Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

La muerte del cisne (+ fotos)

| 17

fernando alonso (2)El maestro Fernando Alonso murió. Dejé atrás la noticia, en Cuba, para viajar al futuro; porque en este extremo del mundo –en Seul, Corea del Sur– el día despierta y duerme primero.

Vendrían días de tristeza. Pero adelantado en el tiempo, me preocupaba más  lo que pasaría después, cuando ya no fuera noticia -para algunos-, o menguara el dolor de la pérdida reciente -para otros.

Homenajes póstumos, coreografías con dedicatorias posfechadas, iniciativas Fernando Alonso in memoriam; en contraparte, la convicción de que el maestro no trabajó para que se le rindiera culto.

Quizás lo más sincero y oportuno, sería que cada bailarina o bailarín, maître, profesor, coreógrafo… se mirase a través de la esencia del maestro Fernando. La Escuela Cubana actual tiene el deber de hacerlo, no con palabras y promesas, sino con la valentía y responsabilidad que implica la autocrítica, en los tiempos que vivimos.

Fernando podría ser otra vez el espejo nítido para hallar lo que hoy no está bien; por ejemplo, lo que se ha perdido en disciplina, motivación o empeño.

Fernando Alonso debería ser -en esta su segunda vida- otro punto de partida.

Hace unos meses, en su cumpleaños 98, le escuché decir: “¿Saben por qué los bailarines cubanos bailan diferente? Por su pueblo.” Y casi a la salida, como susurro -con su voz tierna y ya cansada-: ¡Viva Cuba! ¡Viva el pueblo cubano!

Fernando Alonso murió en Cuba.

fernando alonso (4)

fernando alonso (1)

fernando alonso (3)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Idolis dijo:

    Por favor quién es la bailarina tan bella????

  • JM Valido dijo:

    Que pena que se nos haya ido Fernando, pero tuvo el privilegio de vivir 98 años, siempre en Cuba y ofreciendo su arte y sus enseñanzas a generaciones de bailarines cubanos, él junto a Alicia son de lo más grande y genial de la cultura cubana y universal…buen trabajo Gabriel, gracias.

  • gordi dijo:

    Gloria a Fernando, Golria a la Danza!

  • lola dijo:

    hermosas fotos! q nostalgia!

  • Jesús dijo:

    Hemos perdido un baluarte del ballet universal. Personas así no deberían morir…

  • Suced dijo:

    Querido Gabriel:

    Si bellas están las fotos tomadas a Grettel con el maestro……. eterno regalo que guardaremos siempre, también será eterno el escrito que hiciste.
    Gracias, porque supiste enfocar muy bien las características de ese gran hombre.
    Una vez más felicidades, porque no solo son hermosas todas las fotos que has hecho, sino también tus escritos. Das muestra que un periodista no solo puede enmarcarse en hacer una crónica, un escrito. El verdadero periodista debe y tiene que ser integral.
    Para Grettel muchos éxitos en su carrera. Sabemos que sigue el legado del maestro.

  • maripi dijo:

    Aun estoy esperando un comentario de Alicia Martinez. Que el Alonso, y mucho mas, le viene de Fernando.

  • InduMadrid dijo:

    Estoy de acuerdo con su propuesta para homenajearlo, a men de que se hagan otros actos específicos, pero la mEjor manera de hacerlo es hacer las cosas bien cada día y al final…. el resultado será mejor: HOMENAJE PERFECTO.

  • nelly correa de miranda dijo:

    que hermosas palabras, que sentimiento, paz a su alma, hasta siempre

  • LA PROFE. dijo:

    Hola maripi ,tienes que sin dudas ver más cine latinoamericano ,hay una película que no recuerdo ahora la nacionalidad que se llama “De eso no se habla” y creo que le viene muy bien su título a lo que esperas ,no metas dedos en heridas que sangran de nuevo ,todos los periodistas dedicados al ballet ,todos los del medio saben del tema pero punto en boca y… miren que la vida tiene cosas caprichosas, mientras más se aplica el secretismo a cualquier problema ,más se riegan las versiones del ¿Por qué?
    En fin, el mar……….

