Imprimir
Inicio » Cultura  »

De cómo se bailaron los boleros del joven Portillo (+ Audio)

| 3

cesar1No es que yo vaya a ponerme –a estas alturas- a describir los pasos que reconocíamos como los más apropiados para que no se perdiera la cadencia aquella que sólo la voz de Roberto Faz supo encontrar para que se hiciera posible el milagro de que el feeling entrara por los pies. No era necesario invocar a un santo para que el cuerpo se erizara hasta la cabeza y el corazón abriera la gavetica donde el pulso guardaba sus latidos en compás de 4×4 con el marcado interés de irlos soltando a un aire que en los papeles de música estaba indicado como Moderato. El joven César Portillo de la Luz había soltado sus demonios disfrazados de ángeles; el joven Niño había enlazado las armonías a sabiendas de que cada uno de los músicos del Conjunto Casino asumiría su parte como si se tratara de una acción de gracias. El canto a un tiempo dulce y vibrante de Faz, el reglano, se encargaría de dejar una marca en la memoria.

Así se bailó, desde la justa mitad del siglo XX, el Portillo de mediados de los 40 que sonaba, incesante, en la voz y la guitarra de aquel muchacho flaquito de bigote fino, hoy en un  banco de la Avenida de las Misiones, mañana desde la complicidad del sofá de rejilla en una sala, rodeado siempre de atónitos curiosos que supieron escucharle sin chistar.

Qué bueno, a las puertas del cumpleaños 90 del soñador, poder soltar -desde aquí- a Portillo y al Niño y a Faz y al Casino juntando Realidad y fantasía, a ver si el corazón, ese bailador empedernido que llevamos colgado sin remedio, se encuentra de guardia este domingo, se embulla y, sin más ni más, sale al ruedo.

Almendares, 24 de junio de 2012

Escuche a Roberto Faz y el Conjunto Casino interpretando “Realidad y fantasía”, de César Portillo de la Luz.

(La versión de Roberto Faz está incluida en su Mosaico número 12, donde interpreta tres preciosos boleros: Si me compredieras – Seguiré sin ti – Realidad y fantasía)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también