Todos los premios Coral del 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
El filme colombiano Pájaros de verano, dirigido por Ciro Guerra y Cristina Gallego, se alzó con los Corales a Mejor Largometraje de Ficción y Música Original en el 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se celebra en La Habana desde el pasado 6 de diciembre y concluirá el próximo domingo 16.
Las películas cubanas Inocencia, de Alejandro Gil, Nido de Mantis, de Arturo Sotto, e Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador obtuvieron ex aequo el premio Especial del Jurado.
La mejor dirección se la llevó el mexicano Carlos Reygadas por su obra Nuestro tiempo, que también conquistó el apartado de Fotografía. Por su parte, el argentino Carlos Sorín ganó en al especialidad de Guion, por Joel.
Según el jurado, los mejores actores de las cintas en competencia fueron la mexicana de 37 años, Ilse Salas, por su interpretación en Las niñas bien y el joven argentino de apenas 20 abriles, Lorenzo "Toto" Ferro, por El Ángel.
La peruana Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio, triunfó como Mejor Ópera Prima. El documental colombiano Ciro y yo ganó en su categoría, mientras que la brasileña Tito y los pájaros fue considerada la mejor película de animación.
El Premio del Público fue para Inocencia, filme cubano de Alejandro Gil que relata la tragedia de los ocho estudiantes de medicina asesinados en la Isla el 27 de noviembre de 1871. La película obtuvo 4 mil 888 puntos en las votaciones de los espectadores.
- Descargue en PDF (1.15 MB): Diario del Festival con carteleras del 15 y 16 de diciembre
Ivan Giroud: "Urge que las nuevas generaciones tomen su lugar en nuestro Festival "
Durante la gala de premiación efectuada en el teatro Mella, Ivan Giroud, presidente del Festival, realizó un llamado a la juventud a convertirse aun más en protagonistas del séptimo arte: "Urge que las nuevas generaciones tomen su lugar en nuestro Festival y que lo ayuden a redimensionar con sus obras, inquietudes y obsesiones. Solo así, podremos continuar llamándole Nuevo".
Igualmente, se refirió a la convergencia de generaciones separadas por el uso y apropiamiento de las tecnologías y expresó que lograr una interlocución entre ellas representa uno de los principales retos del arte en la actualidad:
"Nos encontramos ahora en un nuevo escenario, en un mundo donde conviven los nativos digitales con los migrantes digitales. Ambos representan diferentes formas de entender el mundo. ¿Cómo contribuir para que se establezca entre ellos el diálogo? Ese es el mayor desafío que tenemos por delante: llenar de sentido la brecha entre ambos universos".
Sobre la venidera edición de la fiesta del cine latinoamericano, comentó: "El Festival 41 servirá de pretesto para celebrar varios acontecimientos de singular importancia para nuestra cultura, hechos que remememorán de donde partimos y qué hemos logrado". Entonces, Ivan Giroud se refirió al 60 aniversario del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), al cumpleaños 80 del ícono de la música cubana, Leo Brouwer, y al centenario de uno de los más talentosos documentalistas de iberoamérica, Santiago Álvarez, a quien estará dedicado el próximo certamen.
Una novedad de esta edición fue la primera entrega del premio Fernando Birri, auspiciado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), academia fundada y dirigida por el cineasta argentino. El propio Festival de La Habana resultó ser el homenajeado inaugural del galardón, entregado por la actual directora de EICTV, Susana Molina.
En el acto se entregaron Corales de Plata a un gran grupo de fundadores del Festival, pilares históricos del evento. Algunos de ellos en activo y otros ya fallecidos. La estatuilla homenaje que recibieron fue esculpida por la artista orfebre Mayelín Guevara.
Otro momento emotivo de la gala, que estuvo conducida por los actores Héctor Noas y Beatriz Valdés, fue cuando la realizadora brasileña Beatriz Seigner dedicó su premio (Coral a la Contribución Artística) a los médicos cubanos que cumplieron misión en el gigante sudamericano bajo el programa Más Médicos. Las palabras de la artista desataron una cerrada ovación del público, al contar cómo los galenos cubanos atendieron a su hijo de 2 años en la Amazonía.
