Imprimir
Inicio » Sociedad, Minuto a Minuto  »

Tragedia aérea: Cuba sigue de Luto

Por: Equipo Editorial de Cubadebate
| 56 |

Cubadebate sigue recopilando historias que comienzan a agruparse en medio del dolor tras el trágico accidente áereo ocurrido este viernes en la capital cubana.

Un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, se precipitó a tierra en horas del mediodía.

El dolor, multiplicado, une a nuestro pueblo en las horas más necesarias. Personas de todo el mundo nos acompañan en el dolor.

22:50 - Luto en la salud holguinera por el Dr. Borrego

El colega Aroldo García Fombellida ilustra en su cuenta de Facebook la consternación en el pueblo de Holguín y especialmente en sus trabajadores de la salud durante el sepelio del Dr. Jorge Borrego, una de las víctimas del accidente de aviación del viernes, quien estaba de vacaciones en Cuba al estar cumpliendo misión médica solidaria en Brasil.

21:00 - Salieron desde La Habana restos de tuneros fallecidos en accidente aéreo

Según informa en su cuenta de Twitter la Presidenta del Poder Popular en la provincia de Las Tunas, a las 6:00 pm de hoy salieron hacia ese territorio los restos de los fallecidos de esa provincia en el accidente aéreo del pasado viernes.

 

20:05 - Yo son 33 los identificados

Según informaciones de la direcciòn del Instituto de Medicina Legal ya se ha logrado identificar los restos de 33 fallecidos durante la tragedia aérea en La Habana, el pasado viernes

19:40 - Dolor en la CUJAE por fallecimiento de uno de sus estudiantes

Con mucho dolor les informamos a la Comunidad Universitaria de la CUJAE que hoy supimos que entre las víctimas mortales del accidente del pasado viernes se encuentra Carlos Miguel De La Cruz Cutiño estudiante de 6to año de CPE de Ing. Informática, quien viajaba junto a su hermana. La dirección de la Universidad y de su Facultad compartió con su familia para transmitirle nuestro dolor y un abrazo de solidaridad y fuerza en nombre de todos los cujaeños. #FuerzaCuba

(Tomado del Facebook de Danhiz Diaz Pereira, Presidente de la FEU de la CUJAE)

18:00 - Envía Kim Jong Un sus condolencias a Cuba

Kim Jong-un. Foto: Getty Images.

El líder de Corea Democrática, Kim Jong Un, envió condolencias al General de Ejército Raúl Castro y al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, por el accidente aéreo ocurrido en La Habana el pasado viernes, informaron hoy medios de prensa locales.

También al pueblo de Cuba y a los familiares de las víctimas de la infeliz noticia de causó fuertes pérdidas, subrayó el también presidente del Partido del Trabajo de Corea.

El texto de la nota expresa la convicción de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), en que el partido, el gobierno y el pueblo cubanos erradicarán las secuelas del accidente lo antes posible y proporcionarán la vida estable para las familias de las víctimas.

(Información de Prensa Latina)

17:00 - Llegan desde Venezuela cubanos que perdieron familiares en el accidente aéreo

En horas de la tarde de hoy, en vuelo de CONVIASA, llegaron a La Habana ocho colaboradores y personal cubano en Venezuela, que perdieron familiares en la reciente tragedia aérea en La Habana.

El Presidente Nicolás Maduro y las autoridades venezolanos facilitaron este vuelo humanitario.

16:21 - Continúan las investigaciones del accidente y recopilación de pruebas

Salvador Valdés Mesa (I), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, junto a Adel Yzquierdo Rodríguez (D), ministro cubano de Transporte, visitan el lugar donde ocurriera el accidente aéreo del vuelo de Cubana de Aviación, DMJ 0972, que cubría la ruta Habana-Holguín, en La Habana, 20 de mayo de 2018. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Expertos cubanos continuaron hoy la recolección de partes del Boeing 737-200 que se estrelló aquí el viernes, como parte de las investigaciones para esclarecer las causas del desastre en el que murieron 110 de las 113 personas a bordo.

