Imprimir
Inicio » Política, Minuto a Minuto  »

Minuto a Minuto: VIII Cumbre de las Américas –13 de abril de 2018

| 17 |

Cubadebate transmite hoy en su canal en vivo por Internet, la quinta emisión del noticiero América Nuestra, que usted puede seguir a través de nuestra página en Facebook o en otras plataformas sociales. Un equipo de nuestro diario digital se encuentra en Lima, Perú, reportando en directo lo que acontece en la VIII Cumbre de las Américas y sus foros paralelos. Cuba participa también en la Cumbre de los Pueblos y en el segmento oficial de la VIII Cumbre de las Américas.

21:51 - Almagro habla de Siria en la Cumbre, mientras Trump lanza ataque militar

A la vez que el Sr. Almagro condenaba enérgicamente a Siria en la inauguración de la Cumbre de las Américas por el supuesto ataque químico de días pasados en ese país, el Presidente Trump anunciaba desde Washington el ataque armado de su país, junto a Francia y Reino Unido contra Siria. ¿Casualidades?

21:29 - Viceministro Rogelio Sierra: Almagro no tiene moral para emitir juicios sobre Cuba

A la salida de la sala donde Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, ofreció declaraciones a la prensa, un grupo de periodistas lo asaltó con preguntas sobre la retirada de la delegación cubana de la ceremonia inaugural de la Cumbre. El diplomático respondió así:

21:25 - Viceministro Rogelio Sierra: Con dignidad nos hemos retirado de la sala

Declaración de Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, tras retirarse la delegación cubana de la ceremonia inaugural de la VIII Cumbre de las Américas cuando Luis Almagro inició su discurso.

Nos hemos retirado por unos instantes de la sala en ocasión de la inauguración de la Cumbre. Estuvimos prestando atención y escuchando con mucha seriedad el discurso del presidente del Perú, Martín Vizcarra, a quien deseamos éxitos en su nueva gestión.

Pero cuando se anunció el uso de la palabra por parte del Secretario general de la OEA, Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala.

En la tarde de ayer Almagro pronunció palabras muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades. La delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones y sencillamente en un acto de dignidad nos hemos retirado de esta sala.

Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a países de la región o a Cuba.

La solidaridad de Cuba con Venezuela no está en discusión. Hay hechos que prueban fehacientemente nuestra amistad y defensa de Venezuela. Estamos aquí ejerciendo nuestro legítimo derecho de participar en un foro del cual deberíamos ser parte desde hace mucho tiempo. Estamos actuando porque hemos sido invitados a la Cumbre por los peruanos y actuamos en consecuencia.

Solo nos hemos retirado del acto inaugural, no tiene que ver con la realización de la Cumbre.

Vea las declaraciones del Viceministro cubano:

21:24 - Almagro no merece respeto: Diplomáticos cubanos se retiran

Almagro no merece respeto: Diplomáticos cubanos se retiran de la ceremonia inaugural de la VIII Cumbre de las Américas. En breve, más información.

20:48 - Comienza a hablar Luis Almagro. Delegación cubana se retira de la inauguración (+ Video)

Habla en la inauguración de la cumbre el Secretario General de la OEA Luis Almagro. La delegación cubana presente en el Teatro se retira de la Sala ante la intervención del señor Almagro.

Delegación cubana se retira de la inauguración de la Cumbre al momento de comenzar intervención del Secretario General de la OEA

20:46 - Martín Vizcarra: Los más pobres son los que menos armas tienen para  defenderse

El presidente de la República del Perú, Martín Vizcarra,  pronuncia el discurso inaugural de la Cumbre:

Perú recibe a los Jefes de Estado con placer y calidez. Hemos decidido reunirnos aquí para hablar de gobernabilidad democrática frente a la corrupción. Hace tres semanas asumí la presidencia de un país que pasó por una crisis política debido a este tema.

Debemos recuperar la confianza ciudadana en las instituciones para recuperar el orgullo peruano.

Tenemos claro que la corrupción es uno de los mayores obstáculos para el goce de los derechos humanos.

Cada año, según el Banco Mundial, el 2 % del PIB se pierde en pago de sobornos, esto es 10 veces más que lo que el mundo invierte en bienes para el desarrollo.

Nuestros países enfrentan múltiples desafíos, el cambio climático, la cada vez más avanzadas tecnologías de la información…. Nuestros gobiernos siguen in poder resolver temas como delincuencia, seguridad, pobreza.

En una sociedad agobiada por la corrupción los más pobres son los que menos armas tienen para  defenderse.

Los sondeos sobre la percepción de la corrupción en las Américas son contundentes, 7 de cada 10 ciudadanos evalúan como desfavorable la gestión de sus gobiernos.

