Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Isla querida

| 29 |
Residentes de Baracoa descuelgan un colchón desde un tercer piso de un edificio que sufrió el embate del huracán Matthew en Baracoa. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Residentes de Baracoa descuelgan un colchón desde un tercer piso de un edificio que sufrió el embate del huracán Matthew en Baracoa. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Isla querida:

Llevo unos días pensando en escribirte, comprenderás que no somos pocos los que nos mantenemos expectantes, preocupados por como se desarrollan los acontecimientos. Te confieso que me pareció raro nombrarte Isla, más cuando lo hice, fueron apareciendo en mi memoria rostros queridos, gestos entrañables de cada uno de los seres que te hacen ser ese sitio en que me siento parte, ese lugar al cual pertenezco.

No tengo dudas de la angustia que te embarga, sé lo que sufres cuando eres plenamente consciente del sufrimiento humano. Una parte de vos fue materialmente devastada, imagino el movimiento interno. Me parece estar viendo la disposición de cualquiera de los seres que te constituyen, brigadas emergentes, donativos, manifestaciones sinceras y desinteresadas de solidaridad y sobretodo: organización. Un pueblo alzado ante el embate de un fenómeno natural, con tareas asignadas y pasos previstos con antelación.

Pienso en lo afortunado de haberte conocido y emerge esa extraña sensación que me habitó durante los 12 años que pisé tu suelo, GRACIAS CUBA POR EXISTIR.

A la distancia te abraza con cariño de hijo,

Emiliano Mariscal.

Médico Epidemiólogo Argentino formado en Cuba. Miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve. Actualmente en Argentina.

Un helicóptero de la Defensa Civil cubana sobrevuela Baracoa tras el paso del huracán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Un helicóptero de la Defensa Civil cubana sobrevuela Baracoa tras el paso del huracán. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Una familia de Baracoa pone a secar, junto a un pulóver, los libros que sobrevivieron a Matthew. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Una familia de Baracoa pone a secar, junto a un pulóver, los libros que sobrevivieron a Matthew. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Un niño y una mujer en Baracoa, tras el paso del huracán Matthew. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Un niño y una mujer en Baracoa, tras el paso del huracán Matthew. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Los pobladores aprovechan que ha salido el sol para secar la ropa. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Los pobladores aprovechan que ha salido el sol para secar la ropa. Foto: Ramon Espinosa/ AP

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar dijo:

    Muy fuerte de veras trsite esta situacion

  • Jose. Fernandez dijo:

    Isla querida a la distancia somos muchos de tus semillas quienes te abrazamos.

  • Adis Sánchez dijo:

    Gracias por esas palabras tan bonitas no esperaba menos de un hermano cubano-argentino bendiciones y abrazos desde la distancia

  • Isma dijo:

    Hermoso!!!! Me hiciste llorar!!!

  • Nancy Ruíz dijo:

    Amigo querido nunca vi tanta hermosura en palabras, gracias pq personas como tu hay pocas pero cuando las hay sin excelentes así como tu.gracias por esas palabras allí están mis raíces y no sabes la incertidumbre q tengo el no poderme comunicar pero confío en todos en q rápido estará todo muy listo para Seguir la obra.allí esta mi madre el cual perdió el techo de su casa pero estoy orgullosa de pertebcer a esa isla y más al municipio Maisi…Graciass amigo x tus hermosas palabras.un abrazo.

  • georgina yaili Alonso Sanchez dijo:

    No quisiera nunca tener que pasar por una situacion como esta estoy impactada y quisiera estar mas cerca de los dagnificados para poderlos ayudar esos son mis deceos mas sinceros espero retomen pronto su vida cotidiana y esto pase a ser un cuento de cuano paso el huracan.

  • Orlando dijo:

    Lindo y hermoso mensaje de cariño y solidaridad de este joven medico argentino.

