Imprimir
Inicio »Opinión, Cultura  »

Viengsay Valdés, por una simple razón (+ Fotos Exclusivas)

| 38


Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Viengsay Valdés. FOTO: Gabriel Dávalos

La Habana no es tan mágica; ni perfectamente bella. No siempre huele bien; no siempre está de buen humor. Pero La Habana es madre de todos los cubanos y para hallarse a uno mismo, siempre habrá que regresar a ella.

Viengsay Valdés, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), tiene esa certeza. Después de bailar en escenarios de todo el mundo, siempre regresa por una simple razón.

¿Cómo llegaste al ballet?

Al comenzar el prescolar hice las pruebas de gimnasia artística. Me destaqué, iba a los concursos provinciales. Para obtener buenos resultados tenía un entrenamiento muy fuerte. Me despertaba muy temprano y debía tomar dos ómnibus para llegar a la escuela. Esa rutina sirvió para crearme una disciplina firme.

Luego mi familia comprendió que la gimnasia es una especialidad con un corto tiempo de desarrollo. Como estaba todo el tiempo bailando, lo mismo música clásica que Los Van Van, me llevaron a los exámenes en la Escuela Elemental «Alejo Carpentier».

¿Qué marcó tu formación como bailarina en los primeros años?

Viví con mi tía y mi abuelita durante algunos años, porque mis padres estaban de misión fuera de Cuba. Fue muy difícil tenerlos alejados.

Ellos siempre se mantenían en contacto; en aquella época no había tantas posibilidades de comunicación y recuerdo que me mandaban, por correo postal, cassettes grabados: escuchaba con detenimiento los consejos directamente de sus voces. Creo que desde entonces comenzaba a entender el sentido del deber. De alguna manera, el mismo esfuerzo que realizaban ellos al estar lejos de casa, sirvió para formarme.

¿Qué papel tuvieron tus padres en tu desarrollo profesional y personal?

Mi madre siempre me dijo que no me conformara, que intentara darlo todo para lograr mis propósitos. Las palabras de mi madre me marcaron. A los 12 años sabía lo que quería: bailar en el BNC y trabajar duro para ser Primera Bailarina de la compañía cubana. Desde entonces, con mucha constancia, me esforcé cada día.

Mi padre era más sencillo, para él todo estaba bien, quizás porque me veía como su niña. Pero mi madre poco a poco se iba dando cuenta cuando me fallaba algo o cuando podía haberlo hecho mejor. Me lo decía cuando terminábamos la función. Siempre conté con su crítica y esa confianza la agradezco, era un gran apoyo. Aún hoy es muy exigente.

Le debo todo a mi familia: la educación, los valores, el sentido de pertenencia, la dedicación al trabajo..., la determinación que me caracteriza.

Cuando bailas fuera de Cuba en las giras del BNC o en las galas a las que eres invitada, ¿sientes la ausencia de tu familia?

Mis padres nunca perdieron una función de ballet. Desde que era pequeñita siempre estaban en el teatro; solo su presencia me daba más confianza. Luego, ya en el BNC, sabía que era un orgullo para ellos verme como parte de la compañía, y siguieron yendo a verme a todas las funciones, incluso cuando bailaba un mismo ballet dos días diferentes de la temporada.

Cuando bailo fuera de Cuba me los llevo conmigo en la mente, su presencia nunca se va, aunque sepa que no están sentados en el público; los siento presentes.

Ahora papi ya no está, y mami continúa la tradición. Yo sigo bailando –también– para ellos.

En los últimos años varios de tus partenaires decidieron bailar fuera de Cuba. ¿Qué crees de quienes toman esa decisión?

Pienso que cada ser es un mundo independiente. Cada cual tiene el derecho de tomar sus decisiones. La mía fue quedarme junto a mis raíces y construir una carrera sólida en la que pudiera mostrar mi escuela cubana al mundo y al mismo tiempo regresar a casa. La mayoría de los bailarines que se van a hacer carrera fuera de su tierra natal, no son tan reconocidos en su propio país. He ahí la importancia de que un Estado, como el cubano, apoye el desarrollo de una escuela y una compañía nacional para forjar cientos de artistas locales de calidad.

Las grandes compañías extranjeras seducen a los jóvenes bailarines; en tu opinión, ¿qué debiera hacerse en Cuba para tener una compañía más atractiva?

