Imprimir
Inicio » Cultura  »

Franklin Álvarez: El arte del Sparring (+ Video)

| 14

Texto y fotos de Roberto Chile, especial para "Sencillamente ARTE", de Cubadebate

Roberto Chile conversa con Franklin Álvarez, uno de los pintores que integró la exposición "Alas con puntas", taller de interacción artística que integró a más de una veintena de autores inspirados en la fuerza "de su amor por Cuba, por su gente, por su país".

En tu obra siempre ha habido una preocupación por la temática social, pero por lo que he podido percibir en tus últimas realizaciones, esas preocupaciones han alcanzado una mayor madurez. ¿Cuánto crees que puede influir el arte en la solución de los problemas más acuciantes de la Humanidad?

No creo que el arte por si solo pueda lograr cambios significativos dentro de la sociedad, pero estoy seguro que influye, que ayuda. Ahora bien, la temática social es, a mi entender, imprescindible dentro del proceso creativo, más aún creo que es una guía maestra. Considero que  un artista debe estar comprometido con su tiempo, y a través de su obra, transmitir un estado de cosas, para decirlo de algún modo, que intente al menos atrapar ese momento. Creo que tanto la posición cómo la manera de decir, deben estar bien imbricadas con el medio. En este sentido, el arte es como la conciencia social de un momento histórico determinado, y más que la acción de motivar al hacer, es la motivación a pensar con responsabilidad lo que se debe hacer.

En el audiovisual que realizamos juntos para la serie "Alas con puntas" pareces un boxeador profesional y un levantador de pesas. ¿En qué medida el deporte te ha ayudado en la vida y en tu carrera artística?

El deporte siempre me ha interesado de manera personal como contrapunto a la formación artística. Quiero decir como contrapartida intelectual. Pero más allá de mis intereses personales, el deporte me ha servido como metáfora para expresar aristas que me parecen oportunas en mi contexto. No siempre he utilizado al deporte de la misma manera, en ocasiones lo utilizo con ironía, otras con cinismo, en algunos casos como simple regodeo estético. Tampoco quiero insistir de manera permanente en el deporte como idea fija, creo que la mayor audacia de un artista no radica en mantener un tema, sino en saber dialogar desde sus intereses sobre temas diversos.

La serie Sparring te mantuvo ocupado durante algunos años y es sabido que dejó una estela de éxitos en tu carrera artística. ¿En qué nuevo proyecto estás enfrascado ahora? ¿Cuándo piensas exponer de nuevo en Cuba?

Sí, he trabajado últimamente con el boxeo y específicamente con los sacos (Punching Bags). El tema de los golpes y el objeto como tal, me han interesado por su contenido en sí, más que por su diseño externo. La idea de la pelea en sentido general, me hace pensar en el desafío y sus imbricaciones desde lo social y lo cultural, que involucra desde la raza, hasta el intercambio de golpes entre la cultura de centros de poder con la periferia, la eterna lucha entre lo alto y lo bajo, lo sublime y lo ridículo, lo culto y lo banal. Es la metáfora de una lucha abstracta de carácter desigual, pero que a su vez es imposible evitar. En estos momentos, estoy más que todo dibujando, y para mediados de 2011 tengo prevista una muestra personal en la galería Servando Cabrera, con la que estoy vinculado desde hace un tiempo, que será la consumación de un esfuerzo de años.

FRANKLIN ALVAREZ

Camagüey, 1971

Egresado del Instituto Superior de Arte en 1998. En su obra se destaca el dibujo y en especial la reproducción de la figura humana en retratos que son cuestionamientos de carácter social. Ha realizado numerosas exposiciones personales en Cuba y el extranjero y  participado en numerosas exposiciones colectivas. Su obra ha estado presente en los Salones de Arte Cubano Contemporáneo, de manera oficial en la Noivena Bienal de La Habana y en muestras colaterales de las bienales 6, 7, 8 y 10. Ha participado en la Feria ARCO en España y otros eventos internacionales de envergadura. Por la calidad de su obra ha recibido premios y reconocimientos, entre ellos, el Premio del Salón Provincial de Dibujo en Camagüey 1991. Forma parte del proyecto "Alas con puntas".

