Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Quién es el Mike Pence, compañero de fórmula de Donald Trump?

| 8
Gobernador de Indiana, Mike Pence, compañero de fórmula de Donald Trump . Foto: Getty Images.

Gobernador de Indiana, Mike Pence, compañero de fórmula de Donald Trump . Foto: Getty Images.

El Partido Demócrata reaccionó este fin de semana a la elección de Mike Pence como compañero fórmula de Donald Trump, y por lo tanto aspirante a la vicepresidencia del país. La campaña de la virtual candidata, Hillary Clinton, consideró que Pence es el nominado “más extremista” en una generación.

En un comunicado, la directora de comunicaciones de la campaña de Clinton, Christina Reynolds, dijo que la selección de Pence para acompañar al aspirante republicano a la presidencia estadunidense, Donald Trump, apuesta por políticas y retóricas divisivas.

“Mike Pence es la nominación más extremista en una generación, una apuesta por la retórica y las políticas divisivas de Trump”, afirmó Reynolds.

En un mensaje anterior, la campaña de Clinton señaló que la selección de Pence no dejó dudas de las posiciones de Trump sobre la desigualdad, sus opiniones negativas acerca de las mujeres, contra los migrantes y en pro de una economía que favorece a los millonarios.

Asentó que si alguna vez hubo dudas en torno a si las propuestas de Trump eran sólo “exageraciones”, con “Pence como su vicepresidente, sabemos exactamente qué esperar”.

En el mensaje de este sábado, Reynolds agregó que Trump dedicó más tiempo durante la presentación de Pence a criticar a Clinton y a ensalzar sus supuestas virtudes como presunto nominado y hombre de negocios, que en hablar sobre su compañero de fórmula.

Destacó además que varios de los señalamiento que Clinton ha hecho en contra de Trump, también los ha hecho su ahora compañero de fórmula y actual gobernador del estado de Indiana.

En diciembre pasado, Pence criticó la propuesta de Trump de prohibir temporalmente la entrada a musulmanes a Estados Unidos como una política contra el terrorismo, al caracterizarla como “ofensiva y anticonstitucional”.

Asimismo, Pence respaldaba los acuerdos de libre comercio de Estados Unidos, que Trump ha prometido rechazar o renegociar, y hasta hace una semana había evitado pronunciarse sobre la propuesta de construir un muro en la frontera con México para evitar la migración.

Historial extremista.

Por su parte, grupos proinmigrantes atacaron con fiereza la selección del gobernador Mike Pence para candidato por el Partido Republicano a la vicepresidencia, acusando al candidato Donald Trump de crear una fórmula presidencial cuyo objetivo es “apelar a los estadounidenses nacionalistas blancos” y a los anti inmigrantes.

“Estos dos individuos no podrían estar más lejos de lo que los latinos quieren y este país necesita en términos de reforma migratoria”, dijo Martin Garcia, director de campañas para Latino Victory Fund. “Trump comenzó su campaña atacando a los inmigrantes y no ha parado de hacerlo, pero Pence tiene una trayectoria concreta haciéndolo desde que estaba en el congreso”.

Pence fue congresista del distrito 6 para la Cámara de Representantes entre 2001 y 2003 y fue uno de los primeros en afiliarse al movimiento del “Tea Party”, nacido tras la elección del Presidente Barack Obama en 2008.

Es mejor conocido como uno de los republicanos más conservadores y opuestos a los derechos de los trabajadores y de la comunidad LGBT, también ha tenido numerosas oportunidades de demostrar sus ideas en torno a la legalización, protección y trato a la comunidad inmigrante.

“Mike Pence ha votado en numerosas ocasiones para quitarle sus derechos civiles a los inmigrantes indocumentados, la comunidad LBGT, las mujeres y las comunidades de bajos recursos”, dijo Kika Matos , del Centro de Acción para el Cambio Communitario. “Está claro que ese binomio está creado para atraer a los nacionalistas blancos que quieren andar hacia atrás en el tiempo”.

En cada ocasión que tuvo oportunidad, dijeron grupos pro inmigrantes, Pence dejó de lado a los inmigrantes, buscando castigarlos de diversas maneras.

Una de las medidas más extremas que Pence ha apoyado es un proyecto de ley –que no avanzó en el Congreso- para impedir que los niños nacidos aquí de padres indocumentados reciban la nacionalidad estadounidense. Esta es una postura normalmente vinculada con los extremistas más anti inmigrantes.

El proyecto de ley presentado en 2009 hubiera limitado la ciudadanía a los niños nacidos de al menos un padre ciudadano, inmigrantes legales o no ciudadanos sirviendo en las fuerzas armadas.

Luego, cuando ya era gobernador de Indiana, puesto al que fue electo en 2012, reiteró que esperaba que el “nuevo Presidente republicano trabaje con el congreso para buscar una solución a este tema que respete la ley y trate el tema de forma correcta”.

En 2006, Pence había impulsado una medida llamada “reportar para deportar” y un programa de trabajadores huéspedes inspirado en un proyecto llamado “Red Card”.

En primera instancia, Pence sugería empujar la llamada “auto deportación” y luego hacer que los migrantes solicitaran visas de trabajador húesped por medio de unas agencias de empleo y de la empresa privada, ni siquiera un programa manjado por el gobierno federal.

