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Hacer sostenibles las acciones en la distribución de paquetería

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Reunión efectuada este jueves con representantes de empresas cubanas responsabilizadas con la recepción y distribución de paquetería. Foto: Estudios Revolución.

1 644 924 paquetes enviados desde el extranjero, con destino a personas naturales, han llegado a su destino final tras 43 días de iniciarse por la dirección del país un estricto y sistemático seguimiento sobre cómo funcionan las seis empresas responsabilizadas con la recepción y distribución de esas cargas a su arribo al territorio nacional.

Con anterioridad, apenas unos 2000 000 de bultos se distribuían como promedio anualmente por parte de dichas empresas —también conocidas por transitarias— de las grandes cifras que se acumulaban en diferentes almacenes. Esa realidad llevó a la búsqueda de soluciones para los problemas que impedían ofrecer respuestas más agiles a los clientes.

Los números de entrega en las últimas jornadas ciertamente hablan de cuánto esfuerzo se ha hecho para “poner al día” esas cuestiones. No obstante, no pueden convertirse en motivo para la complacencia con lo realizado.

“Este es el momento de avanzar a otra etapa, en la cual se perfeccione y fortalezca el sistema de trabajo que se ha ido implementando y nos permita que la actividad se desarrolle adecuadamente”, consideró el miembro del Buró Político del Partido y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, al encabezar este jueves, desde el Palacio de la Revolución, la reunión que ya se ha hecho habitual en las últimas semanas con representantes de esas empresas cubanas.

El primer ministro insistió en que se tienen que preparar las condiciones para ir resolviendo los problemas. Foto: Estudios Revolución.

Cada semana siguen enviándose bultos, enfatizó, y tenemos que ser capaces —una vez lograda la estabilidad en la entrega—, de continuar evaluando todas aquellas cuestiones que permitan perfeccionar los mecanismos de trabajo, para que se beneficien tanto los clientes, como las propias transitarias.

Se sobreentiende, subrayó, que llegue el momento en que las máximas autoridades a nivel de país o a nivel de provincia no necesiten estar involucradas directamente en estas cuestiones para que funcionen, pero para lograrlo, “hay que resolver los problemas, primero los subjetivos, y luego los objetivos”.

Varias cosas se pueden solucionar sin mayores recursos, y una de ellas está muy relacionada con la creación de estructuras —lo mismo en formas de gestión estatal como no estatal— que permitan una redistribución efectiva a lo largo y ancho de la nación, reflexionó Marrero Cruz.

En cada lugar —insistió— se tienen que preparar las condiciones para ir resolviendo los problemas que se han convertido en un “cuello de botella por temas logísticos, de capacidad de almacenes, de equipamiento y otros. Todo eso hay que preverlo y ponerlo en los planes de inversiones en la medida de las posibilidades”, destacó.

Al actualizar acerca de los paquetes pendientes de distribución con más de 30 días en alguna de las transitarias, el Ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que hasta el 2 de noviembre de contabilizaban 8 456 bultos, pertenecientes a 4 247 personas.

Entre las principales causas que han imposibilitado su entrega —analizadas en destalle durante la reunión— se refirió fundamentalmente a problemáticas con los documentos que impiden contactar con el destinatario. De manera particular señaló otras cuestiones como receptores de bultos que se encuentran en el exterior o han fallecido, datos ilegibles del envío y otros.

Como parte del proceso de reorganización que se lleva a cabo, el ministro de Transporte aseguró que se continúan las acciones para que estos paquetes lleguen a su destino final. Cada uno de ellos, acotó, “será atendido hasta el momento de su entrega, devolución o declaración de abandono, en dependencia de la situación en que se encuentren”.

Asociado a este tema en particular, el primer ministro enfatizó en la necesidad de trabajar para eliminar todas las causas que no son imputables a nuestras empresas, lo cual casi siempre es posible resolver haciendo buenos contratos con las agencias foráneas que intervienen en el envío de paquetería a Cuba.

Marrero Cruz  junto al ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez. Foto: Estudios Revolución.

En el encuentro —donde también se encontraban los viceprimeros ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Jorge Luis Perdomo Di-Lella—, Marrero Cruz reflexionó sobre diversas cuestiones que deben analizarse con mayor profundidad a partir de este momento, como el perfeccionamiento de las medidas asociadas a la distribución; el fortalecimiento de las transitarias existentes y la creación de otras para llevar los servicios a todas las provincias; la definición de dónde es necesario ampliar capacidades para que la recepción y tramitación sea más ágil; así como el diseño de programas informáticos para dar seguimiento a los bultos y de sistemas de comunicación que permitan a los clientes hacer llegar también sus inquietudes.

