Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Encuentro con Fidel

Por: Frei Betto
En este artículo: Cuba, Fidel Castro Ruz, Frei Betto
| 63
Fidel y Frei Betto el domingo 16 de febrero de 2014. Foto: Archivo

Fidel y Frei Betto el domingo 16 de febrero de 2014. Foto: Archivo

Hacía tiempo que Fidel no aparecía en público. Como me dijo en La Habana un cubano: “es clamoroso el silencio del Comandante”. Muchos suponían que se encontraba enfermo. Quizás recluido en un hospital, y con su estado de salud tratado como secreto de Estado.

Poco antes de salir yo para Cuba, a mediados de enero, corrió la noticia de que Fidel había muerto. Por centésima vez… Me llamaron varios periodistas interesados en saber si yo había recibido la confirmación del suceso por parte de mis amigos cubanos.

Indagué, y efectivamente Fidel murió el 3 de enero del 2015, en Nairobi, Kenia, y su nombre completo era Fidel Castro Odunga, hijo de un keniata que de joven había estudiado en Cuba.

Mis amigos en La Habana se preguntaban si Fidel había recibido o no a los Cinco héroes cubanos recientemente liberados tras largos años de prisión en los Estados Unidos y trasladados finalmente a su país de origen. Y por qué el comandante no se manifestaba, al menos con un artículo, cuando Obama admitió que el bloqueo “no funcionó” y aceptó entablar conversaciones con el gobierno cubano para reanudar las relaciones diplomáticas y comerciales.

Planeaba como un misterio en torno al silencio del líder de la Revolución cubana.

Vine para participar en el Congreso Mundial de Pedagogía. Dicté una conferencia en la universidad de La Habana para pedagogos cubanos y dirigentes de la FEU (Federación de Estudiantes Universitarios), la UNE local.

Por invitación del embajador del Brasil, Cesario Melantonio Neto, dicté una conferencia en la Casa de las Américas sobre Paulo Freire y en el Instituto Superior de Artes sobre el arte contemporáneo y el mercado.

En el Congreso de Pedagogía hablé sobre Educación y Subjetividad, y al día siguiente sobre Educación, Conciencia Crítica y Protagonismo Social.

En la tarde del día 27 de enero Fidel me invitó a su casa. En compañía de su esposa Dalia conversamos durante una hora y media, mostrándose interesado sobre mi encuentro con el papa Francisco, en abril del 2014, en Roma, y demostró una profunda admiración por el jefe de la Iglesia Católica.

Fidel me pidió detalles sobre los contenidos de las conferencias y dialogó sobre los temas de astrofísica y física cuántica que trato en mi libro “La obra del Artista. Una visión holística del universo”, editado en Cuba.

A sus 88 años el líder de la Revolución cubana, recogido en su casa, sigue con atención el noticiero mundial, sobre todo a través de la TV y del Internet, y mantiene el mismo raciocinio ágil de cuando le conocí, en 1980.

Sus mayores preocupaciones, además del futuro de Cuba, son la paz mundial y la degradación ambiental. Teme que el espíritu bélico de las grandes potencias y el afán de lucro lleve a la destrucción de la humanidad mucho antes del apocalipsis.

A pesar de todo mantiene un entusiasmo jovial, como de quien sabe que es mejor guardar el pesimismo para días mejores.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ricardo elias dijo:

    ES UNA ALEGRIA SABER QUE FIDEL NO SOLO VIVE SI NO QUE ESTA BIEN LUCIDO.
    ES CIERTO QUE MUCHOS ESPERAMOS UNA OPINION SUYA SOBRE LA LIBERACION DE LOS 5 Y UN ENCUENTRO CON LOS MISMOS.
    NO DUDO QUE DEBE SER ALGO MUY EMOTIVO PARA EL QUE TANTO LUCHO POR SU LIBERTAD.
    HAY FOTO DEL RECIENTE ENCUENTRO DE FIDEL CON FREY BETTO?.
    SIN COMPARTIR LA MISMA ADMIRACION QUE TIENE FIDEL POR EL PAPA ES EVIDENTE QUE ESTE PAPA SORPRENDIO GRATAMENTE A MUCHOS QUE POR DIVERSAS RAZONES COMPRENSIBLES NO LE TENIAMOS NINGUNA CONFIANZA.

    • JB dijo:

      Ricardo y que había hecho el PAPA para esa pérdida de confianza? no es un cuestionamiento de mala fé, es una sincera pregunta.

    • El ciudadano dijo:

      Fidel es una idea.

  • Luis corcino dijo:

    Ver a FIDEL Y FREI BETO juntos me causa gran satisfacion, por la admiracion que le tengo a ambos,mucha salud para los dos, solo dios sabe de su gran valia.

  • yosi dijo:

    muy bien el comandante en esa foto se ve mucho mejor en este ángulo que la publicada la ultima vez

  • elcastigador dijo:

    nunca puedo evitar la emoción cuando de nuestro Comandante se habla, me siento muy contento de que aparezca aunque sea en fotos, para demostrarle a nuestros enemigos que aún esta vivo, muy vivo y luchando junto a su pueblo, es cierto que muchos esperamos un pronunciamiento suyo sobre la llegada de los 5 y el restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba, pero confío que lo hará en el momento adecuado, nadie como él para tener esa visión cosmogónica de Espacio -Tiempo, le deseo mucha salud Comandante y que nos continúe dando eses lecciones que tanto necesita la Humanidad

    • Yai dijo:

      ¡¡¡ Fidel nunca morirá !!!
      Si la notician que buscan es: “el corazón de Fidel ha dejado de latir”, bueno a todos nos llega un día; pero si la noticia que esperan es: “Fidel ha muerto”, olvídenlo porque eso no sucederá nunca. Fidel está en todos nosotros por su ejemplo a seguir, por ser símbolo de respeto, de revolución, de pueblo, de sabiduría y de paz.
      Cuando digo todos nosotros no digo los jóvenes, o los menos jóvenes, o los cubanos, sino todo habitante del planeta Tierra porque incluso aquellos pocos que osan calumniarlo hasta el día que mueran lo citarán en sus diálogos.

