Imprimir
Inicio »Cultura  »

Mujer perjura triunfa, a pesar de los pesares

Publicado en: Palabras
| 4

María Teresa VeraRevolviendo en el libro que Jorge Calderón dedicara a la vida y obra de María Teresa Vera, me he encontrado esta historia nacida de los  datos y testimonios que se entrelazan en sus páginas. A propósito: nada mejor, en tiempos de feria, que pensar en lo útil que resultaría una nueva edición luego de un cuarto de siglo de aquella primera, hermosa entrega que nos regalara, en 1986, la Editorial Letras Cubanas. Útil y necesaria sería -pienso yo-a los efectos de estimular al lector estudioso, auxiliar al estudiante necesitado de información confiable o, sencillamente, activar esa dosis de sana curiosidad que con frecuencia se nos duerme y que no tiene otro remedio que desperezarse ante trabajos como éste donde, además de los elementos ya mencionados, podemos encontrar la referencia oportuna a los contextos  vigentes en cada momento de una historia digna de  comprenderse y valorarse con pelos y señales.

Cuando nos asomamos a las páginas donde el autor reúne datos y anécdotas relativos a los inicios de la frondosa carrera discográfica de tan recia personalidad, hallamos una anécdota que merece especial atención. El año 1918 había visto nacer, entre otras piezas emblemáticas del cancionero cubano, el bolero Mujer perjura, de Miguel Companioni. Ese mismo año, María Teresa y su pareja musical, Rafael Zequeira, habían viajado a Estados Unidos contratados por la compañía Víctor. La cantante preparaba un abundante y variado repertorio del que luego (desde aquellos tiempos ha ocurrido así) alguien designado por los empresarios decidiría cuáles serían los títulos a grabar y desecharía otros tantos.

Ávida de piezas con qué engrosar su catálogo, María Teresa no sólo se mostraba abierta ante la producción de los autores que le resultaban más cercanos por estar radicados en La Habana sino que, con frecuencia, se trasladaba al centro de la Isla --desde entonces verdadero centro generador de canciones, guarachas y demás variantes del cancionero cubano--. De Caibarién había llegado el rey de sus preferidos, Manuel Corona; en Sagua la Grande había nacido Jaime Prats, el autor de Ausencia; los espirituanos descollaban haciendo gala de inspiración y versatilidad: ya Rafael Gómez (Teofilito) había dado al mundo su inmortal Pensamiento; de Miguel Companioni, había interpretado ella su primera composición -La fe- y con este autor sostenía una bella amistad que se robustecía en cada visita  Sancti Spiritus en ocasión de alguno de sus conciertos. Según podemos leer en el testimonio del hijo de este autor, en uno de sus encuentros su padre le había mostrado a María Teresa un bolero compuesto en 1918, al que no le concedía importancia y que había titulado Mujer perjura. Cuenta el hijo de Companioni que ella le había replicado que estaba segura de que la pieza, por el contrario, podría resultar un éxito. Por supuesto, a su regreso a casa en La Habana, la había traído más que aprendida y lista para proponerla a la compañía grabadora en su próximo viaje.

La idea no resultó exitosa ante quienes seleccionaban el repertorio a grabar. Una y otra vez, le rechazaron la proposición mientras ella y Zequeira continuaban puliendo, fervorosamente, su versión de aquel bolero al que tampoco el autor le había puesto fe. Grababan ahora para la Columbia y, en uno de los viajes, María Teresa concibió la idea de ofrecerle al técnico grabador de la Víctor, a modo de regalo --es decir, sin cobrar por dejarla grabada- una canción que quedaría a disposición de la compañía para su explotación en el mercado. En aquellos tiempos, al artista le tocaba percibir el 25% de las ganancias que produjera cada copia de un disco, mientras que al autor le correspondería el 2%. Para sorpresa de los mercadantes, mercadores, mercaderes o como quiera usted llamarles, Mujer perjura se convirtió, de inmediato, en un sonado "hit" del cual se vendieron 25,000 copias. Lo triste resulta saber que al padre de la criatura, el inmortal Miguel Companioni, no le correspondió un solo centavo de las ganancias que su canción produjo, a causa de no haberla inscrito legalmente a su nombre antes de que la grabación apareciera en el mercado. Esto debe haber ocurrido antes de 1924, año del fallecimiento de Rafael Zequeira. En la discografía recogida por Jorge Calderón, Mujer perjura aparece grabada por el dúo de María Teresa y Zequeira para la marca Columbia. Pienso que la grabación que ambos dejaron registrada para la Víctor, con el título Mujer malvada, es la que más se acerca al aleccionador relato que ha reclamado nuestra atención este domingo.

