Imprimir
Inicio »Opinión, Sociedad  »

La religión del miedo

| 54

Muchos cristianos fueron educados en la religión del miedo. Miedo al infierno de las llamas eternas, de los suplicios del demonio. Y cuando el miedo se apodera de nosotros, advierte Freud, se transforma en fobia. Recurso utilizado siempre por instituciones autocráticas que buscan imponer sus dogmas a sangre y fuego, a fin de inducir a las personas a cambiar la libertad por la seguridad.

Cuando se deja de lado la libertad se abandona la conciencia crítica, se calla uno ante los desmanes del poder, se acobarda, endulzado por el atractivo de una supuesta protección superior. Así pasó en la Iglesia de la Inquisición, en la dictadura estalinista y en el régimen nazi. Así sucede en la xenofobia yanqui, en el terrorismo islámico y en los segmentos religiosos que dan más valor al diablo que a Dios y que prometen librar a sus fieles de los males a través de exorcismos, curas milagrosas y otras panaceas con que engañar a los incautos.

En nombre de una acción misionera, millones de indígenas fueron exterminados durante la colonización de América Latina. En nombre de la pureza ariana, el nazismo erigió campos de exterminio. En nombre del socialismo, Stalin segó la vida a más de 20 millones de campesinos. En nombre de la defensa de la democracia, el gobierno de los EE.UU. siembra guerras y, en un pasado reciente, implantó en América Latina crueles dictaduras.

Convencer a los fieles de que desechen los recursos científicos, como la medicina, y buena parte del ingreso familiar para sostener supuestos heraldos de la divinidad, es manejar los efectos sin explorar las causas. Pues en el Brasil es un milagro el poder tener acceso a un servicio de salud de calidad, cual apariencia religiosa travestida de milagro.

La religión del miedo alardea de que sólo ella es la verdadera. Las demás son heréticas, impías, idólatras o demoníacas. De ese modo refuerzan el fundamentalismo desde lo bélico, que considera enemigo a todo aquel que no reza por su libro sagrado, hasta lo sutil, como el que discrimina a los adeptos de otras tradiciones religiosas y sataniza a los homosexuales y a los ateos.

La modernidad conquistó el Estado laico y separó el poder político del poder religioso. Sin embargo hay poderes políticos travestidos de poder religioso, como la convicción yanqui del “destino manifiesto”, así como también hay poderes religiosos que se articulan para obtener los espacios políticos.

Hasta el mercado se deja impregnar de fetiche religioso al tratar de convencernos de que debemos tener fe en su “mano invisible” y dar culto al dinero. Como afirmó el papa Francisco en Asís el 5 de junio del 2013, “si hay niños que no tienen qué comer (…) y algunos sin ropas mueren de frío en la calle, no es noticia. Por lo contrario, la disminución de diez puntos en la Bolsa de Valores constituye una tragedia”.

Una religión que no practica la tolerancia ni respeta la diversidad religiosa, y que se niega a amar al que no reza su Credo, sirve para ser echada al fuego. Una religión que no respeta el derecho de los pobres y excluidos es, como dice Jesús, un “sepulcro blanqueado”. Y cuando esa religión llena de bellas palabras los oídos de los fieles, mientras limpia sus bolsillos en flagrante estelionato, no pasa de ser una cueva de ladrones.

El criterio para evaluar una verdadera religión no es lo que ella dice de sí misma; es aquella cuyos fieles se empeñan para que “todos tengan vida y vida abundante” (Juan 10,10) y que abrazan la justicia como fuente de paz.

Dios no quiere ser servido y amado en libros sagrados, templos, dogmas y preceptos, sino en aquel que fue “creado a Su imagen y semejanza”, el ser humano, especialmente en aquellos que padecen hambre, sed, enfermedad, abandono y opresión (Mateo 25,36-41).

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DE CUBA CON ♥ dijo:

    Perdone Ud, gran revolucionario y amigo del hombre.

    La religion católica es la madre de todos los corderos, un Dios cordero en un rebaño cordero.

    Satanas es rebeldia, la autoridad de la ¨cruel¨ verdad frente a ¨buena verdad de la ¨autoridad¨

    • dunia dijo:

      DE CUBA CON, y por qué?

  • Gato Félix dijo:

    Estimado Frei Betto
    Magníficas reflexiones sintetizadas en su artículo. Cuanta razón lleva en que muchos cristianos crecimos con una visión errónea de nuestra fé motivada por una percepción divorciada del verdadero mensaje de la Palabra de Dios eso que los incrédulos y detractores llamaron ..el opio de los pueblos... Pero Dios es Amor y su palabra tiene luz propia e ilumina el pensamiento y las obras de muchos que como usted quieren seguir tendiendo puentes entre todos los hombres de buena voluntad para que vivamos una fé renovada acorde a nuestro tiempo. Saludos cordiales

  • Luis dijo:

    Si no existe el infierno, ¿porque y para que vino Jesús enviado por Dios? ¿No fue para salvarnos de ese castigo y unirnos a Dios en la vida eterna? No debemos entonces preocuparnos de sus palabras ni de sus mensajes, cuando tantas veces lo advirtió, ni tenerle miedo a dicho infierno, Dios existe y es bueno pero también justo. La persona debe convertirse de sus actos malos, Aún así si no se cree en Dios ni en el más allá, aunque muchos creen en espíritus de muertos , pero no en Dios. Es contradictorio.

