Imprimir
Inicio » Opinión, Sociedad  »

El cambio

En este artículo: Cuba, Socialismo, Sociedad
| 8
La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Es propio de la condición humana la necesidad de superación, eso de que nuestra realidad mejore, que las cosas malas o dificultosas por las que transcurrimos se trastoquen hacia otras cosas mejores, que se subvierta el orden establecido de elementos de la realidad que generan lo malo y que prospere una revolución de alegría, de fe y esperanza, un mundo devenido entorno de colores y flores y arcoíris. Todo eso pudiera estar dentro de la palabra cambio.

O sea, quiero que haya un cambio, que tal o cual cosa no suceda y tal otra sí. Allí está la esencia de esta palabra, y yo en tanto ser pensante, racional y cartesiano de formación, me permito poner en duda, de algún modo cuestionar a quien me afirme que conducirá el cambio, un cambio o EL CAMBIO.

¿Cambio? ¿en qué? ¿Cómo? ¿De qué modo? ¿En qué tiempo? ¿Con qué costos? ¿Para beneficio de quién? ¿Con ayuda de quién? ¿Qué motiva esa ayuda? ¿Cuáles son los costos que traería? ¿A cuál o cuáles grupos beneficiaría y de qué modo lo haría? ¿Mediante qué mecanismos? ¿Inflación? ¿Cuál o cuáles son las medidas a implementar para superar aquellas cosas que han sido impuestas como agenda de cambio? ¿Con qué equipo? ¿Quiénes lo comunican? ¿De qué modo lo hacen? ¿Qué hicieron anteriormente? ¿Dónde trabajaron y con quién? ¿Qué defendieron y cómo?

¿Qué posición tomaron ante cada problema y ante cada política? ¿Qué intereses han defendido en sus prácticas? ¿Qué acciones concretas realizaron? ¿Cómo esas acciones se relacionan con sus proposiciones de cambio? ¿Caída de las reservas? ¿Qué secuencia de acciones y políticas generaran qué realidad? ¿De qué modo abordarán los principales asuntos? ¿Bajo qué basamentos teóricos? ¿Quién o quienes lo potencian mediáticamente?

¿Quiénes lo denostan? ¿Qué ha defendido cada uno de esos grupos en anteriores sucesos de nuestra historia? ¿Cómo han surgido? ¿Cómo se han desarrollado? ¿Qué intereses representan dichos grupos? ¿Inseguridad? ¿Quién o quiénes han apoyado ese futuro cambio? ¿Qué arguyen? ¿Qué temen o qué anhelan? ¿Cambio?

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ami dijo:

    Leyendo este artículo recordé una frase : Si quieres cambiar, no mires hacia la izquierda ni hacia la derecha, sino hacia el interior de ti mismo. Realmente no sé si sean esas las palabras exactas pero es almenos la esencia.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Este es el segundo artículo lleno de preguntas que me encuentro en esta sección en pocos días.

    Y confieso que me gustan más las preguntas que las respuestas, porque la pregunta demuestra humildad, representa un camino, una búsqueda, y siempre contiene la esperanza de una respuesta satisfactoria.

    La respuesta, en cambio, se dá desde la posesión de un supuesto conocimiento certero que el preguntante no tiene, es un intento de poner fin a ese camino, de dar un cierre a esa búsqueda, y puede que no llene las espectativas de la pregunta que la originó.

    A veces, una buena pregunta puede decir más que cualquier respuesta.

    En el artículo anterior no tuve suerte con mi comentario, como me está sucediendo cada vez más a menudo en este sitio(¿Porqué?). Espero que en este tenga mejor fortuna.

    No sé si usted es cubano. No han publicado aquí sus datos personales, como habitualmente hacen. Veo en la foto que tiene un estetoscopio al cuello, por lo que deduzco que sea médico.

    Sólo puedo decirle que, si esas preguntas se refieren a la Cuba de hoy, yo me estoy haciendo casi exactamente las mismas preguntas.