20:37 - Cubadebate transmite en vivo por Facebook inauguración de la Cumbre

20:35 - Parlamentarios cubanos en inauguración de la Cumbre

Los cinco diputados cubanos que participaron en el Foro Parlamentario previo a la Cumbre de las Américas estàn ahora en el Teatro Nacional, donde se efectuará la Ceremonia Inaugural de la Cumbre

20:34 - Inicia ceremonia inaugural de la VIII Cumbre de las Américas

Comienza ceremonial inaugural de la VIII Cumbre de las Américas. Martín Vizcarra inicia su discurso saludando a los presentes.  

20:27 - Delegación cubana en el Teatro para inauguración de la Cumbre

Los Viceministros cubanos de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra y Ana Teresita González, junto a otros compañeros del MINREX, aguardan el inicio de la sesión inaugural de la Cumbre. Cuba llevará su voz firme a esta cita de las Américas

20:24 - A punto de comenzar la inauguración oficial de la Cumbre

Los Jefes de Estado y de Gobierno toman asiento dentro del Gran Teatro Nacional. En segundos iniciara el acto inaugural. Ivanka Trump está en el auditorio.

20:14 - Pence se reúne con la mercenaria Rosa María Payá

Medios norteamericanos reflejan el encuentro que tuvieron hace una hora el Vicepresidente de Estados Unidos  Mike Pence y la asalariada del gobierno norteamericano Rosa Marìa Payá, a quién Washington ha utilizado como cabeza visible de sus planes anticubanos en esta Cumbre.

Ambos personajes coincidieron en trabajar por el “cambio de régimen” en Cuba.

20:07 - #ENVIVO, desde el Gran Teatro Nacional: Llegada de los Jefes de Gobierno

19:56 - Continúan llegando Jefes de Estado y de Gobierno al escenario inaugural de la Cumbre

Luego de esta sesión inaugural de la Cumbre, el presidente Vizcarra ofrecerá a las 20:30 horas una cena en honor de sus homólogos extranjeros.

En paralelo, a las 20:30 horas, se realizará un cóctel ofrecido a las delegaciones en el Gran Teatro Nacional.

19:43 - Destaca presidente Maduro apoyo a Venezuela por los pueblos del mundo

El mandatario participó en la conmemoración por el Día del Rescate de la Dignidad Nacional junto a miembros de la milicia. | Foto: AVN

En Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su país cuenta con el apoyo de los pueblos del mundo y resaltó que esa solidaridad se evidenció en la cumbre que se desarrolla en Lima, Perú.

“Venezuela es amada por los pueblos del mundo como se demostró en Lima, ayer, en una marcha de solidaridad en apoyo también a(exmandatario brasileño Luis Inácio Lula Da Silva) Lula y en apoyo a Cuba”, señaló el mandatario en el acto por el noveno aniversario de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB) y por la victoria cívico-militar el 13 de abril de 2002 sobre el golpe de Estado contra el entonces gobernante Hugo Chávez.

Desde el Paseo de los Próceres, en Caracas, Maduro aseguró que la Revolución bolivariana está hoy más fuerte que nunca y que al país no lo doblegará ni la derecha ni potencia extranjera alguna.

19:27 - Llegan Jefes de Delegaciones a inauguración de la Cumbre

El presidente de la República, Martín Vizcarra, recibe a esta hora a los mandatarios y jefes de gobierno del continente, en el Gran Teatro Nacional, ubicado en San Borja, para dar inicio a la ceremonia de inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.

Vizcarra se encuentra en las escalinatas de este recinto junto a su esposa, Maribel Díaz, la primera voluntaria de la Nación, y recibe a cada uno de los asistentes que transitan por la alfombra roja colocada en el lugar.

Uno de los primeros en llegar fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien se saludó afectuosamente con la pareja presidencial.

19:01 - “No usar drones”, advierte policía peruana a los medios

Un comunicado de la Policía Nacional del Perú exhorta a los medios de comunicación y al público en general, a cumplir con las recomendaciones del uso del espacio aéreo.

Con relación a la VIII Cumbre de las Américas, la Policía Nacional del Perú recomienda a los ciudadanos de Lima a NO UTILIZAR DRONES, por un tema de seguridad.

Reafirmando nuestro compromiso de garantizar la seguridad que permita el normal desarrollo de las actividades de dicho evento.

19:01 - Intercambia Malmierca con Primer Ministro de Canadá

El Ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera intercambió amistosamente esta tarde con el Primer Ministro de Canadá Justin Trudeau, durante una reunión entre el país norteño y las naciones del Caribe, en el marco de la Cumbre de las Américas.

19:00 - En Vivo: Mesa Redonda sobre la Cumbre de las Américas

La VIII Cumbre de las Américas inicia hoy en Lima, tras el desarrollo de diversos eventos paralelos tema central de la Mesa Redonda

18:29 - La SIP paga página contra Cuba en diario El Comercio de Lima

Acabamos de denunciar a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en solicitud publicada en el diario El Comercio a página completa piden a los Jefes de Estado y de Gobierno la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, contra Cuba y Venezuela. El director de Resumen Latinoamericano, Carlos Aznárez, denunció a la SIP “alto y claro” en uno de los espacios de la Cumbre, refiere una periodista del medio.

