Imprimir
Inicio » Opinión, Política  »

Desafíos del futuro para la Revolución cubana

| 56
La Habana Vieja, Cuba. Foto: Desmond Boylan / Facebook

La Habana Vieja, Cuba. Foto: Desmond Boylan / Facebook

El papa Francisco, cuando cumplió sus 78 años, el 17 de diciembre del 2014, hizo un inestimable regalo al continente americano: el comienzo del fin del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba y el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países.

Ése fue el tema que Francisco priorizó con Obama durante el encuentro que mantuvieron en Roma en mayo de aquel año. Un año antes, al asumir el pontificado, Francisco se enteró de la cuestión cuando recibió a Díaz-Canel, vicepresidente de Cuba.

Obama admitió en la televisión que “el aislamiento no funcionó”. De hecho el bloqueo impuesto a Cuba, contra todas las leyes internacionales, no consiguió siquiera aflojar la autodeterminación cubana tras la caída del muro de Berlín.

Fidel, que cumplirá 90 años en agosto de este año, sobrevive a 8 presidentes de EE.UU., de los cuales enterró a 4; y a más de 20 directores de la CIA.

Los EE.UU. son lerdos para admitir que el mundo no es fruto de sus caprichos. Por eso tardaron 16 años en reconocer a la Unión Soviética; 20 al Vietnam; y 30 a la República Popular de China. Y tuvieron que pasar 53 años para aceptar que Cuba tiene derecho a su autodeterminación, como lo señaló la Asamblea General de la ONU.

De hecho los EE.UU. y Cuba nunca rompieron el diálogo. En Washington funcionó, a lo largo de cinco décadas, una legación cubana, igual que en La Habana el predio de la legación usamericana se yergue majestuoso en el Malecón.

La noticia de esa reaproximación marca el fin definitivo de la Guerra Fría en nuestro continente. Y Cuba sale gananciosa, pues ofrece una estructura turística aceptable, incontaminada y exenta de violencia a un millón de canadienses que, en invierno, a sólo tres horas de vuelo, cambian sus menos 20 grados de frío por los 30 de calor del Caribe.

Con la apertura del mercado cubano a inversores extranjeros los EE.UU., que todo lo ven en cifras, no desean quedarse atrás de la Unión Europea, del Canadá, de México, del Brasil y de Colombia, que ya tienen importantes acuerdos con la isla revolucionaria. “En lugar de aislar a Cuba, estamos aislando sólo a nuestro país, con políticas ultrasuperadas”, le dijeron a Obama en una carta los congresistas estadounidenses Patrick Leahy (demócrata) y Jeff Flake (republicano) al regresar de La Habana.

A cambio de Alan Gross, agente de la CIA detenido en Cuba por acciones terroristas, Obama liberó a tres de los cinco cubanos presos en los EE.UU. desde setiembre de 1998, acusados de terrorismo (dos ya habían sido liberados). Realmente los cinco cubanos trataban de evitar que surgiesen en Florida iniciativas terroristas por parte de grupos anticastristas. Y fueron usados como carne de cañón por el FBI y por grupos de derecha para impedir, en aquella época, la aproximación entre los EE.UU. y Cuba. El tribunal de Atlanta había admitido, por unanimidad, que las sentencias aplicadas a tres de los cinco (Hernández, Labañino y Guerrero, los últimos liberados) carecían de fundamento jurídico: no hubo transmisión de información militar secreta ni pusieron en peligro de la seguridad de los EE.UU.

Capital simbólico

Bandera cubana en un edificio emblemático de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Facebook

Bandera cubana en un edificio emblemático de La Habana. Foto: Desmond Boylan/ Facebook

Cuba vive actualmente un momento histórico de grandes transformaciones. Su lógica revolucionaria de desarrollo, centrada en las necesidades y en los derechos de la mayoría de la población, deja de ser estatizante y se abre a las colaboraciones público-privadas. La construcción del puerto de Mariel, el más importante del Caribe, promete nuevas posibilidades al desarrollo cubano.

El sector turismo, incrementado por la excelencia de los servicios – como en el sector médico y el alto nivel educacional de la mano de obra y la protección ambiental -, se amplía como estrategia prometedora de captación de divisas. El gobierno de Cuba se empeña en solventar el problema de la duplicidad de monedas; el peso cubano, utilizado por la población local, y el CUC, moneda convertible, obligatoria para los turistas y accesible a los cubanos en condiciones de pagar 24 pesos por un CUC. En fin, una serie de nuevas medidas está siendo estudiada y planificada para impulsar el desarrollo del país.

