Imprimir
Inicio » Deportes  »

Revelan selección de Cuba al Mundial de Boxeo Almaty 2013

| 10 |
Alberto Puig, presidente de la Federación de Cuba, y Rolando Acebal, jefe técnico del equipo nacional, en el momento de dar a conocer la nómina del equipo mundialista.

Alberto Puig, presidente de la Federación de Cuba (izquierda), y Rolando Acebal, jefe técnico del equipo nacional, en el momento de dar a conocer la nómina del equipo mundialista. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

Robeisy Ramírez, Lázaro Álvarez y Yasnier Toledo, una terna que subió al podio de los Juegos Olímpicos Londres 2012, integran la selección de Cuba al XVII Campeonato Mundial de Boxeo, previsto para disputarse entre el 14 y el 27 de octubre en el Palacio de Cultura y Deporte de Almaty, Kazajstán.

Ramírez, monarca de los 52 kilogramos en la capital británica, peleará ahora en el peso gallo, y Álvarez, campeón ecuménico de esta última división en Bakú 2011, subió a la división inmediata superior, y Yasnier Toledo, bronce olímpico en entre los ligeros, ascendió a los 64.

Según Rolando Acebal, jefe técnico del equipo nacional, estos movimientos obedecen al estado de forma deportiva de los tres atletas y al propósito de tener opciones de contender en las tres divisiones al más alto nivel posible.

Además de ellos, la inclusión del superpesado Yohandry Toirac oficia como lo más llamativo de la nómina revelada este lunes, cuyos principales objetivos son superar el saldo de medallas del Mundial de Bakú y volver a reinar por países en la competición, que marcará la eliminación de la cabecera.

“Para eso (lograr la supremacía por equipo) no podemos ganar menos de tres medallas de oro y confiamos en los diez boxeadores escogidos para cumplir nuestros propósitos, porque son el resultado de una evaluación diaria que incluye los sparrings, topes internos y los resultados en las competencias nacionales e internacionales”, explicó Acebal.

La relación de competiciones de los mejores púgiles cubanos de la actualidad comprendió, entre otras, el tope de exhibición contra los Guerreros de México, el torneo Cinturón de Oro en Rumanía y el Campeonato Panamericano de Chile.

El jefe técnico y los entrenadores no quieren crear expectativas infundadas, porque el “el boxeo actual es muy competitivo y hay individualidades de alto nivel en casi todos los países del mundo; sabemos que el camino será difícil”, pero consideran que “este equipo está mejor preparado y tiene mayor experiencia (en comparación con el que asistió a la capital de Azerbaiyán dos años atrás)”.

Con 116 medallas, contados 65 títulos (más 28 de plata y 23 de bronce, Cuba es el dominador de los mundiales de boxeo, escoltado por Rusia (35-28-35).

Por equipos, sin embargo, no gana desde 2005 en Mianyang, China. En 2007 no participó, ganó un título, una medalla de plata y dos de bronce en Milán 2009 y terminó tercera; y en 2011, con dos preseas doradas y un segundo lugar, escoltó al vigente campeón, Ucrania.

Selección de Cuba al Mundial de Boxeo Almaty 2013

Yobany Veitía (49 kilogramos), Gerardo Cervantes (52), Robeisy Ramírez (56), Lázaro Álvarez (60), Yasniel Toledo (64), Arisnoidis Despaigne (69), Ramón Luis (75), Julio César La Cruz (81 kg), Erislandy Savón (91), Yohandry Toirac (+ 91)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tunero dijo:

    A dar duro que no mas naaaaaaa…

  • El Loco dijo:

    Veo en esa nómina a boxeadores que a mi modo de ver nada harán en Almaty, le pongo los nombres, Gerardo Cervantes y Arisnoidis Despaigne, Cervantes perdió en Topwe vs México y en el Cintutón de Oro…Arisnoidis perdió en el Panamericano con el morcho Gabriel Maestre….a Toledo también lo fulminaron en el Cinturón, veremos como les va en el mundial………

  • Guasón dijo:

    Me gusta mucho el equipo formado y la sustitución del santiaguero por Yoandry Toirac, fue lo más acertado de todo lo expuesto acá; ya Larduet se veía muy mal para ese peso y se ve que ahí no hay futuro.
    Como guantanamero y cubano, estoy muy contento, contento, contento.
    Además, equipos cubanos de cualquier disciplina, sin guantanameros
    va incompleto. Por eso van Acebal y Erislandy Savón. Recuerden que ellos son los QUE LLEVAN LO QUE LLEVAN.