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, acudió a la zona de la tragedia del avión arrendado por Cubana de Aviación con ruta La Habana- Holguín, y recibió una explicación de los progresos en las pesquisas.

En el lugar de los hechos, las inmediaciones del Aeropuerto Internacional José Martí, el presidente del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC), Armando Daniel López, señaló que pese al daño sufrido por las partes y piezas del aparato de la compañía mexicana Damojh, pueden someterse a análisis de laboratorio. Autoridades cubanas mencionaron el adverso escenario imperante en el área del siniestro, una zona de cultivos azotada por fuertes lluvias el fin de semana, sobre todo ayer, además de la destrucción casi total del Boeing 737-200.

El especialista en Medicina Legal Jorge González declaró a Prensa Latina que las investigaciones en estos casos con frecuencia suelen durar varios meses y hasta un año o más.

De acuerdo con el propio experto, reconocido por su participación en la búsqueda e identificación de los restos del comandante Ernesto Guevara y de otros miembros de la guerrilla en Bolivia, esclarecer la identidad de las víctimas fatales del desastre del pasado viernes lleva menos tiempo, aunque también es una labor muy compleja.

Esperamos que tome alrededor de un mes identificarlas, dijo el experto, quien precisó que hasta el mediodía de hoy la cifra de casos resueltos llegaba a 20.

Respecto a la cajas negras de la aeronave, prosigue la búsqueda de la que registra los datos, tras encontrarse la destinada a grabar las voces a bordo.

El ministro de Transporte, Adel Yzquierdo, aseguró ayer a Prensa Latina que la caja negra de voces fue hallada en buen estado.

Citado este domingo por la Agencia Cubana de Noticias, Yzquierdo informó que ya se sumaron a las pesquisas dos expertos mexicanos, y adelantó que también se espera la llegada de aseguradores provenientes de Europa y de especialistas de Estados Unidos, país sede de la empresa multinacional fabricante del avión.

A propósito del arribo de especialistas extranjeros, funcionarios responsables de la investigación insistieron en que esos visitantes contarán con todas las facilidades necesarias para ejecutar su trabajo, y en que Cuba cuenta con el personal técnico y las condiciones para esclarecer lo ocurrido.

(Información de Prensa Latina)

En fotos, prosigue recopilación de evidencias en lugar del accidente aéreo

 

16:00 - Pueblo holguinero acompaña funeral de la joven Yunaisi Pelegrino Reyes

El pueblo holguinero de unió a los familiares y amigos para acompañarlos en su dolor. Foto: Liudmila Peña Herrera / Juventud Rebelde

Al mediodía de este domingo arribaron a la ciudad cabecera de la provincia, los restos mortales de Yunaisi Pelegrino Reyes, residente en el reparto El Llano y trabajadora del sector del Comercio.

El pueblo holguinero acompañó en su dolor a los familiares, amigos y compañeros de trabajo de la joven en la funeraria de Los Álamos, donde le rindieron homenaje póstumo, y recibieron el apoyo emocional de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Durante las últimas horas de la tarde, se prevé la llegada a esta urbe del cadáver del médico Jorge Alberto Borrego Cabrera, el cual se traslada en un carro fúnebre perteneciente a los Servicios Comunales de la capital.

Según explicó a JR, Félix Abreu Blaya, director provincial de Servicios Comunales, se ha mantenido una comunicación permanente con un equipo de trabajo de la funeraria de Calzada y K, en La Habana, y durante el resto del día se espera recibir información acerca del traslado de otros cuatro fallecidos (dos niños y dos adultos).

Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, informó que ya se han identificado 19 cuerpos, pero algunos de ellos no se trasladarán hacia Holguín hasta que no se complete la identificación de los familiares que viajaban con ellos.

Estupiñán Rodríguez ratificó, asimismo, que la logística para el proceso de identificación, legalización y transportación hacia cada lugar de origen está garantizada, gracias al apoyo de numerosas entidades, entre ellas, la empresa Cubataxi, la cual asumió el traslado de los dolientes.

