Imprimir
Inicio » Sociedad  »

Respuesta a Ideas creativas II: Para cultivar valores morales y cívicos en nuestra sociedad

Publicado en: Para Pensar...
En este artículo: Cuba, Cultura, Entretenimiento, Sociedad, Valores
| 4

creatividad

Como era de esperar el tema de cultivar valores morales y cívicos en nuestra sociedad concitó el interés y la participación de muchos cubadebatientes. Se trata de un asunto del que nadie debe sentirse excluido; en que cada cual tiene funciones específicas como objeto o sujeto. Veamos algunos resultados y comentarios.

Para organizar la información recibida definí cuatro clases:

1- Causas y condiciones

2- Educación, comunicación y gestión popular

3- Legalidad

4- Aspectos económicos

Se puede haber definido de otra manera, esto es algo típico en los problemas sociales.

Ya sabíamos que muchos argumentarían sus propuestas. Les aseguro que hay fundamentaciones bien pensadas, atrevidas y  profundas. Pueden leerlas en los comentarios publicados en el artículo base. Reconozco el rol del editor al decidir publicarlas.

Los resultados cuando había leído 45 comentarios son los siguientes:

tabla-respuesta-acertijo

Como puede observarse las ideas centradas en la educación la comunicación y la gestión popular tiene una mayoría significativa. Esto pone de manifiesto nuestra confianza en la importancia de estos componentes.  Luego sigue lo relacionado con los aspectos legales tanto en su dimensión preventiva como correctiva. Aunque haya tenido el más bajo por ciento, no debe subestimarse la raíz económica de los cambios y no para bien, de muchos valores morales y cívicos. Algo similar sucedió con no pocos que buscaron las raíces de las deformaciones de valores. Es cierto que es un fenómeno multicausal y como tal hay que abordarlo.

Intencionalmente no detallé los tipos de valores morales y cívicos,  para favorecer la participación lo más libre posible. Algunos se centraron en valores de la actividad laboral, otros en la común a cualquier ciudadano.

Hubo buenas propuestas sobre vías para cultivar los valores morales y cívicos con la activa participación de la Escuela; los medios de comunicación de masas principalmente la TV, la literatura la música y demás manifestaciones artísticas; los videojuegos, etc.

Aunque respeto las opiniones con las que no concuerdo, prefiero alejarme de percepciones o convicciones catastrofistas o derrotistas.

Mientras haya voluntad de cambio, libertad consecuente, inteligencia, creatividad y compromiso por mejorar nuestra sociedad, no habrá nada esencial perdido.

Próximamente propondré cómo seleccionar los nuevos temas para estos tipos de ejercicios de pensamiento, que no son precisamente de entretenimiento.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Se imaginan nuestras redes (mejor dicho: nuestros sitios) con presencia de trabajos como los que hace el profesor Néstor?

    Saludos;-)

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muchas gracias por tu valoración que mucho estimo y me estimula a continuar en esta labor no exenta de inconvenientes, pero muy necesaria.
    Deben estar atentos a una próxima publicación a principio de mayo.
    Ya tenemos un espacio más expedito en Cubadebate para los ejercicios de pensamiento.

  • Mary de Marianao dijo:

    Muy interesante el tema al que nos convocó Nestor del Prado. Sin embargo, con un tema tan importante para nuestra realidad actual, observé poquisimos comentarios, en relación con otros temas que aqui se han tratado, ¿Será porque este espacio que nos ha dado Néstor no tiene divulgación suficiente? A mi me costó trabajo encontrarlo en Cubadebate. Ojalá se divulgara mas, y se ampliaran estos tipos de ejercicios a otras publicaciones. Y ojalá los resultados de estos trabajos lleguen a TODAS las personas que tienen poder de decisión para llevar adelante los cambios tan urgentes y necesarios.

    Gracias a Nestor y Cubadebate por darnos este espacio

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Estimada Mary de Marianao, ahora será más fácil encontrarlos en la columna Para Pensar. Otros seguirán apareciendo en Opinión y sociedad. Si busca por mi nombre saldrán todos. Gracias por sus comentarios que ayudan a profundizar lo que tratamos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Néstor del Prado

Néstor del Prado

Es Director de formación y difusión del conocimiento de GECYT (Empresa de Gestión del conocimiento y la Tecnología).

Vea también