Inicio » Cultura  »

Abundante y significativo aporte en esta Feria al conocimiento de la historia musical cubana

Publicado en: Palabras
En este artículo: Cuba, Cultura, Marta Valdés, Música
17 febrero 2013 | 2
Sonar en cubano

Sonar en cubano. Imagen: Marta Valdés

Perdón, queridos amigos, por haber inflado el título de este artículo a semejanza de lo que ocurría en aquel cine chino que nos estuvo llegando algunas décadas atrás. A veces, se hace imprescindible aspirar a que no quede una pequeña ranura por donde se escape algo que debimos retener y colocar, cuidadosamente, entre nuestros tesoros y es el caso del tema escogido para hoy,

Sucede que, en esta Feria Internacional del Libro, estarán reapareciendo  para una aproximación justa a lo que ha sido el panorama de nuestra historia musical, o bien haciendo entrada en ese mismo camino, materiales publicados en el transcurso de algunos años y, ahora, reunidos bajo el rigor de compiladores y editores exigentes, que apuntan hacia un resultado asombroso y prometedor.

Me refiero, en primer lugar, a un nuevo empeño editorial del Museo Nacional de la Música que nos entrega dos clásicos de la altura de La Música en Cuba, de Alejo Carpentier y Un siglo de jazz en Cuba, de Leonardo Acosta. El otro regalo de esta Feria para los estudiosos o simples amantes de la Música Cubana, se suma a los ya conocidos aportes de Ediciones Oriente (recordemos las publicaciones puestas en circulación en años anteriores, enfocadas hacia aspectos de la trova o hacia conmemoraciones importantes en torno a figuras de la talla de Ignacio Villa (Bola de Nieve) en su Centenario. Esta vez recibimos, con verdadera alegría, el libro  Sonar en Cubano / Músicos en La Gaceta de Cuba, una compilación a cargo de los escritores Arturo Arango y Norberto Codina que reúne, en exactamente 21 entrevistas a músicos de las más diversas manifestaciones abarcando acontecimientos y figuras musicales  que nos dan noticia de un extenso período  desde Gonzalo Roig o Rita Montaner a Descemer Bueno, Orishas y Equis Alfonso, pasando por Juan Formell, Santiago Feliú y Gerardo Alfonso o entregándonos el pensamiento y la estética de un Manuel Duchesne Cuzán o un Ulises Hernández.

La desmemoria recibe una estocada en este compendio de modos de entender, sentir o hacer sonar nuestra música cuando emerge, en aleccionador acto de justicia, el quehacer del guitarrista Octavio Cotán o cuando (según apunta Darsi Fernández, presentadora del libro en su lanzamiento y una de las entrevistadoras) entra y sale en las voces y la memoria de varios de los entrevistados, la figura omnipresente, (pudiera decirse, sin caer en exageraciones, “omni-influyente) de Emiliano Salvador.

Viene bien una frase hecha ya que, por esta feria, quienes amamos y defendemos el tesoro de nuestra historia musical, “podemos darnos” (bien duro –añado yo–) “con un canto en el pecho”.

Almendares, 17 de febrero de 2013

En Video, Gerardo Alfonso canta “Sábanas blancas”

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Saludos Marta:
    celebro, como Ud. la salida dee este volumen que innegablemente debe formar parte de los libros en colección de los que amamos y le seguimos la ruta a nuestra infinita música cubana. Solo me asalta la necesidad de preguntar: Dónde ubicarlo? En qué espacio oficial se vende? En sus palabras infiero que ya fue presentado (y yo ni me enteré por ningún lado, a no ser que la radio lo dijera y el mio estuviera apagado o yo estuviera trabajando en la calle) pero mucho me gustaría tenerlo, máxime si es obra compilatoria de dos buenos amigos mios como Arturo y Norberto.
    Me ayuda por favor?
    abrazos de toda eternidad

  • elena dijo:

    Que bueno que se escriba sobre nuestros músicos, que tanto han aportado a la historia de nuestro país y del mundo entero. Me recuerda a un sitio que actualmente está haciendo su mejor esfuerzo por promocionar la música cubana, ojalá estuviera disponible para todos!! aquí les dejo: http://www.suenacubano.com

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también