Premios Coral para filmes de Ficción del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
- Premio Coral de Largometrajes:
Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Dinamarca y Francia)
- Premios Corales "Especial del Jurado":
Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba)
Nido de Mantis, de Arturo Sotto (Cuba, México, República Dominicana)
Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba, Suiza)
- Premios Coral de Cortometraje:
Arcángel, de Ángeles Cruz (México)
- Menciones de Cortometraje:
O Orfáo, de Carolina Markowicz (Brasil)
Cerdo, de Yunior García (Cuba)
- Coral de Dirección:
Carlos Reygadas, por Nuestro Tiempo (México, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia)
- Coral Guión:
Carlos Sorín, por Joel (Argentina)
- Coral Fotografía:
Diego García, por Nuestro Tiempo (México, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia)
- Coral Actuación Femenina:
Ilse Salas, por Las niñas bien (México)
- Coral Actuación Masculina:
Lorenzo Ferro, por El Ángel (Argentina, España)
- Coral Dirección Artística:
Mariela Ripodas, por Sangre Blanca (Argentina)
- Coral Música Original:
Leonardo Heiblum, por Pájaros de verano (Colombia, México, Dinamarca, Francia)
- Coral Edición:
Irene Blecua y Nacho Ruiz Capillas, por La noche de 12 años (Uruguay, España, Argentina, Francia)
- Coral Sonido:
Nacho Royo-Villanova, Martin Touron y Eduardo Esquide, por La noche de 12 años (Uruguay, España, Argentina, Francia)
Premios Coral para Óperas Primas del 40 Festival
- Coral de Ópera Prima:
Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, Alemania, Noruega)
- Coral Especial del Jurado
La camarista, de Lila Avilés (México, Estados Unidos)
- Coral a la Contribución Artística:
Los silencios, de Beatriz Seigner (Brasil, Colombia, Francia)
Premios Coral para Documentales del 40 Festival
- Coral de Largometraje:
Ciro y yo, de Miguel Salazar (Colombia)
- Coral de Cortometraje o Mediometraje:
Los viejos heraldos, de Luis Alejandro Yero (Cuba)
- Coral Especial del Jurado:
El camino de Santiago. Desaparición y muerte de Santiago Maldonado,
de Tristán Bauer (Argentina)
O processo, de María Augusta Ramos (Brasil, Alemania, Holanda)
Premios Coral para filmes de Animación del 40 Festival
- Coral de Largometraje:
Tito y los pájaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar, André Catoto (Brasil)
- Coral de Cortometraje:
Un oscuro día de injusticia, de Julio Azamor, Daniela Fiore (Argentina)
- Coral Especial del Jurado:
La casa lobo, de Cristóbal León, Joaquín Cociña (Chile)
Otros Premios Coral
- Premio del Público:
Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba)
- Coral de Guión Inédito:
Panamá al Brown, de Manuel Rodríguez (Cuba)
- Coral de Cartel:
Últimos días de una casa, de Claudio Sotolongo (Cuba)
- Premio Coral de Post-Producción:
En la caliente, de Fabien Pisani (Cuba, Francia)
- SIGNIS:
Inocencia, de Alejandro Gil
- FIPRESCI
Nuestro Tiempo, de Carlos Reygadas (México, Francia, Alemania, Dinamarca, Suecia)
Reconocimientos
- Coral de Honor
Berta Navar y Rosita Fornes
- Coral Especial
Instituto Sundance
Premios Colaterales del 40 Festival
- Premio del Círculo de Cultura de la Unión de Periodistas de Cuba
Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba)
- Premio El Mégano (Federación de Cineclubes de Cuba)
Un traductor, de Sebastián y Rodrigo Barriuso (Cuba, Canadá)
- Premio de la Asociación de Cine, Radio y Televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC)
Joel, de Carlos Sorín (Argentina)
- Premio FEISAL (Federación de Escuelas de Imagen y Sonido de América Latina)
Aurora, de Laura García (México)
- Premio Glauber Rocha (Prensa Latina)
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia)
Mención: Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba, Suiza)
- Premio Cibervoto de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano
Largometraje de ficción: Inocencia, de Alejandro Gil (Cuba)
Cortometraje de ficción: Los amantes, de Alán González (Cuba)
Ópera prima: Las herederas, de Marcelo Martinessi (Paraguay, Uruguay, Alemania, Brasil, Noruega, Francia)
Documental: El camino de santiago. Desaparición y muerte de santiago maldonado, de Tristán Bauer (Argentina)
Animación: Tito y los pájaros, de Gustavo Steinberg, Gabriel Bitar y André Catoto (Brasil)
- Premio de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica
Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Francia y Dinamarca)
- Premio de la Casa de las Américas
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia)
- Premio UNICEF 2018
Joel, de Carlos Sorín (Argentina)
- Premio ¡Súmate!