  • Lourdes dijo:

    Gracias por esas palabras tan lindas y gracias por no olvidar

  • Andres dijo:

    Gracias amigo. Como cubano siento en mi corazon tus palabras, mi Isla esta en mi corazon y mi cerebro las 24 horas del dia, Todo El tiempo. Dices una verdad que vivimos y que nos ofenden cuando Cheetos personajillos quieren ennublar eso. Un abrazo de corazon.

  • Jhon Caicedo dijo:

    GRACIAS CUBA POR EXISTIR. ESTAMOS CONTIGO

    • 1qbano+ dijo:

      Cualquiera con sentimientos humanos, se conmueve al ver las imagenes devastadoras, vistas en el NTV , mi niña de 4 años me pedia entre gritos y sollozos, que queria traer a esas personas que veía sin casas, que queria ayudarlos, y me di cuenta que la solidaridad corre entre nuestras venas, es un gen ( no sé si se escribe así) que nos llegó también por la libreta, es parte de nuestra idiosincracia, y gracias a la Revolución, le pude dar tranquilidad espiritual a mi hija, para que durmiera en paz, pues le explique, esas personas no van a quedar desamparadas, de una forma u otra, ya se le garantizó lo más difícil, la vida primero, ahora dentro de los escasos recursos, como siempre, repartiremos lo poco que tenemos. Gracias Emiliano, veo eres un hijo más.Desde Cguey.

  • JC dijo:

    Se agradecen mucho estas plabras, sobre todo en un mundo donde hay tanta desidia, por ejemplo estoy en Brasil y aquí el noticiero de la todo poderosa Globo dice en su noticiero estelar que el ciclón pasó por Haití y Estados Unidos, es como si le diera rabia que Cuba existiera, les aseguro que si la revolución no hubiera hecho lo que hizo para preservar la vida de todos, entonces sí salímos en primera plana, los cubanos no hacemos las cosas para que se nos agradezca, pero un poco de justicia en el mundo debe existir.

    • Dr. Lafita dijo:

      Anoche el Fantástico hizo igual que el JN de la GLOBO. Fue de HAITI para EU y se olvido con toda mala fé de Cuba. Mi calificativo… INUHUMANOS. GRACIAS a este argentino por sus palabras.

  • Lourdes dijo:

    Muy lindas palabras agradezco como cubana cuando alguien que vivió en nuestra tierra y nos conoce siente y expresa la verdad de nuestra Isla en la que siempre estamos dispuestos a recibir y a compartir lo que tenemos con un corazón que no los cabe dentro del pecho yo 100% CUBANA Y ORGULLOSA DE SERLO

  • Carlos de New York City dijo:

    ” Hoy no porque esten con esta desgracia de un MONSTRUO de Ciclon, perdidas de sus casas , techos , enseres , muebles , camas , colchones y tu propia paz y tranquilidad espiritual y economica , asi como las paredes y techo de todas esas casas, no hay palabras para expresar ni serian de valor para utds, es dura la realidad ,pero si de algo les sirve habemos millones de personas que sentimos sus problemas y desgracias, un abrazo a todo oriente , Baracoa y en especial atoda mi Cuba y demas paises hago extensivo este dolor mio a quienes han sufrido mas que utds la misma Haiti con mas de 1000 muertes. ” Solo q

    • Carlos de New York City dijo:

      PIDO Perdon as Todos UTDS …..
      Anterior comentario salio publicado por error antes de terminarlo, toque una tecla de mi keybort sin darme cuenta y subio solo… no me gusta repetir ni de inventor palabras, porque escribo siempre los mismos pensamientos y letras que brotan de mi alma en ese momento,asi que ya este quedo a la mitad. pido disculpas..

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Propongo se organicen en todas las localidades de cuba, puntos que organicen, gestionen y promuevan la recogida de donativos solidarios para ayudar a los hermanos guantanameros, yo sé que muchos cubanos queremos transformar la condolencia en algo más concreto como compartir lo que tenemos con los que más lo necesitan. Y talves muchos cubanos por el mundo hagan lo mismo. Los CDR, y la FMC , CTC, pudieran organizar esta tarea.