18:21 - Mauricio Macri arriba a Lima

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, acaba de arribar a Lima, para participar dentro de una hora en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas.

La llegada de los jefes de Estado y de Gobierno que se incorporan a última hora a la cita hemisférica la seguimos desde la sala de prensa de la Cumbre, en el Ministerio de Cultura del Perú, contiguo al Gran Teatro Nacional, donde Martín Vizcarra hará oficial el inicio del evento.

18:11 - Llegó Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, llegó al Perú la tarde de este viernes para participar en la VIII Cumbre de las Américas, a desarrollarse en Lima hoy y mañana. Pence fue recibido por el ministro de Vivienda peruano, Javier Piqué, quien encabeza la comitiva de bienvenida.

Se pudo observar un mayor despliegue de agentes policiales y control de seguridad para el vicepresidente de Estados Unidos, reporta la Agencia Andina.

17:30 - “¡A Cuba se respeta!”, quinta emisión del programa de Cubadebate en vivo

#CumbrePerú en América Nuestra: ¡A Cuba se respeta! Quinta emisión del programa de Cubadebate en vivo desde Lima, Perú, 13 de abril de 2018.

 

17:21 - En video, el baile del gorila

La víspera, después de salir sudoroso del diálogo imposible entre la verdadera y la falsa sociedad civil, Almagro dio estas declaraciones a la agencia EFE:

“Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva”.

Vea cómo reaccionaron los cubanos:

17:20 - La “Suciedad” Civil anda por Lima

Ahora mismo andan circulando por las redes estos memes sobre ciertos personajes presentes en Lima:

17:20 - Almagro ni su desprestigiada OEA tienen moral alguna para juzgar a Cuba

15:00 - Sebastián Piñera ya se encuentra en Perú

El presidente chileno Sebastián Piñera. Foto: Andina.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, se encuentra en Lima con motivo de la VIII Cumbre de las Américas, que será inaugurada esta noche por el mandatario Martín Vizcarra.

Piñera llegó al Grupo Aéreo N° 8 a bordo de un avión de la Fuerza Aérea de Chile y fue recibido por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa.

14:45 - Preside Bruno Rodríguez delegación cubana a la VIII Cumbre de las Américas

El Canciller cubano está en Lima. Foto: Andina.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla,  acaba de llegar a Lima para participar en VIII Cumbre de las Américas. En su cuenta oficial de twitter, la Cancillería de la Isla informa que Rodríguez Parrilla encabeza la delegación de la Isla a la cita hemisférica.

El Canciller cubano está en Lima. Foto: Agencia Andina.

En video, llegada del canciller cubano a la VIII Cumbre de las Américas

14:33 - Grupo de Lima: La vía no democrática

Frente a una agonizante OEA y una Alianza del Pacífico que no logra despegar, el Grupo de Lima es la fórmula elegida como instancia política regional para reinstaurar el orden conservador.

Grupo de Lima: la vía no democrática

14:23 - Colombia propone observatorio para prevenir la corrupción en la región

Colombia propondrá el establecimiento de un observatorio para prevenir y evitar actos de corrupción como los que han afectado en los últimos años a varios países de la región, manifestó la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

Holguín precisó que esta es una de las iniciativas en la lucha contra la corrupción que ya han sido aprobadas en la Declaración de Lima que será suscrita, mañana sábado 14 de abril, durante la cita de jefes de Estado de la VIII Cumbre de las Américas.

Colombia ha planteado la necesidad de hacer un seguimiento desde el Estado a todas las obras de infraestructura que puedan generar actos de corrupción.

13:43 - “¡Viva Cuba solidaria!”: El clamor en la sede del Partido Comunista del Perú

12:34 - La solidaridad Cuba-Perú en momentos históricos

Momentos históricos donde la solidaridad entre los pueblos y gobiernos de Cuba y Perú han sido un ejemplo para el resto del mundo.

La solidaridad Cuba-Perú en momentos históricos

11:14 - Llega a Perú presidente Enrique Peña Nieto

El presidente, Enrique Peña Nieto, arribó en los primeros minutos de este viernes a Lima, Perú, donde participará en la VIII Cumbre de las Américas.

El primer mandatario arribó al aeropuerto internacional Jorge Chávez de la ciudad de Lima acompañado por su esposa, Angélica Rivera de Peña, y los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, entre otros funcionarios.

Está previsto que este viernes, previo a los trabajos de la cumbre, Peña Nieto se reúna con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

10:52 - Presentan el libro “Raúl Castro y Nuestra América” en la Cumbre de los Pueblos

El libro Raúl Castro y Nuestra América, una compilación sobre el pensamiento político del líder cubano, fue presentado hoy en Perú, como parte de la cuarta jornada de la Cumbre de los Pueblos.