  • jpuentes dijo:

    No solo es la religión del miedo, sino bien que podría llamarse la cultura del miedo. Y no solo religiosos han sido educados en esa cultura, sino también muchas otras personas no religiosas.

  • yaiser dijo:

    Un artículo magnífico sin dudas, fue reconfortante leerlo, por desgracia conozco a muchas personas que en su cabeza religión está reñida con la razón , el sentido crítico y el común, y no son genuinamente "buenos" solo por profesar una confesión religiosa.
    La humildad y la bondad, la caridad, la moral y las convicciones de que el mundo puede ser mejor para todos no solo son patrimonio religioso, sino humano, confieso que a veces me he sentido un poco discriminada cuando converso con otras personas acerca de mis ideales y mi vida según mis convicciones y me preguntan ¿Eres cristiana, eres religiosa? y se sorprenden muchísimo cuando digo que soy atea ( y a veces siento sus miradas un poco inquisitivas después de esto), la mayoría piensa que estoy en contra de la religión ( gran error) por no poseer este tipo de creencias, pero es que tengo otras, el mundo es hermoso por ser diverso y pensar que el otro está errado por pensar diferente es una forma sutil de violencia y discriminación. que acaba mal en la mayoría de los casos.
    Todos debemos vivir en armonía, las personas que profesan su confesión religiosa, cual deseen de las muchas que existen, y todo aquel que conviva con su etica personal y sus valores para defender lo que mas vale: la vida y para erradicar a esos terribles "demonios" del ser humano frutos de un sistema depredador, el egoísmo y la injusticia.

    • Basilio dijo:

      Un comentario al q suscribo enteramente!

  • wildel dijo:

    Solo decirle que Dios es el mismo Ayer, Hoy y por los Siglos de los Siglos.

    Que nosotros lo seguidores de cristo no lo buscamos en un templo y que no los vemos pero si lo podemos sentir, que el vino a este mundo para buscar no solo al que tiene pocesiones, sino Tambien a lo más vil y despreciado para que se arepientan, que no vino a buscar raza, ni credo, sino a todo al que le recibe. dice Dios

    Apocalisis 3.20 Parafraceando:

    YO ESTOY A LA PUERTA Y TOCO SI ALGUNO OYE MI VOS YO ENTRO Y CENO Y EL TAMBIEN CONMIGO

    Que no es mas que hablar sencillamente, con Dios, a través del espiritu santo. y de Jesus Cristo que es el hijo de Dios, que fue enviado a la tierra para la salvacion de nuestra alma y que en su resurreción el intervenga, Sirviendo de puente. para nuestra salvación.

    Que los invito a poder abarazarlo , por que el es AMOR y siempre nos escucha, nos da lo que les pedimos.

  • Con criterio propio dijo:

    La religión del miedo está presente siempre, no es el respeto al otro, sino el miedo a "ser devorado por las llamas divinias", sin embargo el poder no tiene miedo porque es quien devora y manda. Faltaría incluir de los Estados Unidos su acción más cruel de todas las ejecutadas, cuando lanzó dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, exterminando cientos de miles de personas y con secuelas que hasta hoy duran. Y todo en nombre de la seguridad de su gente a costa de la muerte de otros. Y el miedo a qué? al poderío ruso? Por eso las palabras de Galeano en torno al miedo son tan actuales.

  • Luis Matos dijo:

    Respeto a los que profesan cualquier tipo de religión, pero desde que tomé conciencia de la vida, mi fe está en que el bien radica en la buena actuación del individuo en beneficio de la sociedad y el mundo que lo rodea. Así actúo, despojado de las prédicas que me hicieron apartar de la religión, y más bien me hacen pensar que de existir un dios, habría que condenarlo como se condena al imperio. Los predicadores dicen, al igual que en boletines que entregan, que si no crees en Dios, al morir irás eternamente para el infierno, con una nueva vida bajo el fuego, y los imperialistas dicen que i no estás con ellos estás en contra, y por eso te hacen la guerra que es igual a ese infierno del diablo. Con esto quiero hacer un llamado a los religiosos a que invoquen a Dios para el bien, haciendo bien, que incluye defender los valores de nuestro sistema socialista que, a pesar de nuestras insuficiencias, es la más justa y humana que existe, no metiendo miedo con su Dios.

    • una aclaración dijo:

      Al leer los comentarios muchos me llamaron la atención y me motivaron a escribir, cosa que normalmente no hago (leo más de lo que escribo en Cubadebate), y quisiera referirme al comentario de Luis Matos: "Los predicadores dicen, al igual que en boletines que entregan, que si no crees en Dios, al morir irás eternamente para el infierno, con una nueva vida bajo el fuego, y los imperialistas dicen que i no estás con ellos estás en contra, y por eso te hacen la guerra que es igual a ese infierno del diablo. Con esto quiero hacer un llamado a los religiosos a que invoquen a Dios para el bien, haciendo bien, que incluye defender los valores de nuestro sistema socialista que, a pesar de nuestras insuficiencias, es la más justa y humana que existe, no metiendo miedo con su Dios."
      Luis Matos y todo el que lea este comentario, cuando un cristiano le advierta que al morir estará eternamente en el infierno no lo vea como que le está metiendo miedo con su Dios, véalo como un gesto de amor hacia usted. ¿Por qué? Porque él se está exponiendo a tus críticas, a ser despreciado como un "fanático" o un loco porque ama a Jesús y le ama a usted. Usted le daría el remedio a la enfermedad de su madre si lo tuviera, porque la ama. Así, el crisitano le muestra el camino para escapar de las consecuencias de tu enfermedad, porque le ama. Tu enfermedad es el pecado (¿qué pecado? Tu voluntad de vivir para ti mismo y no para Dios quien te hizo y te ama) y las consecuencias de tu enfermedad es el infierno; y el camino para escapar es Jesús.
      Muchas personas critican al cristiano porque dice que solamente a través de Jesús hay salvación. Pero pedirle que diga algo diferente sería como pedirle a alguien que diga que 2+2=5. Uno sabe que 2+2=4 porque sabe sumar desde 1er grado; así el cristiano sabe que el único camino a la salvación es Jesús, porque lo sabe por experiencia propia, y porque Jesús así lo dijo. Si usted critica al cristiano por esto, critique entonces a Jesús quien dijo: "Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino a través de mí."

