Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Estambul 2012: Ellos caen, ellas se incorporan

| 11
Maritza Arribas lleva de 2-2.

Maritza Arribas lleva de 2-2.

Los equipos cubanos que intervienen en la Olimpiada de Ajedrez con sede en Estambul, Turquía, tuvieron rendimientos dispares en la tercera ronda de contienda. A saber, los varones cedieron 3-1 ante Inglaterra, y las féminas archivaron tres gtriunfos y un fracaso versus Indonesia.

El tropiezo del elenco masculino se decretó en la propia mesa de cabecera, donde la Siciliana de Leinier Domínguez (2725) no bastó para aguantar la cometida de Michael Adams (2722). El güinero llegó perdido al trance conclusivo, con desventaja de un caballo.

También con trebejos oscuros, el otro revés antillano lo encajó Yuniesky Quesada (2626), que en larga pulseada de una Nimzo-India abdicó frente a las tropas del archiconocido Nigel Short (2698).

Por su parte, Lázaro Bruzón (2711) igualó ante su homólogo Gawain Jones (2653), en choque que conservó la calma incluso cuando el tunero quedó con dama y torre ante alfil y dos torres de su contrincante. Cosa rara, Bruzón le apostó en esta ocasión a la apertura de peón rey.

Por último, Isán Ortiz (2569) logró un empate meritorio contra David Howell (2635) en una Ruy López.

A diferencia de la jornada previa, esta vez las cubanas no dejaron escapar el "cordero" y derrotaron 3-1 a una jovencísima selección de Indonesia que, no obstante, consiguió hacer la cruz en la segunda mesa.

La líder del cuarteto, Lisandra Ordaz (2344) deshizo a la quinceañera Maestra FIDE Warda Aulia Medina (2218) poco después del control de tiempo, tras librar una batalla que discurrió por los inusuales cauces de una Defensa Horwitz.

Mientras, los tableros "de abajo" atestiguaron las carnicerías consumadas por Maritza Arribas (2296) y la Internacional Lisandra Llaudy (2264) a costa de la MF Dewi Citra (2143) y Aisyah Anisa Aay (1818), por ese orden.

La barrida no pudo completarse debido al revés de Sulennis Piña (2345) ante la MI Chelsie Monica Sihite (2162). Fue un cotejo que caminaba rumbo a la igualdad hasta que la cubana, agobiada por el tiempo, perdió el hilo en el lance 34 y se hundió definitivamente en el 40.

En duelos varoniles que provocaron máxima atención, Francia, Ucrania y Armenia batieron por mínimas diferencias (2.5-1.5) a Bulgaria, Israel y España, respectivamente.

Los galos salieron airosos gracias al éxito de Maxime Vachier-Lagrave (2686) sobre el ex campeón mundial Veselin Topalov (2752), y los armenios dependieron de la victoria del gran Levon Aronian (2816) versus Paco Vallejo (2697).

En el sexo femenino, China y Ucrania se repartieron dos puntos por bando, al tiempo que Polonia liquidó a Hungría (3-1).

Dentro de unos minutos, Cubadebate dará a conocer los pareos de mañana.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorge 87 dijo:

    En la derrota de lenier no entiendo como es que dice que llegó con un caballo de menos, en realidad no se explica si lo sacrificó o cayo en truco ante un rival de mucha envergadura como es el inglés que siempre le ha jugado muy fuerte a Leinier

  • ANDRES LEIVA dijo:

    MICHEL TE PIDO QUE HAGAS UN COMENTARIO SOBRE LA SERIE NACIONAL QUE COMIENZA DENTRO DE POCO . ESPERO POR TU FINA PLUMA Y VERAS ANALISIS

  • Pepe_elcojo dijo:

    Lo dicho, lo que mas me preocupaba era el 3er tablero de cuba contra N.Short ... y bueno, todavia no se cual fue el espejismo de Leinier al soltar el caballo en c3, porque lo unico que tenia era peon de menos, luego de esto si se quedo con piesa de menos, perdido ... Bruzon tuvo ligera ventaja en toda la partida, pero no le alcanzo, ese era mi esperanza de ganar una partida hoy ... buena tabla en el 4to tablero.
    A ver con quien vamos mañana ...

  • maikelm dijo:

    Un match muy duro el de los hombres hoy. Adams pudo más que Leinier y Bruzón consiguió unas tablas agónicas, hubo momentos de los finales en los que pensé que no podría sostenerse, si bien hubo un momento de esa partida en que creí que Bruzón ganaría, en los finales hizo un cambio de torre y caballo por dama que creo que lo complicó mucho. El final de la partida de Yunieski fue de coleguio, incluso creo que Yunieski pudo haber rendido su rey mucho antes. Isan lo hizo bien. Mañana irán, un equipo al que se le debe vencer.

  • Jrey. dijo:

    alguien sabe lo que es un elo inflado?

  • El chévere dijo:

    Si ya después de pasada la furia olímpica, las aguas toman su nivel, auque hay eventos importantes pero no con la pasión dejada atrás y lo que pudiera encender la llama de estos debates realmente sería comentar sobre la próxima serie nacional. Muchas reuniones por aquí y por allá y el misterio sigue flotando, hasta cuando seguiremos con estas conductas retrógradas que sólo hacen peor el deporte, que hay más importante para los cubanos que no sea la SN, pues bien ya es hora de ir calentando el espacio para ver que se saca de todo el misterio que rodea a nuestro pasatiempo nacional, estoy con Andrés y todo el que piense igual. ADELANTE CABALLEROSA COMERSE LA PELOTA

  • El Loco dijo:

    Las aguas van cogiendo su cause......

  • YURY dijo:

    ¿COMO SE PUEDE OBTENER LAS PARTIDAS DE LOS CUBANOS?

  • maikelm dijo:

    El elo de los cubanos se comporta así hasta el momento: Lenier -2.7, Bruzón +1.4, Yunieski: -1.6, Bacallao: +0.8, Isan: -2.9

  • Jorge Reyes dijo:

    Jrey:
    ELO inflado se dice cuando un jugador obtiene un ELO que por su calidad no es el que le corresponde. Se ha dicho de Bruzón cuando gana muchas partidas contra rivales fáciles y sube el ELO, y cuando juega con rivales de nivel no se comporta a la misma altura.

    YURY:
    Las partidas de los cubanos las están publicando en JR (www.juventudrebelde.cu/deportes). No obstante no dejes de leer Cubadebate pues cuenta con los periodistas deportivos más visionarios de la prensa cubana encabezados por el redactor de este artículo. Bonito el detalle de "..Dentro de unos minutos, Cubadebate dará a conocer los pareos de mañana.."

  • Caper dijo:

    maikelm
    dime por donde estas siguiendo las partidas hermano

    Michel dime que pasa con el sitio oficial del ajedrez cubano, menos mal que existe cubadebate y ABDUL hace lo suyo en la prensa, porque en la tv es mínima la información, hace unos años el Ajedrez rescató su "furia" en Cuba pero nuevamente a ido bajando, ni siquiera al Capablanca se le dió seguimiento, si el maestro revive, se muda a otro pais cosa que nunca le pasó por la cabeza cuando jugaba

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Michel Contreras

Michel Contreras

La Habana, 1973. Periodista especializado en temas deportivos.

Vea también