Imprimir
Inicio » Cultura  »

Mensaje cariñoso a Portillo de la Luz en vísperas de sus 90 (+ Video)

Publicado en: Palabras
| 15
César Portillo de la Luz.

César Portillo de la Luz.

Tómese como un comentario, como un aviso o como el anuncio, subrayado o en negritas, de una conmemoración que, más allá de alegrar al interesado y a sus afectos más cercanos, nos atañe a muchos en todas las latitudes de este planeta. Al menos siete de las nueve décadas de vida que cumplirá formalmente este cubano el miércoles 31 de octubre, le han visto desdoblarse entre sus propias ilusiones, sus arrobamientos y conflictos -de una parte- y la eterna voluntad de estar dando en el blanco, desde ese costado tan personal, en el hallazgo de posibles respuestas a las interrogantes que tienen que ver con las ansias y necesidades espirituales del resto de los mortales a quienes jamás ha aplicado patrones de gusto o presupuestos de mercado.

Para César Portillo de la Luz el reto consiste en delinear por igual como sujetos dignos de protagonizar alguna de sus canciones incomparables, a aquella a quien no vacila -romántico a mucha honra-en llamar, desde siempre y en lo adelante, “amada mía”; a “Juan panadero” o  Rita Montaner. Algo de esos protagonistas nos regala para que lo hagamos nuestro. Su elocuencia desbordante no tiene otra razón de ser que la necesidad imperiosa de luchar por esa máxima tan familiar como necesaria siempre presta salirnos al paso: “el mejoramiento humano”.

Qué lindas sus melodías, Maestro Portillo, gracias por permitirnos cantar la nostalgia de sus calles recorridas en camino hacia los parques que cada cual puede ubicar en el barrio más cercano al trazado impreso en las líneas de su mano.  El día que se disponga a cumplir sus 90 como Dios manda, siéntase abrazado por todos aquellos que, a estas alturas y a cualquier distancia que estemos de usted, su guitarra y su cigarrllo, a fuerza de recibir sus llamados a la cordura y a la vida en sentimiento lindo, que es como decir “la vida en feeling” nos hemos ido convirtiendo, de uno en fondo y por voluntad propia,en parte de su alma.

Felices 90, Maestro César Portillo de la Luz.

Almendares, 28 de 0ctubre de 2012

César Portillo de la Luz: “Contigo en la distancia”. Fragmento del documental realizado por Canal44TV, México

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Candela dijo:

    Maestro… gracias por traducirnos con sus composiciones el amor que nuestro verbo no alcanza; por llevarnos con su música a romper cualquier distancia.
    ¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

  • RAUL DS dijo:

    Marta que alegria de domingo, que bueno el reinicio de tus Palabras, despues de una breve pausa por problemas tecnicos, jajajajajajaja, bonito trabajo sobre ese grande de la musica Universal Don Cesar Portillo de la Luz, al que todo cubano se alegra mucho de su casi longeva vida, Felicidades maestro.. Familia Del Sol..

  • Arístides Lima Castillo dijo:

    FELICIDADES al maestro Portillo de la Luz en su cumpleaños.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    PORTILLO, FELICIDADES

    Usted no es cantor sencillo;
    pues complejas melodías
    son muchas, y eternas vías
    le dan a la Patria… brillo.

    Usted lo sabe, usted es culpable de muchas sonrisas, lágrimas de amor, y gigantescos aplausos que son inapagables. Provocador de caricias y ternuras amorosas

    Uno siente por muchas razones, orgullo de ser cubano, entre otras, por ser compatriota y contemporaneo de PORTILLO, el sin sombras, el DE LA LUZ vital identitaria, cubanísima, y desde ella: universal.

    Felicidades

  • PILAR ORTIZ dijo:

    CUANTAS COSAS LINDAS QUISIERA HACERLE LLEGAR A MI QUERIDO PORTILLO DE LA LUZ, DESDE EL COTORRO, LA DELAGADA DE LA ESCUELA VIET NAM HEROICO, ESCUELA PRIMARIA DONDE ESTUDIO SU HIJO, AMIGA ENTRAÑABLE DE LA MADRE DE SU HIJO YA FALLECIDA, Y UNA GRAN ADMIRADORA DE ESTA BUENA PEROSNA, EJEMPLAR EN LA CULTURA, EJEMPLAR COMO AMIGO, EJEMPLO DE PADRE, TODOS LOS COTORRENCES LE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEAÑOS, QUE CUMPLA MUCHOS MAS CON ESA CAPACIDAD Y ESOS DESEOS DE TRASMITIR FELICIDAD A LOS DEMAS A TRAVES DE SU MUSICA, DE SUS COMPOSICIONES.