A partir de estas y otras acciones que se ponen en práctica, dijo, se trabaja en una propuesta de política para fortalecer la actividad en el país. Avanzar en el esclarecimiento de todas esas cuestiones nos permitirá —consideró Marrero Cruz— lograr niveles de organización y eficiencia que posibiliten la llegada de todos los paquetes, en el tiempo establecido, a sus destinatarios finales.

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Primer ministro cubano analiza retos, avances y perspectivas en agencias de paquetería

Se han publicado 87 comentarios



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  • Pablo dijo:

    Buenos días, tremendo esfuerzo, del gobierno central para que está actividad funcione, OJO, la ineficiencia de las estructuras, hacen que el gobierno desvíe su atención a los principales problemas del país, los números no dicen nada, lo importante es la satisfacción del cliente, aún persisten problemas en ese aspecto, revisar la situación de Correo de Cuba, con muchas dificultades.

  • Mlm dijo:

    buenos días.. es gratificante saber que el proceso de entrega de bultos este siendo parte de un proceso mejorado dónde la entrega en tiempo mejora la vida de la ciudadania, sin embrago escucho hace días de “poner al día” dichas entregas.. deben ser revisados entonces este proceso en Villa Clara, pues yo estoy esperando 4 bultos enviados desde el 17 de julio por un familiar, con entrada y registro en aduana desde el 20 de agosto y esta es la fecha en que no los he recibido aún. espero puedan tener alguna respuesta para mi caso. saludos a todos

  • frank dijo:

    Hacer sostenible. Crear condiciones. Rectificar errores El camino correcto. El cuento de nunca acabar.

  • gustavo dijo:

    cómo conocer la situación de paquetes atrasados por ejemplo de 6 meses, 5 meses y 4 meses, que no han llegado aún?

  • Belkis García dijo:

    .Mas de lo mismo sobre la paquetería y sin que se vean mejoras concretas. Muchos análisis, pocos resultados.

  • yagonvi dijo:

    Esta muy bueno eso, las intenciones y todo lo que se esta haciendo; pero tambien hay que crear condiciones para los bultos nacionales que no le estan dando la prioridad necesaria

  • Teresita dijo:

    Cuando leo las noticias de que se le esta dando seguimiento estoy contenta por ello que el Ministro dedique tiempo a ello; tambien deben tener en cuenta que no todo es la Habana , yo estoy esperando hace 4 meses paquete con medicina y otros y aun nada.Gracias

  • humano dijo:

    Escribí, según correo electrónico y teléfono divulgado por la TV, interesándome por posible plaza de trabajo en AEROVARADERO, pero no he tenido respuesta ¿Para que anuncian, sino responden? ¿Será solo para complacer?

    Saludos.

  • Lia dijo:

    Creo al primer ministro no le están diciendo toda la información, solo leyendo los comentarios de esta página de quejas en atrasos te das cuenta no es como lo pintan en la reunión

  • Dey dijo:

    Muy buenas intenciones del primer ministro pero la realidad es otra,en mi caso desde julio me enviaron 8 paquetes por Aerovaradero ,a cuenta gotas llegaron 7 ,falta 1 y ni modo de comunicar al telefono que de atencióm a la población ,es una falta de respeto que por mal trabajo de otros sea yo la que pague

  • humano dijo:

    Escribí, según divulgó la TV, a correos electrónicos y teléfono de AEROVARADERO, interesándome por la oferta que hacen, pero no he recibido respuesto, y el número telefónico dado, imposible ¿Para qué lo hacen? ¿Complacen a alquien?

    Saludos.

  • Giny dijo:

    Y no dicen nada de la paquetería nacional? Me enviaron un paquete de Isla de la Juventud a Moa, Holguín. Llegó a los 2 meses y medio. ¿ Acaso eso no le importa a nadie?

  • yilian Palay Torreblanca dijo:

    Saludos,
    El ministro tiene buenas intenciones que no tengamos mal servicio,pero llevo un año y mas esperando por los bultos ,y de igual forma lo de mi madre,y en estos momentos no hemos tenido repuesta de ellos,mi querida hermana lo reclamo para ver su situación y se le comunico que ya están en cuba y que serian entregado a sus destinatarios sin apuro .

  • david dijo:

    Ministro, le están mintiendo, soy de Holguín y Aerovaradero quién debía entregar mis paquetes que están hace 3 meses en Cuba, hace 21 días están en el depósito de mi municipio parte de ellos, faltan tres paquetes y nadie sabe decirnos donde están, los que llegaron están retenidos hasta que aparezcan el resto. Una falta de respeto a nosotros como clientes que no somos culpables del mal trabajo de ellos. La atención al cliente es inexistente, nunca cogen el teléfono y cuando lo hacen solo te dicen que tienen mucho trabajo y tienes que esperar que en algún momento te llegarán. Quien es responsable de tanto maltrato?