Raúl es uno de los grandes libertadores de nuestra América, afirmó el joven investigador cubano Elier Ramírez, quien junto al académico Raúl Capote presentó el volumen que recoge 86 discursos, textos y declaraciones sobre los problemas y retos de Latinoamérica.

Al intervenir en la cita, Capote señaló que “no se puede acercar uno a ese libro sin la reverencia respetuosa del revolucionario que reconoce a un líder cuyo prestigio lo ganó por lo que hizo, lo que hace y lo que hará”, reporta el enviado especial de Radio Reloj en Lima, Raúl Menchaca.

La académica peruana, Lourdes Krugman, destacó el ejemplo de nuestro proceso revolucionario y dijo que con un internacionalismo inclaudicable siempre habrá que agradecer al pueblo cubano.

Otro libro que se presenta este viernes en la capital peruana es Ayuda oficial al desarrollo de Cuba en el mundo, que será presentado por su autor el guatemalteco y Doctor en Ciencias, Henry Morales, quien aborda materias como salud, educación y deporte, entre otros.

La obra de Morales coloca a Cuba como el primer donante de ayuda para el desarrollo en América Latina y el Caribe y uno de los primeros en el mundo.

10:15 - Presidentes y jefes de Gobierno de seis países de América ya están en Lima

Gran Teatro Nacional de Perú, la sede de la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas. Foto: Oscar Farje/ Andina.

Presidentes y jefes de gobierno de seis países América ya llegaron a Lima para participar de la VIII Cumbre de las Américas, que se celebra este viernes y sábado y donde el tema central será la gobernabilidad democrática frente a la corrupción.

El primero en llegar fue el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina. Después aterrizó el mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, aunque horas más tarde regresó a Ecuador tras la publicación de unas fotografías en Colombia que mostrarían los cuerpos de tres periodistas ecuatorianos que fueron secuestrados por disidentes de las FARC, según publica el diario peruano La República.

También están ya en Lima, Andrew Holness, primer ministro de Jamaica; Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras; Evo Morales, presidente de Bolivia; Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; Jovenel Moise, presidente de Haití y Enrique Peña Nieto, presidente de México.

10:06 - Conozca la agenda completa de la VIII Cumbre de las Américas

Hoy se inaugura la VIII Cumbre de las Américas en el Gran Teatro Nacional. Foto: Andina.

Las actividades correspondientes a la VIII Cumbre de las Américas, a efectuarse en Lima este viernes y sábado, continúan hoy. Conozca en detalle la agenda de este evento interamericano.

Viernes 13 de abril

  • 08:00-16:00 horas – III Cumbre Empresarial de las Américas, Hotel Westin.
  • 18:00-20:00 horas – Inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, Gran Teatro Nacional.
  • 20:30-22:00 horas – Cena del presidente Martín Vizcarra con sus homólogos de las Américas, Palacio de Gobierno.

Sábado 14 de abril

  • 08:45-13:15 horas – Sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas, Centro de Convenciones de Lima.
  • 12:00-12:30 horas – Presentación del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2018: repensando las instituciones para el desarrollo”, Centro de Convenciones de Lima.
  • 13:15-13:30 horas – Presentación de las recomendaciones de los actores sociales: Foro de la Sociedad Civil, Foro de Jóvenes, Diálogo Empresarial.
  • 16:30-17:00 horas – Sesión de clausura, Centro de Convenciones de Lima.

9:57 - Cada mañana gritamos a coro “Buenos días Lula, buenos días Lula” (+ Video)

Carmen Diniz llegó a Lima, la capital peruana, procedente de Brasil.

Según un reporte de la periodista Deisy Francis para Resumen Latinoamericano, Diniz trajo a la Cumbre de los Pueblos, evento paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, el reclamo de libertad para el expresidente de su país Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado injustamente bajos falsos cargos de corrupción.

Carmen Diniz, del Movimiento de los Sin Tierra en Brasil y también integrante del Comité Carioca de Solidaridad con Cuba, narró en un video especial para esta edición que continuarán la vigilia permanente cerca de la Prisión Federal de Curitiba, donde permanece el líder histórico y fundador del Partido de los Trabajadores.

Cada mañana desde donde estamos acampados gritamos a coro: Buenos días Lula, buenos días Lula”. Sus abogados nos han dicho que él nos escucha, dijo Carmen.

En video, declaraciones de Carmen Diniz

https://www.youtube.com/watch?v=KLk-FErStdA&feature=youtu.be

9:51 - Martín Vizcarra inaugura hoy la VIII Cumbre de las Américas

Martín Vizcarra. Foto: Janine Costa/ Reuters.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, inaugurará este viernes la VIII Cumbre de las Américas, que contará con la participación de jefes de Estado y de Gobierno de la región y cuyo tema principal será “Gobernabilidad y lucha contra la corrupción”.