El bailarín cubano se crece y luce apasionado cuando baila; lo hace desinteresadamente. No considero que sea una cuestión de dinero, sino de motivaciones, ampliar el repertorio, nuevos retos, y un debido respeto a su valor profesional. Alentarles con propuestas novedosas para que ganen en experiencia y versatilidad. La prensa puede desempeñar también un papel importante, no para halagar, sino para con justa crítica ayudar a darles alas y que el mundo entero conozca nuestros talentos.

(Publicada en La Calle del Medio y ofrecida por su autor)


Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Viengsay Valdés. FOTO: Gabriel Dávalos


Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Viengsay Valdés. FOTO: Gabriel Dávalos


Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba. Viengsay Valdés. FOTO: Gabriel Dávalos

 

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daydier dijo:

    Yo vivo enamorado de ella.

  • La Reina del Sur dijo:

    La admiro muhísimo, es fabulosa

  • NRT dijo:

    Si el proposito de las fotos fue combinar el esfuerzo, el arte, la sencillez, la profesionalidad, la belleza y el patriotismo, el objetivo se logro con creces. Ella, digna de admiracion y respeto.

  • KENWOOD OHARA dijo:

    EN ELLA BROTA LA CUBANIA A CHORROS
    SALUDOS
    VIENGSAY

  • dole dijo:

    Hermosas fotos como siempre!!! Nada menos se puede esperar de protagonistas tan grandes!!

  • Yo@ dijo:

    es magnifica, como profesional y como persona.

  • Ibis dijo:

    Excelentes fotos!!! Felicidades a los dos por el pedacito que hizo cada uno para lograr lo que vemos ahora!!!

  • Shaira dijo:

    Que belleza, impresinantes fotos... sin palabras una verdadera obra de arte y ella simplemente magestuosa. Gabriel precioso encuadre. Gracias

  • Olguita dijo:

    Qué belleza, felicidades al fotógrafo. A la protagonista igualmente felicidades, es muy bonita y muy profesional.

  • Gabriel Davalos dijo:

    Como siempre les agradezco sus comentarios sobre las fotos, espero les parezca interesante también las vivencias contadas de Vi. Recuerden que pueden encontrar más fotos de esta serie con bailarinas y bailarines cubanos en las calles de La Habana, Madrid, Miami, en https://www.facebook.com/gabriel.davalos.fotografo

    saludos desde nuestra Habana

  • sercolin75 dijo:

    Hola muy interesante la entrevista a la Primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés donde nos relata de todo lo que tuvo que pasar para llegar a ser una gran Bailarina y talentosa como lo es en el día de hoy , y todo lo cual lo pudo lograr gracias a su fuerza de voluntad , su constancia sus deseos de cumplir sus sueños de cuando era niña y el apoyo de sus padres según nos cuenta , yo a los 12 años en lo que me interesaba era en coleccionar sellos y en oír las clases en la escuela ni estudiaba , bueno al leer la entrevista se ve el grado de madurez y de determinación de esta excelente bailarina para lograr sus objetivos en la vida y que al final lo logro con creces , muy buenas sus respuestas en lo referente al momento que vive el ballet cubano actual y sus integrantes ,se nota que está muy arraigada en su alma su país y su gente cuando nos dice que en comparación a otros bailarines su decisión fue , quedarme junto a mis raíces y construir una carrera sólida en la que pudiera mostrar mi escuela cubana al mundo y al mismo tiempo regresar a casa. Y las fotos quedaron bellas, muy lindas en verdad sobre todo con la estatua Martí el Héroe Nacional de Cuba detrás de ella bailando en puntas, que cuentan los especialistas que lo hace muy bien, dándole un gran simbolismo a la ocasión y a todas sus palabras, yo la verdad que no se mucho del tema, muchas felicidades y éxitos en su carrera. Saludos

  • cadillac dijo:

    que artista, toda una profesional en su trabajo y su talento.
    y ahora a lo callejero...¡ que piernas tienes mamita !!!

  • Ana dijo:

    Belleza, cubanía, sensibilidad, Patria. Por los cuatro costados. Gracias al talentoso joven que nos regala, en su arte, el arte de Viengsay.

  • LAIS dijo:

    Excelentes fotos,fabulosa bailarina.

  • ReyLey dijo:

    Gracias Grabiel por esas fotos tan bellas, que para mi son OBRAS DE ARTE, Viengsay bella como siempre, inspira VIDA

  • Ruben Juan dijo:

    Gracias Viengsay, tengo una Nieta con nueve años en Gimnasia artística ella va a competir en aros de Oro en la Habana y su ilusión es llegar hacer como tú pues ama el ballet, eres genial y muy lindo que conserves tu raíces sin dejar de pensar en todas las cosas que pueden y deben mejorar.
    La Habana realmente debe de ser la Capital de todos los cubanos y si debe lucir limpia, perfumada y sobre todo alegre .
    Personas como tu la prestigian.