Lo que hay de original en la lógica del desarrollo de Cuba es precisamente su capital simbólico fundamentado en valores espirituales, como el sentido de la libertad y la independencia, de cooperación y solidaridad, que marca la historia del país, de la lucha de los esclavos a la implantación del socialismo. Muchos en el exterior ignoran cuán arraigada está en el pueblo cubano esa ética revolucionaria y apuestan a que en breve Cuba será una miniChina, políticamente socialista y económicamente capitalista.

Ese peligro existiría si Cuba abandonase lo que tiene de más precioso: su capital simbólico. El país no tiene muchos bienes materiales, y lo poco que tiene ha sido repartido para asegurar a cada habitante el derecho a la dignidad como ser humano.

Pocas naciones del mundo son tan ricas como Cuba en capital simbólico, encarnado en figuras como Félix Varela, José Martí, Ernesto Che Guevara, Raúl y Fidel Castro. Ese capital simbólico no es sólo procedente de la Revolución victoriosa en 1959. La Revolución lo potencializó. Es consecuencia de siglos de resistencia del pueblo cubano a los dominadores españoles y estadounidenses. Resulta de ese profundo sentido de independencia y soberanía que caracteriza a la cubanidad y marca la gloriosa historia del país.

Ahora bien, si la Revolución cubana tiene el propósito de durar como “sol del mundo moral”, en feliz expresión de Luz y Caballero que da título a la clásica obra de Cintio Vitier sobre la eticidad cubana, y si el desafío es perfeccionar el socialismo, la cuestión ética se vuelve central en los procesos de educación ideológica. Cada cubano debe preguntarse por qué Martí, que vivió casi quince años en los EE.UU., no vendió su alma al imperialismo ascendente. ¿Por qué Fidel y Raúl, hijos de un terrateniente, educados en los mejores colegios de la alta burguesía cubana, no vendieron sus almas al enemigo? ¿Por qué el Che Guevara, médico formado en la Argentina, consagrado como revolucionario en Cuba, ministro de Estado y presidente del Banco Central, osó franciscanamente abandonar todas las honras políticas y las facilidades inherentes al ejercicio de sus función es en el poder para ir a meterse anónimamente en las selvas del Congo y de Bolivia, donde lo encontró la muerte en un estado de completa penuria?

El capitalismo, con su poderosa máquina publicitaria, quiere que la humanidad tenga como sentido el tener, y no el ser. Quiere formar consumistas y no ciudadanos y ciudadanas. Quiere una nación de individuos, no una comunidad nacional de compañeros y compañeras.

El socialismo va en dirección contraria: en él lo personal y lo social son dos caras de la misma moneda. En él cada ser humano, independientemente de su salud, ocupación, color de la piel o condición social, está dotado de dignidad ontológica y, como tal, tiene derecho a la felicidad.

Ésta es la ética que debe ser cultivada para que Cuba, en el futuro, no llegue a ser una nación esquizofrénica, con política socialista y economía capitalista. El socialismo de una nación no se mide por los discursos de sus gobernantes, ni por la ideología del partido en el poder. El socialismo de una nación se mide por la amplitud democrática de su sistema político, emanado efectivamente del pueblo y, sobre todo, de su economía, de modo que todos, ciudadanos y ciudadanas, tengan iguales derechos a compartir los frutos de la naturaleza y del trabajo humano. Por eso yo considero el socialismo como el nombre político del amor.

Cambiar los objetivos

Niño en chivichana en una calle del Vedado habanero. Foto: Desmond Boylan/ Facebook

Niño en chivichana en una calle del Vedado habanero. Foto: Desmond Boylan/ Facebook

La reaproximación de Cuba y los EE.UU. es vista con cautela por los cubanos. En mis visitas a la isla durante los últimos 15 meses, oí decir a cubanos que dicha reaproximación era inevitable. Sin embargo, “queda un largo camino por recorrer”, me dijo Fidel, que continúa lúcido y atento al noticiero. Y muy interesado por todo lo que pasa en el Brasil.

No basta con la nueva retórica de Obama. “Es necesario que los EE.UU. excluyan a Cuba de la lista de los países terroristas”, recalcó Fidel (lo cual sucedió tras el encuentro entre Raúl y Obama en Panamá, en abril del 2015), “y que suspendan el bloqueo”. En la reunión de la CELAC EN Costa Rica, en enero del 2015, Raúl Castro añadió: “Y que devuelvan la base naval de Guantánamo”.

Cuba recibe hoy tres millones de turistas al año. (Para vergüenza nuestra, el Brasil, con todo su inmenso potencial turístico, apenas recibe seis millones). La diferencia con nuestro país está en que Cuba tiene una política de Estado de implementación turística, y promueve turismos ecológicos, científicos y culturales; mientras que el Brasil, aparte de la carencia de una política apropiada para el sector, explota apenas el Carnaval, las playas y las mulatas…

Con la reaproximación entre Cuba y los EE.UU. se prevé que viajarán a Cuba cada año tres millones de estadounidenses. Lo que, por otra parte, es el temor para los cubanos. Además de que por ahora no dispone de la infraestructura adecuada par absorber a tantos visitantes.

