Imprimir
Inicio »Especiales, Política  »

Bruno Rodríguez en Cumbre de las Américas: "Cuba no aceptará amenazas ni chantajes de Estados Unidos"

| 42 |

Bruno Rodríguez durante su discurso en la VIII Cumbre de las Amércias. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Versión no oficial del discurso del canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en la VIII Cumbre de las Américas.

Excelentísimo Señor Martín Vizcarra Cornejo, Presidente de la República del Perú:

Ministros:

Rindo homenaje al pueblo del Perú, al que nos unen entrañables lazos desde las guerras de independencia y en el esfuerzo común en salud o ante desastres naturales.

El cambio profundo en las relaciones hemisféricas que reclamó el Presidente Raúl Castro Ruz en la pasada Cumbre no ha ocurrido.

Nuestra América, martiana y bolivariana, conjunto de naciones, del Río Bravo a la Patagonia, unidas por un destino común en la búsqueda de su segunda y definitiva independencia, sigue siendo saqueada, intervenida y vilipendiada por el imperialismo norteamericano que invoca la Doctrina Monroe para ejercer dominación y hegemonía sobre nuestros pueblos.

Es una historia de guerras de conquista, despojo de territorios, invasiones y ocupaciones militares, golpes de estado e imposición de sanguinarias dictaduras que asesinaron, desaparecieron y torturaron en nombre de la libertad; de rapaz expoliación de nuestros recursos.

Hoy existe el peligro del retorno al uso de la fuerza, la imposición indiscriminada de medidas coercitivas unilaterales y de golpes militares cruentos.

No debe subestimarse la gravedad de la declaración, arbitraria e injusta, de la República Bolivariana de Venezuela, cuna de la independencia latinoamericana y segunda reserva de hidrocarburos, como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de la superpotencia.

La exclusión del Presidente Nicolás Maduro Moros de esta Cumbre es una afrenta a todos los pueblos de Nuestra América y un retroceso histórico impuesto por el actual gobierno de los Estados Unidos.

Como voz de la hermana y heroica Venezuela, estamos aquí para defender su libre determinación y reiterar la invariable solidaridad de Cuba con la unión cívico-militar bolivariana y chavista del pueblo venezolano, encabezada por su Presidente constitucional. Deseamos éxitos a la próxima elección presidencial.

A nombre de Cuba, invoco la Proclama de la América y el Caribe como Zona Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno en 2014.

No olvido tampoco la ausencia de Puerto Rico.

Nuestra América, con sus culturas e historia, el territorio, la población y sus recursos puede desarrollarse y contribuir al equilibrio del mundo, pero es la región con la más desigual distribución de ingresos del planeta.

El 10 por ciento más rico amasa el 71 por ciento de la riqueza y, en dos años, el uno por ciento de la población tendría más que el 99 por ciento restante. Carece de acceso equitativo a la educación, la salud, al empleo, el saneamiento, la electricidad y el agua potable.

Sólo avanzaremos mediante la integración regional y el desarrollo de la unidad dentro de la diversidad que condujo a la creación de la CELAC.

Los hechos recientes demuestran que la OEA y su histérico Secretario General son instrumento de los Estados Unidos.

El canciller cubano en las pantallas de la VIII Cumbre de las Américas en Lima. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Ahora, el objetivo es restablecer la dominación imperialista, destruir las soberanías nacionales con intervenciones no convencionales, derribar a los gobiernos populares, revertir las conquistas sociales y reinstaurar, a escala continental, el neoliberalismo salvaje.

Para ello, se utiliza la lucha contra la corrupción como un arma  política; los fiscales y jueces actúan como “partidos políticos” y se impide a los electores votar por candidatos con fuerte apoyo popular, como es el caso del Presidente, preso político, Luiz Inacio “Lula” Da Silva cuya libertad demandamos.

Se oculta que la corrupción prevalece entre gobernantes, parlamentarios y políticos conservadores y en los sistemas electorales, en las leyes y modelos políticos corruptos, por naturaleza, al basarse en el dinero, en los “intereses especiales” corporativos.

Se manipula a las personas a partir de la propiedad privada monopólica sobre los medios de comunicación y las plataformas tecnológicas.