Insumisas, de Fernando Pérez y Laura Cazador (Cuba, Suiza)
- Premio Únete (Naciones Unidas)
Niña errante, de Rubén Enrique Mendoza Moreno (Colombia)
Mención: Yo, imposible, de Patricia Ortega (Venezuela, Colombia)
- Premio Universidad de La Habana
Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, Alemania y Noruega)
- Premio Roque Dalton (Radio Habana Cuba)
La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia)
- Premio de la Universidad de las Artes de Cuba (ISA)
Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, México, Francia y Dinamarca)
Mención: Sócrates, de Alex Moratto (Brasil)
- Premio Caminos (Centro Memorial Martin Luther King)
Retablo, de Álvaro Delgado-Aparicio (Perú, Alemania y Noruega)
- Premio de la Muestra Joven ICAIC
Museo, de Alonso Ruizpalacios (México)
- Premio Sara Gómez (Red de Realizadores Cubanos)
Mi mejor amigo, de Martín Deus (Argentina)
Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada (República Dominicana, España)
- Premio Don Quijote (Federación Internacional de Cineclubes)
Joel, de Carlos Sorín (Argentina)
Mención: La noche de 12 años, de Álvaro Brechner (Uruguay, España, Argentina y Francia)
- En Trinidad, tributo a Alberto Delgado, el héroe del silencio
- Pinar del Río continúa sin perder subseries
- Mal segundo día para Josmi Sánchez en el decatlón de Brescia
- Diario Público muestra un drama español: Los fallecidos tras ser desahuciados por un fondo buitre
- Ballet Nacional de Cuba: En Murcia una vez más
- ir aNoticias »
- Díaz-Canel: “Nada más político y a la vez cultural. Eso es Casa de las Américas”
- Ballet Nacional de Cuba: En Murcia una vez más
- 65 de Casa de las Américas: Memoria viva y permanencia, punto de encuentro y una obra que continúa
- Díaz-Canel asiste a celebración por los 65 años de Casa de las Américas
- Premio Literario Casa de las Américas: Conozca las obras ganadoras
- ir aCultura »
Felicidades a todos los premiados. Ahora a esperar muchos años para ver las películas premiadas, sobre todo en provincia.
Muy bueno todo pero yo no pude ver nada ,haber si,lo descrgan en la mochila Vale la Pena
:-) :-) :-) :-) :-) :-)
todo perfecto,este año compitieron muy buenas peliculas,,las cubanas todas maravillosas,ahora alguien me pudiera explicar porque YULI no compitio en ninguna categoria???
De las cubanas creo q Yuli fue una de las peores, llena de cliches desde hasta
Este festival necesita menos peliculas, mas cines y mas dias.
Todo muy bueno para la minoría cinéfila de CUBA. Parodiando a Esterbina “y donde las veo yo”.