La inauguración de la VIII Cumbre de las Américas será en el Gran Teatro Nacional, a las 6:00 p.m. Tras la ceremonia, está programada la cena del presidente Martín Vizcarra con sus homólogos de las Américas en Palacio de Gobierno, a las 8:30 p.m.

Mañana sábado se desarrollará la sesión plenaria de la VIII Cumbre de las Américas en el Centro de Convenciones de Lima. Ese mismo día se presentará del informe “Perspectivas económicas de América Latina 2018: repensando las instituciones para el desarrollo”.

Además, se dará cuenta de las recomendaciones de los actores sociales: Foro de la Sociedad Civil, Foro de Jóvenes, Diálogo Empresarial. Finalmente se realizará la sesión de clausura del mencionado foro en el Centro de Convenciones de Lima.

9:09 - Despliegue de 16 mil efectivos policiales en Lima refuerzan la seguridad en la Cumbre

Despliegue militar para el viernes 13 y sábado 14 de abril. Foto: El Comercio.

La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que garantizará la seguridad de los gobernantes y delegaciones de los países que participan en la VIII Cumbre de las Américas, mediante el monitoreo aéreo y terrestre que se hará a través de 900 cámaras que han sido instaladas en varios distritos de Lima y en tres helicópteros policiales.

Según informa El Comercio, los días centrales de la cita que serán este viernes 13 y el sábado 14 de abril, la PNP reforzará sus acciones en vísperas de la Inauguración oficial.

8:47 - Amplia repercusión en Cuba de la actuación de los cubanos en Perú

La prensa cubana resalta hoy la denuncia realizada en Lima por el representante gubernamental de la isla en la VIII Cumbre de las Américas Juan Antonio Fernández, quien rechazó la presencia de mercenarios en esa reunión.

Los diarios Granma, el de mayor circulación en el país, y Juventud Rebelde, las emisoras Radio Reloj y Radio Rebelde, el sistema informativo de la televisión y otros medios digitales e impresos se hacen eco de la postura asumida la víspera por el diplomático en uno de los foros enmarcados en la cumbre hemisférica, que instala este viernes su segmento de alto nivel.

Granma recuerda que Fernández pidió varias veces la palabra en el foro, pero los organizadores se negaron a abrir su micrófono, por lo que se vio obligado a explicar a la sala la postura de la isla después de que dejaran la instalación dirigentes de la Organización de Estados Americanos (OEA), entidad que garantizó la asistencia de los mercenarios.

Medios cubanos también destacan la firmeza y el compromiso patrio de los representantes de la sociedad civil de la mayor de las Antillas que viajaron a la capital peruana para participar en los eventos enmarcados en la VIII Cumbre, reporta Prensa Latina.

8:32 - Lenín Moreno abandona Cumbre de Lima y regresa a Ecuador

El Presidente Lenín Moreno ha anunciado en Twitter que abandona la Cumbre de Lima y regresa de urgencia al Ecuador con los familiares de los periodistas secuestrados. “He decidido retornar inmediatamente al Ecuador por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín”, ha tuiteado Moreno.

Moreno, que se encontraba en la capital peruana para participar a partir de mañana en la VIII Cumbre de las Américas, salió a las 19.30 hora local (00.00 GMT) con destino al aeropuerto internacional Jorge Chávez, según pudo comprobar EFE.

La titular ecuatoriana de Exteriores, María Fernanda Espinosa, y su equipo, permanecerán en Lima para representar a Ecuador en la cita regional.

8:28 - #MarParaBolivia se suma a las demandas entre las delegaciones de la Cumbre de los Pueblos

8:24 - En video, Atilio Borón: La derecha nos está teniendo miedo

8:00 - Evo Morales arribó a Lima para participar en la Cumbre de las Américas

Evo Morales llega a Perú para la Cumbre de las Américas. Foto: Andina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó a Lima para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, la cual se realizará entre este viernes y sábado. El mandatario fue recibido en el Grupo Aéreo N°8  del aeropuerto Jorge Chávez por el ministro de Defensa peruano, José Huerta Torres, informó el diario digital La República.

El mandatario se encontrará en Lima con el canciller de su país, Fernando Huanacuni, quien desde esta mañana se encuentra en Lima.

Morales asistirá a este evento económico-político pese a que esta semana puso en duda su presencia luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que no acudirá a Lima por posible ataque militar estadounidense contra el régimen sirio.

En ese contexto, el líder altiplánico criticó la ausencia de Trump, con el que dijo planeaba dialogar sobre políticas económicas y sociales.

7:50 - “Zamba de mi esperanza”

7:31 - El Meme de hoy: “Luis Gorila Almugre”

El “meme de hoy” tiene que ver también con la OEA. En realidad hemos tenido grandes dificultades en “América Nuestra” para seleccionar el meme de hoy, debido a que las redes están inundadas de ellos y entre sus blancos favoritos están la Organización y su Secretario General.

