Gerardo Hernández: El amor fue la esencia de nuestra resistencia

El General de Ejercito Raúl Castro Ruz (I), Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba(CC PCC), y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibe a nuestro héroe Gerardo Hernández Nordelo (D), a su arribo a la patría, en La Habana, el 17 de diciembre de 2014. AIN FOTO/ Estudios Revolución
Gerardo Hernández agradeció este jueves las acciones del pueblo latinoamericano que propiciaron la liberación de Los Cinco, en declaraciones al programa informativo de la Televisión cubana Mesa Redonda.
"No podemos decir que el regreso de Los Cinco se dio por una cuestión específica, sino que todo tiene una relación, todo se concatenó, para que este día se hiciera fue necesario un gran cúmulo de esfuerzos de distintas índoles", dijo.
Las manifestaciones a favor de su libertad por parte del pueblo latinoamericano, con marchas y eventos, incluso en las afueras de la Casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, forman parte de logro de su liberación, añadió.
"No se puede achacar el éxito a un solo esfuerzo aislado, todo esfuerzo en su conjunto influyó. Pienso que el trabajo solidario de las diferentes organizaciones del mundo fue algo fundamental de lo que estaremos agradecidos todo la vida", expresó.
Bromas y emociones
Fue el último en llamar a la Mesa Redonda y empezó el diálogo felicitando a los panelistas por los 15 años del programa. Discúlpenme, pero desde ayer (el miércoles) estoy casi sin voz, medio disfónico. Estos momentos que estamos viviendo no sé cómo describirlos. Estamos inmensamente agradecidos y orgullosos por la recepción de nuestro pueblo.
Se le rompió un cinto ("parece que por tanto tiempo guardado", bromeó) y entraron a una tienda a comprar uno. Aquello fue apoteósico, la gente quería hacerse fotos, saludarlos, abrazarlos.
Gerardo contó que el compañero de seguridad del establecimiento no podía controlar la situación y le decía: "Tenemos que salir de aquí, rápido". Pero el Héroe no podía negarse a tanto pueblo, a tantas muestras de cariño, de gratitud por su entereza, por su estoica resistencia. "Si tú quieres me sacas cargado, pero yo no puedo irme así", le respondió Gerardo al agente de protección.
"Pasamos la página de los sufrimientos, de los abusos en la cárcel", dijo. Mencionó a algunos amigos que ya no están: Compay Segundo, César Portillo de la Luz, su mamá. "Perdón, ellos sí están con nosotros. De alguna manera están aquí en estos momentos".
Dijo que sin el amor de Adriana no hubiera podido resistir. Ella es la mayor inspiración de mi vida. "El amor fue la esencia misma de nuestra resistencia".
¿Y las caricaturas? ¿Volverás a hacerlas?, le preguntó Randy Alonso, director de la Mesa Redonda: "He pensado mucho en eso; no soy bueno, más que de carrera, soy un caricaturista a la carrera, pero me gusta dibujar, hacer chistes. Si tengo tiempo y encuentro quien las publique, lo haría".
- Ramón Labañino: La honra de servir y salvar vidas (+ Video)
- Gema cumple cinco
- Hace 20 años fueron arrestados en Miami los Cinco Antiterroristas cubanos
- Ricardo Alarcón: "La liberación de los Cinco no fue un regalo"
- Gerardo Hernández: Confío en el compromiso de los jóvenes con Cuba y la Revolución
- ir aCinco luchadores antiterroristas cubanos »
- Esta noche, emisión especial de Razones de Cuba sobre intento de infiltración en el territorio nacional
- Inder anuncia sustituciones en la nómina: Armando Dueñas y Christian Rodríguez se suman al equipo Cuba
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Consejo de Defensa Nacional evalúa en San José de Las Lajas la preparación combativa del territorio
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- ir aNoticias »
- Esta noche, emisión especial de Razones de Cuba sobre intento de infiltración en el territorio nacional
- ONU condena las medidas de EEUU contra Cuba: “Nada justifica la asfixia de toda una población”
- Bill Clinton declara ante el Congreso por el caso Epstein: “No vi nada, no hice nada malo”
- Maduro pide desestimar caso tras negarle EE.UU. licencia para pagar su defensa
- Fernández de Cossío asegura que Cuba tiene la responsabilidad de proteger sus costas ante amenaza terrorista
- ir aPolítica »

Haga un comentario