Imprimir
Inicio » Opinión  »

Premiar por calumniar

| 7

La razón es como un abrazo colosal,
que levanta a la justicia donde
no pueden alcanzarla las avaricias
de los hombres.
José Martí

A pesar del silencio de los grandes medios, cada vez más el mundo está convencido que todo lo que concierne a la llamada disidencia cubana no es más que un negocio vil. Esa fabricación mediática suele ir ligada a frases como “libertad de expresión”, “derechos humanos” y “democracia”. Con estas consignas muchos han hecho carrera política, negocios oscuros y un estilo de vida, en el que los premios, viajes y dólares abundan por calumniar a Cuba y a su historia.
Es sabido que el Imperio ha usado contra la Revolución cubana todo tipo de armas, las cuales en lugar de doblegarla la han fortalecido. Su historia está llena de luchas, resistencias y victorias que han convertido a su gente en un pueblo digno y fuerte. Contra Cuba ha valido todo tipo de ataque por parte del imperio: bloqueo económico, financiero y comercial por casi cincuenta años, pretensiones de aislar a Cuba, agresiones radiotelevisivas, intentos de asesinatos a sus lideres, organización de grupos terroristas para atacar instalaciones cubanas, infiltración de grupos para sabotear objetivos militares y económicos, incremento de ataques piratas contra las costas del país, acciones de guerra química y bacteriológica contra la agricultura, introducción en Cuba del virus de la fiebre porcina africana, secuestros de naves aéreas y marítimas, provocaciones militares originadas desde la Base Naval de Guantánamo, vuelos espías, espionaje de señales, fabricación de disidentes, invención de periodistas, producción de escritores, creación de premios y de oficinas en pro de los derechos humanos -para Cuba- en Miami, Madrid y República Checa. Preguntémonos: ¿con qué recursos se hace todo esto? ¿Es sólo por amor a la camiseta “democrática”?
En ese ataque sistemático desde todos los frentes contra la Revolución cualquier cosa que suceda “fuera de lo común” en Cuba es calificado por el poder mediático como disidencia. Por ejemplo, disidente podría ser quien baila reggaeton, quien ve un video de fútbol americano, quien lee libros de Pablo Coelho, quien se ausenta por dolores estomacales a una reunión del CDR, quien llega tarde al trabajo voluntario, quien lleva en su camiseta el rostro de la Madre Teresa y no el del Che, quien escribe un poema “no militante”, etcétera. Y si alguno de esos ‘actores’ quiere lucrar con su pose, entonces hacia allá corren los publicistas para ayudarles a cumplir su objetivo. Pero existen otras formas “reales” de declararse disidente, es decir, posar para lucrar.
Como sabemos, en los últimos años la prensa está siendo sustituida por los periódicos digitales. Así como abundan los diarios en la web, también proliferan los blogs. De esta manera cada quien busca que se les lea, porque creen que algo tienen que decir. Cada quien abre su blog y cuelga ahí lo que quiere, siempre y cuando no vaya contra la “línea editorial”.
Lo anterior y especialmente en Cuba es una buena oportunidad para que algunos se auto fabriquen como disidentes, siempre y cuando haya de por medio beneficios. Y claro que los hay: premios, viajes, dólares. Negocios viles como estos justifican también la existencia de la mafia cubanoamericana (que es desde donde se coordinan los premios). De esa manera, las denominadas “nuevas ventanas” alternativas para ver a Cuba evidencian una vez más que, nada que surja como nuevo o alternativo al socialismo cubano se hace sin la tutela del imperio y sus lacayos.
Así surge ese blog Generación Y, cuyos escritos de la autora están llenos de enojo y de odio contra Cuba; contra la patria que la formó -“educó”- gratuitamente; contra un sistema que le dio y le da -familia incluida- un seguro de salud altamente calificado que millones de personas no tienen en el mundo. Ese blog que pretende ser una nueva voz, no lo es; es más de lo mismo. La encargada es una montanercita, o sea, alguien que recibe dinero y reconocimientos por calumniar a su país.
Según ella, pretendía expresar algo nuevo, pero no es otra cosa, que una repetición de lo que vocifera y eructa la chusma de Miami. Nada nuevo. En sus espacios es imposible encontrar una crítica al bloqueo económico, financiero y comercial, que es el responsable directo de varios de los problemas que ella señala de Cuba. No aparece por ninguna parte un solo artículo sobre los ataques terroristas desde los Estados Unidos contra Cuba. Y sobre los Cinco Héroes antiterroristas cubanos, condenados injustamente a vario años de cárcel y a cadenas perpetuas por haber detectado que en territorio de los Estados Unidos y con el aval de sus distintos gobiernos existen grupos terroristas que organizan atentados contra Cuba, no existe una sola palabra.
Si la editora de ese blog publicara la verdad sobre estos temas, entonces no recibiría ningún premio. Pero dado que éstos son fabricados, ella tiene que digitar tal como manda quien otorga los premios. Porque cuando se trata de atacar a Cuba, quien se viste de indignidad y miseria inmediatamente recibe su recompensa.
El blog delata a la pequeña Montaner; ella es una cómplice más de la burda lógica del imperio en sus ataques contra la revolución cubana. ¡Calumniar para ganar!
No extraña que los publicistas internacionales animen a premiarla pretendiendo así distraer la atención del próximo 28 de octubre, cuando por decimoctava ocasión, a propuesta de la República de Cuba será presentado y sometido ante la Asamblea General de las Naciones Unidas un informe contra el bloqueo y la política de agresión durante casi medio siglo por parte del gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, que sin duda una vez más será aprobada por abrumadora mayoría por dicha Asamblea.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yasel dijo:

    Coincido totalmente, con lo que dice, nuestro país no es perfecto y bien pudieramos crear cientos de blogs para hacer críticas a nuestros errores, pero si de verdad se es patriota como tanto proclama Yoani, lo haria reconociendo todos nuestros logros y triunfos, vaya eso es si quiere ser objetiva, que no lo es,publicaria tambien todo lo que en nuestro país es mucho mejor que en otros sin llegar al chovinismo, claro esta, pero no y lo más bonito es que yo he he leido su blog y otros por el estilo y si das una opinión discordante con el ¨concierto disidente¨, te quieren ¨comer¨, como diriamos en buen cubano. Eso es si publican tu comentario, claro. No nos asombremos si un día a los suecos, se los ocurre darle el sacrosanto Nobel. Porque como usted mismo dice contra Cuba Socialista, ¨VALE TODO¨.
    Gracias por existir y que Dios los bendiga a todos.

  • Henry, Lucy y flia dijo:

    Excelente articulo Abner !! gracias, reflejas la opinion de la inmensa mayoria de este heroico pueblo, que ve con repugnancia, asco y dolor que una muchachita" formada totalmente por una revolucion de forma gratuita, venda su alma al diablo por un punado de dollares, que triste ! asesorada claro esta por el oportunista de su marido, que ayer daba Vivas a la revolucion ! en JR y ahora es una "victima del sistema", lamentablemente para ellos nadie les hace caso, nadie que valga la pena, y ni su blogsito ni 1000 como ese que calumnian su propia patria podran contra la verdad y el humanismo sin limites de este heroico pueblo y su revolucion.
    Ellos que tanto proclaman "la libertad de expresion" (sabran lo que eso signfiica realmente"??) no dejan que uno emita criterios contrarios a su vomito mercenario, en su blog, contradicciones del dollar..digo del blog .... Lo mejor es ignorarla, no merece la pena ni hacerle caso, pobre infeliz, que escupe el plato que le dio comida y DIFAMA en un circo mediatico para ganarse la vida en vez de luchar, amar y crear por el pais que le vio nacer.
    Fijense si este pais y esta revolucion es noble que conozco a mas de uno que si lo dejan como decimos los cubanos "se la comen viva" en la calle, mientras que ella se pasea feliz por los mejores lugares e la habana, destilando pudredumbre moral y generando asco...porque la revolucion proteje hasta los que no creen en ella, esa es nuestra diferecia y por eso SOMOS INVENCIBLES !
    Viva la patria socialista ! y que dios los bendiga a todos !