    Saludos.

  • Cavafy dijo:

    interesante modo de reflexionar sobre le tan recurrente verbo, tengo muchas dudas con relacion a cuales son los cambios que nos han de salvar como nación, hoy uno de los cambios más tangibles es el modelo de propiedad privada que se proclama a todo pulmon, loable o no, todavia por ver, lo que ya si se puede observar un grupo social que ostenta la banalidad como estandarte, que discrimina por color de piel …posición economica, que no busca en lo esencial …un cambios que hacen extraviar los sueños de lo que un día fui

  • miguelangel dijo:

    Que cambio queremos: hablemos, oigamos.No mas monologos

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: NO ENTIENDO QUE QUISO DECIR EL PERIODISTA, YA QUE SOLO APARECEN MUCHISÍMAS PREGUNTAS,SIN NINGUNA RESPUESTA. ME HUBIERA GUSTADO SABER QUE CONSIDERA CAMBIO Y SU OPINIÓN PARA EL CAMBIO. SIN ÁNIMO DE OFENDER, PERO SÍ DE APRENDER, AGRADECIDO POR OPINAR.

  • Moro8 dijo:

    SI nos hacemos tantas preguntas, no cambiaremos, no mejoraremos, nos estancaremos. Ya lo dijo Fidel, cambiar TODO lo que tiene que ser cambiado, Cambiar TODO lo que esta mal, para poder conservar lo que hemos logrado

  • Melba dijo:

    Saludos, Emiliano.
    Carlos, él es un argentino, graduado del proyecto ELAM, muy inteligente, con dotes para la escritura, acá en la Universidad de Ciencias Medicas de Villa Clara participaba en los talleres literarios y eventos de literatura y recuerdo también un proyecto comunitario muy interesante. Se destacó en su oratoria, participaba en numerosos actos y exponía con exactitud y expresividad sus puntos de vista.
    Me alegro leer tus artículos, Emiliano. Un saludo para ti.
    Profesora Melba (de extensión universitaria)

  • FDS dijo:

    Salud Emiliano, he leido con orgullo estas preguntas, aunque dudo un poco de tu “formación cartesiana”, para los foristas está claro que Emiliano habla de la reiterada utilización de la palabra “Cambio” por el candidato de la derecha Mauricio Macri en argentina,de hecho hasta el partido que creó se llama Cambiemos. Este hombre, un neoliberal a ultranza, partidario de los famosos paquetes de ajuste, muy vinculado a los circulos de poder norteamericano a las finanzas mundiales ha hecho de esta palabra un eslogan de toda su campaña, pero sin aclarar que va a cambiar y hacia donde va el cambio que propone, simpemente ha jugado con la mente de los jóvenes a quiene el cambio les resulta atractivo.
    Coincido con Emiliano, no basta hablar de cambio, hay que especificar tres cosas:
    – que se propone cambiar.
    – cual es la dirección del cambio.( Puede ser progresivo o rergresivo).
    – Que propone en lugar de lo que va a cambiar.
    Nada de esto está claro en la retórica electorera de Macri, urge desenmascararlo porque ya queda poco tiempo para el 22 y sería trágico para América Latina el triunfo de este personaje. creo que Emiliano con su artículo y sus preguntas nos invita a la reflexión, pero maás que a eso a actuar contra el ” cambio ” que propone Macri, un verdadero salto hacia atrás para las mayorías, una vuelta al modelo de Menem y de un personaje del cual pocos se acuerdan, pero que está estrechamente ligado con Macri: el tristemente recordado ministro de economía Domingo Cavalho( no estoy seguro si el epellido se escribe así). Un abrazo Emiliano y éxitos en tu lucha. Profe. Fidel..

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emiliano Mariscal

Emiliano Mariscal

Médico Epidemiólogo Argentino formado en Cuba. Miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve. Actualmente en Argentina.

Vea también