  • r@f@ dijo:

    tuve la posibilidad de verla a lo que se dice de cerquita, como que saludas a alguien, estaba yo en la recepcion del BNC y si no es por que ella dice su nombre a su interlocutor por via telefonica, no me entero., enseguida pense: es pequeña (yo mido 1.91) sin embargo me asombro su modestia a pesar de ser quien es, eso aumenta mi admiracion hacia ella y en estas fotos se ve fabulosa sobretodo en la primera, felicidades, existos y que sigas cocechando frutos.

  • Mayara Cabrera dijo:

    Felicidades a Gabriel Davalos y a Viengsay... las fotos son espectaculares...

  • MARA dijo:

    SOY UNA BAILARINA FUSTRADA, YA QUE ESTUDIE BALLET EN EL AÑO 73-77 EN LA ESCUELA NACIONAL DE ARTE.(CUBANACAN) EN ESOS AÑOS,Y DESGRACIADAMENTE DEJE MI CARRERA POR PROBLEMAS FAMILIARES PERO VIVO ENAMORADA DEL BALLET, ADMIRO A ESAS GRANDES FIGURAS, Y VOY AL TEATRO CADA VEZ QUE TENGO LA OPORTUNIDAD, BELLAS FOTOS, BRILLANTE BAILARINA, LA ADMIRO, MUCHAS COSAS BUENAS PARA ELLA, Y LAS GRANDES FIGURAS DEL BELLET NACIONAL, A SU CUERPO DE BAILE EN FIN A TODOS LOS QUE DE UNA FORMA U OTRA LLEVAN EL ARTE A NUESTRO PUEBLO.

  • Julie dijo:

    Lindas fotos para vender postalitas

    • Ahmed dijo:

      La naturaleza crea en los seres vivos un equilibrio, da un poco de una cosa y lo compensa con menos de otra algo así.

      En el caso de Viengsay el universo le dio el talento exacto para que fuera una tremenda bailarina y una competente profesional, voluntad y perseverancia justa para lograr labrar su propio camino en un mundo tan competitivo como es la danza. Ha incorporado matices propios de ella que la identifican. Tiene un dominio absoluto del escenario tanto en lo técnico como en su proyección escénica. Sencillamente uno se sienta a disfrutar, a gozar su ballet. Nunca me siento a compararla con sus compañeras todo lo contrario a ellas las disfruto muchísimo también.

      Tiene un carisma sin igual, alta sensibilidad, un derroche de amor, pasión, compromiso y fidelidad con su público, compañia y patria. Y como si fuese poco una belleza física solo comparada con las ganadoras de Miss Mundo, Eric Morley, Miss Universo, Miss International, Miss Earth, Miss Tourism Queen International.

      La Naturaleza no hace nada perfecto, es por ello que quiero que me digas la verdad ¿de que Galaxia vienes?

  • Francisco Rojas González dijo:

    Super que bella Viengsay Valdés, y el fotografo fabuloso Felecidades a los dos.

  • CARLOS ORTEGA dijo:

    Estuve unos días fuera de Cuba, mi patria querida y en una de las cosas en que me entretuve en mis ratos libres fue viendo todos los videos posibles de ballet que en la Red de Redes están, lo hice fundamentalmente en función de mirar el desarrollo técnico que ha alcanzado NUESTRA ESCUELA CUBANA DE BALLET.

    Para nadie es un secreto y lo aplicamos diariamente en nuestras profesiones que el trabajo constante y con deseos de superación hace que lleguemos a convertirnos poco a poco en personas que si amamos lo que hacemos perfeccionamos nuestras carreras, tratando de dar lo mejor cada día.

    En el caso de las Primeras Bailarinas de nuestro BNC se percibe a simple vista viendo estos vídeos de fragmentos de los Grandes Clásicos, casi siempre “Pas de Deux” ,una sensación de que cada generación vista va puliendo más el baile y la técnica que la anterior ,finales de poses, ritmo, ,elegancia ,simplemente te percatas viendo y volviendo a ver a unas y otras sin ánimo de demeritar a nadie, pues todas nuestras Primeras Figuras han sido estrellas en su momento ,pero sí compruebas que el desarrollo interpretativo es en ascenso.