Según los cubanos, los canadienses son respetuosos, discretos y de fáciles relaciones con la población local. Mientras que los estadounidenses cargan con tres acentuados defectos: la arrogancia (se creen los dueños del mundo); el consumismo (compran, desde los autos antiguos que aún transitan por las calles de La Habana, hasta mujeres…); y la manía de viajar sin salir de los EE.UU…. (lo que explica la existencia, en cada punto turístico del planeta, de MacDonald´s y redes hoteleras yanquis, como Sheraton, Intercontinental, etc.)

Incluso así, los dólares son bien recibidos en una economía deficitaria, a pesar de que se tenga conciencia de que la aproximación significa el choque del tsunami consumista con la austeridad revolucionaria.

Todo indica que, inicialmente, el flujo mayor de viajeros de los EE.UU. hacia Cuba estará motivado por el llamado “turismo médico”. Para el ciudadano común los tratamientos de salud en los EE.UU. son caros y precarios. Cuba, además de excelencia en esa área, internacionalmente reconocida, posee mucha experiencia en ortopedia. Y actualmente fabrica vacunas eficientes contra varios tipos de cáncer.

Ahora le queda a la Casa Blanca pasar del discurso a la práctica. Como me hizo notar Fidel, “ellos son nuestros enemigos y por tanto es necesario que cambien no sólo los métodos sino sobre todo los objetivos en relación a Cuba”.

Galería de fotos: Cuba, por Desmond Boylan

 

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Duncan dijo:

    !Hay Frei Betto! Cuanto siento que ese capital se pierda. Lo siento por mi padre que su vida ha sido un eterno Girón . Pero no vamos a perder los ánimos de lucha. Por lo menos ni yo ni los míos aunque la amnesia 2000 se apodere de muchos jóvenes y viejos que no reconozcan la gloria que se ha vivido.

    • Robert dijo:

      Pero amigo yo no padesco de amnesia, JAPON perdono a USA dos bombas nucleares, Vietnam una invasion que masacro a cientos de miles.Ahora, a los terroristas y los crimenes de estado no los perdono, pero quien nos perdona a nosostros mismos.Estamos en 2016 no en la Guerra Fria.Espero que no me malinterprete.

      • Gustavo de la Torre Morales dijo:

        Robert, Cuba también sabe perdonar, pero no olvida… mucho menos cuando las agresiones contra Cuba continúan, por mucho que se vocifere que la Guerra Fría ha llegado a su fin (que me señalen el día exacto), porque la financiación a la contrarrevolución (disfrazada de disidencia, periodismo independiente, grupitos con nombres muy angelicalmente llamativos, etc) sigue en pie, el bloqueo contra Cuba se ha movido por los derroteros que responden a los intereses imperiales y aún no somos dueños totales de una porción de terreno usurpada por medio del anclaje de una base militar usada como cárcel para torturar personas (y puestas en prisión de manera ilegal).
        Sin embargo, por muy fatídico que ha sido la política de los gobiernos de EEUU contra Cuba, seguimos extendiendo la mano al pueblo norteamericano, el cual es objeto de la desinformación y manipulación de sus gobiernos e instrumentos (prensa, la CIA, FBI, etc.) ¿Cómo podemos culpar a un pueblo que se ha sumado a caravanas de solidaridad por Cuba, que creó un Comité Internacional por la causa de Los Cinco? Siempre se ha dejado claro, el pueblo norteamericano no es nuestro enemigo: su gobierno y los grupos que dictan las políticas hegemónicas e injerencistas que lo rigen sí.
        Mientras los gobiernos de EEUU y cómplices continúen con tales procedimientos contra Cuba (como contra otros pueblos del mundo), no creo que esa famosa Guerra Fría haya acabado… y como dije al principio, el perdón no es una mercancía (ni física ni sentimental) que para ganar validez tenga que llevar como valor agregado el olvido.