      • Uno ahi dijo:

        Una aclaración, tú me perdonas, pero tus analogías no aplican. Cuando alguien me dice que 2+2=5, yo le digo que 2+2=4 y se lo justifico diciendole que, por ejemplo, cuente con los dedos. No le digo "Oye, 2+2 es 4, no 5. Y si no crees que 2+2 es 4 y dejas de pensar que es 5, arderas en las llamas del infierno". Nota que en las palabras de Jesús que citas: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino a través de mí” en ningún momento él ha agregado atrás, "así que si no vas con mi Padre a través de ti, preparate, porque te van a quemar las llamas del infierno". Ni él se atrevió a andar dando esos ultimátums, porque estaba claro de que esa no es una buena estrategia para atraer miembros.

      • yip dijo:

        Muy buen comentario. Lo apoyo

      • otra aclaración dijo:

        En cuanto a la analogía del 2+2 el sentido es que el cristiano diría algo que no cree, lo diría solo para quedar bien con la gente. El cristiano no está llamado a ganar miembros diciendo lo que los demás desean oír, sino a anunciar el mensaje de Jesús. En cuanto a lo que dijo uno ahí: "Ni él se atrevió a andar dando esos ultimátums, porque estaba claro de que esa no es una buena estrategia para atraer miembros." permítanme citar lo que Jesús se atrevió a decirle a los que vivían para aparentar: "¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparán de la condenación del infierno?".
        El mensaje de la Biblia es preciso: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él."
        El mensaje de la Biblia es además único: en todas las religiones o formas de pensar incluyendo el ateísmo el centro es el hombre, ya sea porque no necesita creer en ningún Dios (ateísmo) o porque se basa en el esfuerzo del hombre por alcanzar a Dios o agradar a algún dios o entrar en algún lugar o condición deseable. En cambio, la Biblia habla del esfuerzo de Dios por alcanzar al hombre. "Pues Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de él. No hay condenación para todo el que cree en él, pero todo el que no cree en él ya ha sido condenado por no haber creído en el único Hijo de Dios. Esta condenación se basa en el siguiente hecho: la luz de Dios llegó al mundo, pero la gente amó más la oscuridad que la luz, porque sus acciones eran malvadas."
        Amigo, el mensaje preciso y único de la Biblia atravesó mi corazón, habla de un Dios que nos ama sin importar que no nos importe Él. Dios te ama a pesar de que tú no lo ames ni creas que Él existe. Termino con la porción de la Biblia que más me conmueve y espero que lo leas cuidadosamente: "Cuando éramos totalmente incapaces de salvarnos, Cristo vino en el momento preciso y murió por nosotros, pecadores. Ahora bien, casi nadie se ofrecería a morir por una persona honrada, aunque tal vez alguien podría estar dispuesto a dar su vida por una persona extraordinariamente buena; pero Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores."
        Que tenga un buen día.

      • Ana la cubana dijo:

        una aclaración, sus comentarios me reafirman una vez más la discriminación de los cristianos para con aquel que no comparta sus ideales... como siempre digo, la FE no se impone señor, la FE nace en uno mismo y NADIE está en el derecho de condenar a NADIE ni vaticinarle el supuesto "infierno" al que yo iría con buen gusto pues no me arrepiento de vivir una vida a plenitud sin estar pensando que si esto o aquello es pecado. Por favor no se molesten en contestarme que ni el mismísimo Dios me convencerá de lo contrario.

      • Gracias dijo:

        Me gustó mucho su comentario y coincido plenamente con usted. Gracias señor por la vida, a pesar de los tropiesos, pero tú eres el único que nos puedes levantar.

  • m&m dijo:

    aqui Frei ilustra una de las grandes verdades, muchos religuiosos y religiones (la mayoria) se aferran a que la suya es la unica, la verdadera, la excepcional y todas las demas falsas, idolatras, etc. Loc comico, cada una piesa eso de la otra, o hasta de una variante de la suya misma. Al final, todas las religiones teistas son una tonteria de grueso calibre. En el mismo cristianismo ejemplo, se le quita toda la boberia "divina" del "misericordioso Jawhe" y te quedas con las enseñanzas es suficiente. De hecho en la Bilbia por ejemplo, solo hay una linea que sirve "Ama tu projimo como a ti mismo", todo lo demas sobra.