  • José Román dijo:

    Ignorar el tema no es aconsejable, no se ignora la perfidía, se denuncia y combate con los mismos medios, se destruye con sus argumentos. Esta persona no solo nunca dirá nada que afecte a quien le paga, tampoco se pronunciará sobre aquellos que no concuerdan con nuestra forma de vivir pero son humanos al reflejar nuestra realidad. Es triste pero siempre han existido ese tipo de personas. Denunciémosla por todos estos medios a nuestra disposición, desenmascararla es el objetivo y estamos mejor preparados. Viva Cuba.

  • ENRIQUE BERNAL VALDIVIA dijo:

    Muy buen artículo, respetuoso, elegante, inteligente, ni ella misma se merece que le critiquen con tanta decencia. Su mediocre talento y sus mezquinos sentimientos llevan adjetivos que por la ética en que nos formamos no debemos usar. Pero de todas maneras déjame decirte algo Yoani: Eres una desalmada, te has vendido por dólares y la emprendes contra el pueblo más humilde y solidario que tiene este planeta, si no estás con nosotros, por lo menos cállate y si quieres hablar, no mientas, no calumnies, no ofendas la dinidad.

  • DIONICIO ROMAGUERA dijo:

    AQUI LA GUSANERA FORMA ECO DE TODOS ESTOS GUSANITOS INTERESADOS;la libertad se octiene con el pensamiento y el entorno y el de este pais es tenebroso ,oscuro ;ese premio se lo merecian los desamparados que viven en new york,ellos nesecitan ayuda para el crudo im
    vierno que se avecina y como no son (DICIDENTES O GUSANITOS) mueren de hambre y frio en el pais de la abundancia

  • Rafael Cruz dijo:

    Lo de la globera Yoanis Sanchez, es un mal circo, si ella monta esa payasada en otro país del mundo, la "personita de 110 libras" termina con un ojo morado. fue muy paciente la compañera de inmigración.
    Es bueno oírla hablar del futuro en su altanería, los gusanitos de todas las épocas se olvidaron cuando terminaron sus 15 minutos de fama, en cambio la Revolución sigue en pie, eso pasará con la "personita" un día ni los que ahora le pagan la recordarán. Mientras tanto la CIA, y sus filiales continúan gastando el dinero del contribuyente en el salario de mercenarios como la Yoanis.
    Es un insulto a la inteligencia, y toda la escena es en si mismo un contrasentido, pero se paga, para los medios anticubanos, cualquier cosa vale con tal de atacar a Cuba.
    La juventud cubana, alegre y profunda, no tiene nada que ver con Yoanis, cualquiera de los muchos jóvenes que bailan, cantan, estudian, se enamoran, viven en este país, se reirían en la cara de la gusanita apremiada

  • nomassmedia dijo:

    Hola. Escribo desde Portugal. Últimamente, me estoy informando sobre la situación de Cuba, y las mentiras mediáticas que se cuentan sobre la isla. Está claro que no interesa un país que se oponga al capitalismo despiadado, en este mundo donde se globaliza todo menos la riqueza. Está bien. Las cosas en Cuba no son como nos cuentan en Europa. He podido comprobar que ustedes tienen uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo. El último documental de Michael Moore lo demuestra(dejando en ridículo a los yankis, "el país de las libertades").

    Leyendo este artículo, también he podido observar la diversidad de opiniones en los comentarios. Y lo que me gustaría saber es porqué esta página se llama Cuba debate, si nadie debate. Todos tenéis la misma opinión. Todo aquello que critique algo de vuestro sistema, forma parte del enemigo. Pues yo no cobro nada de USA (ójala), y discrepo totalmente con el gobierno cubano. ¿Por qué hay que ensalzar los logros? Eso es cosa del gobierno. Los ciudadanos deben denunciar los problemas de su país, para que las cosa mejoren. Eso no significa que la tal Yoani quiera que USA invada su patria.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abner Barrera Rivera

Abner Barrera Rivera

Periodista y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional de Costa Rica.

Vea también