Del total de víctimas del accidente aéreo, 67 pertenecían a esta provincia, y procedían de los municipios de Holguín, Gibara, Mayarí, Cacocum, Calixto García, Moa, Banes, Cueto y Urbano Noris.

«Queremos agradecer las muestras de solidaridad de todos los territorios del país, desde la Isla de la Juventud y Pinar del Río, hasta Guantánamo. Como se aprecia el apoyo del mundo hacia Cuba, también lo sentimos desde Cuba hacia Holguín», significó el presidente de la Asamblea.

(Tomado de Juventud Rebelde Autora: Liudmila Peña Herrera)

15:00 - El testimonio del neurocirujano que atendió primero a los sobrevivientes

Soy el Dr. Rosney Jesús Valdés Cuesta, neurocirujano del Hospital Calixto García y quien estuve a cargo de la guardia de éste servicio el fatídico pasado viernes 18….

La opinión del lector: El neurocirujano de guardia el fatídico 18 de mayo

14:00 - Mensaje de condolencias de la Federación de Mujeres Cubanas

La Federación de Mujeres Cubanas, se une a la solidaridad con los familiares y amigos de las víctimas del accidente aéreo como parte de nuestro pueblo y expresamos nuestras más sentidas condolencias. A la vez, nos unimos a la confianza expresada por los familiares de las sobrevivientes de este trágico suceso, en la intensa labor que desarrollan los médicos y personal de apoyo del Hospital Calixto García para su recuperación.

Secretariado Nacional FMC

13:50 - Se atiende a los familiares de los seis tripulantes mexicanos

El Director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell, dijo que ya se encuentran en Cuba los familiares de los seis tripulantes mexicanos a cargo del Boeing 737-200, que se desplomó poco después de su despegue del Aeropuerto Internacional José Martí.

A ellos, como a los cubanos, se les toman muestras biológicas y se realizan entrevistas, como parte del proceso de recopilación de información detallada, en aras de identificar a sus seres queridos, subrayó.

Igualmente Rabell apuntó que, en un encuentro en la Corporación de la Aeronáutica Civil Cubana, se les explicó a los familiares de la tripulación qué pasos se ejecutan, y estos se mostraron agradecidos por la atención brindada y el empeño de los peritos cubanos y demás autoridades competentes.

(Información de ACN)

13:28 - Se han identificado ya restos de 20 fallecidos

A 20 ascendió en las últimas horas el número de víctimas identificadas del accidente aéreo acontecido en esta capital el viernes, según conoció hoy Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en una visita al Instituto de Medicina Legal.

Sergio Rabell, director de la institución, le recordó que hasta el sábado se conocía la identidad de 15 fallecidos, entre ellos cinco menores, pero en la madrugada se logró reconocer a otros cinco ciudadanos que perdieron la vida en el siniestro.

Aseguró a Valdés Mesa que un equipo de psiquiatras, antropólogos, forenses y médicos de otras especialidades laboran las 24 horas en el reconocimiento de las víctimas y la atención a sus allegados.

El Director del Instituto de Medicina Legal señaló que el proceso de identificación puede tardar hasta un mes, e insistió en que no se debe trabajar con prisa, si se quiere llegar a resultados concluyentes y veraces.

Salvador Valdés Mesa (C), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, acude al Instituto de Medicina Legal, en La Habana, 20 de mayo de 2018, a dos días de ocurrido el accidente aéreo en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí. ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

13:00 - Siguen en estado crítico las sobrevivientes

Visita Salvador Valdés Mesa (D), primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dialoga con familiares de los accidentados en el siniestro aéreo del boeing 737-200, que se encuentran ingresados en el Hospital Universitario General Calixto García, en La Habana, el 20 de mayo de 2018. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Las tres sobrevivientes del accidente aéreo del viernes último en La Habana, se encuentran bajo cuidado médico intensivo y prosigue su estado crítico, informó el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director del Hospital Universitario General Calixto García.