  • daniel dijo:

    Lo felicito por escribir de este tema sin tapujos, sintético y exacto. Siempre he pensado así y además, mi criterio: cualquier religión debe educar en el amor a dios no en el miedo pues Cristo se sacrificó por amor a los hombres - más bien a la humanidad-.
    Con ello se evitan las religiones exclusivas, excluyentes de las demás, y esa es la situación de muchas ideologías.
    con ésta concepción, sus expositores dejan afuera a muchos, a la mayoría y se quedan en monoría.

  • TT dijo:

    Soy católico practicante y me duele cuando alguien de mi iglesia quiere adueñarse de la VERDAD como si sólo fuera posible dentro de la nuestra. Estoy consciente de nuestras debilidades como creyentes y de nuestra falta de compromiso hacia el prójimo y hacia Nuestro Señor. Pero también me molesta sobremanera cuando algunas congregaciones protestantes nos tildan de anti-cristos o se burlan de nuestra devoción a la Virgen María. Veo frecuentemente a pastores de esas iglesias viviendo como magnates (en Cuba) gracias a las donaciones que reciben de otros países y del diezmo de sus feligreses y que gastan ese dinero a diestro y siniestro arreglando sus casas con todo lujo y hospedándose en hoteles 5 estrellas, ellos y sus familiares. Nos falta mucho, a todos, para cumplir la palabra de Dios. Gracias Frei Betto por su escrito.

    • JoseCuba dijo:

      "TT" estoy muy de acuerdo contigo.

  • observador dijo:

    Hay que considerar tambien el concepto religioso occidental antropocentrico de que solo el humano lleva un alma excluyendo de tal manera a todas otras especies animales y vegetales. Cuando yo amo y respeto a un humano a un perro o a un gato pero no me importa asesinar un pollo, a una vaca o a un cordero me parece que relativamos los valores alabando a unos e ignorado a otros.

  • Marcelino dijo:

    Me gustó el artículo. No obstante, tengo la insatisfacción por saber la fuente o estudio de donde se toma el dato de que Stalin segó la vida (¿asesinó?) a más de 20 millones de campesinos.

    • m&m dijo:

      nada mas simple, busque que paso en los años 20 y 30, que fueron las Purgas, el Gulag, que hacian la NKVD, quien fue Beria, las colectiviazciones forzadas, los pogrom, etc. Los propagandistas del capitalismo y anticomuistas/socialistas la tuvieron muy facil para su trabajo. Iosif Stalin ha sido uno de los grandes culpables o el mayor de que muchos miren mal estos sistemas socioeconomicos

      • Marcelino dijo:

        Pienso que hasta hoy no hay un estudio serio u objetivo, suficientemente confiable, de esa historia que algunos llaman stalininismo. La parcialidad asoma en las valoraciones de analistas, políticos, etc. y no pocas veces tienen un sentido personal, o inclusive las hay de intencionalidad sospechosa (que no es caso que nos ocupa). La etapa posterior a Lenin hasta la Segunda Guerra Mundial tuvo una complejidad extrema muy peculiar en la URSS, acentuada por la concurrencia de más de cien tipos de pueblos, las contradicciones internas en un Partido en construcción o en embrión y el traumatismo inevitable del proceso de tránsito del feudalismo o casi feudalismo al socialismo en la gran mayoría de las regiones del país más grande del mundo. Por otra parte, Stalin es una personalidad y el llamado stalinismo es un proceso histórico. Los dos están vinculadas pero no son lo mismo.

  • Rolando dijo:

    Durante décadas la religión católica u otras estuvieron prohibidas y perseguidas en la isla, para entrar a los organismos de la administración central del estado y otros, una de las primeras preguntas del cuentame tu vida era que si prácticabas alguna religión y si pecabas de decir que si, pues olvidate de poder entrar y la otra era que si tenias amistades y familiares en el extranjero y si mantenias relaciones con ellos, siendo el otro gran impedimento..., de ahí nació la doble cara y la doble moral del aparentado en cuba...

  • El africano dijo:

    Stalin segó la vida a más de 20 Millones de campesinos, este dato me motivo a buscar mas informacion sobre este tema que es bien complicado y que tiene muchas lecturas,mis respeto para el profesor Frei Betto que es un gran ser humano y amigo de Cuba.

    • Sergio dijo:

      Lecturas?, disculpe usted, Hitler mató a 6 millones de Judíos,, Stalin a más de 20 millones de sovieticos,,,,

      Se dice tal como fue,,, no se puede ponderar absolutamente nada, lo otro sería manipular la historia, y esto es es independiente a nuestros pensamientos y concepciones.

      Saludos,

  • Carlos de New York City dijo:

    Yo Creo en Dios y para mi Dios esta en Todas partes....
    En Cuba hace mucho años que todos eran ateos en su mayoria, yo creci dentro de la crenecia catolica por mi madre y mi abuela , !jamas nunca negue ni renuncie a ello !
    No Guardo resentimiento,tampoco conosco el odio , mi Corazon es limpio como mi mente, mi cuerpo y alma. Cuando me inscribe para el servicio military obligatorio me preguntaron ? usted profeza o tienes alguna religion, no , soy catolico, creo en dios.
    recuerdo que una mujer me hacia la entrevista y llenaba aquel " cuentame tu vida " le deciamos los jovenes de aquella etapa de la vida. ? dice ella : muy atrevida por cierto ; ? como tu siendo tan joven crees en dios ? " Porque naci dentro de esa cultura catolica , porque soy catolico y creo en dios , en mi casa hay hasta una santa Barbara de mi mama, creo en ella y tambien en san lazaro," ella de entrometida en mi creencia y su critica,llenaba aquel " cuentame tu Vida " al poco rato de escribir, se paraba de su silla para cojer algo de la mesa que una compañera de le pedia y en ese movimiento se le cahia la pluma ( de escribir de fuente ) y se puso tan asustada exclamo ! hay dios mio , la pluma de : y mencionaba un nombre , se le rompia la punta de fuente, se puso a comentar con su compañera sobre el incidente y la pluma , cuando se sentaba de Nuevo en la silla le dije " usted no cree en dios y sin embargo exclamo hay dios mio " me dijo molesta que era una expression, yo le dije " expression o no te rogaste a dios que no se rompiera la pluma, entonces te enconmendaste a el " " porque crees al menos que existe dios y ella se molestaba conmigo y la entrevista, meses despues yo estaba camino a la Umap, un lugar que me hubiera gustado estar de Nuevo y de tener hoy mis 15 años " pero nunca negue a dios, sin embargo , fui monaguillo en la iglesia de Tte rey y compostela, despues no me gusto la iglesia mas nunca, no me gusta entrar , alli van tambien los corruptos,asesinos , putas,el egoista, el envidioso , el fariseo y todos a pedirle a dios salud y dinero ,al salir de la iglesia llevan dentro de su alma al diablo de Nuevo.
    " Dios dice muy bien y sabiamente " Cuidate que yo te cuidare " Pero dios Para mi es usted, es todos utds, esta en los arboles,m es ese cielo, es un carro , es una calle , en fin , yo amo y respeto a todos y para mi dios es la humanidad.

  • pedrogerman dijo:

    ELOGIO DE LA FE

    Espacio de luz la fe
    espacio interno cual rezo
    molde sereno del beso
    que nos compulsa la sed

    Limpia estrella que se ve
    que no llaga –sana en flor-
    que nos redime y da ardor
    alzándonos sin lo impuro:
    ¡Luz de amor a lo más puro
    que nos trae puros al amor!

    Y este verso que no peca,
    que no alardea de que fue
    es un verso con su fe
    en esa fraterna Meca.

    El hombre no es una mueca
    que teme, sin alma, a Dios
    sino: Dios de alma de Dios,
    que hacia El se alza, siendo
    gran hálito de luz, viendo
    en su luz de amor: a Dios.

    Y aunque yo ente, no conciba,
    el rostro y la obra del Señor
    no me exonera ello el honor
    de honrar a quien los subscriba.

    En eso mi ética estriba,
    en emitir cortes saludo:
    - No creo- pero si es escudo,
    amor, luz, faro, simiente,
    razón para quien los siente:
    ¡Admiro, y me quedo mudo!
    (Ángel Lázaro Sánchez Herrera, 1963-2001)

  • alexanderglez dijo:

    La cultura del miedo, mas que la religión del miedo, está presente en todas las sociedades. Incluso la nuestra no escapa. El miedo a la pérdida de nuestro socialismo retrasa decisiones que pudieran salvarlo. El miedo al capitalismo no permite que se vean cosas que surgieron en él pero que nos sirven a nosotros tambien. El miedo al consumismo nos hace vivir sobreviviendo.
    Con respecto a las religiones, el miedo al castigo divino no les deja ver que en lo más profundo sus escrituras, son mas parecidas que lo que las diferencia. Hubo un comentario que lejos de convencerme me reafirma lo escrito por el amigo (yo lo considero mi amigo aunque él ni me conozca) Frei Betto. Debo advertir que no soy enemigo de ninguna religión y tengo amigos de varias de ellas. Lo único que siempre planteo es que tienen que respetar mi Fé en el ser humano como yo les respeto su Fé en su Dios o dioses. Pero si usted se aparece en mi casa advirtiendome por amor que voy a ir al infierno sin conocerme, sin saber quien soy, sin saber siquiera si yo conozco las escrituras. Usted sencillamente me está amenazando. Es como el padre que en su infinito amor al hijo le advierte de una paliza por no hacer las cosas a su manera aunque lo que haga no sea malo. El padre quiere lo mejor para su hijo, pero nunca los hijos hacen exactamente lo que el padre quiere. Incluso a veces sin dejar de ser buenos, hacen todo lo contrario.
    Si yo cumplo con todos los mandamientos (creo que casi nadie cumple con todos todo el tiempo). Si yo amo al ser humano, a la naturaleza, si soy capaz de dar mi vida por mi pueblo o por los pobres de la tierra, pero creo en lo que veo y no en la palabra de un señor o un libro que me dice que Dios existe. Entonces ¿Voy al infierno? Si el presidente de los Estados Unidos invade otro país matando a miles y después da un discurso y termina diciendo "Dios los bendiga". ¿Va al cielo? Mi Dios está en nosotros y en la naturaleza. Para mi las religiones las hacen los hombres. Yo creo que si nos pusieramos a repartir más y no a atacarnos entre nosotros, a proteger el medio ambiente,el planeta completo sería la tierra prometida y los niños nacerían ya en el paraíso.
    El miedo no sería un problema porque no lo conoceríamos.