      • TonyM. dijo:

        A Japón se le pidió perdón, a Vietnam lo mismo, pero a nosotros quién nos ha venido a pedir perdón por toda la sangre joven derramada antes del 59 por gorilas entrenados por los generales yanquis? Quién se ha disculpado por Girón?, Acaso alguien ha dicho que se arrepiente por haber financiado y organizado a aquella jauría de traidores que enlutaron la patria ahorcado con alambres de púas a jóvenes maestros y nobles campesinos por cometer el “crimen” de enseñar a leer y aprender a escribir? Quién se ha disculpado por las plagas diseminadas en nuestra agricultura? A caso alguien, en alguna frase de Obama, o Kerry, o de cualquiera de los honorables negociadores que nos han visitado, ha podido leer entre líneas algún esbozo de disculpa por haber dado cobija a terroristas confesos de volar en pleno vuelo a un avión civil cargado de jóvenes deportistas y estudiantes extranjeros? Terroristas que, dicho sea de paso, justo en los momentos en que se nos pide nada menos que “olvidar” plácidamente viven sus vidas públicas cual héroes de un mundo al revés.
        No Robert, de nuestra parte no se debe de esperar que perdonemos puesto que nadie nos ha pedido perdón. Y como bien dice Gustavo, aun si así hubiese sido, solo se podría atender a un pedido de perdón una vez que los daños ya hubiesen cesado, pero no es el caso, ni creo que lo sea en un futuro inmediato. Pues según mi criterio (muy personal), el objetivo mayor no es mejorar la situación de los cubanos, sino lograr satisfacer el mismo anhelo largamente deseado, pero por una vía que esperan sea más efectiva.

      • nrt dijo:

        Robert, la elocuencia de Gustavo y Tony es aplastante. Espero que de una vez, puedas entender.

      • Leandro dijo:

        Sé que es muy socorrida la frase “espero que no me malinterprete”. A mí me enseñaron que lo correcto e decir “espero que yo me haya hecho entender”.
        Si Ud. se da cuenta, en niguna de las intervenciones de Obama del 17 de diciembre de 2014, hasta la fecha, incluyendo las realizadas durante la visita a La Habana ha mostrado arrepentimiento alguno por ninguna de las acciones emprendidas por su país contra Cuba a lo largo de la historia. Por el contrario, el propio 17 de diciembre de 2014 en su intervención dijo: “Los Estados Unidos han apoyado con orgullo la democracia y los derechos humanos en Cuba a través de estas cinco décadas. Lo hemos hecho fundamentalmente a través de políticas encaminadas a aislar a la Isla,…Y aunque esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones, ninguna otra nación nos ha apoyado en la imposición de estas sanciones, las cuales han tenido poco impacto,… Hoy Cuba aún está gobernada por los Castro y el Partido Comunista que llegó al poder hace ya medio siglo”.
        El “apoyo a la democracia y los derechos humanos en Cuba” que enorgullece a los EE.UU. ha sido mediante agresiones militares, terroristas, biológicas, económicas, diplomáticas, mediáticas, intentos de asesinatos de los principales dirigentes de la Revolución y en particular de Fidel, entre muchas otras. Por supuesto que para nada importa a Obama el terrible sufrimiento causado al pueblo cubano, pues “esta política ha estado enraizada en las mejores intenciones”.
        Tenemos que agradecer a Obama por su exhortación al Congreso de su país “a levantar el embargo”, pero cuidado que aquí cada palabra, cada frase, dice algo, a veces sin decirlo explícitamente: el embargo dijo Obama en el Gran Teatro de La Habana: “Es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”; obsoleto significa anticuado, fuera de uso, fuera de época y lo que es anticuado y fuera de uso, en su momento tuvo su época y fue adecuado, por tanto no nos pase por la mente que Obama está condenando el Bloqueo, ni la política de aislamiento, simplemente considera que hoy, ya no tiene sentido una política que fue “diseñada para la Guerra Fría”.

    • yolanda dijo:

      Nuestros valores cubanos, son valores revolucionario, valores humanitario, valores con sincera solidaridad con todo el fundamento de los derechos humanos del hombre.
      Nosotros tenemos que entender que en los Estados Unidos Las Empresas de Fabricación que se llaman Organizaciones ” han manipulado y controlado a los estadounidenses con el cosumo de los más altos precios por las etiquetas de marca fabricadas por las manos de obras de los pobres, de los niños, de los incapacitados físicamente, de los huérfanos.
      El estadounidense desde que nace es una organización de consumo, las familias es una organización de consumo si valores, la educación es una organización de consumo sin fundamentos, la salud es una organización de consumo que no es accesible a los pobres.

      • yolanda dijo:

        El cubano es limpio y presumido, quizás algo vanidoso, pero nunca serán, ni se dejarán engañar por la manipulación de esa organización de consumo que es asfixiante para el pueblo estadounidenses y para el mundo.
        Nosotros tenemos un gobierno justo, una Revolución que nos protege que nos guia, nos habla con la verdad de las consecuencias si nos dejamos engañar por la vanidad y ese egoísmo en que está sometido el pueblo estadounidense por esa organización de consumo que se llama Sociedad de cosumo.