En las campañas electorales, no hay límites éticos, se promueve el odio, la división, el egoísmo, la calumnia, el racismo, la xenofobia y la mentira; proliferan tendencias neofascistas y se prometen muros, militarización de fronteras, deportaciones masivas, incluso de niños nacidos en el propio territorio.

En el hemisferio, aumentan las violaciones masivas, flagrantes y sistemáticas de los derechos humanos civiles y políticos; y económicos, sociales y culturales de cientos de millones de seres humanos.

¿De qué democracia y valores se habla aquí? ¿de los del Presidente Lincoln o el “sueño” de Martin Luther King, que enaltecerían al pueblo estadounidense al que nos unen vínculos indisolubles?, ¿o de los de Cutting y del supuesto “antisistema” extremista conservador?

Bruno Rodríguez Parrilla interviene en la Cumbre de las Américas. Foto: Cancillería del Perú/ Flickr.

Cuba no aceptará amenazas ni chantaje del gobierno de los Estados Unidos. No desea la confrontación, pero no negociará nada de sus asuntos internos, ni cederá un milímetro en sus principios. En defensa de la independencia, la Revolución y el Socialismo, el pueblo cubano ha derramado su sangre, asumido extraordinarios sacrificios y los mayores riesgos.

Los progresos alcanzados en los últimos años, basados en la absoluta igualdad soberana y en el respeto mutuo, que ahora se revierten; mostraron resultados tangibles y que la convivencia civilizada, dentro de las profundas diferencias entre los gobiernos, es posible y beneficiosa para ambos.

El bloqueo y la persecución financiera se endurecen, provocan privaciones a nuestro pueblo y violan los derechos humanos, pero también crece el aislamiento del gobierno estadounidense en todo el mundo, en la propia sociedad estadounidense y en la emigración cubana, respecto a esa política genocida, obsoleta y fracasada.

Aumenta igual la repulsa internacional a la ocupación de nuestro territorio en Guantánamo por la Base Naval y el Centro de detención y tortura enclavado en ella.

Sufre total descrédito el pretexto para reducir el personal de las Embajadas y afectar el derecho a viajar de los cubanos y los estadounidenses.

El próximo 19 de abril, en el año 150 de nuestras luchas de independencia, con la constitución de una nueva Asamblea Nacional del Poder Popular culminarán las elecciones generales. Las cubanas y cubanos, especialmente los más jóvenes, estrechamente unidos al Partido de la nación, fundado por Martí y Fidel; junto a Raúl, conmemoraremos firmes, seguros y optimistas la victoria contra la agresión mercenaria de Playa Girón.

Muchas gracias.

En video, discurso del canciller cubano en la VIII Cumbre de las Américas:

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    100% de acuerdo contigo en todo lo que expusistes en la cara de tanos corruptos y lamepatas de los americanos canciller cubano Bruno Rodriguez..Eso y mucho mas, la verdad hay que decirla por muy fuerte que sea y afecten la sensibilidad de paises amigos que no piensan como CUBA, pero estan muy de acuerdo con tus palabras..Viva Cuba!

    • lenovo dijo:

      los imperialistas tendran que cargar en sus conciecias con LA VERDAD. excelentes declaraciones. si mi voto fuese directo votaría por nuestro canciller para presidente de la República de Cuba.

  • gisela dijo:

    La dignidad de los pueblos de America se levanta sobre la lacra y los lacayos de la OEA.
    VIVAN CUBA Y VENEZUELA!!!

  • gisela dijo:

    La dignidad de nuestros pueblos de America se levanta hoy con la representacion de la delegacion cubana. Vivan Cuba y Venezuela! Viva el Socialismo!

  • gisela dijo:

    La dignidad de los pueblos de America se levantan hoy con Cuba y Venezuela.
    Viva el Socialismo!

  • gisela dijo:

    Cuba defendiò la dignidad de Amèrica ante la OEA.