Durante una visita a la instalación médica de Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Martínez Blanco le dijo que las tres pacientes están en estado crítico, con posibles complicaciones en su período evolutivo, teniendo en cuenta las circunstancias en que tuvieron lugar las lesiones.

La holguinera Mailén Díaz Almaguer se encuentra en estado crítico aún, entubada y ventilada en modalidad asistida y controlada, y se ha logrado la estabilidad hemodinámica con el apoyo de medicamentos.

Los exámenes realizados han permitido comprobar que su grado de conciencia se corresponde con una lesión cerebral moderada, al mostrar nueve puntos sobre 15 en la escala de Glaslow, creada para identificar tales traumas, señaló el galeno.

Gretell Landrovell Font, habanera, ha recibido varias intervenciones en las que se ha corregido un hematoma subdural grave, y otras, y se encuentra también entubada y ventilada, en modalidad asistida y controlada, explicó.

Detalló que la joven de 23 años mantiene su estabilidad hemodinámica con medicamentos, y su nivel de conciencia ha estado oscilando entre tres y cuatro.

Entretanto, la holguinera Emiley Sánchez de la O, se encuentra hemodinámicamente estable por sí misma y también está ventilada y entubada de forma asistida y controlada.

Al poseer más de un 40 por ciento de quemaduras en su cuerpo y diferentes lesiones, se considera en estado crítico, también con peligro de complicaciones, amplió.

Martínez Blanco explicó al Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros que el estado clínico de las pacientes determina que continúe el trabajo intenso del personal médico que está a su cuidado.

12:00 - Google se une al pesar de Cuba

El buscador Google se unió hoy en su página principal al dolor de los cubanos. Fuerza Cuba es el mensaje del buscador

11:00 - Antonio Banderas se une al dolor de los cubanos

10:00 - Visita Valdés Mesa a familiares de las víctimas del accidente aéreo

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, acudió hoy al capitalino hotel Tulipán donde se alojan familiares de las víctimas del accidente aéreo, ocurrido el viernes último en las inmediaciones del aeropuerto internacional José Martí.

Comparte Primer Vicepresidente cubano con familiares de las víctimas de accidente aéreo

9:00 - Funerales en Gibara

Los restos de dos de las víctimas del trágico accidente aéreo del pasado viernes, llegaron a territorio holguinero en horas de la madrugada. En el recibimiento, que tuvo lugar en el municipio de Gibara, los familiares y amigos de la instructora de arte Suyen Lizandra Figueredo Driggs y su pequeña hija Alexa Rivas Figueredo

Honras fúnebres en Gibara a dos de los fallecidos en la tragedia aérea

8:00 - Cantante Álvaro Torres muestra su solidaridad con las víctimas

El cantautor salvadoreño Álvaro Torres manifestó hoy sus condolencias al pueblo cubano y a los familiares de las víctimas del trágico accidente aéreo que tuvo lugar en esta capital y dejó más de un centenar de fallecidos.

En un mensaje a través de su cuenta oficial de Facebook el reconocido intérprete pidió fuerza, fortaleza y paz para el profundo dolor que sufren las familias.

‘Queridos amigos, hermanos cubanos: lamento profundamente la tragedia ocurrida y pido al supremo arroje fuerza, fortaleza y paz dentro de ese profundo dolor que están sufriendo los familiares, y pido también paz eterna para todas las víctimas, expresó el cantautor.

Torres, de 64 años, es muy cercano al pueblo de la isla, con quien tuvo su primer contacto en diciembre de 2013, gracias a los conciertos ofrecidos en el Teatro ‘Lázaro Peña’ de La Habana.

Al año siguiente actuó para públicos de otras provincias del país, y en estos momentos graba un disco junto a músicos locales, que saldrá al mercado acuñado por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).

(Información de PL)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José Antonio Domínguez Vega dijo:

    Mis más sentidas condolencias para los familiares de todos los fallecidos en esta terrible trajedia aerea.

