Imprimir
Inicio » Cultura  »

Una ronda de comentarios y un brindis al amparo de Teté Linares

Publicado en: Palabras
| 10
María Teresa Linares

María Teresa Linares

Amanezco el domingo abriendo Cubadebate con la ilusión de ver mis palabras ilustradas con fotos que casi siempre desconozco y  que Rosa Miriam ha localizado a partir de las pistas que le doy; a veces veo que se anuncia además un video o alguna grabación musical, invariablemente, acertada. Dejo pasar la mañana y el mediodía y allá por la tardecita vuelvo a colocarme en atención delante de la computadora, a ver si me dejaron algún comentario. No saben los lectores (o no sé cómo calificar a estos remitentes puesto que se trata de un medio en extremo impalpable como lo es la conexión a unas redes de comunicación telefónica) el estado de ánimo tan grato que me produce la comprobación de que una idea, una breve historia o una necesidad de poner de relieve lo admirable de algunos seres de carne y hueso o de algunos acontecimientos que han tenido lugar en el “reino de este mundo”, avivan el deseo de afinar la percepción, de precisar el detalle en esos Carlos, esas Marías, esos Juanes o en ese Raúl con cuya presencia cuento, a veces solitaria, para atenuar la sensación de estar hablando sola por la calle o, tal vez, sentada en el muro del malecón torpemente agarrada a una vara de pescar, a ver si siento alguna mordida en el anzuelo.

El domingo 8 de agosto me ocurrió algo similar a cierta vez cuando caminaba yo a la altura de Malecón y Paseo mirando la puesta de sol, con tanto entusiasmo, que no reparé en lo resbaloso que el suelo había quedado después de un chubasco y, al apretar el paso mientras miraba fijo al horizonte, patiné varios metros hacia delante por aquel limo que nunca voy a olvidar. Es el caso de un extremo cuidado que, en atención al respeto que siento por la vida y obra del Maestro Domingo Aragú, ante dos referencias diferentes que recibí acerca de su lugar exacto de nacimiento, opté por una tercera fórmula que no se prestaría a error: oprimí varias veces la tecla que va haciendo retroceder lo escrito y borré San Juan de los Yeras, luego de haber escuchado en la reseña de su homenaje, que su lugar de nacimiento había sido nada menos que San Juan de los Remedios. Era ya la madrugada -como dice Portillo de la Luz en su Son al son–, no quise despertar a mi amigo Luis Aragú, reconocido percusionista, hijo y discípulo del insigne músico. Envié el escrito a la editora para que, sin falta, amaneciera publicado el domingo.

La tarde en que abrí la página de Cubadebate con el ánimo de ver la foto que había servido para ilustrar mis Palabras, corrí a mirar los comentarios y pude comprobar que había dado un paso en falso al no arriesgarme por temor al error. Un error puede corregirse, mucho más en estos medios donde se añaden y se quitan cosas con tanta facilidad pero lo que me duele es haber dado pie a que el lector interpretara mi referencia a un pueblo al centro de la isla como si al no precisar el nombre estuviera, en cierto modo, afectando ese orgullo con que se expresa nuestro sentido de pertenencia cuando mencionamos el sitio del mundo donde abrimos los ojos a la vida. Qué bueno conversar con él y pedirle que vuelva a leer el párrafo donde encontrará satisfecha su justa y muy sensible preocupación.

A la amiga Sonia, le prometo que vamos a acercarnos al músico de la Orquesta Sinfónica Nacional a quien desea sacar del olvido. Puede valerse de esta posibilidad de los comentarios y, muy brevemente, ofrecer algunas pistas para, entre  las personas que nos interesamos por mantener viva la memoria de esos músicos grandiosos en su sencillez y verdaderamente dignos de servir como ejemplo, reconstruir  su imagen y ofrecerla al conocimiento de todos.