  • Gumer dijo:

    En las palabras de Bruno en la Cumbre estaban las de Raúl y el sentir de los cubanos agradecidos que somos la mayoría.
    Esta Cumbre de las Américas ha sido un teatro donde los gobiernos derechistas del continente han puesto en escena una obra donde se critica la corrupción y los problemas hemisféricos. Pero en contraste con esta falcedad detrás del telón se planifica como destruir a Venezuela y de ser posible a Cuba y aplastar así de una vez el movimiento de izquierda de nuestros países.
    Lo más reaccionario de los gobiernos oligárquicos junto a la representación del Ministerio de colonias de los Estados Unidos está reunido allí. Lo peor es que muchos pueblos se confunden con esas palabras endulzadas. Cuba hizo bien al mandar al ministro porque aunque no deban estar por dignidad nuestros máximos dirigentes del Estado y el Partido la voz de Cuba no puede faltar. Nosotros decimos la dolorosa verdad para los que no quieren escucharla y aunque seamos los únicos en el mundo en decirla debemos decirla. Eso nos lo enseñó Fidel.
    Se avecinan tiempos muy complejos para nuestra región y el mundo. El peligro de la tercera guerra mundial puede hacerse realidad con la presidencia de Trump en la Casa Blanca. Cada vez más se hace hostil para nosotros el escenario internacional. Debemos estar preparados para seguir en el combate.

    • Ana María dijo:

      Excelente explicación y opinión sobre las palabras del ministro cubano. El panorama internacional cada vez está más complejo para Latinoamérica y todos los pueblos que sufren los atropellos del capitalismo. En Argentina estamos sufriendo día tras día atropellos por parte del gobierno oligarca de Macri. Aquí están organizando y legalizando el robo de la dignidad y de los recursos económicos del pueblo. Ambas dimensiones por igual. Mis respetos al pueblo cubano.

  • gisela dijo:

    Nuestro Canciller hizo brillar nuestros sentimientos y decisiòn de independencia y solidaridad latinoamericana.
    Viva Cuba!
    Viva Venezuela!
    Viva la solidaridad latinoamericana!

  • Raúl dijo:

    Excelente discurso, no a la injerencia de usa en Cuba. Me gusto mucho lo referido a la famosa democracia y la corrupción, ya que estos corruptos son los verdaderos corrompidos. Viva Cuba

  • Abel Gonzalez Carmenates dijo:

    Muy bien, que sepa Estados Unidos y sus aliados que Cuba no esta sola.

  • Javier casillas dijo:

    Triste ver que son pocas las voces que se levantan con dignidad ante la arrogancia y las atrocidades del imperio y sus lacayos, Cuba es y ha sido uno de los pocos junto con Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

  • la lluvia dijo:

    Por nuestra soberania, por Cuba, por America unida, por el Futuro, por la Paz en el mundo
    defendemos y apoyamos el discurso de nuestro canciller Bruno Rodriguez
    En la union esta la fuerza y la Victoria.
    VIVA CUBA.

  • Jose R Oro dijo:

    Nuestro Canciller hace las cosas muy bien, completamente claro, y ajustado a cada circunstancia, una tremenda experiencia e inteligencia en este complejisimo panorama internacional. Hay que felicitarlo de todo corazon.

  • E del Esteban Correa Linares dijo:

    Es un privilegio y orgullo histórico vivir estos tiempos en que aun con la dirección histórica de la revolución presente nuestro Ministro intervenga de manera contundente y enérgica siguiendo la linea de Fidel , poniendo la voz de Cuba y de los pueblos bien en alto aun cuando sus gobiernos no lo hacen. Los principios no se ponen ni se pondrán en juego y es en nombre de la mayoría de los cubanos que hablo, aunque existan traidores y lacayos vendan su alma al imperio. Delante de Pence y de Trump si hubiera estado se le dice lo que haya q decirle. cuba es y seguirá siendo faro, guía y ejemplo para el mundo por su dignidad y solidaria postura con los pobres del mundo, y esos pueblos lo reconocen por encima de las calumnias y las mentiras q los medios difunden. viva Cuba libre.

  • Lina dijo:

    Excelente intervención:enégica pero inteligente,con argumentos irrefutables,dichos con serenidad y firmeza sin dar posibilidad a los oportunistas y politiqueros que se vayan por la tangente de la forma desvirtuando el contenido. Si algo a favor tenemos los cubanos,es que confiamos en nuestros representantes para reflejar la firmeza de nuestro pueblo en los predios internacionales con la convicción de que ... Cuba no aceptará amenazas ni chantaje del gobierno de los Estados Unidos...¡Viva Cuba!