Seleccionamos uno de estos memes, que les voy a explicar para que ustedes entiendan el contexto. Poco después de que Almagro saliera sudoroso de aquel diálogo imposible entre la verdadera y la falsa sociedad civil, dio estas declaraciones a los periodistas:

“Nos habían dicho desde antes de llegar que 40 gorilas se habían instalado en las primeras filas y tenían una intención disruptiva”.

Bien, poco después en las redes apareció esta ilustración, que como ven está dedicada a “Luis Gorila Almugre. Se viralizó en las redes y algunos, incluso, la imprimieron cuando se enteraron que la orquesta Revé iba a estrenar en lima “El baile del gorila Almagro”.

7:21 - “Esa cosa tan fea”: Los marines desembarcaron en Santo Domingo

“Acorralado entre el río y la mar, en el barrio viejo de Santo Domingo”. Foto: NoticiaSsin.

La segunda ocupación estadounidense de la República Dominicana (1965-1966), llamada Operación Power Pack, comenzó el 28 de abril de 1965, poco después que el gobierno de Estados Unidos movilizara a la OEA.

La Organización de Estados Americanos garantizó la parodia del enfoque multilateral para lo que había sido un intervención unilateral de Washington en un conflicto interno en otra nación.  Los marines desembarcaron en Santo Domingo.

El escritor uruguayo Eduardo Galeano narra así los sucesos de aquellos días:

El presidente Lyndon Johnson advierte que no tolerará otra Cuba en el Caribe. Y más soldados desembarcan. Y más. Veinte mil, treinta y cinco mil, cuarenta y dos mil. Mientras los soldados norteamericanos destripan dominicanos, los voluntarios norteamericanos los remiendan en los hospitales. Johnson exhorta a  sus aliados a que acompañen esta Cruzada de Occidente. La dictadura militar de Brasil, la dictadura militar del Paraguay, la dictadura militar de Honduras y la dictadura militar de Nicaragua envían tropas a la República Dominicana para salvar a la Democracia amenazada por el pueblo.

Acorralado entre el río y la mar, en el barrio viejo de Santo Domingo, el pueblo resiste.

José Mora Otero, Secretario General de la OEA, se reúne, a solas, con el líder dominicano, el coronel Francisco Alberto Caamaño. Le ofrece seis millones de dólares si abandona el país. Es enviado a la mierda.

Escuche la voz del coronel Francisco Alberto Camaño, héroe de la Revolución de Abril en República Dominicana y víctima directa de la OEA.

5:04 - Marcha antimperialista exige libertad inmediata de Lula

Movilización antiimperialista que tiene lugar en las calles de Lima, Perú, a propósito de la Cumbre de los Pueblos, el 12 de abril de 2018. Foto: ALBA Movimientos en Twitter.

Cientos de personas marcharon anoche durante dos horas por las calles de la céntrica municipalidad de Jesús María, en la capital peruana, para exigir la libertad del líder popular brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva y reafirmar la solidaridad continental con él.

Un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, enviada especial a la Cumbre de los Pueblos en Lima, añade que movimientos populares, sindicatos, redes y plataformas de la sociedad civil, pueblos indígenas, organizaciones feministas y juveniles, partidos políticos y movimientos sociales progresistas y de izquierda de todo el continente americano gritaron lemas y cargaron carteles y fotos gigantes para movilizar al mundo para la excarcelación del mandatario de Brasil.

Lula Da Silva, quien fue presidente del gigante suramericano entre 2003 y 2011 fue juzgado en un proceso plagado de irregularidades y que aún no concluye.

5:03 - Calurosas expresiones de solidaridad con Cuba tras provocación

Cristina Escobar entrevista a la peruana Lourdes Huanca, la Femucarinap (Federación Nacional de Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas y Asalariadas del Perú).

5:02 - Jefe de la delegación oficial al Foro de la Sociedad Civil concede entrevista a América Nuestra

5:01 - Enérgica protesta de Cuba en Perú: ¡A Cuba se respeta!

Diálogo Hemisférico desde Lima. El embajador cubano Juan Antonio Fernández interviene en el diálogo y denuncia que Cuba alertó ante la Secretaría de las Cumbres esta situación excluyente e injerencista desde el Diálogo Hemisférico. Foto: Roberto Suárez/Juventud Rebelde

Medios destacan hoy la participación de los miembros de la sociedad civil cubana y de otras naciones que interrumpieron la reunión con representantes de alto nivel de los Gobiernos participantes en la VIII Cumbre de las Américas, en protesta por ”el formato antidemocrático” del encuentro.

Al grito de ‘mercenarios’, y ‘Con Cuba no te metas, a Cuba se respeta’, cubanos, venezolanos y otros latinoamericanos rechazaron la presencia en ese foro de personas de origen cubano que no representan a la sociedad civil de la isla caribeña.

La airada protesta también estuvo dirigirá contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cuyo discurso inaugural del evento fue interrumpido por las acusaciones de ‘mentiroso’ que le gritaron desde el auditorio.