Franklyn Álvarez

Franklyn Álvarez. Foto: Roberto Chile

Some problems 75 x 105 cm 2010 Acuarela sobre cartulina. Foto: Roberto Chile

"Some problems" 75 x 105 cm, 2010 Acuarela sobre cartulina.

Razones de Peso 75 x 105 cm 2010 Acuarela sobre cartulina. Foto: Roberto Chile

"Razones de Peso", 75 x 105 cm, 2010. Acuarela sobre cartulina.

Púgil 90 x 70 cm 2009 Oleo sobre tela. Foto: Roberto Chile

"Púgil", 90 x 70 cm, 2009. Oleo sobre tela.

Para medir ideas II 75 x 10 cm 2010 Acuarela sobre cartulina. Foto: Roberto Chile

"Para medir ideas II", 75 x 10 cm, 2010. Acuarela sobre cartulina.

Oil 75 x 105 cm 2010 Acuarela - cartulina. Foto: Roberto Chile

"Oil", 75 x 105 cm, 2010. Acuarela - cartulina.

Naturaleza muerta 70 x 90 cm 2008 Oleo sobre tela. Foto: Roberto Chile

"Naturaleza muerta", 70 x 90 cm, 2008. Oleo sobre tela.

Autorretrato De la serie Sparring 2009. Foto: Roberto Chile

"Autorretrato". De la serie Sparring, 2009.

Cuba (Razones de Peso) 75 x 105 cm 2010 Acuarela sobre cartulina. Foto: Roberto Chile

"Cuba (Razones de Peso)", 75 x 105 cm, 2010. Acuarela sobre cartulina.

Sparring

Video clip realizado por Roberto Chile sobre la pintura del artista cubano Franklyn Álvarez, para el proyecto "Alas con puntas". El corto, titulado "Sparring", instalación de dimensiones variables. La Música es de Alexei Rodríguez y el intérprete "Obsesión".  2008

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el músico dijo:

    Contundente la obra de Franklin. Asi hay que darle a las dificultades... bien duro. Seguimos adelante con el ARTE.

  • Rojillo dijo:

    EN ESTE ARTISTA SE NOTA UNA GRAN PREOCUPACIÓN POR LOS PROBLEMAS ACTUALES. FIJENSE BIEN EN SU OBRA, QUE ADEMAS DE UNA EXCELENTE FACTURA, TIENE FILO, TIENE FONDO. LA VIDA ES UN SPARRING, UNA ETERNA CONFRONTACION CON EL DESTINO, UN JUGADA TRAS OTRA POR SUPERAR LOS ESCOLLOS COTIDIANOS Y CONSTANTES QUE NOS DEPARAN EL TIEMPO Y EL ENTORNO. NO PODEMOS DESMAYAR, NI SENTARNOS EN LAS SILLA DEL CAMINO. HAY QUE ENFRENTAR Y VENCER LAS DIFICULTADES. EL ARTE NOS ENCIENDE SUS LUCES Y NOS PONE A PENSAR. LUEGO NOS TOCA ACTUAR. SIGAMOS ADELANTE ENTONCES CON CUBA Y SUS ARTISTAS

  • Salvador Combarro dijo:

    Disfruté mucho todo el proceso creativo junto al realizador y hermano mio Roberto Chile desde el rodaje y hasta la edición final de este corto de artes plásticas, en las filmaciones a veces me reía porque por momentos Franklin parecía todo un verdadero boxeador pero realmente Franklin es un artista plástico cabal, integro, con mucha sensibilidad y con muchos deseos de pintar, su obra así lo expresa, espero que este corto les guste a todos.