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Los que se alegran ante el dolor de los familiares de las victimas y de los cubanos
    Animal invertebrado de cuerpo aplanado o cilíndrico, blando, alargado, contráctil y sin extremidades, que son enfermizos, mal intencinados, imaginativos, furiosos, que no desaprovechan las oportunidades para en este espacio, frenéticamente denigrar de nuestra sociedad y ofender a los hombres y mujeres que exponiendo sus vidas en reiterados escenarios , regalaron al explotado pueblo cubano, la aurora de la libertad, un primero de enero de 1959, y otros que dan continuidad a esta maravillo obra.
    Como virulentos asalariados responden a entidades contrarevolucionarias de la Florida; son personas mala y despreciable por el odio que irádian hasta desear la muerte, la destruccion, estimular la guerra, y en momentos tristes como el que hoy vivimos, lejos de la solidaridad ante el dolor compartido, es como que se siente felicies que se alla accidentado este avion con esa triste secuela de muertos de personas llenas de vida. Hemos visto con mucho desprecio que ante el dramatico llanto y sufrimiento de los familiares de las victimas, exiben un afán desmedido plenamente satisfecha por gozar del sufrimiento humano
    A ellos hay que decirle ¡!!lárgate, vil gusano,!!! aquí no queremos provocadores, y en consecuencia, el consejo, la estrategia, la regla, la receta, para los comprometidos, es no en todos los casos, enfrentarlos, cada vez que exponen sus infundadas viles maniobras, colmadas de imaginacion y mentira. A ellos les convinen que los ayudémos a organizar el espectáculo, el el ‘’show’’ ya que por ello la Usai, y los señores del mal que apuestan por el Capitalismo en nuestra bella Cuba, los renumerarían aun mas. De lo que se trata es no hacerles el juego.

    • Orlando dijo:

      Comparti oficio con un colega de ese mismo nombre aunque creo que su segundo apellido era Rey. Cada vez que veo su nombre en el espacio, lo recuerdo como a un gran maestro del ejercicio de la abogacía.

    • Ayda dijo:

      VENTURA CARBALLIDO PUPO como se va alegrar alguien de semejate situacion? estan mezclando el dolor con otras cosas, es un momnyo duro para familiares, amigos, vecinos y todo un pais mi mas sentido pesame a familiares de las victimas sobre todo de los menores que tenian todo por vivir, madres e hijas juntas por toda la eternidad.

  • Mario Luís Cabrera Busquet dijo:

    Nuestra cuba nadie la cambiara y nunca la entregaremos somos libres y a esos que de una forma u otra se alegran de nuestra desgracia pues somos mucho más fuerte y todos estamos compartiendo el dolor de perder vidas humanas en nuestra tierra linda y bella, fuerza y mucha sabiduria, cuba es libre, a los familiares de los fallecidos que sepan que los revolucionarios y el pueblo estamos compartiendo el inmenzo dolor que en estos momentos tienen que es para siempre pero hay que sacr mucha fuerza que dios los bendigue a todos

  • lazara dijo:

    Mis condolencias para los familiares de todos los fallecidos en esta terrible trajedia aerea.

  • made de Matanzas dijo:

    Que descanse en paz, que dios los tenga en la gloria y fuerza para los familiares de esas victimas, que triste y lamentable suceso.

  • Yainerys Pérez Acuña dijo:

    En esta vida aprendemos a que todo es temporal y que el dolor es parte de ella. Pero cuanta pérdida en tan pocos minutos. Cuanto dolor multiplicado en cientos y miles de personas dentro y fuera de Cuba.
    Este viernes hemos tenido pérdidas sensibles e irreparables, personas valiosas llenas de luz. Dos personitas muy especiales en mi vida se han ido. Amiga, aun estás conmigo y vivirás por siempre en todos los que te hemos conocido y amado.
    Que el amor de todos los cubanos se una para afrontar este dolor y continuar adelante

  • Osc@r dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de las victimas de este fatídico accidente y el deseo de la pronta recuperación de las sobrevivientes,

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Cuanta tristeza en nuestros corazones,mi solidaridad para todos los familiares.