5:00 - La agenda del día

Foto: @CumbreAmericas/ Twitter

Hoy se presenta en  la Cumbre de los Pueblos el libro “Raúl Castro y Nuestra América”, del autor cubano Abel González.  La agenda de este encuentro, incluye además, espacios para el debate entre organizaciones de izquierda y movimientos  sociales de América Latina y el Caribe.

Durante toda la jornada estará sesionando la III Cumbre Empresarial y al final de la tarde se inaugurará, oficialmente, en el Gran Teatro Nacional de Lima, la VIII Cumbre de las Américas.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David Francisco Hernández González dijo:

    En estos momentos se está levantando la dignidad de los pueblos de nuestra américa, la que hablo José Martí para enfrentar al norte revuelto y brutal que desprecia a los pueblos. Los tiempos actuales no son los de la doctrina Monroe hemos dicho basta y ha echado andar como dice el Che y los dos líderes Fidel y Chávez han proclamado Vivan Los pueblos

  • Loandys CHacón Valdés dijo:

    Saludos amigaos del mundo y de Amérca Latina.
    Estamos de fiesta el ala progresista de la región latinoamerricana por su VIII Cumbre,y resaltar la labor realizada por nuestra delegación ha sido Excepcional, Contundente y eficaz de darles a los vende patrias los que se merecen.
    Sigan exigiendo que el respeto se gana, no se impone y continuen con su acccionar.
    Aboguen por Venezuela, por el expresidente Lula, que lo han querido econder, callar y privar de sus dertechos, NNNNNOOOOOOOOO MMMMMMMáaaaaaaa.
    Continuen como van. Que nuestro COmandante Fidel esté donde esté lo estará aplaudiendo. Hasta la victoria Siempra.
    Socialismo o muerte
    Patria O muerte
    VECEREMOS.

  • Jny dijo:

    Estoy un poco confundida, son tantas las noticias de dónde no nos incluyeron, en otras donde interrumpimos a los que estaban hablando y comenzamos a gritar, en otras nos quedamos hablando con pocas personas. Sé que nos hierve la sangre que hayan personajes que no representan a nadie y digan que van por Cuba, que exijamos y hagan lo que se les de la gana a los organizadores, pero no nos puede cegar la pasión. Siempre decimos que somos un pueblo culto, hay mejores maneras de expresar y hacernos sentir, con diplomacia, elegancia e inteligencia. Pensemos bien las cosas, antes de hacerlas y si no nos gusta como nos han tratado, pues nos retiramos, con el respeto que nos caracteriza. Y exigimos en todas las partes que podamos, con la verdad, sin alborotos, con la razón. Ojalá alguien pueda entenderme y podamos actuar en consecuencia. Nunca escuché que nuestro comandante saboteaba un encuentro porque no lo dejaban hablar o entrar. Slds.

    • Alejandro Fernandez Costa dijo:

      No se deje confundir JNY.Una cosa es ser educado y otra es ser ingenuo.!Viva Cuba!

      • RMB dijo:

        Se puede ser combativo y educado a la vez.

    • Con el Comandante dijo:

      Señorita. Recuerde que Raúl Roa nuestro ¨Canciller de la Dignidad¨ genuino representante de la diplomacia revolucionaria cubana, fue quien nos enseñó que ¨había que ser duro y gentil a la vez. Cortés, pero de un vigor inclaudicable en la defensa de las ideas y los criterios¨. En un acto para homenajear a un compañero, Roa lo calificó como “merengue, pero merengue con púas”, porque el hombre tenía una bondad infinita, pero una fuerza tremenda en sus ideas.

      Roa era una persona de una vasta cultura, dominaba varios idiomas y siempre se condujo con ¨diplomacia¨, ¨elegancia¨ e ¨inteligencia¨, pero tenía algo que lo caracterizaba y era su cubanía a toda prueba y un cubano reyoyo que se respete cuando lo pinchan actúa como él en esta anécdota:

      El miércoles 10 de octubre de 1973 se discutía en la Asamblea General de la ONU el tema del genocidio fascista que perpetraba la Junta Militar golpista en Chile. El canciller cubano, Raúl Roa García, denunciaba la sanguinaria represión desatada en el país austral, solo comparable “a la de los nazis en los países ocupados: ejecuciones sumarias, masacres organizadas, destrucción de pueblos, bombardeos de universidades, torturas horripilantes, campos de concentración, entrega a sus verdugos de los exiliados latinoamericanos, quemas de libros…”
      El representante de los fascistas chilenos pidió la palabra. Con desfachatado cinismo aseguró que la Junta “reconoce y acata los derechos humanos fundamentales”. Lanzó contra Cuba y Fidel Castro falsas acusaciones y calumnias.