  • Dayana dijo:

    Me gustan mucho las obras de Franklin Alvarez, tiene una gran habilidad para el autorretrato y para dibujar con su pincel personas del mundo circundante. Realza el deporte, su idiosincracia y por ende su país.

    Vale este intento por promocionar el arte cubano en Cubadebate. Vengan mas artistas, vengan mas propuestas visuales, venga mas de Cuba para el mundo.

  • Alexis dijo:

    ¡¡¡Excelente la banda sonora!!! Muy chevere la banda descarga de ObsEsioN que junto al team logran un videorreportaje justo a la medida ¡Franklinnnnnnnnnn! ¡¡¡dale duro al pushing bag y a la vida!!! y sigue pintando que vas muy bien.

  • Rifo dijo:

    Estamos asistiendo a una puesta cinematográfica con verdaderos valores estéticos amen de que EL PINTOR y su discurso realmente facilitan el perfecto montaje paralelo entre el artista y el boxeador, delimitando con maestría cada personaje donde gana al final el arte, tanto el de Franklin como la representación e interpretación que litúrgicamente nos presenta este veterano talentoso del arte audiovisual, Roberto Chile.

  • Angel dijo:

    Combinacion perfecta de la pintura y el cine, realmente una joyita fílmica, felicidades!!!!! me encantan los cortos de arte de chile, son perfectos, genuinos, bueno ya lleva años dedicado a difundir el quehacer de los artistas plasticos y los realiza con maestría… estremecedor el de Kamyl, bueno no digo mas, son todos fantásticos!!!!

  • Miguel dijo:

    ESPECIAL ESTA NUEVA OFERTA QUE BRINDA CUBADEBATE, ESTO ES UN BALSAMO PARA LA VIDA DE TODOS, EL ARTE PICTORICO EN BINOMIO CON EL CINE EN ESTE CASO ES GRANDIOSO, GRANDIOSO!!!!

  • PEDRITO dijo:

    MUY LINDO, MUY DIVERTIDO, GRAN PINTOR, GRAN CINEASTA, OBRA FABULOSA FELICIDADES.

  • JOSE LUIS dijo:

    BRAVOOOOOOOOO, SENCILLAMENTE, GENIAL!!!!!

  • PEPITO dijo:

    BENDITO SEA EL ARTE BIENVENIDOS CORTOS COMO ESTOS NO ABUNDAN!!!! SE PODRIAN PONER POR LA TELEVISION?, POR FAVOR. GRACIAS

  • Emilio Valdes dijo:

    Síguele dando al saco, Franklyn y al pincel tambíen. EXITOS y VIVA CUBA.

  • Rabufeti dijo:

    Genial, que buena idea, franklin ciertamente es un pintor de hoy y de aquí ahora, su obra está en todas parte, en la calle, en toda nuestra vida, la cual es un sparring constante, vean como se aborda desde lo cotidiano con sabiduría y verdadera sensibilidad artística temas acariciados por estas dos disciplinas artísticas, la pintura y el audiovisual...bueno del cual chile es un maestro ya. Les agradezco por la obra sparring, muy buena realmente, música pintura e imágenes entran sin que lo notemos en nuestras vidas para endulzarlas y permitirnos a veces seguir el sparring.

    Por que estos videos no se ponen en la Televisión cubana?, ellos traen una carga de cultura, valores estéticos formidables y nos informan del quehacer de nuestros artistas plásticos cubanos.

  • Odalys dijo:

    Aunque el de Franklin lo he visto pocas veces, si se ponen estos videos en la programacion habitual de la television de cuba especialemente en MULTIVISION. Que pongan más el de Franklin y algunos otros que apenas se ven porque son mas de 20.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Chile

Roberto Chile

Cineasta y curador de arte cubano. Su ejercicio profesional como documentalista ha estado vinculado íntimamente al quehacer político y vital del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Vea también