- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Canciones de ojos negros (+ Video)

Ivette Cepeda.

El compositor de "Si yo hubiera sabido", es Orlando Vistel. No conozco otro intérprete que no sea Ivette Cepeda. La pieza aparece recogida en el disco Estaciones.

Es un decir.  Canciones como ésta, no pasan por el oído; ni siquiera rozan el corazón; se nos clavan en medio de la frente con el desenfado que sirve de atributo a esas grandes verdades que empequeñecen a las demás con la pretensión absoluta de prevalecer. Algunas instancias de la vida sólo muestran su verdadero contorno cuando se miran desde una canción. Qué no haríamos, entonces, por salvaguardar esta maravilla del espíritu.

Estas canciones no aburren ni empalagan. Son canciones de un mirar negro (brilloso o mate, da igual) destinadas a insistir en igualarnos a los muchos y a los pocos, en una sola manera de darles cabida. La que hoy nos  acompaña viene, desde hace algunos años, asomándose en los momentos menos esperados, invariablemente desde esa fórmula mágica que ha encontrado su fiel intérprete con el respaldo de un  piano y su especial manera de darle, a la más simple pieza cantada, toda la consistencia de un monólogo.

El compositor de "Si yo hubiera sabido", es Orlando Vistel. No conozco otro intérprete que no sea Ivette Cepeda. La pieza aparece recogida en el disco Estaciones, versión de Audio y DVD del concierto que, en 2008, marcara el inicio de esta etapa de la intérprete que ha abarcado las más diversas formas de presentación en vivo con un éxito sostenido, haciendo gala de una amplitud y diversidad en la composición del repertorio donde esta pieza, invariablemente, ha despuntado como favorita.

SI YO HUBIERA SABIDO

(Letra y música, de Orlando Vistel)

Amar es un eterno laberinto
para aquel que corre hacia el amor,
salón de mil espejos
barnizados de pasión y encanto.

Amar es como un tren que se nos va
diciendo adiós en la imaginación
y casi nunca sabe, ni uno mismo,
la parada más cercana
a nuestro propio corazón.

Y... si yo hubiera sabido
que tu amor es mi nido,
que tus alas cansadas
me buscaban y me hallaban
en cada suspiro.

Si me hubieras mirado
de un modo diferente,
no me hubiera importado
ni la lluvia ni la gente
para correr a ti.

Si hubieras mirado
con calma mis ojos,
tocado mis manos
sin ningún temor,
nada hubiera evitado
el placer tan inmenso
de hacerte feliz.

Si hubieras pronunciado
a lejana distancia
la más leve palabra
de amor hacia mí,
pronto habrías comprendido
mis ansias profundas
de vivir contigo.

Ivette Cepeda y Orlando Vistel interpretan "Si yo hubiera sabido"

Almendares, 11 de agosto de 2013