  • nubia Tellechea Segundo dijo:

    Que profundo dolor, aunque no guarde relaciones de parentesco o amistad con ninguno de los fallecidos, he pasado todo el fin de semana con mucha trizteza, le pido a Dios que de fuerzas a todos los familiares de las victimas, que el tiempo corra rápido y pasen estos primerosa momentos, que aunque el dolor no cesará, pero los días lo mitigan hasta quedar en un espacio de nuestos corazones. Que la inteligencia, la destreza y la fuerza permitan a nuestros médicos salvar la vida de las tres sobrevivientes y a los especialistas técnicos a desentreñar las causa del accidente.

  • assembler dijo:

    esto es muy triste. mis condolencias.

  • Yusleybys Rosales Arias. dijo:

    Somos humanos desde la cuna, el dolor de todos los familiares de los fallecidos , lo estamos sintiendo de corazón estoy segura que todo el que se siente verdaderamente cubano este donde este,así lo siente, mis condolencias para todos desde manzanillo.

  • Zach dijo:

    Deseo de todo corazón la recuperación de las sobrevivientes del accidente. Mis pensamientos acompañan a los familiares de las víctimas esperando de alguna forma ayudar a sostener el peso del dolor que los invade en estos momentos.

  • evelin dijo:

    Que dolor tan grande,mis condolencias para todas las personas que sufren ese dolor, duele e impacta aunque las personas no sean nada mio ,es muy triste ver esa enorme tragedia y para las tres mujeres que aun siguen con vida mucha esperanza para ellas.

  • Yuda dijo:

    Mis más sentidos pésame a los familisres de las víctimas del tragico accidente de aviación ocurrido el viernes pasado.Siento mucho lo sucedido y más aún esos menores por dios.Para las sobrevivientes,la más pronta recuperación.

  • mariuska de matanzas dijo:

    Que tristeza! mi más profundo dolor ante este trágico accidente descansen en paz

  • Carlos Manuel Guerra Espinosa dijo:

    Yo estoy lejos ahora de la patria querida, de ese Caimán de las Antillas pero el dolor no tiene distancias ni fronteras y estos hechos llegan al corazón de toda persona que ame la condición humana como dijo el comandante “el dolor se multiplica” . Yenestos duros momento acompañamos a los familiares en su profundo dolor y lamentamos tan trágico accidente

  • waldis dijo:

    Me uno al dolor de todos los familiares de las victimas.Cuanto dolor han de sentir esas madres que perieron sus hijos,hermanos que sufren tambien,padres que lloran por sus seres querido.Yo como todos los cubanos que amamos infinitamente nuestras familias, sentimos en lo mas profundo de nuestros corazones esas perdidas.Mi solidaridad con ellos.

  • Josbel Gómez Torres dijo:

    El dolor es muy grande para nosotros los cubanos. Mis condolencias para todas las familias de los pasajeros. Cuba los apoyará siempre con su dignidad, solidaridad ante el dolor sufrido
    Josbel. Universidad de Artemisa

  • Jessica Ferrá Fernández dijo:

    Es un momento de gran dolor para el pueblo cubano, puedo imaginar el dolor tan grande que pueden estar pasando los familiares de las víctimas, a pesar de no tener parentesco o amistad con ninguno de los fallecidos siento mucho dolor, me he pasado todo el fin siguiendo las noticias y con profunda tristeza, mucha fuerza les deceo a todos los familiares y amigos d las víctimas, y a los familiares de las tres personas que siguen con vida igual mucha fuerza y esperanza, que se puedan recuperar bien, mis condolencias.

  • Fabio dijo:

    Realmente el dolor en la Cujae es doble pues el estudiante Carlos Miguel De La Cruz Cutiño también de 6to año pero de la carrera de Informática se encuentra entre las víctimas del lamentable accidente…. fuerza para sus familliares…

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también