Buen día , con el mayor respeto que se merece el jurado multidisciplinario del 40 Festival Internacional de Cine Lationamericano, no he concebido todavía, el por qué la película Yuli con el guión del bailarín Carlos Acosta, no recibió ningún premio, no he podido visualizar la cinta, pero sí he escuchado muchos comentarios al repecto, lástima que se repita la frase, no soy profeta en mi tierra, la película aunque impactó según cometarios en Cubadebate, algo contradictorio, no materilaizarce en nuestro país, creo que es válida la pregunta, aunque sé que compiteron muchos filmes maravillosos, esa película entre uno de sus mensajes es incluir a los bailarines de raza negra a la actividad de la cultura en especial en en la disciplina del balet, si estamos abogando por el rescate de la cultura y la inclusión , a mi modo de ver fue excluída la película en este evento , incluso doble rol guionista, del filme y coproductor del mismo, creo que se suvaloró todos los mensajes educativos en una sociedad del conocimiento a los que estamos llamados costantemente, se le dió salida a la degradación de los valores humanos, la formación , voluntad, perseverancia, ayuda de muchas personas las cuales tributaron a su formación, es una pena, conozco sus triunfos, a nivel internacional en el Reino Unido , en el cual fue el primer bailarín negro que logró saltar las barreras del la exclusión, otros Lauros recientemente en el Festival de San Sebastian en España, su trabajo sistemático con direccción de su compañía, muchos son los logros, aunque creo que para muchos admiradores tiene su premio ya hace mucho tiempo, no asumo la críitca por profesión , sino de forma empírica, he llegado a muchas conclusiones al igual que algunos asiduos lectores, solo termino con una frase muy popular: TODO LO QUE BRILLA ; NO ES ORO, SOLO SE VE BIEN CON EL CORAZON ; LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS, buen día para el equipo del portal, gracias por la oprtunidad, de expresar mi criterio.
¡Esta película no es cubana! Tampoco latinoamericana. No concursó.
¡Esta película no es cubana! Tampoco latinoamericana. No concursó.
Felicidades por el premio al primogenito de Luis Rey Yero y Katia Monteagudo, extensiva para ellos también.
Todo muy bueno pero porque en la premier de yuly no se precsentaron a todos los actores que representaron a yuly, me refiero al niño rolando de la escuela de baile de la calle prado, es el que baila bajo la lluvia en la pelicula, lo ignoranron , incluso cuando se puso lapelicula en le Yara en el horario de la mañana tuvo que hacer la cola, y por poco no entra por capacidad, la madre fue y ahablo con un agente del orden y la dejaron pasar y ver la pelicula de pie, Recomiendo a los directivos del Festival que para proximas ediciones tengan mas cuidado pues lapalabra estadada promover jovenes talentos Gracias
Ojalá se queden las películas premiadas, porque no todos podimos dejar de trabajar o sacar vacaciones para verlas ni dos fines de semana espantarse las supercolas y matazón que suponen. Soy de la Habana pero me solidarizo con los cinéfilos de las provincias como Santi Spiritus que no podrán disfrutar el festival. Deberían llevar una muestra a todas las provincias y ademas me uno a la propuesta de la Mochila.
Saludos
Deseo coocer porque no he escuchado ni en las presentacionrs que se hiceorn en los cines de los premios y en este ecrito que pelicula ganó la poplaridad según la votación de los que asistimos a este festival.
Me pudieran colaborar.Gracias.
Gloria Gabriela
Muy bueno el Festival, excelente, que se mantenga ,bueno y ahora que decimos los Avileños ,nos quedamos sin salas de cine, cuando tendremos la posibilidad de ir a un estreno en la sala Carmen, creo que es la única que queda, es increíble como el paquete semanal nos ha dado con la punta del pie y hasta con el codo, los de provincia no tenemos opciones de apreciar nada de cine al parecer a los cinefilos en estas zonas los anotaron en una tableta de hielo.
me gustaría ver la película Insumisas del director Fernado pérez y Laura Cazador. Desde la cooperación médica en Argelia no hemos podido disfrutar de las películas en concurso del Festival de cine.
José Martí dijo que crear es pelear y uds. amigos(as) del séptimo arte están peleando y creando con todos(as) y para el bien de todos(as). Más éxitos en su labor y el abrazo de los cinéfilos de Camaguey y de las redes de educadores(as) populares y de la red ecuménica Fe por Cuba del CMLK, fraternalmente, Lissu