- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Sara González en clave de repertorio (+ Video)

Sara,  sensible y avispada, toma, de mil maneras, conciencia de la necesidad de poner en su justo lugar el papel de la mujer en la música. Foto: Archivo de Marta Valdés.

Sara, sensible y avispada, toma, de mil maneras, conciencia de la necesidad de poner en su justo lugar el papel de la mujer en la música. Foto: Archivo de Marta Valdés.

Había rodado el rumor de que, la tarde de este sábado, el nombre de Sara convocaría a toda suerte de amigos para una trovada bien linda, en los jardines del Instituto Cubano de la Música. Las lluvias dispusieron otra cosa y, como yo había decidido hacer que su voz  acompañara mis pensamientos a lo largo del día aderezando así los motivos de inspiración para escribir este domingo, echando un vistazo a sus discos, descubrí que más provechoso que una crónica de lo que pudo haber sido la trovada, resultaría el empeñarme en lanzar, a grandes rasgos, una valoración acerca del diseño de lo que, nuestra gorda querida dio a su repertorio.

Para hablar con más precisión: no es que Sara hubiera diseñado lo que hoy podemos valorar y analizar como el repertorio que le permitió llegar de manera siempre exitosa a tantos públicos. Más bien fue su vida, repartida en etapas diversas, la que tuvo un diseño marcado por la disciplina y coloreado por la alegría con que la inmensa mujer-música fue enfrentando cada matiz en la historia que le tocó vivir. Su camino comenzó siendo prácticamente una adolescente y jamás pasó inadvertida. Pudo haberse conformado con nadar en aplausos, acomodarse ante la evidencia de que una sonrisa suya, una ocurrencia de aquellas que desarmaban al más encartonado de los mortales la convertían en dueña y señora del espacio donde las circunstancias la situaran en cada episodio de su vida artística pero Sara había traído adosada a su conciencia, a la manera de una mascota, esa pequeña brújula que la salvó de legarnos un repertorio inconexo o falto de coherencia.

Cada pieza de ese rompecabezas –digámoslo más claro, cada canción incluida en un disco suyo, no aparece entre las demás por razones de afinidad o contraste sino como expresión de lo que el momento reclamaba de la intérprete. Pocos asuntos, pocas expresiones del cancionero cubano y latinoamericano, quedaron sin pasar por su voz y su temperamento. Desfilan así los héroes y heroínas, la épica inmensa de sus años de juventud; las más diversas maneras que encuentran los cantores de su generación para enfrentarse a los complejos procesos de la vida; se abre paso y reluce la obra de músicos nuevos a quienes ella abraza y asume y lanza al ruedo con alegría y pasión. Sensible y avispada, toma, de mil maneras, conciencia de la necesidad de poner en su justo lugar el papel de la mujer en la música. Su aplaudido ¿Qué dice usted? abre la brecha para un trabajo constante de impulso a las trovadoras cubanas; abre un paréntesis para compilar en discos la labor de dos compositoras de tan diferentes entre sí como Teresita Fernández y Marta Valdés; arriba, finalmente, al ambicioso plan de sacar a la luz los más diversos exponentes del cancionero que nos fueron legando, desde los inicios del siglo XX, las compositoras cubanas. Llegan así los dos Volúmenes de Cantos de mujer. Soñaba con acabar de dar forma al tercero pero la vida no le alcanzó para lograrlo.

Sara González nació en La Habana un 13 de julio.

En video, Sara González interpreta "¿Qué dice usted?"

Almendares, 14 de julio de 2013