Imprimir
Inicio »Cultura  »

Un encuentro inesperado con Emiliano Salvador (+ Audio)

Publicado en: Palabras
| 6

emiliano salvador

Andaba yo dando vueltas por el escritorio de mi computadora, cambiando archivos de  un lugar a otro para no perjudicar la más reciente imagen -algo muy personal-que he colocado en la pantalla. De buenas a primeras, me tropiezo con uno que dice Llora / Marta Valdés. Era el regalo que me había dejado, en una visita ya lejana, el joven cineasta Esteban Insausti. La traía de parte de Angélica, la hija del pianista Emiliano Salvador* y era una evidencia de la ardua, amorosa e insistente labor de rescate que ambos cineastas habían venido realizando con el legado del desaparecido músico.

Confieso que, en el primer momento, me limité a dejarme llevar por la emoción de estar redescubriendo una muestraa más de la presencia de Emiliano en mi obra. Su sensibilidad y sus prodigiosas manos me habían regalado, en el primer disco de la serie dedicada al feeling por Pablo Milanés, no sólo un trabajo de excelente respaldo al cantante (por demás, absolutamente respetuoso en relación con mis ideas musicales) sino algunos de los más brillantes solos concebidos a partir de mis temas, de cuantos hayan quedado registrados en ese largo viaje a puerto seguro, desde la gaveta hasta el oído siempre soñado del buen receptor, que  a veces se vuelve obsesión para el autor en relación con cada una de sus criaturas.

No sé cómo ni cuando se empató Emiliano con mi canción Llora. Posiblemente, ella figuró entre las que grabé en un "casetico" para que Pablito escogiera y había quedado fuera de la selección. Jamás el músico, en la inmensa secuencia de encuentros que tuvimos desde finales de los setenta en lo adelante, esporádicos pero verdaderamente intensos, fue capaz de comentarme que esa canción le había tocado algún puntico de su alma sensible como para ahondar, mucho más allá de razones melódicas y armónicas, en el tumulto de emociones que la habían hecho nacer. Jamás se imaginó, tampoco, que el día que se le ocurrió -- de buenas a primeras-- descargarla de esta forma (dicen que en Tropicana), alguien grababa y, luego, alguien guardaría y haría rodar de soporte en soporte, al ritmo en que su acceso al desarrollo de las tecnologías se lo permitiera, las delicias de aquel momento de ejemplar conjunción entre su alma y la mía,

Un simple "clic" me ha despertado tantas interrogantes, me ha impulsado a tanta cosa y me ha permitido asomarme a tantas respuestas, que tomé la decisión de compartir este pedazo de Emiliano "en directo"  entregando el pulso vivo de la canción. No tengo la posibilidad de asomarme a sus ojitos pero doy "clic" en el recuerdo y le pregunto y me parece que le encantaría la idea que se me ha ocurrido, en la madrugada de este domingo, mientras me aprieto a su memoria.

*Emiliano Salvador nació en Puerto Padre en 1951 y falleció en La Habana, en 1992.

Almendares, 9 de septiembre de 2012

Audio: Emiliano Salvador interpreta “Llora”, de Marta Valdés

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nelson dijo:

    Bravo por Emiliano. Que manera de recrear ese hermoso tema tuyo.
    Como disfruté siempre todo lo que escuché de el.
    Despues de treinta años, todavia me sé de memoria sus solos en No Te Empeñes Mas y en Si Vuelves, en aquel memorable Filin de 1982.
    Grande Emiliano, no debio dejarnos tan pronto.
    Gracias Marta. Besos,

    Nelson

  • RAUL DS dijo:

    Marta, mis saludos como siempre, exelente cronica sobre Emiliano, lastima que no pude descargar la cancion, Yoel cantaba con Habana Sax, cuarteto de saxofones de aqui de La Habana, una cancion muy bonita de Emiliano, se llama A Puerto Padre, a mi me gusta mucho, larga vida para Ud,, familia del Sol...

  • guinero-bayamés dijo:

    Tuvé el honor de verlo tocar, un virtuoso del piano,parte del Grupo Experimentación,lamento mucho que no se hablé mucho de él por algo Chucho Váldes dijera que fue grande,una muerte en la consolidación y madurez de su carrera, en cuanto a Angelica su hija no pienses que no habemos cubanos que olvidamos a tú papá todo lo contrario se cuanto lo quisiste.Emiliano fue de los grandes de este páis.Gracias Marta por este trabajo tan bello,sigue con tú hermosa carrera.

  • Sergio dijo:

    Este es "una salvaje", y hablo en PRESENTE, nunca te "fuiste" y nunca te irás, Emiliano, que bueno toca usted. Lástima que no tenga el reconomiento que merece acorde con su grandeza. No lo conocí personalmente, pero dicen que fue una GRAN PERSONA.

    Merecido homenaje a este grande la música cubana.

    Ciao, A puerto padre me voy, GRACIAS EMILIANO!!!.

  • Enmanuel Castells (Cuba) dijo:

    Marta querida, me asomo aqui porque recordé que ya antes habías escrito algo sobre Emiliano Salvador y que yo había dejado alguna que otra opinión.
    La encontré y la reproduzco abajo, pero la curiosidad me llevó a darme cuenta que aquel escrito tuyo de título: "Una mañana de domingo para Emiliano Salvador" lo colocaron en fecha similar a este, un 25 de septiembre del 2011.
    Mi pregunta es: Tiene algo que ver Emiliano con Septiembre o es pura coincidencia aquel texto con fecha cercana a este?
    Fuera de esa observación, me encanta lo que escribiste esta vez, lírica pura, poesía a flor de alma, tu sí sabes conjugar las palabras y crear comuniones de gente que te admira (perdóname el tremendismo expresivo, es que definitivamente me gustó este texto)
    Ahi va lo que puse hace un año:

    A ti se te agradecerá eternamentente (los que pasamos por este foro) la posibilidad de leer en apretadas líneas -y algunas por capítulos- todo tu tiempo de investigación para hacernos aprender, compartir, aportar y hasta discrepar sobre los diferentes temas y músicos que nos legas.
    Suele compararse a Robertico Carcasés como el nuevo Emiliano Salvador, hay quienes van desde el físico, la sonrisa y la calidad interpretativa del uno y el otro. Para mí, nada que ver, solo que son dos talentos, de una misma raíz pero de dos tiempos diferentes, con perspespectivas sonoras que tienen puntos de contactos (por el patio donde se cocina) pero maestrías diferentes, jazz diferentes, explosiones diferentes, almas diferentes…Mira que Chucho y Bebo Valdés han tocado veces juntos,padre e hijo, raíz y tronco, fuente y agua, pero…acaso no se nota la diferencia cuando es uno y cuando es el otro?
    Emiliano tenía su sello particular y eso bien se sabe de apenas escucharlo. Falta hace que lo pasen por la TV y la radio…tenemos tanta buena música empolvándose.

  • orlando dijo:

    Por eso, entre tantas otras cosas, es que los puertopadrenses nos sentimos tan tremendamente orgullosos de serlo y siempre que nos preguntan, respondemos si dudar un solo segundo:...pa puerto padre me voy.Aquí él tiene su parque con su piano que lo perpetúan para siempre ojalá se difundiera más su obra.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también