  • omar cABALLERO dijo:

    Elocuentes palabras las de nuestro canciller, quien alli dejo bien claro la posicion del heroico pueblo cubano. Somos libres y ese camino que tanto nos costo obtener jamas sera arrebatado a un pueblo que hace historia y camina firme a paso seguro con las ideas forjadas por todos los valerosos heroes de nuestra historia. Gracias canciller por poner en alto el nombre de CUBA

  • O'Hito dijo:

    Alguien preguntaba hace unos días en otro artículo sobre a cuál autoridad internacional se refería Putin al hablar de Cuba. Pues a ésta autoridad se refería, a la tremenda autoridad moral que se ha ganado nuestro pueblo, y de la que han hecho una defensa internacional sin cuartel y sin descanso nuestros representantes, desde los puestos más humildes, hasta los puestos de mayor responsabilidad.

  • mai dijo:

    Muy buen discurso compañero Bruno a la altura de nuestra revolución asi es como se le responde a EE:UU, Almagro y sus lacayos a Cuba se respeta ..Viva Cuba Libre.Hasta la Victoria Siempre.Arriba Venezuela estamos contigo..

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    ¡Alto y claro!
    Nos asiste la moral y el espíritu de lucha heredado de Céspedes desde el 10 de octubre de 1868, defendido por generaciones de cubanos que han derramado sudor y sangre a lo largo de estos 150 años de contienda contra el colonialismo y el imperio.
    Queremos paz y normalidad, pero sin ceder un solo milímetro de DIGNIDAD.
    ¡Claro y alto!!!

  • Pedro Adolfo dijo:

    Sí , el discurso estuvo "barbaro", pero "jaquetón" estuvo la replica a Mike Pence. No había escuchado una intervención así desde los tiempo del "Canciller de la Dignidad". El imperialista tuvo que "espantar la mula". Esta Cumbre de las Américas, a pesar de ser financiada y manipulada por EU, ha sido una victoria de la dignidad latinoamericana, y confirma una vez más que los espacios diplomáticos, aunque sean difíciles, hay que aprovecharlos.

  • mary.hernánd. dijo:

    COLEGAS DE CUBADEBATE CUBA TODA HOY IRRADIA FELICIDAD DESPUÉS DE HABER ESCUCHADO AL CANCILLER DE CUBA BRUNO PARRILLAS, LE ENVÍO Y USTEDES AYUDARÁN SI LO CONSIDERAS. HERMANOS CANCILLER BRUNO PARRILLAS, NOS REGOCIJA PERCIBIR QUE EN SU MINISTERIO SE MANTIENE INTACTA LA IDEOLOGÍA DE NUESTRO CANCILLER DE LA DIGNIDAD RAÚL ROA, QUE REIVINDICAS PERMANENTEMENTE LA SANGRE DERRAMADA POR NUESTRO PUEBLO, QUIÉN LO DUDE QUE LEA TU RÉPLICA AL VICEPRESIDENTE DEL IMPERIO, RECIBE MIS ABRAZOS Y FELICITACIONES POR TU ACCIONAR, SOBRA DECIRTE ALGO MÁS SABES CÓMO PENSAMOS LOS CUBANOS Y ME ATREVO A HABLAR A NOMBRE DEL PUEBLO DE CUBA, TAMBIÉN FELICITO TU ALTA DELICADEZA AL DEFENDER A NICOLÁS MADURO, DEJASTE MUDO DE NUEVO AL VICE PRESIDENTE DEL IMPERIO, DEFENDISTE Y MÁS QUE ELLO HICISTE JUSTICIA A LOS QUE DEBEN ESTAR PRESO Y A LA JUSTA CONDENA DE LULA DA SILVA, AYUDARÁS Y HAS AYUDADO MUCHO A CUBA, GRACIAS, UN ABRAZO.

  • olguita dijo:

    Orgullo como cubana y como latinoamericana haber escuchado las palabras de nuestro Canciller. Firmeza, justeza y continuidad histórica de la posición de Cuba frente a la agresividad de un imperio que se cree dueño del mundo.

