Imprimir
Inicio » Ciencia y Tecnología  »

¿Cuántos años tiene la supernova más antigua del universo?

| 4 |

Imagen: Mat Smith and DES collaboration.

Astrónomos liderados por un equipo de la Universidad de Southampton (Reino Unido) desubrieron la supernova más antigua del universo conocido, una gran explosión cósmica que tuvo lugar hace 10 mil 500 millones de años y a la que han denominado DES16C2nm.

En concreto, la DES16C2nm está clasificada como una supernova superluminosa (SLSN, por sus siglas en inglés), la clase más brillante y rara de supernovas, descubierta por primera vez hace diez años, conforme detalla un nuevo estudio publicado este martes por la revista The Astrophysical Journal.

Los científicos creen que este tipo de supernovas son causadas por la caída de material sobre el objeto más denso del Universo: una estrella de neutrones que gira rápidamente y se forma en la explosión de una estrella masiva, agrega la citada fuente mientras señala que la luz del evento ha tardado 10 mil 500 millones de años en llegar a la Tierra, por lo que pasa así a convertirse en la supernova más antigua jamás vista.

“La luz ultravioleta de la SLSN nos informa de la cantidad de metal producido en la explosión y la temperatura de la explosión en sí, ambos son clave para comprender qué causa y conduce estas explosiones cósmicas”, explica el doctor Mathew Smith, el autor principal del referido estudio.

En este sentido, Smith asegura que la DES16C2nm, detectada por Dark Energy Survey (DES), un proyecto de colaboración internacional para mapear millones de galaxias con el fin de obtener más información sobre la energía oscura, es “extremadamente distante, extremadamente brillante y extremadamente rara”.

Video relacionado:

(Información de Hispan TV/ The Astrophysical Journal)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InDesigner dijo:

    Maravilloso!!!!!!, siempre me apasionaron estos temas.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    La existencia de la llamada energía oscura me confirma en mi opinión de que el espacio en realidad no existe. Lo que llamamos espacio, no es más que energía y materia menos densa. Ondas y partículas ocupándolo todo e interconectándolo todo. El Universo se expande según lo hace la materia que lo forma. No puede existir ningún espacio vacío, porque no puede existir nada que no sea materia o energía, que son las dos formas de manifestación de la misma masa primordial.

    • Alex DT dijo:

      Algo curioso, además de la energía oscura, es la materia oscura, el movimiento típico de las galaxias indican su existencia, al menos lo que es materia oscura y energía oscura es algo bastante aceptado por los físicos actuales, aunque no se conocen todas sus propiedades, según la teoría relativista de Einstein, el muy conocido lema de la materia no se destruye ni se crea, se transforma, habría que agregarle que parte de las reacciones químicas llevadas a cabo experimentalmente demostraron que parte de la materia se convierte en energía, no es que se conserve átomo por átomo en una sustancia para un observador.

  • BLINK 182 dijo:

    Vivan las supernovas

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también