    • Manolo dijo:

      El principal desafío para la continuidad tras la dirigencia histórica será la juventud en Cuba.

      • Estudiante dijo:

        A la juventud hay que educarla (quién tiene esa misión?). La juventud se educa con el ejemplo de sus mayores. Basta de decir que la juventud está perdida, en la juventud se debe confiar (confiar controlando, guiando), a la juventud hay que encausarla y no forzarla a recorrer una ruta que no entiende o no quiere.
        Los jóvenes cubanos debemos prepararnos mejor cada día, pero debemos hacerlo mediante las enseñanzas de los más adultos y recuerden que la juventud es un estado mental así que nunca dejen de ser jóvenes, la edad no importa, se es joven cuando se asumen las tareas con entusiasmo, cuando se tienen sueños (que a los escépticos parecen locuras o utopías) y metas por alcanzar. FIDEL ES EL MÁS JOVEN DE TODOS LOS CUBANOS porque nunca ha dejado de soñar y trabajar por un mundo mejor.

  • Marcelo Barbosa dijo:

    é melhor abrir os olhos sobre os yankis!

    • Rakomm dijo:

      Difiero en el punto sobre como son los turistas norteamericanos, vivo en la Republica Dominicana trabajo en un resorte recibimos mas de 5.5 millones de turistas al año y creciendo ya que en ventas lides hemos avanzado mucho y lea puedo contar con toda seguridad de qué no es como dice el articulo claro si me permiten debatir este punto ya que he visto que la linea del medio es algo excluyente en lo referente a las publicaciones ahora bien, los turistas son prácticamente iguales los españoles (hombres) gustan mas de las mujeres cubanas la españolas los chicos dominicanos y buscan drogas me refiero a las cosas no positivas los canadienses de todo un poco, los alemanes discretos, los norteamericanos de todo un poco en fin en cada país hay personas de todo tipo pero no comparto el punto de que los norteamericos son de un forma especifica no es verdad..

      • RNR dijo:

        Yo que soy cubano y vivo en Cuba, no he podido apreciar el comportamiento de los norteamericanos turistas, quizás porque son muy pocos, comparados con los canadienses y generalmente tienen que venir en grupos para cumplir con su programa de p to p. Pero, comparto lo que escribe Frei Betto, porque he podido comprobar que por lo general el turismo canadiense en Cuba es tal y como él lo escribe. Para generalizar uno lo hace en base al comportamiento mayoritario. Sobre el turismo americano, repito no lo he podido comprobar, pero, he conversado con más de un americano, con más de un canadiense, alemán, japonés, que me han manifestado como rasgo fundamental del turismo norte americano, lo que Frei plantea. Algo que le llama la atención de esa arrogancia a un europeo o un japonés es que, el americanos por lo general comienza a hablar con el otro turista del tamaño de su casa, de la piscina, etc cuando el otro vive en un país altamente poblado donde el terreno tiene alto valor. Una persona normal no le prestaría atención a esas cosas. Un canadiense un día me dijo, a donde va el turismo Americano la mayoría de nosotros no iremos, no nos sentiremos cómodos. Frei Betto simplemente escribe tal y como él ve a los cubanos y demás. Yo le agradezco inmensamente que tenga esa opinión sobre nuestro pueblo

  • Bavaro41 dijo:

    Todos estos valores espirituales que menciona el autor son importantes, pero el futuro del cubano y de su sociedad tiene que estar ligada a un mejoramiento en las condiciones materiales y de vida de la poblacion.
    Recuerden que el ser humano piensa como vive

    • chicho dijo:

      Muy de acuerdo con usted, además, ¿Para qué luchamos?¿Por qué se hizo y triunfó nuestra revolución? pues, para mejorar la vida de los cubanos. Hay que aceptar el reto, que es difícil, pues el enemigo continúa ahí parado, extendiendo una mano con una sonrisa, pero en la otra tiene una maza…pero sabemos por donde viene y hay que antecederse a sus acciones, tenemos inteligencia, un vasto y preparado capital humano y nuestros dirigentes no son ingenuos, o sea, podemos enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades que también se abren para desarrollar este país y darle a nuestro pueblo el nivel de vida que merece….

    • mms dijo:

      la revolution es invincible

  • Raul Ferandez dijo:

    Muy buen analisis que se suma al cumulo de interpretaciones sobre la visita de Obama. Es un tema sobre el que se puede seguir escribiendo, mas ahora que van apaciguandose las interpretaciones tecnicamente fabricadas por la Casa Blanca en el proceso de preparacion de la visita y que varios comentaristas han repetido sin sentarse a meditar seria o detenidamente.

