?”. La pregunta forma parte de lo que parece ser un poema o la letra de una canción inédita. El texto se titula Preguntas de un trovador que sueña y está disponible en un website llamado kaosenlared.net, vertedero ideológico en el que es posible leer elogios a los narcoterroristas de las FARC o a los asesinos de ETA, pero donde, de vez en cuando, aparecen críticas lúcidas a la dictadura cubana.
    Por supuesto, Silvio: yo firmaría esa denuncia. La CIA, como todos los servicios de inteligencia, ha hecho cosas deplorables que merecen ser censuradas. Y las ha hecho el ejército norteamericano cuando maltrató cruelmente a los prisioneros. Y las sigue haciendo el Departamento de Justicia de Estados Unidos, y hasta la Corte Suprema, cuando priva a ciertos detenidos del amparo de la ley. Todo eso, incluida la pena de muerte, me parece abominable y contrario a un verdadero Estado de Derecho en el que se respeten las libertades individuales.

    Ahora, Silvio, me toca preguntarte a ti: ¿firmarías una carta en la que se denunciaran los atropellos a los presos políticos cubanos y el acoso a las Damas de Blanco? Una carta en la que mostraríamos nuestro respeto por Orlando Zapata Tamayo, Guillermo Fariñas y todo aquel dispuesto a morir defendiendo su dignidad de ser humano. Una carta en la que solicitaríamos la condena a los policías responsables de la muerte de 41 infelices, la mayor parte niños y mujeres, que huían de Cuba en un barco en la madrugada del 13 de julio de 1994. Una carta en la que los cubanos les pediríamos perdón a los somalíes por la matanza de miles de personas llevada a cabo en 1977 y 78 por el ejército cubano en la Guerra de Ogadén, cuando Cuba se alió a la dictadura etíope. Una carta en la que se condenara la censura, el dogmatismo, el partido único, la persecución a las personas por tratar de defender sus ideas políticas, sus creencias religiosas, sus preferencias sexuales. Una carta en la que les dijéramos a los hermanos Castro que 51 años es un periodo demasiado prolongado para continuar imponiéndoles a los cubanos un sistema fallido y cruel en el que ya casi nadie cree, comenzando por ti, Silvio, y por tu talentoso hijo “Silvito”, músico, como tú, a quien apodan “el Libre” para diferenciarlos, porque Silvito ha decidido cantar y decir lo que piensa.

    Voy a contestar por ti, Silvio: yo creo que la firmarías. Y creo que la firmaría el 90% de los cubanos, hartos ya de esa vieja dictadura de difuntos y flores. Y te diría más: es importante que todos los cubanos interesados en salvar el futuro (porque el pasado lo hemos hecho añicos irremediablemente), los de la oposición democrática y los reformistas del régimen, como es tu caso, se encuentren en un punto medio para buscar una salida a la trampa que nos van a legar los hermanos Castro cuando decidan morirse y nos dejen como herencia un manicomio empobrecido y sin ilusiones patrullado por una legión de policías corruptos.

    Hace pocas fechas dijiste que a la palabra “revolución” hay que quitarle la “r” para comenzar a evolucionar. De acuerdo. ¿Cómo se hace ese prodigio? Se hace vaciando las cárceles de presos políticos, permitiendo la libre expresión de las ideas y la asociación espontánea y sin coacciones de las personas. No se trata de determinar ahora hacia dónde debe ir el país. Lo que se impone en este momento es abrir los cauces de participación para que los propios cubanos cambien todo lo que haya que cambiar y decidan democráticamente el rumbo que debe seguirse. Después, poco a poco, sin violencia, sin revanchas, pacíficamente, elección tras elección, las piezas irán cayendo en su lugar hasta que salgamos de la etapa actual y la sociedad, si así lo decide libremente, redefina el Estado y el perfil de la convivencia.

    ¿Hacemos esa carta juntos? Atrévete.

  • Miguel dijo:

    He ahí la esencia del problema cubano, la avidez de los Estados Unidos por el pequeño archipiélago, que ya no pude administrar y dominar como lo hacían antes, cuando implementaron una república neocolonial. Himno, Bandera y asiento propio en foros internacionales, pero totalmente plegada y contolada al imperio.

