Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

Fernando Alonso es el Ballet

| 26

El maestro Fernando Alonso y Grettel Morejón, primera solista del Ballet Nacional de Cuba. FOTO: Gabriel Dávalos

El maestro Fernando Alonso y Grettel Morejón, primera solista del Ballet Nacional de Cuba. FOTO: Gabriel Dávalos

Fernando Alonso -padre de la Escuela Cubana de Ballet– cumplió 98 años este jueves. No fuimos muchos a celebrárselos en la pequeña salita del Memorial José Martí.

Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz, recordó Aurora Bosch, la bailarina joya del ballet cubano y mundial. Fernando también escuchó con tímida sonrisa las anécdotas de su hija Laura Alonso, de las profes Ramona de Saa, y Martha Iris Fernández, y de Grettel Morejón, una de sus últimas discípulas. Varias generaciones de bailarines estaban allí, solo convocados por el compromiso sincero.

Luego el maestro dijo: “¿Saben por qué los bailarines cubanos bailan diferente? Por su pueblo.” Y casi en la puerta se volteó y susurró -con su voz tierna y ya cansada -: ¡Viva Cuba! ¡Viva el pueblo cubano!

Fernando Alonso es el Ballet. El maestro tiene la admiración profunda de quienes en todo el mundo le han visto vivir. Antes de irse nos dio la mano a todos los que nos acercamos, y repartió besos a cuanta muchacha le dio una sonrisa.

Apoyado en el brazo de su otra hija Maiuly y su esposa Yolanda, regresó a casa, con la promesa de celebrar, allí mismo, el próximo año.

Mientras, los titulares de la prensa anunciaban una función de ballet dedicada a un compositor cubano, la entrega de algunos premios, y varios conciertos -no recuerdo de quiénes-. Después de leer las noticias y durante la espera para el humilde cumpleaños, volví a observar las fotos y escritos de Martí, que no pasan de moda en las paredes del Memorial.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • guinero-bayamés dijo:

    GRANDE JUNTO A SU HERMANO ALBERTO Y SU EX-CONYUGUE ALICIA SON LOS PADRES DEL BALLET NACIONAL DE CUBA, VINO LO QUE SE LLAMO LA ESCUELA CUBANA DE BALLET, EL OTRO DIA HABLANDOSE DEL BALLET DE CAMAGUEY QUE CUMPLIÓ AÑOS APENAS SE HABLO DE ÉL, CUIDADITO COMPAY GALLO, ESTE HOMBRE ES EL 1 EN CUBA EN BALLET, CUIDADITO NO MENCIONARLO, DE DONDE VIENE EL APELLIDO DE LA REINA ALICIA.FELICIDADES ENCICLOPEDIA QUE DURES MUCHOS AÑOS MÁS.

  • su dijo:

    Muy bien merecido.
    Gabi gracias por recordar al verdadero maestro de la escuela cubana de ballet

  • Y@dier dijo:

    He tenido la oportunidad de estar cerca de él y vale decir que este hombre es toda modestia y sabiduria , gloria a ese gran cubano….en nuestro camaguey se le adora …gracias cubadebate

  • Luis Torres dijo:

    Gabo, buen detalle de tu parte, bien escrita tu semblanza. No HABRIA Alicia sin Fernando.

  • ile dijo:

    Es lo mejor que he visto en este año.
    Precioso el maestro Fernando con una de sus niñas.
    Gracias por ese escrito no dices mas que la verdad. Y muy desagradable que el ballet nacional de cuba no le haya dedicado un homenaje a quien fue el padre del ballet en cuba.
    gracias gabriel

  • David dijo:

    GRACIAS GUIERO BAYAMES,CONTESTA

  • David dijo:

    QUE BUENO,GUINERO BAYAMES CONTESTASTE MIS INTERROGANTES.
    USTEDES HAN DADO TINTES CARIBEÑO AL BALLET MUNDIAL

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    UNA INSTITUCIÓN, TAMBIÉN EN LA MODESTIA.
    UN COREÓGRAFO Y PROFESOR EXCEPCIONAL.
    GRACIAS COMO CAMAGÜEYANO, POR NUESTRO BALLET.