    • Cubano_aterrizado dijo:

      La Brujería

  • AMAURI dijo:

    SALUDOS ASI MISMO ,SIEMPRE DEBEMO TENER UN REPRESENTANTE GENUINO DE LA TIERRA DEL GUASO AUNQUE ,TENEMOS QUE SEGUIR TRABAJANDO DURO POR SEGUIR MEJORANDO NUESTRO BOXEO AQUI EN GTMO.
    AUNQUE SOY DEL DEPORTE DE LUCHA ,PRACTIQUE BOXEO EN MI NATAL PROVINCIA DEL GUASO
    QUE MI DEPORTE ESTA EN CRISIS AQUI PUESTO QUE UNOS CUANTOS JEFES NO LE GUSTA ESTE DEPORTE
    COMO SON SOTOLONGO
    JORGE LUIS PICHARDO ,EL CIENTIFICO SIMULADOR Y MENTIROSO, FELIBERTO QUE ESTE NO SABE NADA ,ASI COMO DON LEON ,YO NO SE SI NO SE DAN CUENTA DEL PORTENCIAL DE MALDA DE ESTO COMPAÑEROS ,ASI COMO JULIO RODRIGUEZ EL SEMIANALFABETO FUNCIONAL .

    • Amauris Domínguez Meriño dijo:

      !Candela!

  • Ennery dijo:

    Cuba campeón!!!!!!!!!!!!!

  • frr dijo:

    A despaigne le quitaron la pelea en el panamericano, si no hay santiaguero en la escuadra no ganaremos
    Confien en el stguero despaigne

  • Mago dijo:

    Tenemos plena confianza en nuestra joven escuadra, que siga día a día demostrando que el deporte de los puños no ha vajado la guardia, seguirá siendo el buque insignia de nuestro deporte.

  • Dr. Misael Salvador dijo:

    Después de 49 años de creada la ESCUELA CUBANA DE BOXEO, es indebido considerar que no se tenía bien definida su política de cuadros a partir del año 2004 en adelante, en este sentido, durante el V Pleno del Comité Central del Partido, Raúl Castro en el año 2013, insiste en continuar perfeccionando esa política, y cita: … contamos con jóvenes brillantes a los que debemos guiar y transmitir los conocimientos que hemos adquirido en tantos años de Revolución,…, estas orientaciones son pautas a considerar, por ello, nosotros pensamos que la ESCUELA CUBANA DE BOXEO posee importaste profesionales que deben asumir la DIRECCIÓN GENERAL de este deporte en el 2014 como son:

    • Dr. Alcides Sagarra Carón: Director General de la Escuela Cubana de Boxeo (vitalicio)
    • Lic. Sarvelio Fuentes Rodríguez: Asesor General de la Escuela Cubana de Boxeo(vitalicio)

    MEMBRECÍA JOVEN.

    • Lic. Julián González Cedeño: Presidente de la Federación Cubana de Boxeo
    • Lic. Julio González Valladares: Vicepresidente de la Federación Cubana de Boxeo
    • Esp. Juan Hernández Sierra: Comisionado Nacional de Boxeo
    • Lic. Humberto Horta: Jefe Técnico del Boxeo Cubano.
    • Raúl Fernández Libranza: Jefe de cátedra del Equipo Nacional de Boxeo

    Consideramos que la Dirección el INDER, y específicamente la del boxeo, ha quebrado esa política, relegando el crecimiento de algunas personalidades de este deporte, podemos mejorar la distribución de cuadros que dirigieran el BOXEO CUBANO actual… me gustaría terminar refiriendo… hasta cuando el boxeo lo dirigirán persona que nada tiene que ver con esta actividad…¿Que sería del Ballet Nacional de Cuba, sin su Alicia Alonso, Prima Ballerina Absoluta como directora general de la misma?,… entonces en el boxeo se debe hacer honor a quien honor merece…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rafael Arzuaga

Rafael Arzuaga

Periodista cubano. Miembro del staff de Cubadebate. Enviado Especial a los Juegos Panamericanos Toronto 2015

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también