Imprimir
Inicio »Opinión, Política  »

Cuba frente a la guerra híbrida

| 3

Foto: Archivo.

Cuba debe aprender a vivir, avanzar y desarrollarse bajo los rigores de la guerra de cuarta generación –o híbrida- con que Estados Unidos la hostiga sistemáticamente. Ese es el enfoque que se desprende al observar la incansable actividad que despliegan hoy el gobierno, el Partido Comunista y el sistema institucional cubano en todas las esferas de la actividad económica, política, social y cultural.

Además de batallar por recuperar y trasformar su economía, la isla, por poner un par de ejemplos de gran relieve, está enfrascada en dos tremendos desafíos políticos y legislativos: el debate sobre el código de las familias –ya en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional del Poder Popular después de recibir sustanciales modificaciones en asambleas populares- y la nueva ley de comunicación, dos instrumentos que tienden a ahondar la vibrante democracia cubana.

Justamente, el miércoles, día en que la comisión parlamentaria discutía el dictamen del mencionado código el presidente Miguel Díaz- Canel llamaba, en la comisión económica, a profundizar la democracia cubana ante la asfixia económica y los planes subversivos de EU.

Se habla de la derrotada intentona imperialista y contrarrevolucionaria del 11J, pero es que todos los días el pueblo cubano debe enfrentar numerosas manifestaciones de hostilidad, tanto en el orden económico, político y diplomático como en el de la batalla cultural-comunicacional.

Vale reiterarlo, hasta ahora es muy poco lo que el presidente Joseph Biden ha cambiado de las 243 medidas añadidas por Donald Trump para reforzar el bloqueo. Su gobierno anunció el restablecimiento de las remesas familiares y una mayor entrega de visas pero hasta hoy no lo ha implementado. Sin embargo, sí daba a conocer ayer mismo, el gris secretario de Estado Anthony Blinken la inclusión de Cuba en la lista negra de países que no tienen un buen desempeño en la trata de personas. Se trata de una mentira mayúscula, que identifica como “trata” la prestigiosa cooperación médica cubana.

Con el propósito de entender en que consiste la guerra de cuarta generación, o guerra híbrida, aplicada a Cuba, vuelvo brevemente sobre mi entrega de la semana anterior. Allí resumí distintas formas de agresión aplicadas por Estados Unidos(EU) contra Cuba desde 1959, año del triunfo revolucionario. Intenté encuadrar históricamente los desórdenes sociales provocados en la isla el 11 de julio de 2021 y explicar la combinación de factores causantes de irritación que se reunió para propiciarlos.

Algunos, como la pandemia y el confinamiento, una realidad objetiva. Otros -los más- deliberados, como el cruel ensañamiento con que el gobierno de Donald Trump buscó intensificar durante la pandemia las estrecheces y carencias ocasionadas por el bloqueo para infligir el máximo grado de dolor y desesperación en el pueblo cubano. Todo ello combinado con una embestida feroz en las redes sociales y en los medios convencionales.

A partir de su prolongada experiencia de guerras de agresión, campañas de hostilidad y golpes de Estado contra pueblos y gobiernos, incluyendo los de la primera guerra fría contra la URSS, EEUU fue modificando su doctrina militar adecuándola también a su desarrollo científico y tecnológico y a los avances y aprendizajes de los que considera sus enemigos. Es decir, los movimientos y gobiernos revolucionarios, progresistas, o también, los que no se subordinan a los dictados del imperio.

La guerra de cuarta generación es la combinación de la asfixia económica, financiera y comercial, con la apuesta por la división del pueblo cubano. Es el uso de las redes digitales, de los medios digitales creados con ese fin y de los convencionales, para sembrar en Cuba el odio y la violencia, no importa las mentiras y calumnias de que se valga. Es también el reiterado pedido a la intervención militar de EU por los más facinerosos voceros de la contrarrevolución.

Es la millonada de dinero del contribuyente estadunidense con que se sostienen las mencionadas campañas de medios y se paga a la quinta columna mercenaria dentro de la isla. En el colmo del delirio han llegado a usar la consigna revolución, entendiendo como tal el desencadenamiento del caos y el desorden social en Cuba. Todo les parece poco para precipitar el ansiado día del final “del comunismo”. No fue el 11J de 2021, ni el 15N y tampoco pasó nada el pasado 11J. La Habana muy tranquila.