  • miriam dijo:

    una vez le preguntè a alguien del BNC porquè cuando llegaba Alicia al teatro se paraban a aplaudirla y cuando llegaba Fernando ni le recibìan en la puerta, me dijo que eso pasaba con los maestros, que la gente los olvidaba.
    No se puede olvidar al creador, al maestro, que no aparece en los grandes documentales sobre el bnc, ni en los grandes homenajes, ni le dedican un segundo en el Festival, pero él es el creador, el que hizo posible que el ballet cubano alcanzara fama mundial por su forma única de bailar e interpretar, gracias a la escuela cubana de ballet que es su creaciòn.

  • ana dijo:

    Siempre se ha dicho que debemos venerar a nuestros maestros y con este verdadero y sencillo cubano no lo hacemos como merece, su dedicación diaria a engrandecer Cuba esté en cualquier parte no ha cesado, ha sido el rey Midas de el ballet cubano, pues cuanta bailarina toca la convierte en gran figura, comenzando por Alicia quien aún conserva su apellido para más detalle, la cultura cubana tiene una gran deuda de gratitud con este hombre que siempre ha dado todo de sí sin reclamar nada y que aun en su avanzada edad tiene frases para su patria y su pueblo, no esperemos que sea tarde y hagamos honor a quien honor merece para que las nuevas generaciones puedan recordarlo, ya los más viejos sabemos quién es.

  • Pilar dijo:

    Increible que el BNC no haya dicho ni ji del cumpleaños del maestro FErnando… quien haya visto su Coppelius no olvidara ni su gracia, ni el modo sutil de ayudar a bailarines jovenes con solo un gesto. Que cumpla muchos mas, Maestro!

  • arielbe dijo:

    Con Fernando lamentablemente se repite la ingratitud. Vaya usted a saber, cuales prejuicios e intereses, han tratado de minimizar su aporte a la cultura cubana, que está por encima de cualquier otra consideración sobre su persona. Fernando es una verdadera gloria de la Patria que el pueblo reconoce y lo demuestran los comentarios. Ya está en nuestra historia y en el corazón del pueblo.Ariel

  • David Roque Marín dijo:

    Es una verdadera lástima que al Maestro Fundador del BNC no se le rindan los tributos y homenajes que se le hacen a su par, Alicia Ernestina de la Caridad del Cobre Martínez del Hoyo. De dónde viene el ALONSO de la Prima Ballerina Absoluta? SIN FERNANDO ALONSO NO HUBIESE EXISTIDO HOY EL BALLET NACIONAL DE CUBA, creo que hasta la sede que ocupa el mismo fue una casa donada por Él mismo ,SIN FERNANDO ALONSO QUIZÁ NO HUBIESE LLEGADO ALICIA A LA CÚSPIDE DE LA DANZA. ES UN ULTRAJE Y UNA VERGÜENZA QUE PASE INADVERTIDO SU CUMPLEAÑOS, EL BNC DEBE ABOCHORNARSE POR TAL HECHO DIGNO DE REPUDIO,
    ¿QUÉ PASA? ACASO EL HIJO PRÓDIGO HA OLVIDADO QUIÉN ES SU PROGENITOR, Y RENIEGA DE ÉL LUEGO DE HABERSE ERGUÍDO SOBRE EL MISMO?

    Fernando es sin dudas un personaje de esos que ya no abundan, todo un caballero, la modestia que exhibe es tal que no planta querella ante las injusticias que contra él se cometen. Pero así son los padres, perdonan cualquier falta de los hijos aunque estos muestren la indiferencia que muestra el BNC hacia la figura de Fernando Alonso.

    QUE VIVA POR SIEMPRE FERNANDO ALONSO, GLORIA A SU FIGURA, A SU OBRA!!!
    tengo amigos en el BNC y se bien de lo que habla Gabriel en su artículo, todo lo ingratos que son en la Dirección del Ballet Nacional con el VERDADERO ALONSO.
    NADIE PODRÁ NEGAR NUNCA QUIÉN ES Y QUÉ REPRESENTA FERNANDO ALONSO PARA NUESTRO BNC.