  • Roberto dijo:

    FERNANDO NO ESTÁ MUERTO, NO LO ESTÁ Y PRUEBA (ENTRE MILLONES) ES ESTE ARTÍCULO Y LOS COMENTARIOS QUE LEO… UNA VEZ LIZT ALFONSO OFRECIÓ EN EL LORCA UN HOMENAJE A LOS MAESTROS DE SU ACADEMIA. COINCIDÍ EN UNA LUNETA MUY CERCA DE FERNANDO Y SU ESPOSA, ME SENTÍA ESTREMECIDO CON ESA CERCANÍA, ERA RECIENTE UN SUCESO TREMENDO EN MI VIDA PERSONAL, FERNANDO LO SABÍA Y, MUY CALLADAMENTE, ME HIZO LLEGAR DE MANOS DE SU ESPOSA, UNA ROSA BLANCA DEL RAMO QUE ANTES LE HABÍAN ENTREGADO. PERDONEN TODOS ESTE ARRANQUE DE INTIMIDAD… PERO LO COMPARTO NO SIN PUDOR POR EL ORGULLO DE SER CUBANO !COMO FERNANDO!

  • ibis palmar dijo:

    Viva cuba ,viva Fernando Alonso seguira ese legado bailando por el mundo,bailando por un pueblo justo ,un tributo para ti Cuba, ballet cubano, sigan adelante nunca descancen

  • rocardi dijo:

    LO MEJOR QUE TENEMOS EL BALET NUNCA SE QUE ATRAS A PESAR QUE ALGUN DIAS ESOS HOMBRES Y MUJERES QUE DEDICAN EL CORAZO, EL CUERPO Y EL ALMA PARA QUE SE MANTEGA, MIS RESPETO

  • la rana dijo:

    es bonito el escrito Gabriel,gracias por dejar plasmada tu visión joven sobre un hombre que a pesar de sus años y vasta experiencia mantuvo su espiritu a la vanguardia,avanzó con el tiempo que le tocó vivir, no se afianzó a glorias que por derechos ineludibles le correspondían, trabajó incansablemente ,diría que de manera obsesiva, por el arte de la danza, al punto de colocarla para nuestro país en los planos más estelares, porque fundó y consolidó una escuela, algo perdurable,porque los seres humanos aunque nos aferremos a la vida no somos eternos.Tendría un sin fin de cosas que decir porque tuve la suerte de conocerlo, y lamento que fuese tan desproporcionada su grandeza para el arte y la cultura de nuestro país con relación a sus honores postumos, siento gran decepción por el insignificante por no decir inexistente pronunciamiento del Ballet nacional de Cuba, que tanto le debe.

  • dai dijo:

    Triste la muerte de Fernando, personas como él nos gustarían que vivieran por siempre. Un maestro y no solo para los bailarines. Un uro golpe fue la desaparición física de este cisne que seguirá siempre entre todos los cubanos y amantes del ballet del undo. Gracias una vez más a Gabriel por sus fotos y escritos,siempre lindos.Como diría fernado una vez:Viva Cuba!Viva el pueblo cubano!le agrego: Viva siempre Fernado Alonso!!!!

  • dai dijo:

    Rectifico la ausencia de algunas letras en el comentario anterior. Cuando se habla de Fernando no es permitido.
    Triste la muerte de Fernando, personas como él nos gustaría que vivieran por siempre. Un maestro y no solo para los bailarines. Un duro golpe fue la desaparición física de este cisne que seguirá siempre entre todos los cubanos y amantes del ballet del mundo. Gracias una vez más a Gabriel por sus fotos y escritos,siempre lindos!Como diría Fernado una vez:Viva Cuba!Viva el pueblo cubano!le agrego: Viva siempre Fernado Alonso y nuestro ballet!!!!

  • messi dijo:

    GRACIAS UN MILLÓN CUBADEBATE….ESTE ES Y SERÁ SIEMPRE UN HOMBRE DE LOS INPRESCIDIBLE…LO CONOCÍ Y COMPARTÍ EN MÁS DE UNA OCASIÓN Y LES DIGO NO HE CONOCIDO A ALGUIEN TAN GRANDE Y A LA VEZ TAN HUMILDE ,..ESO LA HACE INFINITO……UN ABRAZO PARA TÍ FERNANDO DONDE ESTES DESDE TÚ CAMAGUEY Y SUS 5OO AÑOS TE RECORDAMOS HOY EN LA VISPERA ……

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Dávalos

Vea también