  • ronin8 dijo:

    totalmente de acuerdo con lo expresado, sin pretender ser fanático, ni como llama un amigo , ser de la extrema izquierda, el acercamiento es bueno pero se debe recordar a los visitantes que este es un país independiente, soberano y con una cultura y una manera de vivir y de hacer propia por lo que cualquier visitante es bienbenido siempre y cundo tenga eso en mente y lo respete , si es así habra paz y amor de lo contrario tenemos un problema

  • jose antonio rico perez dijo:

    LA GRANDEZA DE UN PAIS NO ESTA DADA POR EL DESARROLLO ECONOMICO Y

    TECNOLOGICO, SI NO POR EL VALOR Y EL SIGNIFICADO QUE LE DE A LA VIDA Y

    DIGNIDAD DEL SER HUMANO

  • Arturo Menéndez dijo:

    “El socialismo de una nación no se mide por los discursos de sus gobernantes, ni por la ideología del partido en el poder. El socialismo de una nación se mide por la amplitud democrática de su sistema político, emanado efectivamente del pueblo y, sobre todo, de su economía, de modo que todos, ciudadanos y ciudadanas, tengan iguales derechos a compartir los frutos de la naturaleza y del trabajo humano”.
    Nuestro amigo, como siempre, nos da lecciones. El asunto está en que las asimilemos. Casi a las puertas del VII Congreso no debíamos olvidar la necesidad, mas que nunca, de esa “amplitud democrática”.

  • Henry. dijo:

    El articulo es excelente, como ya nos tiene acostumbrado Frei, pero las imagenes tambien son cubanisimas

    • rupert dijo:

      Dificil contradecir alguno de los planteamientos aqui expresados cuando vienen acuñados con un nombre que es simbolo de inteligencia politica, entrega y amistad con el pueblo de Cuba. Mis respetos.
      SIn embargo, Ud en sus ejemplos habla de como nuestro Marti despues de 15 años prefirio no quedarse en el imperio, o nuestro Fidel o Che escogieron sus propios caminos alejados de comodidades. Y quizas se trate de eso, de la posibilidad que tenemos cada uno, como individuos, de escoger nuestro destino y entregarnos a el en vida y alma.
      El juego sigue siendo el mismo, las reglas han cambiado un poco. Debemos actuar en consecuencia.

  • Daniel dijo:

    BETTO; Como siempre acertado en sus análisis. Es lamentable que una parte importante de los norteamericanos se enajenen de ese gran análisis con total apego a la justicia. Tengo total seguridad que lograremos nuestros objetivos pues acostumbrados estamos a resistir todo tipo de sacrificios en bien del colectivo. El individualismo no se apoderará de nuestros jóvenes, mucho menos el egoísmo salvaje. Adelante mi Cuba, ganaremos una vez más.

  • Barbaro Yasel dijo:

    Ya lo dijo nuestro COMANDANTE EN JEFE al celebrarse 197 años del nacimiento del Apóstol: – “Decimos y juramos, que siempre seremos leales e invencibles seguidores de Martí, que siempre seremos leales e invencibles seguidores de Maceo: Y como él decimos hoy, con el decimos hoy; QUE QUIÉN INTENTE APODERARSE DE CUBA, SOLO RECOGERÁ EL POLVO DE SU SUELO ABNEGADO EN SANGRE, SI NO PERECE EN LA CONTIENDA” – .

  • REFLEXIVO dijo:

    Buenos días !! Muy buen artículo, como siempre.
    Tenemos que ser capaces de tomar las riendas del “Caballo de Troya” que ya tenemos dentro de nuestras murallas virtuales y recibir uno a uno, “escaneándolos” a los que vienen dentro a medida que vayan descendiendo, porque sabemos que van a venir muchos a conocer a Cuba, a disfrutar de nuestra hospitalidad, nuestras playas y bosques, nuestra cultura, tan diversa y nuestras comidas, pero dentro de esos grupos de personas normales, vienen, de eso estamos seguros, los otros, los que vienen a socavar nuestra identidad nacional, nuestra soberanía, a tratar de comprarnos y encandilarnos con el brillo de su “sociedad perfecta”. Seamos capaces de aprovechar lo que tengan de bueno y ofrezcan, pero también de identificar y neutralizar lo que viene de veneno en la barriga del caballo. No nos podemos emborrachar como los troyanos, porque nos toman por sorpresa y nos roban todo. Este bastión no se puede acabar y hay riesgos y peligros. Gracias.