      • gleibys dijo:

        muy bien dicho por el castigador y yai hago las palavras de ellos las mias NADIE MAS COMO NUESTRO COMANDANTE EN JEFE, VIVA LA REVOLUCIÒN CUBANA!!, VIVA CUBA!!!

  • grcubano dijo:

    Ya todos estamos convencidos de que Fidel se morirá el día que el quiera, hasta ese privilegio lo tendrá porque ha sbaido vivir como los inmortales. Los enemigos que tiene se lamentarán de no ser como él y nos alegra que cada mentira que inventan tengan patas cortas. Viva Fidel eternamente!!!!!!!

    • Carlitos dijo:

      Ya ademas viaja al futuro y viene aquí y nos los cuenta con esa amplia visión y superinteligencia.

  • ANA DELIA REY dijo:

    Estoy muy FELIZ!!!!!! porque mi héroe favorito y mas admirado se encuentra saludable y pendiente como siempre de todo lo que acontece en la actualidad, larga vida Fidel!!!!!!! te amo entrañablemente mi querido comandante…………..

  • pepetropical dijo:

    Siempre es bueno conocer del Comandante, y mas cuando viene en las palabras de un amigo como Frey Betto.

  • Roy dijo:

    Esto es muy bueno que se haga ya que le calla la boca a quienes tratan de hacer comentarios falsos.

  • Marlon Blanco dijo:

    Grande nuestro comandante y amigo, que grande eres, ojalá que nos dures cientos de años más jefe………..
    Mucha suerte con tus ideales y de seguro la juventud de este país se fortalezerá como nos dijo0 Martí.
    Muchas gracias por existir para nosotros todavía.

  • Mercedes dijo:

    Gracias a Cubadebate por saber nuevamente de nuestro Comandante Fidel Castro Ruz.
    Encuentro de grandes personalidades mundiales.
    Concuerdo con la preocupación de nuestro líder.
    Trabajar y aunar esfuerzos de todo el mundo por la Paz. La situación en Ucrania, el conflicto que ha traído tantas muertes es necesario detenerlo.
    SALUD PARA MI COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ.
    HOMBRE DE LUCHAS Y VISTORIAS.

  • YO dijo:

    QUÉ HOMBRE T5AN INMENSO ES NUESTRO COMANDANTE!!!!!!!!!!!!!! ya lo dijo quien lo dijo… LO QUE BRILLA CON LUZ PROPIA….

  • Isabel Gutierrez Carmona dijo:

    En verdad todos esperamos anciosos por el encuentro de Fidel con los cinco héroes, pero ya sucederá, estamos confiados que si prometió que volverían y así sucedió, debemos tener la misma confianza que se encontrarán, y mostrarán al mundo que Fidel está más vivo que nunca, pero que además sigue con la lucidéz y visión de futuro que lo caracteriza.

  • dailyn dijo:

    Feliz de leer este articulo que ademas de esperado es recibido con felicitaciones, asi como felicito porque Cubadebate no olvido a nuestro Camilo Cienfuegos, amanecieron con bella imagen.GRACIAS!!

  • Cloris Arias Rubio dijo:

    Así es nuestro Caguairan, está vivito y con buena energía preocupado por el mundo. Gracias Frei Betto, por aclarar usted a la campaña mediática.

  • José Manuel Fuentes Segovia dijo:

    Me alegro mucho de que Fidel este lucido para recibir a su gran amigo Frei Betto .
    Conservo con cariño el libro “ Cobersaciones con Fidel ” publicado por el consejo de estado donde Fidel habla con Betto sobre religión .
    Espero que por el bien del pueblo Cubano se preseven para siempre los logros de la revolución .
    Salud .

  • iSergio dijo:

    Fidel es la persona muy sabia de la Tierra. Problemas del espíritu bélico de las grandes potencias y el afán de lucro presentan la amenaza seria a la humanidad. Y es verdad – mejor guardar el pesimismo para días mejores ))) suerte a todos!)

  • nonchi dijo:

    Siempre digo amis conocidos que preguntan si Fidel esta vivo aun? que no se preocupen por eso y por lo que digan personas fuera de Cuba que el dia que esto suceda que espero falte mucho para ello.Solo lo crean cuando en los medios de comunicacion cubanos nos los digan mientras oido sordo a lo que digan los amragados.
    Muchos anos de vida para usted mi comandante.

  • Yoan Tunero dijo:

    Es verdad que hay FIDEL pa rato, y todavía pendiente del bienestar del mundo entero, salud eterna es lo que ud se merece, como FIDEL, FIDEL, nadie mas.

  • Gretel Martín dijo:

    Es muy bueno que hayamos desmentido la falsa noticia publicada ya cientos de veces, así nos quedamos más tranquilos y convencidos de que Fidel será inmortal. VIVA FIDEL!!!!!!!!!!!!!!

  • Ruslan dijo:

    La inmortalidad del Comandante está demostrada, para lo que sea Fidel cuenta con un amigo y como siempre decimos los cubanos, !COMANDANTE EN JEFE ORDENE!

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también