    • david dijo:

      Una muestra de que cuando se atiende las reclamaciones es posible dar un buen servicio. El comercial de Aerovaradero acaba de llamarme con la información que los paquetes faltantes están en Holguín y van a procesarlos para enviarlos a mi municipio, Muchas Gracias.

  • LIN LA CUBANA dijo:

    yevo tres mese en espera de un paquete de medicamentos y comida y resulta ser que cuando llame me dicen de quel el paquete era muy grande que tuvieron que conformar cinco paqueticos el cual no entiendo el porque de dicha decicion solo espero que este completo

  • Raul Ernesto dijo:

    Buenas, esta es la primera vez que emito un comentario y lo hago por el alto grado de indignación con respecto al tema. Este tema es un tanto polémico teniendo en cuenta que mi hijo hace más de 15 meses espera un paquete. La respuesta por parte de los funcionarios ante de la visita del primer ministro ninguna, después de su visita ninguna, de que transformación están hablando.
    Es triste que las mejores intenciones del gobierno se vean frustrado, por los funcionarios encargados de cumplir las políticas trazadas.
    Las personas vieron cuando se publicó el reporta en en el NTV la silicón a sus problemas, los cuales persisten en el tiempo.
    Hay cosas que no tienen justificación y esta es una de ellas. Explicar ademas, que las por teléfono y no contestan, cuando logras hablar con un funcionario después de llamar un mes, este no te da respuesta... Es así la madeja de insatisfacciones.

  • Yusmel dijo:

    Bueno no se que historia le cuentan al 1er ministro porque la realidad es que me deben un bulto que está en cuba en aerovaradero desde el 2 de agosto. Que se despachobpara camaguey el 1ero de septiembre y ya estamos en noviembre y aún lo espero. Supuestamente los atrasos debían estar resueltos para el 31 de octubre

  • Yanet dijo:

    Q falta de respeto hagan algo al respecto son cosas q necesitamos porque hasta enfermos estamos la gran mayoría cosas indispensables como medicina etc ya es hora que cambie muchas cosas hasta cuándo

  • Alejandro dijo:

    Yo quiero reconocer la labor de Aerovaradero o Correos de Cuba. Me enviaron tres paquetes desde el exterior con 7 paquetes de Cafe sellados, 1 paquete de leche de 1.7kg, 1 pomo de shampoo y acondicionador, 1 maquina afeitar fusion proglide con 3 respuestos, 2 desodorantes uno Guillette grande de hombre y mujer, 1 paquete de castañas de 1kg y todo me fue entregado INTACTO, y eso que tuvo 6 meses de retraso. Gracias.

  • Alan dijo:

    Las intenciones de nuestro primer ministro y el ministro del transporte son las mejores, soy consciente de su empatía y preocupación por el pueblo, pero la desorganización y descontrol que tienen algunos trabajadores, funcionarios y directivos que trabajan directamente con los paquetes en las empresas es lamentable.
    Les comento mi caso: en septiembre presenté una queja contra cubapack porque un familiar del exterior me había enviado 12 paquetes del exterior y aunque la agencia de alla decía que ya estaban aqui en Cuba, yo no podía comunicarme con cubapack a traves de los telefonos que han habilitado para atender a la población. Casi siempre daban ocupados y cuando daban timbre no lo contestaban. Me respondieron la queja muy atentamente y me dijeron que podían recojerse todos desde el 10 de septiembre, asi que alquilé un transporte y fui una semana despues de ser respondido. Llegue a las 11:30 am a marcar en la cola y fui atendido a las 6 pm, entonces me dijeron que no podía llevarme todos mis paquetes porque 2 aun estaban en "recepcion" y 1 ellos no lo encontraban, que me los daban todos juntos cuando pudiera venir de nuevo a buscar los que en ese momento estaban en recepción... Volvi a hacer otra queja porque no fue eso lo que ellos me dijeron al principio: había un paquete mío desaparecido y 2 aún en recepción. Eso fue en septiembre, fui respondido el 3 de noviembre y saben que? Pues en un lugar donde hay muros, custodios y naves cerradas se produjo un robo externo y se llevaron mis 2 paquetes, no me habían podido responder antes porque no sabían quienes habian sido afectados exactamente pero de repente reciben otra queja mía y saben que fui una víctima, ademas que hasta ese mismo día mis paquetes salían todos en el sistema en estado de recepción, ahora ya no. Yo no me creo que un lugar con todas esas medidas de seguridad entre un ladron desde el exterior como si nada a robarse 2 paquetes que lo que traen son miscelaneas... a mis familiares se les pagara en su momento por las perdidas a traves de la agencia, eso es lo positivo pero lo negativo es que las personas que debían cuidar esos paquetes siguen acumulando años de experiencia en cubapack, cobrando utilidades, gozando de privilegios y dandole malas experiencias a sus clientes.