  • Eduardo dijo:

    Estoy de acuerdo con el análisis de Frei Betto que ante todo es un amigo de Cuba y admirador de la Revolución cubana: la Revolución cubana tiene un gran desafío, el cual aceptamos porque conocemos nuestros problemas y estamos luchando para resolverlos, tenemos que seguir perfeccionando nuestro socialismo y que la población se sienta atendida, sienta que cada día mejoramos , la alimentación, el transporte, la vivienda, la higiene en la comunidad, el estado de las calles, que nuestros barrios se llenan de jardín , que se nos da oportunidad para participar en el desarrollo del País y a la vez recibimos un salario que nos permita vivir decentemente, que nuestros dirigentes sean ejemplos como personas altruistas, responsables, honestos, honrados, justos y luchadores por el bienestar de la sociedad, que se honren a nuestros mártires pero no solo con actos, sino con obras, con hechos, todo eso haría a la Revoluciòn cubana invulnerable a pesar de que se reciban 3 o 4 millones de turistas norteamericanos.

  • Javier Larrea dijo:

    excelente artículo, me veo reflejado en él, me siento orgulloso de ser cubano y de haber nacido y vivir en la tierra de mi comandante Fidel. Viva mi Cuba bella. Gracias Frei.

  • pablo perez dijo:

    que bueno esta este escrito por Frei Beto es muy real y es lo que se esta vivendo en la practica los enemigos de cuba estan echando el resto hasta que llegue el 2018 y se haga el cambio de generacion que el president Raul Castro dijo a mundo su decision de retirarse y siempre los que quisieron apoderarse de Cuba y no lo pudieron siempre cifraron sus esperanzas en que la juventud deel future de al traste con el sistema que el pueblo cubano inmenso decidio llevarlo hasta los tiempos actuals y futuros siempre mejorandolo para el bien del pueblo,es cierto que Habra algunos jovenes que se dejaran llevar por los cantos de sirenas pero segureo no seran la mayoria que si estaran siempre con los ojos y conocimientos bien abiertos para que no pase lo que hemos visto pasar en otros lugares hermanos y amigos que la furia del poderoso sin razon los ha engando y despeues que pase la ecatombe bienen los arrepentimientos y eso seria deastroso para el pueblo todo,por lo tanto los jovenes actuales y del futuro cubano tendran que tener los ojos bien abiertos para no dejarse enganar por cantos de sirenas que son, y no dejarse arrebatar la direccion ni gobernabilidad con falsas democracias ni nada de eso,.cuba es de los cubanos, pero si, los cubanos que quieren lo mejor para sus hijos todos y no para unos pocos pasandole por ensima a los demas, el tiempo muerto no podra llegar jamas a cuba aunque los jovenes no lo hallan conocido en sus vida.muchas gracias Beto por su ilustrativa y sinceras palabras en este muy importante y alertador articulo suyo

  • ahmned dijo:

    respeto los criterios de los internautas mas no podemos cometer el error de contraponer valores a desarrollo material. hay varias opiniones que desestiman el capital simbólico que beto valora y sobreponen como esencial la satisfacción material . en cuba tenemos que resolver muchas carencias es normal aspirar a ello , mas debemos estar claros de que ellas no resolveran nuestros probelmas como sociedad sin el elemento ético que frei beto nos señala. solo hay que ver la realidad de su país, en el que me encuentro, sumergido en una crisis sin precedentes pues en más de 12 años se aumento la renda percapita 16 veces, se disminuyo la desigualdad, se hiso consumidores medios a más de 50 millones de personas que pudieron viajra en avión, comprar un carro, salir del país por primera vez, ir a la universidad, mas descudidado el elemento ético y político hoy la sociedad esta fragmentada polarizada y dividida pues no tiene las estrcuturas simbolicas y culturales para continuar creciendo, no en el consumo sino en la libertad del pensamiento. no confundamos las cosas, que un di cocinar ya no sea un probelma no sera posible a pesar de neustros valores sino gracias a ellos. ,

  • JORGE LUIS MARTINEZ ALEJANDRES dijo:

    Muchas gracias por este buenísimo artículo , hay que estar claro de todo lo mencionado , este hombre Frei Betto es un personaje el mundo por su inteligencia, me interesó mucho este artículo cuando hace mención de las características de los ciudadanos americanos como son , yo soy jóven (20 años) nacido en esta revolución y no conozco nada del capitalismo,solo el consumismo que oido hablar mucho y de la explotación del hombre, si de algo hay que estar informado hoy el pueblo cubano y los jóvenes es de este tema , nuestro lider Fidel lo dijo en su última reflexión “el hermano Obama”, conocer nuestra historia de porque hemos llegado hasta aqui con mucho sacrificio y dolor, es mi opinión referida al tema , nosotros los cubanos tenemos que salir afuera con lo que hemos creado hasta ahora y lo que falta por crear, yo creo que un socialismo próspero y sostenible es posible.
    Gracias Betto por mencionar a nuestro lider Fidel su estado de salud siempre me interesa saber, soy un jóven que nunca lo he podido ver para mí sería un gran honor estrecharle mi mano y darle un abarzo , me indentifico como su nieto y lo defiendo al 100%, soy fidelista, en otros escritos en cubadebate he pedido que me ayuden a comunicarme con él pero nunca me han avisado.
    Betto quisiera hablar con usted ; y que me ayudara a pasarle un mensaje a mi abuelo Fidel.
    Mi movil es 53512139.
    Espero respuesta,
    Un amigo revolucinario