    Pero ademá de eso la pequña Cuba, no sólo se les hizo indempediente, sino que le confisc sus propiedades y se convirtió en un ejemplo. Eso no lo podía perdonar. El diferendo Cuba-USA, solo terminará cunado el imperio deje de serlo, mientras estará presente con altas y bajas, aún en supuesto caso que la Revolución Cubana fuese vencida, ni así se pondra fin a este enfrentamiento que tomará nuevas formas de lucha y resistencia. Poqué “…sepan Señores Imperialista, Qué a Cuba NO LA TENDRAN JAMÁS”

  • José Román dijo:

    Los de aca debemos tener la preparación y cultura necesaria para combatir todo lo planteado por Ud. y el combate hay que realizarlo con conocimiento, desenmascarando y siendo oportunos, sabemos sus armas, la pregunta es por qué nos quedamos atras en la inmediatez, si tenemos la razón, por qué reaccionamos tarde. El personal y la preparación existe, lo que no hay dudas es que nos quedamos dormidos o en la luna, adormesidos en batallas pasadas, y esta es una batalla diaría. Se nota como si la replica o información a dar se quedara paralizada por la burocracia o la opinión de funcionarios que deben dar el visto bueno a la información. No es necesario más candidad de organos de prensa nacionales o aumentar sus páginas, hay que organizar mejor la información, discretizar y saber, para eso se ha educado a este pueblo durante 50 años, comparativamente no hay población más preparada en el mundo para esta lucha idelógica, hay que dirigirla eficientemente, no nos podemos lamentar porque la tienen cogida con nosotros y son “injustos”, son enemigos idelógicos. son contrarios preparados, tenemos que vencer con la verdad y exigir capacidad de reacción a los responsables. La batalla de ideas no es una simple consigna de Fidel, es que ya desde los tiempos del caso de Elián nos indicó que ese era el terreno de confrontación presente y no podemos perder tiempo en escaramusas, ni en maniobras de entretenimiento, no tenemos ese tiempo, no podemos estar siempre atados a la defensiva, la riposta es buena pero el ataque es el que da los puntos al vencedor, y tenemos muchos puntos por delante y mucho por mostrar para que se nos pongan en el banquillo de los acusados, y no es dinero lo que falta para ganar es más inteligencia y pertenencia.

  • Samosisimo dijo:

    Soy Boricua, nacimos y nos criamos con Cuba en la mente y en el Corazón. Esto no es poesía ni solo un decir. La situación diaria de Cuba es algo que nos concierne y nos preocupa aunque no nos afecta directamente. Siempre nos preocupa y deseamos lo mejor para nuestros hermanos Cubanos. Lo bonito de cualquier tipo de bloqueo contra Cuba es que en realidad este continua siendo procurado y respaldado por cubanos en el exilio. Los cubanos que han adquirido poder político por sus números y concentración han elegido congresistas y senadores en los Estados Unidos. Estos son los que usan el poder político de los grupos cubano-americanos para perpetuar el bloqueo. ¡La realidad del asunto es que el pueblo estadounidense le tiene apatía al asunto del bloqueo, no nos beneficia! Caballeros, tenemos colaboraciones financieras con Rusia, todos los países del bloque oriental europeo, Vietnam y China. De hecho la mayor parte de la deuda nacional estadounidense ha sido aminorada por préstamos chinos. Casi todo lo que consumimos en el país es chino. Mientras dicto esta opinión aseguro que todo lo que calzo y visto con excepción de mi ropa interior esta hecho en la china. El intercambio entra las naciones trae prosperidad. El odio ciego de los cubanos en el exilio es el único responsable e interesado en hostigar al pueblo cubano.

  • M.SOLEDAD BRIZUELA M dijo:

    LEO DIARIAMENTE ESTE ESPACIO, QUE POR LO DEMAS ES MUY INTERESANTE VER LOS COMENTARIOS, PERO ME EXTRAÑA MUCHISIMO QUE QUIENES CLAMAN POR LOS DERECHOS HUMANOS Y DEMASES , NI SIQUIERAN EXIJAN LIBERTAD PARA LOS CINCO CUBANOS DETENIDOS POR EL IMPERIO, TAMPOCO HE LEIDO CLAMAR POR LOS DETENIDOS QUE SE ENCUENTRAN EN LA BASE DE GUANTAMO, LOS DERECHOS HUMANOS SON LO TUYOS ,LOS MIOS Y LOS DE AQUELLOS QUE LO HAN PERDIDO ,¡ SOLO PIDO COHERENCIA !. ME EXTRAÑA EL RELATIVISMO MORAL EXPRESADO A TRAVEZ DE LOS COMENTARIOS HECHOS EN ESTE MEDIO.,POR LOS DIVERSOS OPINOLOGOS QUE SOLO DESTACAN SU PROPIA CONVENIENCIA.
    OJALA QUE SEAMOS CAPACES DE ALZAR LA VOZ TAMBIEN CUANDO NUESTROS INTERESES NO SEAN AFECTADOS ,DE ESE MODO LLEGAREMOS A SER SERES RACIONALES Y OBJETIVOS.
    ¡ APRIETA ,FIDEL, APRIETA QUE A CUBA SE RESPETA!
    A DEFENDER EL SOCIALISMO!