      Roa se puso de pie. “Como si le hubieran puesto un electrodo”, recordará después un diplomático. “¡Hijoeputa! ¡Maricón! ¡Miserable! ¡Cundango!”, gritaba el cubano mientras enrumbaba por el pasillo hacia donde se hallaba el chileno. Uno de los esbirros de la delegación nicaragüense desenfundó una pistola. Roa, sin inmutarse, siguió avanzando. Uno de los cubanos, desarmado, pecho al descubierto, le servía de escudo. El chileno, despavorido, se escondió detrás del podio, de donde lo rescató un policía italiano.

      Así somos los cubanos: guapos y fajaos hasta las últimas consecuencias cuando de defender la verdad y los derechos se trata.

  • IRG dijo:

    Saludos, esta señorita se ve bien educadita , ella no sabe como se mueve el mundo de la MAAFFIIAA y el LOBI de losv EEUU de norteamerica para enfrentar a los lobos, perros y hasta la cadena de sus titeres no basta con la palabras y los buenos modadales el cubano es de sangre caliente, parece que se le olvido o no lo conoce que mi Comandante en Jefe hizo una cumbre de las naciones unidas en el Hotel Teresa con las negros y latinos en NY, tampoco sabe que la voz de CUBA es la voz de America latina y en estos tiempos que la derecha piensa que esta ganando hay que asistir a estos eventos con la ESPADA DE BOLIVAR, LA PLUMA DE MARTI EN MACHETE DE MACEO Y EL VERVO ENCENDIDO DE MUESTRO FIDEL CASTRO, NO ES TIEMPO DE CAMARADERIA Y BLANDENGUERIA SON TIEMPOS DE BLANDEAR LA ESPADA POR MUESTRA AMERICA ” CON CUBA NO TE METAS A CUBA SE RESPETA”

    • Manuel dijo:

      Por esto es que necesitamos de los exámenes de Español…

      • Amaya dijo:

        Cada vez que veo a los payasos por aquí detrás de la boberia de la falta de ortografía en vez de opinar,

  • cavafy dijo:

    …no fueron los cubanos los que sabotearon el encuentro por favor, de antemano la delegación cubana alerto una y otra vez, pero caso omiso, el represnetante oficial de Cuba intento hablar en muchas ocasiones y no se lo permitieron,a la joven representante nuestra le quitaron el audio, de modo jny, no fue la delegacion cubana, por de mas todo cubano DIGNO no permitiria que mercenarios complices de asesinos se acreditaran en nombre de mi CUBA, sabes ud que uno de ellos tiene foto con Posada carriles, crees tu que los familiares de los cubano victimas de ese asesino, pueden permaneces asi como usted sugiere…con su comentario se hace inconcientemente quizá complice de quienes nos agreden.

  • IRG. dijo:

    ADELANTE CUBANAS Y CUBANOS QUE CUBA PREMIARA VUESTRO HEROISMO
    VIVA CUBA LIBRE, AMERICA ES NUESTRA , MIENTRA LA AMENAZA SEA DEL IMPERIALISMO LA RESPUESTA SERA CUBANA EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO
    ” PATRIO O MUERTE”

  • Mercedes Armas dijo:

    Una vez más las banderas cubanas ondean alta y con orgullo en manos de los verdaderos cubanos que con orgullo representan a un pueblo digno y fiel a sus principios, capaces de caminar unidos con pasos firmes al lado de Fidel que siempre nos acompañará.
    Las virtudes del pueblo cubano son únicas e indestructibles.

  • Tony dijo:

    Parece mentira que después de tantos años el Gobierno de Norteamérica siga pensando que en Cuba somos bobos y que podríamos caer en la farsa de sus engañosos métodos los cuales son para todos los cubanos un flagrante agravio. estamos y estaremos juntos siempre defendiendo nuestras conquistas.

  • Masnaiby Laserra Perez dijo:

    Me gusto muchísimo la intervención que realizo la joven frente a los embajadores que participan representando a sus países, y principalmente al de EE.UU, que no dejaba intervenir a nuestro representante; para que sepan que la palabra de los cubanos es Voz y hay que escucharla o si no hacemos que se escuche; y no le tememos a nada ni nadie. Sabemos que nuestro Comandante en Jefe, antes de su partida material porque para todos nosotros sus ideales nunca se marchitará y sabemos cómo regarlas; los cubanos orgullosos de sus Luchas, Conquistas y Victorias.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    A los enemigos y mercenarios no se le puede tratar con mucha educación porque ellos violan constantemente los principios éticos que la rigen en el mundo de hoy. Maceo fue educado, pero cuando fue necesario aplicar lo que les cuelgan a los cubanos lo hizo. AL IMPERIALISMO NI UN TANTICO ASÍ. porque nos tragan. Viva cuba libre y aquí como dijo el Comandante Almeida no se rinde nadie.co…

  • La Gran Antilla dijo:

    Absolutamente de acuerdo con Jny

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      Si para usted defender la patria,como hicieron nuestros delegados,es mala educación,pues ¡Qué viva la mala educación!

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también