No importa. Cuatro días después ya estaban montando una operación en la red Twitter, denunció la Unión de Periodistas de Cuba, cuyos analistas encontraron 8 190 usuarios, en su inmensa mayoría ubicados fuera de Cuba, que han generado 27 301 interacciones en los últimos días en las que, con la mayor impunidad, llaman a la violencia callejera en la isla. Es obvio que ninguna de esas cuentas será cerrada por Twitter, como le han hecho a muchos usuarios que defienden a la revolución.

Vea además:

La Generación de la Cuarta Guerra

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leandro dijo:

    Coincido con el contenido de lo plateado en el artículo de Ángel Guerra; solo que a mí me gusta llamarla Guerra No Convencional. La Guerra Híbrida y Guerra de Cuarta Generación forman parte de las múltiples teorías que desarrollan los estudiosos de la guerra en la actualidad, sobre todo esatadounidenses y que han resumido en manuales de las Fuerzas Armadas de los EE.UU. en lo que llaman Guerra No Convencional (GNC).
    Según estos manuales:
    1. Teóricamente, las Fuerzas Armadas estadounidenses pueden realizar una GNC exitosa sin disparar un tiro.
    2. La GNC está fundamentalmente interesada en persuadir a los socios extranjeros para que actúen en correspondencia con los objetivos estadounidenses. El énfasis de la GNC no está en actuar por uno mismo, sino en persuadir a otro para que actúe a tu nombre.
    3. El apoyo estadounidense a la “subversión” llevada a cabo por actores nativos es el corazón de la GNC.
    4. En todos los países existen insatisfacciones o quejas de una parte de la población, lo cual puede ser aprovechado por los grupos de oposición para desafiar al gobierno. Si se trata de un gobierno hostil a los intereses de los EE.UU. y los grupos de oposición están alineados con los intereses estadounidenses … la GNC puede ser una opción apropiada
    5. El mundo real o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales.
    6. Mediante el empleo de técnicas de subversión pueden ser manipuladas las multitudes. En la organización de protestas y disturbios, la atención se centra en seleccionar grupos con mayor probabilidad de responder a los llamados a la acción del agitador. Las huelgas, disturbios laborales, motines, etc. juegan un importante papel para combatir y debilitar al gobierno adversario, sin que necesariamente los participantes en estas actividades masivas estén conscientes de que son manipulados por y para el movimiento opositor. Los individuos que participan habitualmente, no se percatan de que sus reclamos son manipulados por la oposición de una manera políticamente subversiva.
    7. En busca de legitimar su existencia, el movimiento opositor trata de crear la apariencia de que cuenta con la aprobación mayoritaria de la población para lo cual emplean lo que denominan “Actividades de Información” dirigidas también a desacreditar al gobierno y socavar sus fuerzas de seguridad. En tal sentido se crearán redes para producir y distribuir programas de radio, periódicos clandestinos, sitios de Internet, redes sociales, salas de chateo, teléfonos celulares y campañas de rumores. Entre los temas generales que se emplean están los siguientes: Los insurgentes hablan por el pueblo; el régimen es cruel, arrogante, mentiroso en todas sus acciones y declaraciones y explota a la población; nada hecho por el gobierno es como aparenta ser; el poder del régimen es exagerado, pero no hay que temerle; la victoria de la insurgencia es inevitable; el apoyo externo del que disfruta la insurgencia, es extenso, legítimo y garantiza el apoyo internacional, mientras que el apoyo externo al régimen muestra compromisos con intereses foráneos, traición a los intereses locales y carece de apoyo popular.

    8. Las diásporas en terceros países pueden proveer un apoyo significativo en forma de voceros políticos, dinero, personal o bases de entrenamiento y abastecimiento.

    Ah, y si alguien tiene dudas de lo que aquí expongo que busque la Publicación de las Técnicas del Ejército (de los EE.UU.) 3-05.1 (ATP: por sus siglas en inglés) publicada por el Estado Mayor. Departamento del Ejército. Washington DC, 6 de septiembre de 2013. ATP 3-05.1

  • MSS dijo:

    Ya tengo casi 60 y he perdido la cuenta de cuantas guerras y aquí estamos

  • MSS dijo:

    Sólo espero que Dios nos ayude para q mis nietas y sus nietos no vivan más guerras

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también