El Cerro, 13 de febrero de 2011

Escuche "Mujer perjura", interpretada por María Teresa Vera. Voz segunda y guitarra: Lorenzo Hierrezuelo

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • iddia Veitía Gómez dijo:

    Gracias, muchas.

  • gladys regina dijo:

    A pesar de que naci en La Ciudad de la Habana,pase mis primeros años en Mayari,donde trovadores y juglares se sentaban en quicios,en taburetes o en la tabaqueria a cantar sus composiciones o las canciones del momento al estilo trovadoresco.Mis primeros años transcurrieron entre los acordes de guitarra y piano,acompañados de la percusion menor en la casa de los Melendez,(la familia de musicos mas conocida de alli y donde el Maestro Frank Fernandez desarrollo su gusto por lo popular,segun el mismo cuenta),siendo como una mascota para todos,saltaba de la trova a la Coral dirigida por el Maestro Frank,a la casa de los Munene,tambien familia de tradicion musical.Y a pesar de parecer un pueblo del fin del mundo,en aquellos primeros años de mi vida conoci lo que mas vale y brilla de nuestra musica cubana porque los musicos y orquestas(hoy famosos internacionalmente) eran visita obligada en nuestro pueblo y cuyos repertorios se nutrian muchas veces de esas peñas.Pongo como ejemplo "A mi Mayari",de Ulises Melendez,popularizada por la Orquesta Riverside,y tema que preside los encuentros de mayariseros aqui en la capital interpretado por el Maestro Frank de forma magistral,¿como si no?.¡Que redundancia!
    Hago este recuento para decir que "Mujer Perjura"era un himno practicamente para los trovadores,y que ya, cuando cada cual "ponia lo suyo",cuando los estados de animo comenzaban a declinar,siempre habia quien recordando"los tormentos de tu infamia me causo",elevaba el pensamiento a las alturas y alla en el cielo.... En esta estrofa,antes de que aparecieran las primeras lagrimas,algun jocoso sacaba de abajo de la manga un estribillo,se formaba el montuno y..."ya me voy,ya me voy,ya me voy ,que ya la fiesta se acabo",se iban por toda la calle guitarra en mano,con una cola de muchachos haciendo el coro,¡que buenos tiempos!

  • Horacio Santana Méndez dijo:

    Felicitaciones !!!!! Que vaina tan buena..............

    Horacio Santana M.
    Venezuela

  • Pilar lamas Companioni dijo:

    Segun los cuentos de mi abuela y mi mamá,esposa e hija del compositor Miguel Companioni,Maria Teresa Vera era la mujer mas inteligente que el había conocido ,que en tan solo un día se habia aprendido mas de 10 canciones.Es maravilloso que Mujer Perjura fuera interpretada por Maria teresa Vera y que tuviera el exito que tuvo,aunque Miguelito no cobró nada por ello,ganó el amor,el cariño y el respeto de su pueblo.
    Aunque no conocí a mi abuelo Miguelito lo llevo en mi corazón y me siento muy orgullosa de que forme parte de la historia de la música cubana.Han pasado muchos años y todavia sus canciones son recordadas fuera y dentro de Cuba.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción "Palabras". La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo "feeling". Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también