  • Luis Matos dijo:

    “Una aclaración” fortalece mi opinión. Dice que mi enfermedad es el pecado porque vivo para mi mismo y no para Dios. Mis padres nunca me pegaron por ser muy buen hijo; en la Escuela nunca me castigaron por mi conducta ejemplar; como trabajador estimulan mi labor y ahora no quieren que me jubile, incluso cumplí misión internacionalista ayudando a otros pueblos. Llevo 43 años de casado, matrimonio que en gran medida ha perdurado por mi buen comportamiento con mi esposa a la que amo como el primer día, y como padre mi hija me adora y me dice que me agradece la educación que le di. Como no creo en Dios, según "una aclaración " voy al infierno, no importa la vida sana que he llevado, soy un pecador, un enfermo. Por otro lado, una persona que creció atormentando animalitos por diversión, hizo sufrir a sus padres por su mala conducta, después se casa y le hace la vida imposible a su esposa y sus hijos, se faja con los vecinos y hasta cumple prisión por asesinato, sale de la cárcel y se mantiene agresivo hasta que le llega por viejo la muerte, pero antes de cerrar los ojos pide perdón a Dios, y Dios lo salva de ir al infierno, porque se arrepintió de los daños que hizo durante toda su vida. Es decir, para Dios, a la hora del juicio final del que hablan ustedes, lo que importa es que se crea en él. Si fuiste bueno y no crees, te condena, si fuiste pésimo para la humanidad y crees, te perdona.

    • Carlos de New York City dijo:

      COMENTARIO : Luis Matos
      " No comparto con usted esta idea suya de que Dios perdona de todas maneras al hombre malo como al Bueno en su momento final " Dios te Podria Perdonar, Pero tu misma Consiencia Nunca jamas te Perdonara asi como el mismo Vulgo de la sociedad "
      Viviran sus Vidas con esa inquietude y duda dentro de su almas negras , nunca seran felices aunque tengan el dinero, podran tener familias Pero la familia no le tienen a el " hay matrimonios por decirlo asi que viven juntos pero la mujer callada guarda en sus secretos personales los defectos de su marido , " hay mujeres que no tienen extrañas como sus maridos , Pero hay mujeres Buenas que viven con esa amargura de saber que su marido tiene muchos defectos y ella no vivira nunca orgullosa de el ni de ella misma.
      Si hay cierto una cosa y es que Dios si existe (o) bno existe La Vida si existe y ella se encargara de COBRARLE a uno lo malo que se haga en el camino al projimo como el daño a los mismos animals. la consiencia recopila datos y echos , ella no te dejara dormer Tranquilo, Yo gracias a Dios que duerme Feliz y como un Millonario, mientras que soy un Pobre en el dia pero de noche duerme a piernas sueltas y eso lo da unicamente en la confianza hacia uno mismo y con la Paz spiritual que seamos capaces de vivir con ella a plenitude porque no hay reglas ni Metas para ser feliz , Humilde y de Tener paz con uno mismo " Mucha Paz en tu Corazon y sobre todo en tu Mente, en tu amiga la Consiencia .

    • Carlos de New York City dijo:

      " Desde el momento en que un hombre se presta a dar su libertad y su vida por su creencia es que sus sentimientos son sinceros. "

      Máximo Gorki

    • Carlos de New York City dijo:

      " ¿Crees en Dios? Si crees en él existe; si no crees, no existe. "

      Máximo Gorki

  • Alberto Javier dijo:

    Excelente comentario querido Padre, como católico prácticante estoy de acuerdo totalmente con este artículo, que es estar de acuerdo con usted. Se le quiere mucho. mucha salud para usted y que Dios y la Virgen Santísima me lo protejan siempre

  • Sara dijo:

    Luis Matos,somos salvo por fe no por obras,así lo dice en su palabra.

    • Principeño dijo:

      JAJAJA "la Fe sin obras es vana" lo dice la propia biblia, para mi el estado LAICO es una conquista de la humanidad, la separacion de la iglesia (sea cual sea) del estado es una conquista humana, en mi humilde opinion las iglesias y cultos que generalmente redundan en el enquiquecimiento material de un pastor o lider para nada sirven sino para esquilmar ovejas, Diezmos y cepillos para que alguien lo reparta y al final casi siempre ese alguien vive a cuerpo de rey por obra y gracia de las bendiciones del cielo... jajaja si dios esta en el cielo ha de estar muerto de la pena o tal vez de la risa de lo que sus seguidores hacen aqui abajo....

      • Seraph Oathkeeper dijo:

        En las escuelas "Laicas" se enseña una religión más peligrosa, se denomina "Darwinistas" que fomenta el aborto, eugenecia, eutanacia, Racismo, etc...

    • alexanderglez dijo:

      Sara, una cosa tiene que ir acompañada de la otra. Si crees y no actuas en consecuencia tu Fé es vana y no eres salvo porque no cumples con la palabra del Señor. Si es al revés, creo que no es necesario explicarlo... tampoco te salvas. Yo, que creo en el Hombre como especie, tengo Fé en el mejoramiento humano al igual que el Ché, si no actúo en consecuencia, soy un fraude. La gran lección de la Biblia, el Corán y casi todas las escrituras religiosas es que debes hacer el bien en los seres humanos. La aceptación de su persona y el respeto por su espacio. Si vamos a la práctica, en las comunidades cuando los vecinos se ayudan entre sí y se respetan sus creencias individuales todo fluye mejor. Durante siglos se persiguió a todo aquel que no profesara la religión del que estaba en el poder. Por eso hoy en día todavía se oyen barbaridades como la que se extendió por lor los Estados Unidos, de que los musulmanes eran terroristas. Que casualidad que los mayores y mas seguidos actos de terrorismo no lo cometen los musulmanes. Sino, pregúntese que pasó con el Maine. De ahi en adelante, hasta en su propio territorio han ejecutado actos de terrorismo o los han permitido. Esos se encomiendan al Señor todos los días, pero no obran en el beneficio del Señor ni de nadie que no sean ellos mismos. Le puedo asegurar que el gobierno de Israel no está obrando en consecuencia con lo que dicen que creen. ¿Es ese el pueblo que escogió el Señor?¿Donde está la obra de ese pueblo cuando sus gobernantes asesinan y encarcelan niños o desbaratan todo un barrio palestino para hacer un asentamiento?¿O acaso no todos somos hijos de Dios? La obra y la Fé tienen que ir de la mano.