A quienes han dejado por escrito sus comentarios acerca de los temas que he tocado en esta columna que ya transita por su décimo mes de vida, les aviso mi intención de enfocarla, cada cierto tiempo, hacia estos fines de comunicación e intercambio en torno al tema de la música y los músicos.

Palabras de cariño, de buenos deseos para Teté Linares en su cumpleaños 90, que la música cubana ha festejado el 14 de agosto. Al amparo de su magisterio, tendremos siempre todas las de ganar.

Almendares, 15 de agosto de 2010

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • argimiro dijo:

    Llegan tus palabras como canciones, llegan con la misma ternura y encanto de tu voz, y el sentimiento de las letras de tus canciones. Premie Dios siempre tu noble intento que venido de ti se engrandece mas. Un abrazo

  • FUILLERAT dijo:

    Martha:
    Bien conoce que he sido desde mi adolescencia un seguidor permanente suyo y de toda su obra. Nos conocimos en casa de Harold Gramatges en circunstancias que usted recuerda siempre y usted ha estado en mi espacio de radio en Habana Radio. Hoy he descubierto su pagina, entonces desde hoy no faltaré y convertiré como siempre lo he hecho el estar cerca de las Palabras de Marta Valdés. Hace unos días casualmente recibí un escrito de Domingo Aragú, porque ahora San Juan de los Yeras pertenece al municipio Ranchuelo que es mi lugar de origen. Entonces, cuente siempre con mi presencia. Estamos pasando en estos momentos en nuestro espacio la nueva grabación de Mutis que ha hecho Beatriz Marquez. !Tremenda!. Un abrazo y mi admiración de siempre y para siempre. Raul Fuillerat

  • Carlos Rosabal dijo:

    Linda Sra. pero no la recuerdo hace tantos años que sali de la Patria, reconozco que en cuanto a musica soy neofito…bendiciones para tan respetable dama.

  • ALINA dijo:

    Cuánta emoción siento al ver homenajeados y reconocidos en Cuba y el mundo, a personas que han dado su vida para la cultura y la música cubana como María Teresa Linares. En ella se ven reflejadas muchas mujeres que anónimamente, enseñan y guían a los jóvenes de hoy en los caminos de la música. Muchas gracias, María Teresa, aunque Usted no me conozca, me ha educado.

  • RAUL DS dijo:

    Marta, no sabes que feliz me he sentido, al ver que consideras mis modestos comentarios, mas que merecidos por tus flamantes e historicos articulos, mi hijo Yoel conocera de esto, pues estoy presto a enviarle por correo la pagina completa y sino puedo, recomendarle hoy mismo que se conecte a Cubadebate y vea la referencia que haces a mi humilde persona, la quieren , con aprecios sinceros. Raul del Sol y familia…

  • ROBERTO CHORENS dijo:

    No me quedo “atrás” y aquí te escribo con beso adjunto… Sigue “palante” y arrástranos contigo.

    Beso en flor mayor,

    Mandy Chorens

    (Dizque le jueves estás en el Pabellón Cuba.. È vero?)

  • Luison Abad dijo:

    Felicitaciones por su cumpleaños y que cumpla muchos mas . Espero que al hilo de sus próximas consideraciones abordemos el impacto ora progresista ora degradante y siempre comercial de la moda del Rock ,
    ( hoy en decadencia en los países “desarrollados – mercantilizados” ) , y sus variantes ,(Rock – Pop , Rock – Heavy – Metal , Rock – Fusión , Rock – Rap , Rock – Hip – Hop , Rock – Disco … ) , que , para la parte de la juventud cubana urbana ,vulnerable a las Modas vacías y estúpidas que vienen del exterior , representan modelos de originalidad y novedad , para las costumbres , la vestimenta , el aspecto o “look” ,y desgraciadamente , para LA MÚSICA , su interpretación , sus adornos , sus fórmulas y su representación , que , por cierto , se abre puertas en la televisión a pesar del no lejano Congreso de la UNEAC , que insistió en la calidad y la depuración de la programación . Parto de la convicción tan compartida de que la Juventud es el porvenir de la Revolución y de que también puede ser su deterioro . En mi país , España , la llamada “crisis juvenil” , que empezó llamándose “Pasotismo” , (de “pasar” de todo) , luego “CHANTAJE A LOS PADRES”, luego “BOTELLÓN , LUEGO FRACASO ESCOLAR” Y FINALMENTE “DESARME” puro y duro , UNO DE CADA CUATRO JÓVENES ENTRE 17 y 20 años DECLARA EN ENCUESTAS FIABLES QUE NO QUIERE NI ESTUDIAR NI TRABAJAR …! mientras la venta de guitarras aumenta … Está pues por debatir el papel de la MÚSICA en la CULTURA REVOLUCIONARIA y Ud tiene mucho que decir . Gracias y Salud!. Luisón Abad desde Madrid .