    SERÍA EL MOMENTO IDEAL PARA QUE EL BALLET DIRIGIDO POR ALICIA DEDICASE UNA FUNCIÓN PARA HOMENAJEAR AL GRAN f. ALONSO
    NO ESPERN A QUE DESAPARESCA FÍSICAMENTE PARA ELLO, si lo hacen así no iré.
    FERNANDO LIMITÓ SU CARRERA DESDE 1950 PARA DIRIGIR LA RECIÉN CEADA COMPAÑÍA DE BALLET “ALICIA ALONSO” (se llamaba así porque Alicia era la primera bailarina, pero bien pudo llamarla “ Compañía Fernando Alonso” pero no él es todo un caballero y nada quiso para si) DESDE ENTONCES COMENZÓ ALGO ASÍ COMO UNA CARRERA SIN APLAUSOS: TRAZÓ LA POLÍTICA DE REPERTORIO DE INSTITUCIÓN, SE HIZO CARGO DE SUPERVISAR CLASES Y ENSAYOS, COLABORÓ EN LAS VERSIONES COREOGRÁFICAS DE LOS GRANDES CLÁSICOS: “GISELLE”, “COPPELIA”, “LA FILLE MAL GARDÉE” Y SOBRE TODO SE EMPEÑÓ EN LA FORMACIÓN DE VARIAS GENERACIONES DE BAILARINES

    ESPERO QUE ESTE TEMA SE HAGA UN TORBELLINO Y DESTRUYA EL CERCO DE SILENCIO QUE RODEA AL MAESTRO.
    SIGAN ESCRIBIENDO, ALGUIEN NOS ESCUCHARÁ
    VIVA FERNANDO ALONSO!!!!
    QUIZÁS SEA HORA DE UNA NUEVA FUNCIÓN DE DESAGRAVIO

  • David Roque Marín dijo:

    MIRIAM TIENE RAZÓN, PORQUÉ NO DEDICAR ESTE FESTIVAL DE BALLET VENIDERO A FERNANDO ALONSO
    QUIZÁ GABRIEL PUEDA AYUDAR A ARMAR ESTE REVUELO EN CUBADEBATE, SI TODOS GRITAMOS AL UNÍSONO LO LOGRAREMOS

  • ana dijo:

    Ha sido la modestia personificada y nunca se alejó de su país en busca de comodidades, siempre ha estado su pueblo y su arte por medio, ¿qué más se puede pedir de un maestro? con Dulce Maria Loinaz pasó algo parecido y se rectificó a tiempo, hagamos lo mismo mientras esté vivo, no privemos a nuestros jóvenes de conocer a un gran hombre y su obra, con eso no le quitamos ni merito ni gloria a nuestra bailarina absoluta, solo haremos honor a quien honor merece.

  • Luia M Jorge Alvarez dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que el señor David R. Marìn dice, , lo apollo en todo y le doy gracias por escribir lo que yo mismo tal vez un poquito mas fuerte hubiera escrito. QUE VIVA FERNANDO ALONSO, qjue sin èl el BNC no hubiera llegado donde està.

  • LIL dijo:

    ORGULLO PARA CUBA TENER UN MAESTRO DE SU ESTIRPE, A QUIEN DEBEMOS LA METODOLOGÍA DE LO QUE SE CONOCE EN EL MUNDO COMO ESCUELA CUBANA DE BALLET. UN GENIO. GRANDE EN SU HUMILDAD. UNA REVERENCIA PARA DON FERNANDO.

  • mariem dijo:

    Fernando es la institucion,las raices, la historia del ballet cubano. Se merece todos los homenajes y el reconocimiento a su labor. El unico e inigualable Fernando, todos los que hemos tenido la dicha de ser sus alumnos le debemos mucho! Gracias papa Fernando por la escuela cubana! gracias

  • Cuqui dijo:

    Cada 27 de diciembre me queda el sabor amargo de no ver en los medios de difusión el cumpleaños de Fernando Alonso, este hombre que ha entregado su vida y su intenligencia al difícil arte del Ballet Clásico, en Cuba y en buena parte del Mundo.
    Siempre digo que SU PUEBLO lo admira, lo quiere y lo recuerda, pero una personalidad de la Cultura como esta necesita algo más, aunque su sencillez, como la de los grandes hombres no le permita una sola queja al respecto.
    Por aquí, por su querido Camagüey, también se le rindió tributo por su 98 cumpleaños y aquí lo sugiero para quien quiera saber qué ocurrió: http://bit.ly/9lYDlY Una vez más !FELICIDADES MAESTRO!

  • Cuqui dijo:

    Lo corregía ahorita, pero no lo veo.
    Ofrezco disculpas, pues quise decir: inteligencia…

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Gabriel Dávalos

Vea también