Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¡Arrancó la zafra azucarera en Cuba!

| 13 |

La primera cosechadora de caña CCA 5500, montada sobre esteras, en período de pruebas en los campos de corte del central azucarero Loynaz Hechavarría, en el poblado de Marcané, municipio de Cueto, provincia de Holguín, Cuba, el 24 de diciembre de 2018.Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN.

Este lunes dio inicio la zafra azucarera 2023-2024 en el país, al comenzar las operaciones por el central 14 de Julio, del municipio de Rodas, en Cienfuegos, enclave insigne en el cumplimiento de las contiendas a nivel nacional.

Como se ha hecho habitual en los años recientes, el ingenio cienfueguero marcó el comienzo de un nuevo ciclo, en el cual las mujeres y los hombres del azúcar están abocados a revertir los insuficientes saldos productivos de campañas anteriores en todo el archipiélago.

El plan del coloso prevé la fabricación de más de 7 000 toneladas del dulce, ensacadas, para asegurar la canasta básica de la población de esta provincia y del municipio especial Isla de la Juventud.

Su director, Amaury Rodríguez Depestre, dijo que no solo se proponen superar el plan de producción de crudo, sino alcanzarlo con notables indicadores de eficiencia, para lograr los 8,60 puntos porcentuales en el rendimiento industrial, moler a no menos del 75 % de la capacidad instalada, y fabricar todo el azúcar de alta calidad.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, Yrrael Rausseau Mansfarrol, expresó que el hecho de que el pitazo inicial de esta contienda lo haya dado nuevamente el central 14 de Julio, reviste importancia, por lo que esta industria representa para todo el sector, además de comenzar la molida en medio del proceso orgánico de la Tercera Conferencia de ese gremio.

Este centro nos tiene acostumbrados al cumplimiento, y por eso estamos aquí respaldando a nuestros afiliados, añadió el funcionario.

Además del 14 de Julio, en Cienfuegos molerán, en la actual zafra, el Ciudad Caracas, enclavado en el municipio de Lajas; y el Antonio Sánchez, de Aguada de Pasajeros. Ambos arrancarán también en diciembre.

(Con información de Granma)

Vea además

Próxima semana arranca zafra azucarera con pronósticos de ligero crecimiento respecto a 2022(+ Video)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Martín dijo:

    Me gustaría saber cuál es el plan de azúcar del país para esta zafra,en la provincia de SS debe de ser menor q la anterior pues se ven menos cañaverales y los q hay en peores condiciones q el año pasado, ojalá me equivoque

    • El Catalán dijo:

      El Plan podría ser cualquiera. El papel aguanta cualquier número. Lo importante será si está zafra volverá a ser un récord negativo de producción en un siglo. Y en esa meta negativa. Hay grandes posibilidades. Claro con una inversión en el sector que no supera el 1% del PIB. Tampoco los azucareros pueden hacer mucho. No puede haber crecimiento económico, sin inversión. Esa es una constante inexorable.

  • Uno_ahi dijo:

    cuando dicen "enclave insigne en el cumplimiento de las contiendas a nivel nacional" se refieren al incumplimiento de la produccion no? pq q yo sepa, hace mas de 20 años no se cumple una zafra

  • libra dijo:

    ¿ Y cuál fue la producción final de la zafra anterior ? ¿ Y el plan de producción de la recién comenzada ?

  • Mi opinion dijo:

    8.6 toneladas de azucar por cada 100 toneladas de caña no me parece que sea un "notable indicador de eficiencia" y un aprobechamiento del 75% de la capacidad de molida o lo que es lo mismo un 25% de tiempo perdido en cualquier industria es señal de un alto nivel de deficiencias roturas interupciones. Si este es el central de referencia que se puede esperar de los otros?

  • Rodolfo dijo:

    Entonces al menos este año tengo las esperanzas de poder volver a ver el azúcar refino en todas las bodegas d nuestro pais

    • Manuel dijo:

      Hmmmm como decía Elpidio Valdés eso habría que verlo compay jjj. Yo lo dudo mi hermano porque este año hay menos caña que años anteriores . Ver para creer

  • Usuario1 dijo:

    Ojalá y esta vez Mincin y Azcuba hayan sacado sus cuentas sin errores. En la provincia de Cienfuegos llevamos meses en que no se ha cumplido la venta de la canasta normada y solo hemos nos han vendido 3 lb en vez de las 4 estipuladas. Tampoco nos han restituído la ventas de los meses en que hemos sido afectados. Ojalá y no me censuren.

  • Machicho dijo:

    Coloso que solo fabrica 7 mil toneladas en una zafra?
    Recuerdo centrales que fabricaban más de 100 mil toneladas en una zafra. Esos eran colosos. Ciro Redondo, Venezuela, Uruguay, Antonio Guiteras...

    • CUBANO dijo:

      Algunos se acercaron a las 200 mil!! Pero habia cultura azucarera, por la sangre del cubano, circulaba guarapo!!
      El otro dia vi un reportaje de la Industria Biotecnologica y su gran auge, pero se les olvido recordar que TODO ESO, nacio, en su momento, con el dinero (o creditos) del azucar!!!, mientras el MINAZ apenas reinvertia en sus industrias y agricultura. El resultado lo sufrimos hoy... (en realidad, lo estamos sufreiendo desde hace dos decadas!!!

  • Eddy dijo:

    Ahora le toca a los medios de prensa darle seguimiento al desarrollo de la zafra, no esperar a una mesa redonda, hay que seguirle la huella a la Zafra en cada central del país. La Revolución se decide en los campos y fábricas y no en ninguna oficina, no en seminarios ni en otras actividades donde todo siempre va bien.

  • Adalberto Ossorio Sardiñas dijo:

    Ha por qué todavía existe La Zafra Azucarera. No deberían cambiar su Nombre. Aún tengo en la Memoria la Zafra de los 10 Millones.

  • Yonell Vizco Gonzalez dijo:

    Cuando van a hablar de la canasta básica?? Esto no se soporta !

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también