  • elpidio valdes dijo:

    Ahora veo que los personajes como Carlos Alberto Montaner se lanzan de cabeza a contestar supuestas preguntas y con un total cinismo responde que el firmaria una carta contra la CIA y contra los estratos de poder en los EEUU. Hay que ser bien tonto y tarado en este mundo para tomar en serio lo que plantea el senor terroristas Carlos Alberto Montaner, claro que el firmaria cualquier cosa contra el gobierno norteamericano, es parte de la gran conspiracion, el esta autorizado a firmar cualquier cosa que se le pida y entonces pediria a cambio que se firmen documentos contra el gobierno y el pueblo de Cuba. Este senor piensa que los cubanos son estupidos, ignorantes y que no conocen todos los entuertos que trae este terrorista y su amo de 50 anos, el gobierno de los Estados Unidos.

    Esta declaracion de Montaner, tiene un cierto simil con la declaracion del suicida Farinas, cuando pidio que los que apoyan a Cuba, se declaren en huelga de hambre pidiendole al gobierno de EEUU que suspenda el bloqueo y las presiones de todo tipo sobre la Isla, como es el caso de la gran guerra mediatica que se esta desarrollando actualmente. Estos dos senores, que han unido su palabra para plantear supuestas soluciones, con el fin de sumar adeptos a la campana y al imperio, no acaban de despertar del largo sueno de 50 anos de revolucion en la Isla, es que todavia no han aprendido que la revolucion en la Isla, ha sobrevivido a situacion de mas kilates y peligros que lo que enfrenta ahora.
    Continuara

  • elpidio valdes dijo:

    En situaciones como la que se presenta actualmente, donde el senor premio nobel de la guerra, con su verborrea y sus mentiras reiteradas piensa que con la presente maniobra que se sale del marco tradicional con que se ha atacado a Cuba siempre por parte de otras administraciones norteamericanas, va a tener algun exito que conlleve principalmente que la Isla se arrodille y pida perdon, el flamante presidente no parece conocer la historia de la Isla y de sus hijos en su lucha por la libertad, la independencia y la soberania.
    Seria bueno que el flamante Obama conociese como se libraron los combates en 1868 y 1975 contra las tropas colonialistas de Espana, una de las mejor preparadas y equipadas de la epoca y que adicionalmente contaba con el apoyo del gobierno de los EEUU; las tropas mambisas, lucharon siempre en desventaja de armamento, logistica y facilidades de desplazamiento, la mayoria de las tropas estaba desnuda, sin zapatos y sin armas, solo con un machete y por encima de todo con el coraje, el valor y la decision de conquistar la independencia y la soberania a cualquier precio.
    Continuara

  • elpidio valdes dijo:

    La serenidad y la paciencia le dara la victoria al pueblo de Cuba

    Las distintas administraciones que han pasado por el poder en los EEUU desde 1959, siempre se han equivocado en su politica contra la Isla y siempre se equivocaran pues ellos no pueden entender que una Isla con 11 millones de habitantes se les enfrente en todos los terrenos y que durante mas de 50 anos, haya derrotado todas y cada una de sus maniobras, agresiones e invasiones.

    Este nuevo proceso de ataque, que conlleva la utilizacion de merecenarios al servicio del imperio, no es nuevo ni creativo, antes los emplearon en acciones de invasion, despues en la guerra terrorista, seguido de lamas brutal y enconada guerra economica y financiera que el mundo haya conocido, por tanto los nuevos mercenarios, han decidido suicidarse al servicio del imperio, claro siempre teniendo a su favor una poliza de seguro en dolares para sus familiares.
    No acaban de entender las administraciones norteamericanas que la moral y el prestigio que da defender una idea, un pueblo y un proceso como el de Cuba, no se encuentra en el alma y el pensamiento de sus suicidas mercenarios. Quizas algun dia lo entiendan, no digo ya que se sensibilisen con los familiares de los suicidas, pues la historia ha demostrado que el gobierno de los EEUU no tiene amigos, tiene intereses y en nombre de ella sacrifican a quien tengan que sacrificar, algo que los actuales mercenarios suicidas aun no han llegado a interiorizar.
    Continuara

  • elpidio valdes dijo:

    La serenidad y la paciencia le dara la victoria final a la Isla

    Es realmente triste y doloroso para cualquier ser humano, ver como los seres humanos que son llevados por el odio, el rencor y los deseos de venganza, asumen actitudes y posiciones dificiles de comprender y asimilar, maxime cuando esas actitudes y posiciones van dirigidas a danar, destruir y sobre todo hacer retroceder lo que el pueblo de la Isla ha logrado en estos ultimos 50 anos, donde la muerte, la sangre y el sacrificio de todo un pueblo ha cimentado el amor y la decision de lucha por seguir adelante con lo que han obtenido hasta hoy.
    Este capitulo pasara a la historia de Cuba y el mundo como el mas siniestro y tenebroso de los que han sido elaborado por el gobierno de los EEUU, pues llevar a seres humanos al suicidio bajo promesas y compromisos, que nunca cumpliran, expone cual es el verdadero pensamiento y accion del imperio para con la Isla y para con America Latina y el Caribe, poder dominarlos a todos a sus anchas, como hoy hacen en Irak y como tratan de hacer en Afghanistan sin que les importe las vidas humanas que tenga que sacrificar, aun cuando esas vidas perdidas se volveran en su contra y los derrotaron en esta larga lucha por el amor, la construccion de un mundo mejor, por la solidaridad y la hermandad entre los pueblo.
    Que Olubdumare y Obatala siempre me acompanen y que la paz y la justicia nos lleve a obtener la victoria definitiva.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    A Carlos Alberto Montaner se le conoce en Cuba en una de las primeras cosas por mentiroso. El realmente no tiene como probar lo que dice y es cómplice de todos los asesinatos de cubanos por la contrarrevolución que ellos mismos dirigen desde MIAMI y por lo que están presos los cinco héroes. Pudiera Carlos Alberto Montaner separarse del problema de Posada Carriles o es que son hermanos en la misma jaula en que están encerrados. Pudiera Carlos Alberto Montaner poner una acusación contra el Gobierno de los E.U. por mantener el bloqueo a Cuba, o es que se titula cubano solo dentro de la oposición y no reune condiciones de humanista. No debe una persona a la que no le asiste nada como ser humano aprovechar ciertas desventuras o deliz para atacar a nadie, que por simpático que le parezca es mucho más humano que el y al que le unen lazos con la Revolución Cubana que no son fáciles de romper. Yo también celebro la diferencia de mis hijos que no piensan como yo, pero están aquí dispuesto a defender esta tierra del que venga a querernosla arrebatar. Silvio alcanzó prestigio a golpe de voluntad y se unió a la Revolución con el afan de llevarla adelante, no será nadie quien le prohiba decir lo que quiera, pero no es a Carlos Alberto Montaner a quien corresponde cuestionarlo. Yo por lo menos confío en su patriotismo y en el lugar que se ha ganado junto al pueblo. Nosotros no somos un campo de experimento de la mafia cubano americana como para permitirle que jueguen con la ideología de la Revolución. Es cierto que evolucionamos y si bien Silvio a dicho que devemos continuar evolucionando nunca abandonaremos a la suerte de ningún apátrida que vive bajo el herrumbre enmohecido de la política distorcionista de los E.U. Carlos Alberto Montaner aunque lo niegue es de los que tienen aún la esperanza de ver a Cuba como un estado más de la Unión Americana.

    S/C. 3 de abril 2010. 6.19 P.M.

  • Laura dijo:

    CABALLERO QUE ES LO QUE ESA GENTE TIENEN EN ESA CABEZA, COMO SI LA HUMANIDAD NO SUPIERA QUIENES SON LOS ESTADOS UNIDOS, EL PAIS QUE SE CREE DUEÑO DEL MUNDO, EL QUE NO FIRMA CONVENIOS PARA PODER ACABAR CON LA NATURALEZA SOLO POR DINERO, SEÑORES A NOSOTROS LOS CUBANOS Y A NUESTRO COMANDANTE EN JEFE CUANTAS AGRESIONES NOS HAN HECHO, NOS VOLARON UN AVION DE PASAJEROS, A FIDEL CUANTOS SABOTAJES LE HAN QUERIDO HACER, LAS ENFERMEDADES QUE NOS HAN TIRADO, NO NOS DEJAN COMPRAR EN NINGUNA PARTE, ENTRAMOS EN EL PERIODO ESPECIAL Y CUBA SIGUIO AHI CON LOS PANTALONES PUESTO, AHORA EL SUSODICHO ESTE DICIENDO COSAS A SILVIO RODRIGUEZ,SILVIO QUE SIEMPRE HA ESTADO AL LADO DE SU PUEBLO Y DE SU PAIS, LE SUMBA EL MANGO QUE TENGAMOS QUE ESTAR VIENDO COMO GENTE QUE HA SIDO RESPONSABLE DE TANTAS COSAS MALES CONTRA NUESTRO PAIS AHORA SE CREEN CON EL DERECHO DE DECIRNOS A NOSOTROS LO QUE TENEMOS QUE HACER, OIGANLO BIEN AQUI HAY FIDEL Y RAUL PA RATO, Y CUBA VA A SEGUIR DE PIE Y LUCHANDO POR NUESTRO PROCESO.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jorge Gómez Barata

Jorge Gómez Barata

Periodista cubano, especializado en temas de política internacional.

Vea también