  • Lara Lara dijo:

    Lara Lara Gracias por tus palabras y por el amor que sientes por mi tierra. Pero diganme quien no ama a Cuba despues de conocerla?, de conocer su pueblo solidario y amistoso, sonriente, bromista, con voluntad y espiritu de hierro, que sabe levantarse una y otra vez y lo mejor con la mayor de las sonrisas y siempre con una broma por malo que sea el momento. La belleza de sus paisajes y sus playas y ese sol que te quema, tan fogoso como el corazon del cubano. Es un orgullo para nosotros que se haya graduado de medico en nuestra Escuela de Medicina y eso me dice que Ud sera el mejor de los medicos en conocimientos, en sentimientos, humanidad y solidaridad.

  • Marcos Antonio Lorca Marcos dijo:

    Buenas noches, escribí algo parecido a una pequeña cronica acerca de todos aquellos que desde el insomnio garantizaron la seguridad ciudadana y quisiera a modo de agradecimiento lo publicaran. ¿Como poder hacerlo llegar?

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    Mi agrupación y mi música también la pongo al servicio de los hermanos guantanameros en estos días difíciles, Conrado Monier , ya tu sabes puedes contar conmigo, yo perdí tu correo porque se me rompió la máquina ,

  • fayala dijo:

    Tus palabras amigo me hicieron salir alguna que otra lágrima de mis ojos. Se nota la sinceridad en ellas y el amor que sientes por nuestra Isla. Esa que permanece invatible ante cualquier situación. ¿Y sabes por qué? Porque somos un pueblo de valientes, un pueblo unido, enseñado a amar a los nuestros y a cualquiera, un pueblo de solidaridad, hermano de aquellos que no tienen, un pueblo que comparte lo poco que tiene, no lo que le sobra. Esa es nuestra fortaleza, ese es nuestro secreto. Que sepan nuestros compatriotas baracoenses y de todos los municipios afectados que la solidaridad de todos los cubanos va en socorro y ayuda de aquellos que ahora lo necesitan. Tengan fe en nuestra gente, en nuestro gobierno, ese que nunca nos ha dejado solos ni abandonados. En situaciones como esta es donde se ve la grandeza de nuestra Revolución que nunca ha dejado a ninguno de sus hijos abandonado a su suerte. FUERZA HERMANOS, DE TODOS LOS RINCONES DE CUBA LLEGARÁ LA AYUDA…NO ESTAN SOLOS

  • Osvaldo Calvo dijo:

    Lo primero que digo; viva mi CUBA y no critico a quienes vienen a este espacio a decir o hablar mal del gobierno cubano: este no es momento para eso: es momento para ayudar a dannificados sean o no de nuestra familia. TENGAN UN SENTIDO HUMANITARIO MAS AMPLIO. Dejen las politicas y las adversidades de la vida de un lado y por favor ayuden a los necesitados; que lo necesitan ahora , no mañana, no despues o luego: ahora y es la hora.

  • Heriberto dijo:

    Señor Beto no entiendo el sentido de sus palabras, pero si algo tienen TODOS los cubanos es esperanza, fé y seguridad, de que su PUEBLO y sus LIDERES, harán lo posible y lo imposible, por restaurar los daños producidos por el huracan.
    El pueblo guantanamero quizas sea el que menos recursos materiales tenga, pero tiene mucha más riqueza moral y espiritual, de la que se pueda medir, contar o pesar.
    El tiempo del restablecimiento, tendra las dimenciones ajustadas a la SOLIDARIDAD HUMANA y el valor de los guantanameros.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Emiliano Mariscal

Emiliano Mariscal

Médico Epidemiólogo Argentino formado en Cuba. Miembro de la Brigada Internacional Henry Reeve. Actualmente en Argentina.

Ramón Espinosa

Es fotógrafo de la agencia AP en Cuba.

Vea también