  • JOSE A MOLINA dijo:

    Los yanquis van por mal camino. Su futuro es un caos, ya se ve venir.

  • Eladio dijo:

    Con todo respeto, si Raúl no va a continuar como jefe de estado, yo humildemente propondría que ese cargo fuese ocupado por nuestro actual canciller, quien dio ayer una muestra de coraje y valentía como en los años de Raul Roa. Él tiene alma de líder, es joven y debiéramos confiar en él. Le dijo las verdades a Pence ahí a la cara.
    Perdonen, no es el tema que se trata aquí, pero quería dar esa opinión con toda sinceridad, ya que ese tipo de proposiciones solo pueden hacerlas los diputados. y no tengo nada absolutamente en contra de nuestro actual primer vicepresidente. Gracias.

  • Agustín Márquez Oquendo- Edu-Sandino dijo:

    Como siempre la voz de Cuba clara y precisa, los gringos son los que no acaban de aprender la lección. No aprenden que somo alumnos aventajados y que no nos dejamos dormir por cantos de diblos vestidos de sirenas. Somo un país culto, por tanto libres, como nos enseñó Martí y nos ratificó Fidel.Somo y seremos socialistas, en vías de comunistas, y duela a quien le duela seremos siempre nosotros y si cambiamos alguna vez, será para ser algo mejor, nunca para ser pisoteados, humillados, ni lastimados por mano opresora alguna. Somo una punta de laza, quiera encajársela, que se lance. Miedo no hay, por eso debe tener bien claro todo el mundo, o sea, los gringos y sus secuaces, con Cuba, no se metean. Sabemos defendernos de todas las maneras posibles. No somos los desprotegidos palestinos que nadie les da las armas para que se enfrenten a los modernamente artillados israelés, que como hijos del diable, casi lo aventajan. Bravo por Bruno y toda la delegación cubana. Callado no nos quedamos ante nadie que intente silenciarnos.

  • manuel Suárez dijo:

    La independencia de Cuba es un logro ganado a sangre y fuego por nuestros antecesores, quienes nos legaron una Cuba diferente, libre, independiente, con derechos y el único deber de defender estos al precio que fuere necesario. Los Estados Unidos deben respetar la soberanía mundial, ellos no están exentos de señalamientos, o es que atacar a un país como recientemente sucedió con Siria o el apoyo de las acciones bélicas por el mundo, que generan xenofobia, muertes de niños, mujeres y ancianos indefensos que luego se justifican como errores o daños colaterales no sería suficiente para ser jugados. Un si a la unidad latinoamericana, Viva Cuba, Viva Venezuela, vivan los pueblos de América.

  • anabel madiedo oropeza dijo:

    Bravo por nuestro Canciller, como siempre con argumentos contundentes tirando por el piso las falsas acusaciones del gobierno norteamericano contra Cuba y contra otros países que como Venezuela han tomado el camino de las revoluciones como procesos antagónicos al capitalismo cruel y desigual.Uno de los más imponentes discursos del Cro Bruno Rodríguez Parrilla, muchas gracias por representarnos tan dignamente ante el mundo, "No espere EE.UU y su delegación que Cuba ceda ni un milímetro de sus principios ni ceje en su empeño de construir el socialismo"-Canciller Cubano en Cumbre de las Américas Perú 2018.

  • Alpha dijo:

    Contundente respuesta, felicitaciones a nuestro ministro por tan brillante intervención.

  • Contracorriente dijo:

    Con dos coj.... (con perdón) Bruno. Que tomen nota y ejemplo buena parte de países, cuyos mandatarios sólo demuestran ser fieles serviles y títeres del todopoderoso.

  • silvia cristina fuentes dijo:

    Excelente el discurso del Canciller ..brillante ....en defensa de la dignidad de los pueblos de la América martiana y bolivariana ...

  • Elina dijo:

    Excelente discurso. Viva Cuba.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Bruno Rodríguez Parrilla

Bruno Rodríguez Parrilla

Es diplomático cubano, actual Canciller. Representó a Cuba en la sede de la Naciones Unidas, en Nueva York. Ex director del diario Juventud Rebelde.

Vea también