  • Gato Félix dijo:

    ¨YO SOY EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA ¨ fue la enseñanza que Jesús nos dió para seguirle y abrazar la fé. No fue en modo alguno un ultimátum sino una invitación . No hay derecho a condenar a quién no la acepte pero tampoco a criticar a quién la asuma como convicción. Solo cuando respetemos las diferencias estaremos preparados para el entendimiento .

  • Principeño dijo:

    el miedo parte de la ignorancia, el fanatismo genera ignorancia pues la mente que no se cuestiona las creencias termina siendo fanatica, el miedo ha sido efectivamente aprovechado y utilizado como herramienta por aquellos que han deseado manipular a los debiles de mente, asi ha sido desde que el hombre es hombre, solo la libertad mas esplendida de la conciencia humana y la superacion permanente del hombre sumados a la practica de las virtudes humanas nos permitira una vida plena y rica, lo demas nos empequeñece, eviten los rebaños, eviten las promesas de salvacion facil y de perdon a todo por mera aceptacion de determinados preceptos, en el fondo de nuestra conciencia sabemos cuando obramos mal....

  • enrique castells dijo:

    ¿Podría citar la fuente o el documento histórico que demuestre que Stalin mató a veinte millones de campesinos?

    La propaganda anticomunista también forma parte de la religión del miedo.

  • Ramon Licea dijo:

    ...¨Cuando se deja de lado la libertad se abandona la conciencia crítica, se calla uno ante los desmanes del poder, se acobarda, endulzado por el atractivo de una supuesta protección superior.¨ Frei Beto
    Esto no solo aplica para la religion y para los imperios, tambien aplica en un matrimonio, una casa, un centro de trabajo, un grupo, una cuadra, un barrio una ciudad, una escuela, paises no necesriamente potencias,..... El miedo es una herramienta importante para mantener el control o el poder.

  • GNU dijo:

    Quiero dejarles algunas frases sobre Dios, el hombre y la felicidad...

    1. Cada mañana le entrego mis preocupaciones a Dios, ya que El va a estar levantado toda lo noche. ~Mary C. Crowley
    2.Temo a Dios, y después de Dios temo principalmente al que no le teme.
    Muslih-Ud-Din Saadi
    .3. Dios nos ama a cada uno de nosotros como si solo existiera uno de nosotros. ~San Agustin
    4. El hombre es una infinitamente pequeña copia de Dios. Bastante gloria es ésta para el hombre. A pesar de mi insignificancia, reconozco que Dios está en mí.
    Victor Hugo
    5. Tal vez el ateo no puede encontrar a Dios por la misma razón que un ladrón no puede encontrar a un policía. ~ Autor desconocido
    6. ¿Quién es, pues, el creador y padre de este Universo? Difícil es encontrarlo; y cuando se ha encontrado, imposible hacer que la multitud lo conozca.
    Platón
    7.Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa.
    Gilbert Keith Chesterton
    8.Si no estudias teología, esto no querrá decir que no tengas ideas acerca de Dios, sino que tendrás muchas equivocadas.
    Clive Staples Lewis
    9.Dios no es más que una palabra para explicar el mundo.
    Alphonse de Lamartine
    10. Sólo Dios es el verdadero sabio. Sócrates
    11. El hombre encuentra a Dios detrás de cada puerta que la ciencia logra abrir.
    Albert Einstein
    12. Sólo conozco dos tipos de personas razonables: las que aman a Dios de todo corazón porque le conocen, y las que le buscan de todo corazón porque no le conocen.
    » Blaise Pascal
    13. Prefiero equivocarme creyendo en un Dios que no existe, que equivocarme no creyendo en un Dios que existe. Porque si después no hay nada, evidentemente nunca lo sabré, cuando me hunda en la nada eterna; pero si hay algo, si hay Alguien, tendré que dar cuenta» Blaise Pascal
    14. El azar no existe; Dios no juega a los dados.
    » Albert Einstein
    15. El hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza. Friedrich Nietzsche
    16. Dios prefiere a la gente corriente, por eso ha hecho tanta.
    » Abraham Lincoln
    17. Dios existe; pero no tiene ninguna prisa en hacerlo saber.
    » Leon Tolstoi
    18. Dios es el único ser que para reinar no tuvo ni siquiera necesidad de existir.
    » Charles Baudelaire
    19. Todas las leyes humanas se alimentan de la ley divina.
    » Heráclito
    20. Yo creo que es mejor pensar que Dios no acepta sobornos.
    » Jorge Luis Borges

  • Rolando dijo:

    Como dice Frei Betto, la religión tiene el mal hábito de refrenar la razón al sustituirla por creencia. El que cree debe cuidarse de esta inadmisible paradoja. Grato artículo.