  • Kin dijo:

    Las acciones son muy buenas, pero solo benefician a una parte de la población (los que tienen familiares y amigos en el exterior). De igual modo deben efectuarse medidas para aumentar la oferta de combos en las tiendas virtuales Tu envio, dado que esto beneficia la entrega de paquetes de primera necesidad a muchos ciudadanos.

  • Cienfueguera dijo:

    En el año 2001 me enviaron un paquete procedente de España y estamos en 2021 y nunca llegó a mi domicilio, ojalá algún día mejore la situación de la paqueteria, lo dudo mucho

  • CreoEnCuba dijo:

    Yo lo que vi es que se volvieron locos después del "corrientazo"
    A mi, mi paquete me lo trajo UN CAMION TROMPO DE CEMENTO, creanlo o no!

  • Palax dijo:

    Nuestro sistema logístico está muy depauperado, tenemos muchos problemas con el transporte automotor, ahora mismo no hay baterías en MN, solo en MLC o con respaldo en CL , no hay gomas de repuesto en MN, solo en MLC o con respaldo en CL , no hay piezas de repuesto solo en MLC o con respaldo en CL . No se puede comprar camiones nuevos, los que andan son gracias a la inventiva de sus choferes. Entonces como hacemos sostenible algo que necesita a gritos una fuerte inyección de capital para que funcione bien.

  • Michel dijo:

    Lo que debería darle vergüenza y bochorno a todos los directivos de las entidades y ministerios implicados con el problema que el 1er Ministro de nuestro país, tenga que dedicarle su tiempo a la solución de los problemas que presentan todas estas entidades y por favor no digan que producto de la COVID que los problemas que tienen los arrastran desde muchísimos años antes, ahí están identificados los problemas desde los primeros lineamientos sin cumplir hasta la fecha 1er Ministro sobre la Logística con el respaldo de innumerables análisis, estudios e investigaciones académicas de todo lo que hay que acabar de hacer y no todo pasa por financiamiento o se basa en la ejecución de inversiones. ¿Qué ha pasado con el desarrollo de la logística y sus actores en nuestro país? ¿Por qué sigue el regionalismo entre el MITRANS, el MINCIN y demás OACEs implicados que no se sientan y acaban de elaborar y presentar una política conjunta con un marco legal que trace las pautas, organice e incentive el desarrollo de la logística en nuestro país y que tanto queda más que demostrado hace falta?

  • ana dijo:

    Muy buena la preocupacion y ocupacion permanente del co,. primer ministro, pero creo q a no se le estan planteando a marrero las cosas claras y como son porque tengo 4 paquetes enviados desde el mes de junio con medicamentos para una ni;a enferma de gastritis cronica y un enfermo de carcinoma de piel con la documentacion clara y a los familiares en el exterior le plantean q estan en cuba y cdo vamos al correo no aparece en el rastreo por favor existe algun tel u otra via para poder indagar y conocer el paradero del mismo es imprescindible recibir esos medicamentos debido a la no existencia de estos en el pais

  • GM dijo:

    El primer ministro ha dedicado mucho tiempo para organizar este tema tan delicado para la población, porque si no está el primer nivel, por desgracia los de ahi para abajo hacen lo que les da la gana. Hace un tiempo comente una experiencia muy negativa con la Agencia Palco y algo que nos enviaron, solo una cosa!!!! que nos habia enviado nuestro familar y que estuvo más de un año en los almacenes, pues nada ya la tenemos !!!! Sin embargo tenemos una positiva con Cubapack, en los almacenes de Berroa, aunque deben seguir organizandose y mejorando la información a la población, puedo decirles que super atentos y con una muy buena organización en ese lugar, repito solo es que no salen al telefono o siempre ocupado y no hay ningun lugar que digan los municipios que les tocan recoger las mercancías, deben trabajar en eso, recuerden que hay muchas personas que no tienen acceso a internet y a la informtización, entonces es complicado. Pero la demora fue de un mes y medio, realmente complacidos, hay que ser justos, una de cal y otra de arena.

  • yeyo dijo:

    ESTOY EN LAS MISMAS CONDIDIONES DE ROBERTO
    GRACIAS PRIMER MINISTRO USTED ESTA HACIENDO LO CORRECTO
    PERO EL RELAJO ES EN LAS AGENCIAS DE PAQUETERIA .QUE NISIQUIERA TE DAN RESPUESTA O NO TE ATIENDEN LAS MUCHAS LLAMADAS
    SALUDOS

  • CUBANA dijo:

    Se debería prestar atención a la paquetería nacional que también se esta atrasando en llegar a sus destinatarios, estos bultos es ayuda a familiares de una provincia a otra y se están demorando hasta 3 meses en llegar a su destino,OJO PRIMER MINISTRO

  • Esmaykel dijo:

    En la práctica siguen las demoras excesivas.

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Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

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