Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

La incontinencia verbal de los gobiernos españoles

En este artículo: España, Mariano Rajoy
| 6

parlamento español Mariano RajoyHace unos pocos años un diplomático latinoamericano en Madrid me comentó que los gobiernos españoles y sus portavoces y funcionarios padecen de una enfermedad que, al parecer, no tiene cura: la incontinencia verbal.

El entonces representante de America Latina en la nación ibérica evidentemente tenía toda la razón por la forma airada y sin tener todos los elementos con la que siempre reaccionan las autoridades españolas, sobre todo las de la derecha ultraconservadora, actualmente en el poder.

Un ejemplo de esa postura fue por estos días la algarabía que montó el gabinete español de Mariano Rajoy, cuando su similar boliviano del presidente Evo Morales decidió nacionalizar tres aeropuertos administrados durante varios años por una empresa del estado europeo.

La cancilleria de la exmetrópoli boliviana en un tono arrogante, como es su costumbre, llegó incluso a decir públicamente en Madrid que revisaría sus relaciones con el ejecutivo de Morales, soslayando por supuesto que dicha empresa se había enriquecido con el control de las terminales aéreas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, sin hacer inversión alguna para mejorar los servicios.

El propio máximo dirigente de este país andino firmó el decreto de incautación de esos aeropuertos ante la pésima gestión de la compañía europea, determinación que fue aplaudida por todos los trabajadores nacionales.

Asimismo, ante la reacción perturbada del régimen de Rajoy, Morales señaló que Bolivia continuaría teniendo nexos con el pueblo español, aunque su gobierno decidiera romper los vínculos bilaterales.

La respuesta del jefe de Estado boliviano fue serena, mesurada y responsable, aclarando que no tiene nada en contra de las empresas extranjeras que decidan invertir en este país, pero que deben tener claro que no se permitirá el saqueo, como otrora hicieron los colonialistas españoles.

En ese sentido, resaltó los excelentes nexos que tiene su gobierno con la compañía de hidrocarburos Repsol, también de la nación ibérica, que opera aquí desde hace años, pero lo hace con seriedad y respeto.

Las declaraciones de Morales fueron como un tapabocas para el régimen de Rajoy, que recogió cuerdas, y aparentemente se retractó para evitar que la sangre llegue al rio.

Los tiempos que vive hoy España, enfrentada a la peor crisis económica y social de los últimos 30 años y a escandalosos hechos de corrupción, no son para desafiar a Latinoamérica, un mercado natural que ha maltratado en vez de seducir con buenas maneras, precisamente por su arrogancia colonialista y su achacosa incontinencia verbal.

Esperemos que lo sucedido en estos días con Bolivia le sirva como otra experiencia a Rajoy y sus más cercanos colaboradores, aunque por su viejo actuar cotidiano la enfermedad de los gobiernos españoles no tiene remedio alguno.

 

 

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nacho dijo:

    un articulo patetico...

  • Enrique dijo:

    LA CURA DE ESA ENFERMEDAD ESTA EN MANOS DEL PUEBLO ESPANOL, QUE SIGUE AGUANTANDO REALEZA Y GOBERNANTES LADRONES, ES LAMENTABLE PERO ELLOS VOTARON POR EL ACTUAL GOBIERNO, AUNQUE NO HAY MUCHA DIFERENCIA Y SON SOLAMENTE DOS OPCIONES, ESA ES SU DEMOCRACIA, A MI ME DEJAN CON LA NUESTRA AUNQUE LA CRITIQUEN.
    EL SR RAJOY ES UN ESQUIZOFRENICO, SE LE VE EN LOS OJOS Y EN LA FORMA DE HABLAR, PERO MIENTRAS EL PUEBLO ESPANOL AGUANTE, ALLI ESTARA.

  • CIM dijo:

    Mire Sr. Montesinos, soy cubano pero he tenido la oportunidad de ver bastante la TVE y a través de ella los constantes escarceos políticos, en la época del PSOE y Zapatero y ahora con el PP y Rajoy y le digo que sinceramente, son vomitivos,parafraseando al Cacique Hatuey cuando lo iban a incinerar vivo los ancestros de Zapatero y Rajoy, si eso es democracia no quiero democracia.
    Considero que la monarquía y los gobiernos españoles han sido de los más ineficientes (por no usar un adjetivo más duro)desde la época colonial a la fecha.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    La cúpula del PP, el PSOE y la Realeza española, son aves de rapiña sobre el cadáver insepulto o la economía Ibérica. Verborrea y prepotencia conviven en sus discursos. El mal tendrá que erradicarlo el pueblo español, víctima de los desmanes de estos secuaces, que piensan que todavía están en los siglos del coloniaje.
    Agustín Dimas López Guevara

  • Hendris Manuel dijo:

    Buenos días. Antes de seguir quiero dejar claro que soy un trabajador cubano, uno más de los de a pie, uno más que da el paso al frente como millones de cubanos honestos lo hacemos, uno más que recuerda la hermosa historia que ha escrito nuestra patria por siglos, en fin un CUBANO más, que odia a los asquerosos que cobran su dinero y hacen su fortuna hablando mal de nuestra isla como es el caso de la hipócrita de Yoani Sánchez.

    El asunto es: ¿hasta cuándo tanta habladera de la economía española, la estadounidense, la griega… hasta la de plutón? ¿Cuándo veremos un artículo con tantos argumentos y con tanto seguimiento (como los que hacemos sobre España) sobre la economía cubana? ¿Cómo vamos? ¿En que por ciento se han ejecutado los lineamientos? ¿Cuándo se va a subir el sueldo y si no se puede: la explicación (profunda como si fuera en España o USA? ¿Cuándo se unificará la moneda y si no se puede por qué? ¿Cuántos desempleados tenemos nosotros (ya tengo la cifra de toda Europa y USA)? En fin, ¿cuándo tendremos el placer de leer un artículo profundo, objetivo y transparente sobre la situación actual de la economía cubana? si al fin y al cabo es por esa por la que luchamos y nos sacrificamos.

  • ramsay dijo:

    Patético es Rajoy. El artículo está muy bueno, Sobre todo porque Patricio sabe de lo que habla.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Patricio Montesinos

Patricio Montesinos

Periodista español residente en La Paz, Bolivia. Es corresponsal de Cubadebate.

Vea también