  • EddySS dijo:

    Betto, mi religión y mi fe van en la creencia de que un mundo mejor es posible si luchamos por aquel que la libertad del hombre depende de su lugar en la vida, y el que podamos repartir sin desmanes ni egoísmos.

    Que la creación divina para escoger entre el bien y el mal no va más allá de la división del hombre entre los que “aman y construyen y los que odian y deshacen”.

    Que cuando “hay nombres sin decoro, hay hombres que llevan en sí el decoro de muchos hombres”, esos, como Fidel Castro Ruz, es a los que debemos seguir.

    La fe en el perdón divino no puedo interpretarlo en los intereses sociales de determinados grupos, que defienden sus apologéticas escrituras alejadas del perdón al que piensa diferente, sino en la obra que permite tomar lo “mejor del hombre y rechazar lo peor del él” esté donde esté.

    La división entre en bien y el mal es tomar el camino de compartir el pan y no en arrebatar el pan, y en ello van divididos los que roban el derecho a otros hombres y los que los debemos defender sus derechos a vivir una mejor vida sin desigualdades como mismo le alumbra a todos el mismo sol.

    En nombre de la religión y en nombre de las creencias podemos cometer el gran pecado de no amar al prójimo como a nosotros mismos, prédica cristiana difícil de entender en un mundo que enseña como actitud la ambición personal y el derecho a ultranza del derecho sobre los demás seres humanos.

    Mi miedo no está en temer al sepulcro de los condenados ante el reino de Dios, sino en el ser condenado a vivir el suplicio de los que se creen con derecho a matar en el nombre de los derechos que dice haberles dado su Dios.

    Los que se creen el derecho de poseer la verdad absoluta, tienen en la política, tanto como en la religión que profesan, el vestido con que se engaña a la verdad y la razón, para arrebatar para sí el derecho de todo ser que viene a la tierra con el cual algo deba compartir.

    Sepa Frei Betto, que su obra visto desde posiciones materialistas y dialécticas, es un tesoro que no solo ha de liberar de la ignorancia de creernos siempre tener la razón, sino conocer la virtud del perdón. Gracias por su obra Fidel y la Religión.

  • Sara dijo:

    porque por gracia sois salvo por medio de la fe,y esto no de vosotros,pues es don de Dios,no por obras para que nadie se glorie(efesios 2:8-9),pero claro que las obras en un hijo de Dios que cree verdaderamente en el son importantes y deben acompañar la fe que tenemos,pero el creerle a Dios es muy importante.

  • EddySS dijo:

    Existen los que se recuerdan de Dios cuando truena, los que agradecen a Dios si lo ayudas, los que lo endeudan con el Que Dios te lo pague, los que tienen la posibilidad del sacrificio y te encomiendan a que Dios te ayude, los egoístas que dejan en el desamparo a los otros con un Dios mío, los que te despiden con un A Dios y no un a ti, los que para no darte nada te dicen Que Dios te Bendiga. Los que piden que Dios te Castigue, y son incapaces del perdón cuando dicen Que Dios te perdone.

    Todos llevamos un Dios dentro y un Dios fuera, un Cristo y un Diablo, la fe en el perdón y la duda en el castigo, el camino del bien para sí y del mal para el prójimo, el que de tanto amor te coge odio. El que antes de que el Gallo cante tres veces contra tí han cantado siete, y en la cruz dice Padre por qué me abandonas cuando sufre y no agradece ni a Dios ni a los hombres cuando ríe y canta.

    El problema es escoger la acción antes de que truene, ayudar sin mirar a quién, pagar con amor hasta al mismísimo odio, sacrificarte primero y exigir después, dar con un Dios nuestro y pedirle con un Dios de Otros, despedirse con un hasta pronto regreso y que mientras Dios te acompañe, y los castigados pedirles a Dios que me permitan perdonarlos.

    Aquel que ha de creer en la vida póstuma sin creer en la vida nuestra, creer que su fe es mayor que el que no la profesa, pensando en nombre de una idea de un Dios que le condene y por decir que cree Dios le guarde para sí el mejor momento, ya es en sí egoísta.

    Por qué su religión y su fe es la verdadera y las restantes no tienen la razón, porque existen tantas razas y tantos credos, entonces ¿en qué Dios se equivocó al darle solo a usted la razón? ¿Razón para matar, para quitar hasta el derecho a soñar a los demás con que exista un más allá?

    Decía el Maestro: “Todo hombre que viene a la tierra tiene derecho a que se le eduque y en pago a ello contribuir a educar a los demás”, pero educar es un don de los hombres y ante los hombres ha de rendir cuenta por sus actos ante sus leyes. Entonces eduquemos a los hombres en la vida terrenal y dejemos los secretos a Dios si son de Dios.

    Demos entonces a los hombres las armas para vivir en defensa de sus leyes “que abrazan la justicia como fuente de paz” y demos a Frei Betto la gracia del perdón de la duda si tieno o no tiene la razón.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Carlos Alberto Libânio Christo. Conocido como Frei Betto. Fraile dominico. conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 60 libros de diversos géneros literarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, y de tema religioso. En dos acasiones- en 1985 y en el 2005- fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegido Intelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores. Asesor de movimientos sociales, de las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en la vida política del Brasil en los últimos 50 años. Es el autor del libro "Fidel y la Religión".

Vea también