    DESDE MI CORAZON, VA PARA UD. CESAR PORTILLO DE LA LUZ, MI MAS CARIÑOSO SALUDO, MIS FELICITACIONES Y DECIRLE QUE EN EL MUCNICIPIO COTORRO, TODOS LE QUEREMOS MUCHOOOOOOOOO.

    JUANA MARIA

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Para Usted Maestro, con todo mi afecto; esta décima de mi libro: “Todo es música y razón”
    Gracias Martha; por por evocar con elegancia a los grandes de la Música Cubana, donde tambien Ud ocupa un pedestal. Mis afectos.

    César

    César Portillo, tu Luz,
    te acompaña el apellido,
    pero más luz has tenido
    que el resplandor de una cruz.
    Como un proverbio andaluz,
    que se me perdió en la infancia,
    quisiera encontrar con ansia
    dónde está tu amada fiel
    ¿en esa luna de miel
    contigo allá en la Distancia?

    II

    Ya sé que se escucha en Francia,
    New York, Berlin y Hong Kong,
    porque el filin es canción,
    vestida con tu elegancia:
    si llegaste a esa Distancia,
    ¿dónde no podrás llegar?
    Si aparece otro lugar,
    lejos, en otro planeta,
    te conviertes en cometa
    con tu luz para alumbrar.

    César Portillo de la Luz (Ciudad de La Habana, 31 de octubre de 1922)

    Agustín Dimas López Guevara

  • Jose Abreu dijo:

    Muchas felicidades a este hombre maravilloso que nos ha hecho sentir con sus melodias.
    El además de ser el gran compositor que ha sido y es, ha sido ademas un defensor de la musica verdadera, la que nace de nuestras raices, la que hace falta que no desaparezca con estos aires de regueton chabacano y mal hablado que se esta estilando en este tiempos.
    Pero la musica de Portillo, como la de otros grandes de nuestro hemisferio al final se eleva a su altura, porque esta musica es imperecedera.

  • Helito George Ojeda dijo:

    ME SUMO A LA POSITIVIDAD DEL MOMENTO…Y AL BUEN AUGURIO DE Q’ TODOS PODAMOS IMITAR TAMAÑO COMPOSITOR Y SER HUMANO!!….
    FELICIDADES MAESTRO!!!

  • maria r dijo:

    muchas felicidades a quien nos ha embrujado y ha puesto palabras a nuestros sentimientos.

  • mauricio dijo:

    Le estamos eternamente agradecidos, señor Portillo de la Luz, los cubanos le debemos mucho; ¡Salud!

  • HAVANA CLUB dijo:

    FELICIDADES DON PORTILLO
    GRACIAS POR REGALARNOS SUS PRECIOSAS COMPOSICIONES
    QUE LA SALUD LO ACOMPAÑE
    SEA FELIZ

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    quisiera que este correo lo recibiera Marha Valdez.

    Marta desde hace unos años estoy investigando e indagando por la ya desaparecida cantante Lourdes Gíl quien dejo muy pronto su carrera vocal, quisiera saber más sobre ella ya que en ninguno de los libros ella aparece comensando por el Elio Horovio y demas musicologos, musicologas e investigadores nunca aparece su nombre, ni en el de mujeres en la música

  • Raúl menejías Alvarez dijo:

    para Marta Valdéz

    Quisera que martha escribiera sobre la ya desconocidad Lourdes Gíl, esta ultima no aprece en ninguno de los diccionarios delamúsica en cuba.

    menejías

  • Ignacio Omar dijo:

    Marta:

    Quisiera escribiera algo de sus primeras canciones y en especial como llegaron a Vicentico Valdés , que las hizo tan famosas. Como fué su relación con Vicentico? Cuando se encontraban ustedes, si Vicentico no vivía en Cuba?

    Porque no incluyen a Vicentico en los principales intérpretes de sus canciones?

    Me gustó mucho su párrafo felicitando a Portillo, es bello y muy fraterno. La felicito sinceramente a Ud.

    Ignacio Omar

  • OLAMAR dijo:

    Gracias señor por existir , es usted el Rey de la dulzura en composiciòn y mùsica , feliz cumpleaños y que la vida le regales muchos años màs.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también