  • Cervera dijo:

    Como siempre muy acertado. La falta que nos hace este tipo de análisis y que a todos nos llegue. Es cierto que tenemos que vivir en mejore condeciones materiales, eso quien no lo desea, pero lo que lamentablemente sucede hoy en una nada despreciable parte de la pobleción es el buen vivir y que los demás se J…..Una vez el Comandante pidió que se globalice la solidaridad, pero esa no es la realidad en nuestras escuelas, no en todas, pero sí en una buena parte, en algunas comunidades, etc, que los valores éticos que nos han formado y que como dice Betto están arraigados en nuestro ADN. Creo que la salvación, no solo de Cuba sino del mundo es vincular un humanizante desarrollo económico a la vez espiritual social, todo lo contrario a los valores individisualizantes que propugana el capitalismo actual en su estrategia de dominio mundial.

  • rccc dijo:

    Compañero Frei Betto: Agradezco, otra vez, este nuevo ejercicio de su magisterio con ideas muy claras sobre nuestro país y otras de carácter universal.
    Siendo parte activa aun, del cada vez más menguado 23% de cubanos nacidos antes del bloqueo, tengo la CONVICCIÓN de que TODAS, ASOLUTAMENTE TODAS, las desgracias que mortifican hoy mismo la vida del cubano, tienen su origen DIRECTO e INDIRECTO, en el CRIMINAL, GENOCIDA, HEGEMÓNICO, ARROGANTE y SOBERBIO BLOQUEO que unilateralmente por razones políticas impone la élite imperialista yanqui a mi país y QUE LOS CUBANOS TENEMOS QUE EXIGIR LO EXTIRPEN DE RAÍZ, Y PUNTO. Los desafíos que nos reservaría esa nueva etapa, es absolutamente competencia y responsabilidad de los cubanos enfrentarlos y obtener éxitos.
    Yo que solo viví 9 años de aquel capitalismo, creo por CONVICCIÓN que los cubanos no sabemos, ni sabríamos vivir ya bajo esos códigos. Buscar hoy un cubano que haga consciente y eficazmente el rol de siervo, o se adapte a la explotación por otra persona, habría que buscarlo con lupa y sin esperanzas. Retroceder a la discriminación racial o de género, a la división de la sociedad en clases sociales, al sometimiento por la fuerza, a aceptar las injusticias normales del tener, en el lugar, del ser; eso es imposible ya, ni aunque se apele a llenar los ríos de sangre. En Cuba ya eso no será viable. Pueden encontrarse cubanos, quienes por su propia voluntad hayan perdido sus oportunidades, y en vez de un buen cerebro creador, contengan un tenis roto dentro de la cabeza y como papagayos hagan ecos repitiendo estupideces de otros similares y logren meter ruidos en los sistemas. Esos se han descartados ellos mismos y su patria es el consumismo sin importar como alcanzarlo. Esos no cuentan para engrandecer la patria de todos y para todos.

  • loren dijo:

    son mas los desafios que las oportunidades.la sociedad cubana ya tiene muchas contradicciones y los yankees le añadirian muchas otros y si cuba no mueve bien sus piezas se pudre todo

  • qbano 100 x 100 dijo:

    Leo por todas partes artículos de una alta carga de hostilidad y desconfianza hacia la normalización de las relaciones Cuba-USA y viene a mi mente el lúcido pensamiento de una excelsa figura: Indira Gandhi, quien nos dice:

    “Con el puño cerrado no se puede intercambiar un apretón de manos”.

    • Rene dijo:

      Mucha hostilidad. Parece que los que quieren continuar en guerra son los propios cubanos. Cuba ciertamente no debe olvidar, pero perdonar no es olvidar, perdonamos a España ciertamente no olvidamos cuantos cubanos murieron a sus manos. Ni olvidemos los problemas en nuestro sistema socialista. La revolucion tiene que evolucionar, el pais tiene que evolucionar, los problemas de hoy no se parecen a los de la decada del 50. Los objetivos tienen que cambiar, el progreso esta en el futuro, en el pasado solo encontraremos odio.

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Frei Betto

Frei Betto

Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.

Vea también