  • Andrés Hernández dijo:

    Martha de Cuba y del mundo:
    Gracias por tu existencia fructífera. Gracias por el amor a Teté. Bravo por la idea de profundizar en torno a los problemas actualaes de la música cubana…
    Te queremos

  • FUILLERAT dijo:

    fuillerat
    La Dra. María Teresa Linares, una de las cualidades que mas le adornan es su sencillez, porque aunque en ella hay un caudal de conocimientos, de experiencias vividas, una investigadora de excelencia, este aspecto humano, de esta, por demás, bella mujer, es lo que mas nos ha acercado a ella, por su esencia de maestra, su vocación docente, de enseñar, de compartir todo lo que sabe, y siendo siempre y en todo momento, esa mujer sencilla, que bien pudieramos decir, que ella es así simple y sencillamente, entre otras, Nuestra Bella Cubana. Un beso para Marta por su homenaje, otro para nuestra Teté Linares como le decimos siempre. Raúl Fuillerat

  • Gladys dijo:

    Feliz y larga vida(mas larga aun) le deseo a la Sra.Maria Teresa,atesoro las grabaciones de musica afrocubana,que junto a Argeliers lego a todos nosotros y que hoy disfrutamos,le agradezco por tener un nieto genial y que como profesor de mi hija le aporto muchos conocimientos,al igual que sus abuelos que nos han donado tantas obras escritas y grabadas.
    Marta,a pesar de tener UD un nombre comun y corriente,cuando nos referimos a cualquiera que se llame Martha Valdes,¿por que pensamos en Usted?,hace poco,me llamo la atencion una persona vestida elegantemente sobria y con una chalina,que despues vi,se dirigia a la casa de una familia conocida,yo conversaba con la muchacha de la casa y le dije,soy su admiradora numero uno,parafraseando a un humorista.Quizas,usted este acostumbrada a que le digan esas cosas pero yo no estoy acostumbrada a decirlas,realmente verla delante de mi,despues de haber nacido,crecido y haber interpretado sus canciones en los buenos y malos momentos de la vida,fue algo emocionante,y sin embargo,por primera vez le escribo a su seccion de cubadebate a pesar de que he leido todos sus articulos,disculpe este silencio,como yo hay miles de personas,que a veces solo les da tiempo para leer,no para comentar y enviar.Entonces sepa que aqui tiene una de las seguidoras de su prosa,ademas de su obra musical.A Ud.tambien le deseo larga vida,y que sigan apareciendo trabajos en cubadebate.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marta Valdés

La Habana, 1934. Compositora, guitarrista e intérprete de sus obras. En 1955 se inició como compositora con su canción “Palabras”. La autora ha basado sus creaciones en géneros como el bolero y la canción dentro del estilo “feeling”. Entre los intérpretes de su obra se encuentran Elena Burke, Doris de la Torre, Bola de Nieve, Cheo Feliciano, Reneé Barrios y, más recientemente, prestigiosos artistas suramericanos y españoles que se han sumado a esta lista.

Vea también