    Me imagino que los demás huéspedes del hotel donde estuve me tomarían por loco, pues día a día miraba y volvía a mirar los mismos ballets por diferentes interpretes y la música a veces por descuido mío inundaba el lobby.

    Al final, sin paciones ni fanatismos, casi 27 días después de ver tanto y tan buen ballet llegue a la conclusión que la Primera Bailarina Viengsay Valdés ralla en la perfección interpretativa, disfruta en estos momentos de un poderío y arsenal técnico nunca antes visto.

    Digna heredera de LA ALONSO, que fue en su momento un fenómeno balletistico por hacerlo bien todo: fuerte técnica, enormes balances, giros múltiples, etérea o terrenal, espíritu en “Giselle” o cuerpo y carne en “Carmen”, delicada y frágil en “Odette” o fuerte y enérgica en “Quitri” y “Odile”.

    Viengsay está dotada también de todas estas cualidades superando a muchas que ya han hecho historia, LA VALDÉS es simplemente un reto y una meta.

  • Noelvis dijo:

    Saludos foristas.

    Viengsy, un beso y un abrazo para ti, deseándote que tu carrera siempre siga en ascenso, es una cuesta arriba dese que te iniciaste, escalando y haciéndolo con amor y pasión al ballet. Todos los elogios que sobre ballet se puedan hacer tu los mereces, sigue siendo la persona que hasta hoy he conocido y que es maravillosa. Saludos a clarita tambien de mi parte.

    cuiate.

  • Noelvis dijo:

    Saludos foristas.

    Viengsy, un beso y un abrazo para ti, deseándote que tu carrera siempre siga en ascenso, es una cuesta arriba desde que te iniciaste, escalando y haciéndolo con amor y pasión al ballet. Todos los elogios que sobre ballet se puedan hacer tu los mereces, sigue siendo la persona que hasta hoy he conocido y que es maravillosa. Saludos a clarita tambien de mi parte.

    cuidate.

  • Rodin dijo:

    Yo soy fiel seguidor de ella, cuando se que se va a presentar voy al teatro y entro como sea....jajajaja. Aunque no solo de ella sino de del Ballet nacional, las nuevas figuras que estan surgiendo llevan también la gracia y el sello de nuestra escurla de ballet. MUCHAS FELICIDADES a todos y en especial a Viengsay por ser tan profesional y seguir bailando en Cuba

  • Leo dijo:

    Bellísimas fotos!!!

  • marina dijo:

    Muuçchas felicitaciones y exitos solo de una gran bailarina , salida de nuestra escuela de ballet se puede esperar tan alto estilo ,
    te deseo sigas asi

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Una indudable joya de la danza, el arte y la cultura cubana.

    Gracias Gabriel por tu arte tambié, las fotos están espectaculares.

  • Teresita de Jesús dijo:

    TREMENDAS FOTOS PARA TREMENDA BAILARINA, SU IDENTIDA SE REPARTE JUNTO A SUS EXITOS EN TODO EL MUNDO, TAN CUBANISIMA COMO NUESTRAS PALMAS Y NUESTRA INTERNACIONAL PLAZA DE LA REVOLUCIÓN, NO HACIA FALTA QUE LE PERGUNTARAN, ELLA CON SU ARTE A DEMOSTRADO EN TODO EL MUNDO LA VALIA DE LA ESCUELA CUBANA DE BALLET Y LA IMPRONTA Y FIDELIDAD A NUESTRA CUBA, LO LE HACE FALTA UN PASAPORTE SOLO DEJENLA BAILAR Y YA EL MUNDO ENTERO SABRA DE DONDE VIENE Y A DÓNDE VA. MUCHOS EXITOS Y SIGUE SIENDO NUESTRA, QUE TE VALORAMOS Y TE QUEREMOS MUCHO.

  • CARMITA dijo:

    QUE TRISTEZA ME DA, MI NIETO ESTABA EN BALLET Y NO QUISO SEGUIR Y CON CONDICIONES FUE UNA LASTIMA, PERO BUENO ME QUEDA EL CONSUELO QUE HICE EL ESFUERZO, BELLAS FOTOS, ESPLINDIDA ELLA ES UNA NUEVA JOYA DEL BALLET QUE ADMIRACION SENTIMOS TODOS LOS CUBANOS POR ESTA FIGURA DEL BN

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Dávalos

Gabriel Dávalos

Vea también