Este tipo de programa de trabajadores huéspedes no es popular entre la ultraderecha nacionalista que apoya a Trump, pero tampoco entre los grupos anti inmigrantes, ya que se presta a muchos abusos contra los trabajadores.

Pence también decidió la participación de su estado en la demanda federal junto con Texas y otros 25 estados, que impidió la aplicación de DAPA –DACA Plus anunciada por el Presidente Obama en diciembre de 2014 para dar alivio a millones de inmigrantes indocumentados.

“El gobernador Pence tiene su firma en la visión que Donald Trump tiene de los Estados Unidos”, dijo Lynn Tramonte, de la organización America´s Voice.

La Federación de Trabajadores AFL CIO dijo que, con Pence, Trump hizo “la segunda peor selección de vicepresidente en la historia”, apuntando que este se opone a la sindicalización de trabajadores, al salario mínimo y a los derechos de los trabajadores.

No se menciona quien fue “la primera” peor selección de compañero de fórmula, pero es probable que se refieran a Sarah Palin para acompañar a John McCain en 2008.

(Con información de Notimex y La Opinión)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Pero no sabemos que piensa el de las relaciones con Cuba.

  • Alexander dijo:

    Lo peor de lo peor ! Que Dios proteja a nuestro hemisferio de estos dos fascístas.

  • Cristobal dijo:

    Dios los cria y ellos se juntan así son las cosas por el paraíso del american way of live

  • likos dijo:

    y aqui vamos de nuevo. La eleccion de Pence esta bastante bien pensada desde el punto de vista de buscar el apoyo de los conservadores y evangelistas a Trump. A pesar de los pesares, Pence ha logrado convertir a Indiana en la referencia del medio-oeste estadounidense con politicas concretas q, en medio de la crisis han logrado crear mas de 100000 empleos. la politica sobre los nacidos en EE UU es bastante sensata, pues evitaria separarar a las familias, argumento siempre impulsados por las asociaciones latina: se van los dos, padres e hijos y se acabo el dolor de la separacion, lo que claro es mas facil la otra opcion. el tratamiento a la comunidad LGTBI es normal partiendo de que es evangelico y conservador y para guinnos a esta comunidada ya esta Trump. puede q hubieran habido mejores opciones pero ninguno de nosostros esta en la direccion de campa;a ni sabe de las estrategia a seguir asi q mas opiniones pensadas y menos proclinton. gracias

    • LiveWireWarning dijo:

      PRO-CLINTON? AQUI NADIE ES PRO-CLINTON, PERO PUEDO DECIR QUE TODOS SOMOS ANTI-TRUMP, NO SABE USTED QUE NADA BUENO VIENE DEL ODIO EXTREMISTA QUE PROFESAN ESOS SEÑORES? VEA LO QUE SUCEDE HOY EN DIA EN LOS EE.UU, MULTIPLIQUELO POR 100 SI ESOS DOS ASUMEN EL GOBIERNO, SUMIRAN A LOS EEE.UU EN UN CAOS Y AL MUNDO AL BORDE DE UNA GUERRA, IMPLANTARAN UNA SOCIEDAD AUN MÁS RACIASTA, ANTI-FEMINISTA, ANTI-INMIGRANTE, ANT-GAY, NO LE SUENA, HITLER PENSÓ LO MISMO, CON LA MISMA RETORICA, APELANDO A LOS NACIONALISTAS BLANCOS(EL PARTIDO NAZI SE LLAMABA NACIONALSOCIALISTA) NO VE EL PESIMO PRESEDENTE? NINGUNA DE LAS IDEAS DE ESE PAR TRAE NADA BUENO, EXCEPTO TAL VEZ PARA SUS COLEGAS MILLONARIOS, REPITO; NO SOMOS PRO-CLINTON, PERO DE SEGURO SOMOS ANTI-TRUMP, SIGUIENDO LA FRASE: ¨DE DOS MALES EL MENOR¨

  • RC dijo:

    HAY QUE ESPERAR A VER QUE PASA, TODAVÍA NO SABEMOS QUIÉNES SERÁN LOS PRÓXIMOS PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE DE EUA, NI CÓMO CONDUCIRÁN (LOS QUE SALGAN) AL PAÍS. MUCHA GENTE DICE: “QUÉ DIOS NOS PROTEJA DEL NAZIFASCISTA DE TRUMP, ETC. ETC., ETC, PERO TAMBIÉN FUE MUCHA LA CÁSCARA DE PIÑA QUE SE HABLÓ DE OBAMA ANTES DE QUE ASUMIERA E INMEDIATAMENTE DESPUÉS, Y EN MI OPINIÓN HA HECHO COSAS QUE NO HA HECHO NINGÚN OTRO PRESIDENTE DE EUA Y QUE ESTÁ DE MÁS MENSIONAR EN MI COMENTARIO…

  • Baconao dijo:

    Al final Michael Flynn, no clasificó y si lo hizo este hermano gemelo. Los cortaron seguro con las mismas tijeras.

  • Lic. Miguel dijo:

    Supongo que likos, por lo que dice, simpatize con los conservadores, sea blanco y tenga capital o propiedades. En USA no hay candicato bueno, solo hay uno peor que otro, nada que entre un huracan de 5ta catgoría y uno más débil de 3ra, aunque ninguno es bueno, los despiertos sabran elegir

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también